Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Código:
66210
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ROSARIO GARCIA HUERTA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (Ciudad Real), despacho 309
HISTORIA
926-295300; ext. 316
rosario.garcia@uclm.es
Consultar en despacho 309

2. REQUISITOS PREVIOS
  • Es básico en esta asignatura continuar  con el objetivo de adquirir y consolidar la terminología propia de la disciplina de la Historia.
  • En este sentido se insiste en el control de términos y conceptos de las especialidades históricas previas, sobre todo de Prehistoria y Arqueología.
    1. para evitar anacronismo en el análisis de la historia social y política
    2. para integrar y ensamblar los procesos históricos en un devenir construido por los hombres y mujeres, en plural, discerniendo estructuras sociales, relaciones de poder y cambios económicos, así como el papel del individuo en la historia.
    3. Conectar el pasado con el presente como fórmula de comprensión histórica
  • También se insistirá, nunca se dará por supuesto, que el alumnado debe aprender en esta asignatura :

- el dominio de técnicas de expresión escrita y oral,

        - así como de bibliografía y fuentes.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos de este programa están coordinados con los que se imparten en 1º curso sobre la Prehistoria  Universal.

  • En el Plan de Estudios del Grado de Historia se trata de una asignatura obligatoria, imprescindible para adquirir el adecuado conocimiento temático y diacrónico que vertebra el plan de estudios de este Grado.
  • Se integra en el núcleo de materias obligatorias que proporcionen al alumnado el conjunto de conocimientos necesarios para interpretar y analizar la historia en sus diversas etapas hasta llegar a la sociedad presente, la española y global.
  • Es parte del conocimiento del devenir social, político, económico y cultural de las sociedades, en este caso, de la sociedad española.
  • Profesionalmente también es una materia necesaria para preparar el acceso al Profesorado de Secundaria, así como para optar a las diversas oposiciones existentes en los cuerpos de Museos, Técnicos de Patrimonio Histórico, Arqueológos, etc.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E05 Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y analizar la pluralidad social y cultural propia de todo período histórico para interpretar, en consecuencia, los distintos desarrollos tecnológicos.
Conocer y analizar las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la época contemporánea, centrada en las organizaciones sociales y sus manifestaciones culturales con el fin de que pueda contextualizar la posterior formación en historia y materias afines que ofrece la carrera.
Identificar los diferentes períodos de la Prehistoria a partir de los ítems materiales.
Introducir y familiarizar con el problema de la formación y producción del registro arqueológico como fuente principal para la construcción, comprensión e interpretación de los escenarios históricos en la época de referencia.
Relacionar los cambios sociales desarrollados en cada etapa de la prehistoria con los cambios culturales y tecnológicos.
Resultados adicionales
Descripción
Adquisición de las nociones básicas de los principales grupos prehistóricos peninsulares según parámetros de espacio y tiempo.
Identificar los principales tipos de homos documentados en la Península Ibérica.
Adquisición de los conocimientos básicos para analizar e interpretar estratigrafías arqueológicas.
Conocimiento y análisis crítico de todos los avances tecnológicos y su incidencia en los procesos históricos.
Análisis y comprensión de los aspectos simbólicos de las culturas prehistóricas
6. TEMARIO
  • Tema 1: Génesis y desarrollo del marco institucional de la Arqueología y Prehistoria en España
  • Tema 2: Los primeros pobladores de la península ibérica: Los nuevos hallazgos: Atapuerca. Teorias en torno al primer poblamiento de la península ibérica.
  • Tema 3: El Paleolítico Inferior:Las industrias. Areas de localización de los yacimientos y su sistematización
  • Tema 4: Tecnología lítica y ósea. Otros materiales
  • Tema 5: El Paleolítico Medio y el desarrollo tecnológico.
  • Tema 6: Periodización del Paleolítico Superior. Focos penínsulares.Aprovechamiento del medio. Manifestaciones simbólicas
  • Tema 7: Epipaleolítico y Mesolítico: Definición y concepto. El Epipaleolítico cantábrico: Del Aziliense al Asturiense. El área mediterránea: Los Complejos Microlaminares y Geométrico. Los Concheros del estuario del Tajo.
  • Tema 8: La implantación neolítica en la Península Ibérica en relación con el proceso neolitizador del Mediterráneo occidental. El Neolítico Antiguo de las cerámicas impresas y cardiales: Los focos andaluz, valenciano, catalán y portugués.
  • Tema 9: La neolitización paulatina del territorio ibérico. Los horizontes postcardiales y la neolitización en la Meseta y área septentrional. La aparición de las grandes arquitecturas funerarias: El megalitismo: origen, tipología y significado. Áreas megalíticas peninsulares.
  • Tema 10: El Calcolítico Peninsular: Definición y características generales. Los inicios de la metalurgia en el Sudeste: La cultura de Los Millares.
  • Tema 11: El Fenómeno del Vaso Campaniforme y los diferentes complejos campaniformes desde el estilo marítimo a los grupos tardíos.
  • Tema 12: La Edad del Bronce en la península ibérica.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 1 25 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas B03 1.2 30 S N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 0.2 5 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 2.6 65 S N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E05 1 25 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00%
Prueba final 75.00% 0.00%
Prueba 20.00% 0.00% Consistirá en un examen escrito sobre un libro y dos artículos de lectura obligatoria. Se debe superar esta prueba con un mínimo de un 5 es un requisito obligatorio para aprobar la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Prueba Final hasta un 75% : En la que se valoraran la adquisición de conocimientos teóricos y la aplicación de conocimientos prácticos.
Lectura obligatoria de un libro y dos artículos hasta un 20%: Se realizara una prueba escrita sobre estos libros, en la que se valorará la capacidad de crítica, de síntesis, asi como el dominio de la redacción escrita. Es obligatorio superar la prueba de la lectura de libros con un mínimo de un 5 en la lectura de libros, para aprobar la asignatura.
Asistencia participativa en clases y seminarios hasta un 5%:
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final hasta un 80%: En la que se valoraran la adquisición de conocimientos teóricos y la aplicación de conocimientos prácticos.
Prueba escrita sobre la lectura de dos libros o artículos hasta un 20%. Es obligatorio obtener un mínimo de un 5 en esta prueba para aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final hasta un 80%.
Prueba escrita sobre la lectura de dos libros hasta un 20%. Es requisito indispensable obtener un mínimo de un 5 en esta prueba para aprobar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 12): Génesis y desarrollo del marco institucional de la Arqueología y Prehistoria en España
Periodo temporal: Tres sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 11-09-2019
Comentario: La primera sesión se dedicará a presentación de la asignatura y sistema de trabajo. Una de las sesiones será una clase práctica

