Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUENTES DOCUMENTALES. EVOLUCIÓN Y NUEVOS SOPORTES
Código:
66209
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus Virtual. https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO INAREJOS MUÑOZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 310
HISTORIA
926052419;ext=3438
Juan.Inarejos@uclm.es
Miércoles 9.30-10.30 y 11.30-13.30 Jueves 10.00-11.30 viernes 10.00-11.30

2. REQUISITOS PREVIOS
  • No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura
  • En todo caso, se considera una asignatura básica y, por tanto, imprescindible para la formación en el Grado de Historia.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  • La asignatura desarrolla contenidos claves de la Materia “Fuentes y Técnicas Documentales” para la formación del historiador.
  • A su vez se enmarca dentro del Módulo del conocimiento de los soportes documentales imprescindibles para el ejercicio del oficio de historiador en cualquiera de sus dimensiones y además introduce en los métodos para elaborar una trabajo académico ajustado a las normas profesionales de la historiografía.
  • Es parte del Grado de Historia. Desarrolla el conocimiento de las fuentes sobre las que se apoya el trabajo de todo historiador y, por tanto, capacita para el ejercicio de Historiador.
  • Para una relación  más detallada con otras asignaturas del presente Grado y la consiguiente actividad profesional ver la Memoria verificada del Grado en Historia de la UCLM.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E05 Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet.
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E29 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer de modo panorámico y analizar la relevancia de los distintos tipos de fuentes documentales conforme a un concepto amplio: documentos escritos, fuentes orales, prensa, fuentes gráficas y audiovisuales y documentación en soporte digital, como complemento de las fuentes materiales y el registro arqueológico estudiado en la materia básica de Arqueología.
Conocer y aplicar la aproximación crítica a los documentos escritos y comentar textos de modo correcto.
Conocer y aplicar una aproximación crítica a los documentos audiovisuales y comentarlos de modo correcto.
Conocer y estar en condiciones de aplicar los sistemas de análisis e interpretación a los documentos conforme a las exigencias de la metodología histórica: códigos de lectura de información de las fuentes, tratamiento de textos según las claves de la historiografía actual y los sistemas de crítica sobre su modo e intención de elaboración, modo de transmisión de información, difusión y recepción.
Conocer y valorar críticamente la dimensión patrimonial de los documentos históricos construidos a partir de testimonios escritos, orales, icónicos y audiovisuales.
Iniciarse en el conocimiento y manejo de recursos de información bibliográficos, documentales y de bases de datos en la red para acceder a las fuentes documentales.
Integrar y organizar información histórica de modo coherente a partir de las fuentes documentales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Herramientas y conceptos para ser historiador:
    • Tema 1.1: El dominio del castellano: redacción y análisis.
    • Tema 1.2: ¿Qué es un hecho histórico? el valor de los datos y de los documentos. La estructura de los sucesos.
  • Tema 2: El documento: concepto y clases. Clasificación de las fuentes históricas
    • Tema 2.1: La prensa: metodología como fuente histórica
    • Tema 2.2: Valor de la literatura como fuente para la historia
    • Tema 2.3: Metodología de las fuentes orales
    • Tema 2.4: La imagen como documento histórico: cartografía, fotografía, numismática...
    • Tema 2.5: El cine y la historia
    • Tema 2.6: La red de redes: internet. Del libro electrónico a la documentación digital
  • Tema 3: ¿Quiénes son los protagonistas de la historia?
    • Tema 3.1: De los reyes a los colectivos sociales
    • Tema 3.2: Las mujeres en la historia
    • Tema 3.3: Relaciones entre individuo y sociedad: cómo se explica la acción individual
  • Tema 4: La historia: ciencia social, limites y diferencias con otras ciencias
    • Tema 4.1: De qué aspectos de la actividad humana se ocupa la historia
    • Tema 4.2: La objetividad y subjetividad en el estudio del pasado
    • Tema 4.3: El historiador se pregunta por qué: las causas en los procesos sociales
    • Tema 4.4: Los paradigmas historiográficos del siglo XIX a hoy
  • Tema 5: Dimensiones para la reflexión
    • Tema 5.1: ¿Por qué la historia siempre es universal?
    • Tema 5.2: Concepto y debate sobre el progreso social
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario consta de 5 bloques temáticos que se desarrollarán en clases teóricas y en aplicaciones prácticas en clases presenciales, basadas siempre en actividades autoónomas del estudiante. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.62 40.5 S S Explicación de los contenidos del temario que se plantea como programa de la Asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.7 17.5 S N Análisis prácticos de fuentes (textos y documentos) para confrontar aspectos historiográficos en clase presencial. Iniciación al debate metodológico.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1.6 40 S S Trabajo autónomo del alumno para usar documentos y fuentes históricas y desarrollar el conocimiento metodológico, además del dominio de la redacción escrita y de la exposición oral
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.8 20 S S Trabajo de fuentes, con apoyo bibliográfico, y redacción académica de una disertación histórica - exposición oral de la misma, tanto de forma individual como en equipo Trabajos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S S Lectura y análisis de autores con obras der flexión histórica
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Examen final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% 1.- Pruebas objetivas individuales. Se valorarán la calidad del contenido así como la claridad y coherencia en la exposición y la corrección gramatical.
2.- Trabajo individual: debe reflejar un trabajo autónomo del alumno usando documentos y fuentes históricas. Se valorará la capacidad de síntesis, de crítica y de conocimiento metodológico, además del dominio de la redacción escrita y de la exposición oral.
3.- Trabajo en equipo con carácter opcional: debe reflejar el correcto planteamiento de un diseño de estudio histórico a partir de ciertas fuentes, elaborado en equipo, con aplicación del bagaje de conocimientos obtenido de las clases teóricas y de la consulta bibliográfica.
Prueba final 60.00% 100.00% Prueba sobre los contenidos del temario y desarrollo de casos prácticos de análisis de fuentes. El estudiante que no asista regularmente a clase se examinará de una prueba final que computará el 100 % de la calificación e incluirá el examen de las lecturas, de los comentarios de texto y de los ejercicios prácticos realizados durante el curso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Exposiciones orales voluntarias como ponentes en Seminarios de comentarios de fuentes.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba o examen final. Versará sobre la materia explicada en clase. También incluirá preguntas referidas a las prácticas realizadas en el aula a lo largo del curso (Seminarios o ejercicios con textos, mapas u otros materiales).
    Se valorará la adquisición de conocimientos, la calidad del contenido, la claridad, la corrección escrita, la aplicación de la terminología y los conceptos adecuados. También la aplicación de la bibliografía consultada y la capacidad para integrar y relacionar conocimientos, incluyendo los derivados de la realización de las prácticas.
    El mismo criterio para las Pruebas de Progreso en las que se valorará la corrección escrita, la capacidad de trabajo autónomo y el conocimiento de las ideas y argumentos principales de un documento o fuente, así como la capacidad de análisis y de síntesis, de razonamiento crítico, y la exposición ordenada de las ideas. Además, en las exposiciones orales se tendrán en cuenta la corrección oral, calidad del contenido, la capacidad de transmiitir ideas con orden y el ejercicio conceptual de síntesis.
  • Evaluación no continua:
    Prueba o examen final. Versará sobre la materia explicada en clase. También incluirá preguntas referidas a las prácticas realizadas en el aula a lo largo del curso (Seminarios o ejercicios con textos, mapas u otros materiales).
    Se valorará la adquisición de conocimientos, la calidad del contenido, la claridad, la corrección escrita, la aplicación de la terminología y los conceptos adecuados. También la aplicación de la bibliografía consultada y la capacidad para integrar y relacionar conocimientos, incluyendo los derivados de la realización de las prácticas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que obtuvo una calificación total de menos de 5 en la convocatoria ordinaria, tiene que volver a ser evaluado de las partes en las que obtuvo menos de 5. Se conserva la nota de las partes aprobadas.
La nota seguirá la misma proporción que en la convocatoria ordinaria.
Para el estudiante semipresencial, en la convocatoria extraordinaria rige la misma modalidad que en la ordinaria:
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
a) comentario de fuentes y lecturas: 35%
b) materia desarrollada en el curso: 65%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Herramientas y conceptos para ser historiador:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 17.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 40
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 29 de enero a 10 de mayo 2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 12-02-2020

