- el dominio de técnicas de expresión escrita y oral,
- así como de bibliografía y fuentes.
Los contenidos de este programa están coordinados con los que se imparten en 1º curso sobre la Prehistoria Universal.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E05 | Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y analizar la pluralidad social y cultural propia de todo período histórico para interpretar, en consecuencia, los distintos desarrollos tecnológicos. | |
Conocer y analizar las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la época contemporánea, centrada en las organizaciones sociales y sus manifestaciones culturales con el fin de que pueda contextualizar la posterior formación en historia y materias afines que ofrece la carrera. | |
Identificar los diferentes períodos de la Prehistoria a partir de los ítems materiales. | |
Introducir y familiarizar con el problema de la formación y producción del registro arqueológico como fuente principal para la construcción, comprensión e interpretación de los escenarios históricos en la época de referencia. | |
Relacionar los cambios sociales desarrollados en cada etapa de la prehistoria con los cambios culturales y tecnológicos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Adquisición de las nociones básicas de los principales grupos prehistóricos peninsulares según parámetros de espacio y tiempo. Identificar los principales tipos de homos documentados en la Península Ibérica. Adquisición de los conocimientos básicos para analizar e interpretar estratigrafías arqueológicas. Conocimiento y análisis crítico de todos los avances tecnológicos y su incidencia en los procesos históricos. Análisis y comprensión de los aspectos simbólicos de las culturas prehistóricas |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 | 1 | 25 | S | N | S | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | B03 | 1.2 | 30 | S | N | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 | 0.2 | 5 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 | 2.6 | 65 | S | N | N | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E05 | 1 | 25 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | |
Prueba final | 75.00% | 0.00% | |
Prueba | 20.00% | 0.00% | Consistirá en un examen escrito sobre un libro y dos artículos de lectura obligatoria. Se debe superar esta prueba con un mínimo de un 5 es un requisito obligatorio para aprobar la asignatura. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 12): Génesis y desarrollo del marco institucional de la Arqueología y Prehistoria en España | |
---|---|
Periodo temporal: Tres sesiones | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-09-2018 | Fin del tema: 17-09-2018 |
Comentario: La primera sesión se dedicará a presentación de la asignatura y sistema de trabajo. Una de las sesiones será una clase práctica |
Tema 2 (de 12): Los primeros pobladores de la península ibérica: Los nuevos hallazgos: Atapuerca. Teorias en torno al primer poblamiento de la península ibérica. | |
---|---|
Periodo temporal: Cuatro sesiones | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 18-09-2018 | Fin del tema: 26-09-2018 |
Comentario: Se dedicarán dos clase prácticas a este tema, una consistirá en comentar un video específico sobre la hominización y otra a identificación de materiales arqueológicos y elaboración de estratigrafías. |
Tema 3 (de 12): El Paleolítico Inferior:Las industrias. Areas de localización de los yacimientos y su sistematización | |
---|---|
Periodo temporal: Una sesión | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-10-2018 | Fin del tema: 01-10-2018 |
Tema 4 (de 12): Tecnología lítica y ósea. Otros materiales | |
---|---|
Periodo temporal: 3 sesiones | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 02-10-2018 | Fin del tema: 08-10-2018 |
Tema 5 (de 12): El Paleolítico Medio y el desarrollo tecnológico. | |
---|---|
Periodo temporal: Dos sesiones | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 09-10-2018 | Fin del tema: 15-10-2018 |
Tema 6 (de 12): Periodización del Paleolítico Superior. Focos penínsulares.Aprovechamiento del medio. Manifestaciones simbólicas | |
---|---|
Periodo temporal: Seis sesiones | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 16-10-2018 | Fin del tema: 24-10-2018 |
Tema 7 (de 12): Epipaleolítico y Mesolítico: Definición y concepto. El Epipaleolítico cantábrico: Del Aziliense al Asturiense. El área mediterránea: Los Complejos Microlaminares y Geométrico. Los Concheros del estuario del Tajo. | |
---|---|
Periodo temporal: Tres sesiones | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-10-2018 | Fin del tema: 31-10-2018 |
Tema 8 (de 12): La implantación neolítica en la Península Ibérica en relación con el proceso neolitizador del Mediterráneo occidental. El Neolítico Antiguo de las cerámicas impresas y cardiales: Los focos andaluz, valenciano, catalán y portugués. | |
---|---|
Periodo temporal: cinco sesiones | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 05-11-2018 | Fin del tema: 13-11-2018 |
Tema 9 (de 12): La neolitización paulatina del territorio ibérico. Los horizontes postcardiales y la neolitización en la Meseta y área septentrional. La aparición de las grandes arquitecturas funerarias: El megalitismo: origen, tipología y significado. Áreas megalíticas peninsulares. | |
---|---|
Periodo temporal: Cuatro sesiones | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 14-11-2018 | Fin del tema: 21-11-2018 |
Tema 10 (de 12): El Calcolítico Peninsular: Definición y características generales. Los inicios de la metalurgia en el Sudeste: La cultura de Los Millares. | |
---|---|
Periodo temporal: Cuatro sesiones | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 26-11-2018 | Fin del tema: 04-12-2018 |
Tema 11 (de 12): El Fenómeno del Vaso Campaniforme y los diferentes complejos campaniformes desde el estilo marítimo a los grupos tardíos. | |
---|---|
Periodo temporal: Tres sesiones | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 05-12-2018 | Fin del tema: 11-12-2018 |
Tema 12 (de 12): La Edad del Bronce en la península ibérica. | |
---|---|
Periodo temporal: Cuatro sesiones | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 12-12-2018 | Fin del tema: 19-12-2018 |
Comentarios generales sobre la planificación: | El día 20 de noviembre se realizará una prueba escrita sobre los libros de lectura obligatoria en esta asignatura. |