Tema 2 (de 12): Los primeros pobladores de la península ibérica: Los nuevos hallazgos: Atapuerca. Teorias en torno al primer poblamiento de la península ibérica.
Periodo temporal: Cuatro sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 23-09-2019
Comentario: Se dedicarán dos clase prácticas a este tema, una consistirá en comentar un video específico sobre la hominización y otra a identificación de materiales arqueológicos y elaboración de estratigrafías.

Tema 3 (de 12): El Paleolítico Inferior:Las industrias. Areas de localización de los yacimientos y su sistematización
Periodo temporal: Dos sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 24-09-2019 Fin del tema: 25-09-2019

Tema 4 (de 12): Tecnología lítica y ósea. Otros materiales
Periodo temporal: 3 sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-09-2019 Fin del tema: 02-10-2019

Tema 5 (de 12): El Paleolítico Medio y el desarrollo tecnológico.
Periodo temporal: Tres sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 07-10-2019 Fin del tema: 09-10-2019

Tema 6 (de 12): Periodización del Paleolítico Superior. Focos penínsulares.Aprovechamiento del medio. Manifestaciones simbólicas
Periodo temporal: Cuatro sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-10-2019 Fin del tema: 21-10-2019

Tema 7 (de 12): Epipaleolítico y Mesolítico: Definición y concepto. El Epipaleolítico cantábrico: Del Aziliense al Asturiense. El área mediterránea: Los Complejos Microlaminares y Geométrico. Los Concheros del estuario del Tajo.
Periodo temporal: Tres sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 22-10-2019 Fin del tema: 28-10-2019

Tema 8 (de 12): La implantación neolítica en la Península Ibérica en relación con el proceso neolitizador del Mediterráneo occidental. El Neolítico Antiguo de las cerámicas impresas y cardiales: Los focos andaluz, valenciano, catalán y portugués.
Periodo temporal: cinco sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-10-2019 Fin del tema: 06-11-2019

Tema 9 (de 12): La neolitización paulatina del territorio ibérico. Los horizontes postcardiales y la neolitización en la Meseta y área septentrional. La aparición de las grandes arquitecturas funerarias: El megalitismo: origen, tipología y significado. Áreas megalíticas peninsulares.
Periodo temporal: Cuatro sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-11-2019 Fin del tema: 18-11-2019

Tema 10 (de 12): El Calcolítico Peninsular: Definición y características generales. Los inicios de la metalurgia en el Sudeste: La cultura de Los Millares.
Periodo temporal: Cuatro sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 19-11-2019 Fin del tema: 26-11-2019

Tema 11 (de 12): El Fenómeno del Vaso Campaniforme y los diferentes complejos campaniformes desde el estilo marítimo a los grupos tardíos.
Periodo temporal: Tres sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 27-11-2019 Fin del tema: 03-12-2019

Tema 12 (de 12): La Edad del Bronce en la península ibérica.
Periodo temporal: Siete sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 04-12-2019 Fin del tema: 18-12-2019

Comentarios generales sobre la planificación: El día 19 de noviembre se realizará una prueba escrita sobre los libros de lectura obligatoria en esta asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Arsuaga,J.L. y Martinez,I. La especie elegida Madrid Temas de Hoy 1998  
Barandiarán,I.; Martí, B,; Rincón,A.M.; Maya, J.L. Prehistoria de la Península Ibérica Barcelona Ariel 1999  
Bermudez de Castro, J.M. La evolución del talento De bolsillo 2016  
Bermudez de Castro, J.M. Hijos de un tiempo perdido. La búsqueda de nuestros orígenes Barcelona Crítica 2004  
Bermudez de Castro,J.M. Un viaje por la Prehistoria Madrid Akal 2013  
Bermudez de Castro,J.M. Exploradores Barcelona Debate 2012  
Bernabeu,J. et al. Al oeste del Edén. Las primeras socidades agrícolas de la Europa medieterránea Madrid Síntesis 1993  
Chapman,R. La formación de las sociedades complejas. El sureste de la Península Ibérica en el marco del medieterráneo occidental Barcelona Crítica 1992  
Cohen,M.N. La crisis alimentaria de la Prehistoria Madrid Alianza Universidad 1981  
García Huerta,R. y Morales Hervás,F.J. La Península Ibérica en el II milenio a.C.: Poblados y Fortificaciones Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha 2004  
Guerra,E. y Fernández Manzano,J. (eds) La muerte en la Prehistoria Ibérica. Casos de Estudio Valladolid Universidad de Valladolid 2014  
Hernando,A. Los primeros agricultores de la Península Ibérica. Madrid Síntesis 1999  
Hernández,M.; Soler, J.; López Padilla,J.A. (eds) IV Congreso de Neolítico Penínsular Alicante Museo Arqueológico de Alicante 2008  
Lewis-Williams,D. y Pearce,D. Dentro de la mente neolítica. Conciencia.Cosmos y el mundo de los dioses Akal 2010  
López García, P. (coord.) La Prehistoria en la península ibérica Madrid Istmo 2017  
Merino,J.M. Tipología Lítica San Sebastián Munibe 1980  
Querol,M.A. y Triviño,C. La mujer en el origen del hombre Barcelona Bellaterra 2014  
Rodriguez Marcos,J.A.; Fernández Manzano, J. Cogotas I, una cultura de la Edad del Bronce en la Península Ibérica Universidad de Valladolid 2012  
Rojo Guerra,M. Paisajes de la Memoria. Asentamientos del neolítico antiguo en el valle de Ambrona (Soria, España) Universidad de Valladolid 2008  
Rojo,M. ; Garrido, R.; García, I. El Campaniforme en la Península Ibérica y su contexto europeo Valladolid Universidad de Valladolid 2005  
Rojo,M. ; Garrido, R.; García, I. El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo Madrid Cátedra 2012  
Sulzembacher,G. La Momia del Glacial Madrid Museo Arqueológico Regional 2009  



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