Tema 2 (de 5): El documento: concepto y clases. Clasificación de las fuentes históricas
Grupo 21:
Inicio del tema: 17-02-2020 Fin del tema: 26-02-2020

Tema 3 (de 5): ¿Quiénes son los protagonistas de la historia?
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-03-2020 Fin del tema: 11-03-2020

Tema 4 (de 5): La historia: ciencia social, limites y diferencias con otras ciencias
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-03-2020 Fin del tema: 31-03-2020

Tema 5 (de 5): Dimensiones para la reflexión
Grupo 21:
Inicio del tema: 26-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: FECHAS RELEVANTES: - Inicio de las clases de la asignatura: 28 de enero de 2020. - Fin de las clases: 13 de mayo de 2019. FECHAS DE PRÁCTICAS Y EXÁMENES (podrán sujetarse a cambios por razones de ordenación docente). Se confirmarán con el tiempo necesario. Ver Campus Virtual. - En torno al lunes 17 de febrero: prevista prueba de lectura obligatoria (1/2 hora) - En torno al lunes 23 de marzo: prevista prueba de prácticas de análisis de fuentes (1/2 hora) - Dos últimas semanas de clase: presentaciones orales de trabajos en equipo. - Fechas de los exámenes finales oficiales de las convocatorias ordinaria y extraordinaria: las que sean fijadas por la Facultad de Letras (ver web de la Facultad de Letras)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
DRAE <http://www.rae.es>  
Ortografía de la lengua española <http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000015.nsf/(voanexos)/arch7E8694F9D6446133C12571640039A189/$FILE/Ortografia.pdf>  
¿Qué es la historia ahora? Almed Universidad de Granada 84-338-3332-4 (UGR) 2005 Ficha de la biblioteca
Alicia ALTED y Juan A. SÁNCHEZ BELÉN Métodos y Técnicas de investigación en Historia Moderna y Contemporánea Madrid R. Areces/Uned 2008  
Anaclet PONS El desorden digital: guía para historiadores y humanistas Madrid Siglo XXI 2013  
Daniel Cassany La cocina de la escritura Barcelona Anagrama 1995  
Edward H. CARR ¿Qué es la Historia? Barcelona Ariel 2006  
Eric HOBSBAWM Sobre la Historia Barcelona Crítica 1998  
Francisco ALIA MIRANDA Técnicas de investigación para historiadores Madrid Síntesis 2005  
Josep FONTANA La historia de los hombres Barcelona Crítica 2001  
Leonardo GÓMEZ TORREGO Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual Madrid Arco 2006  
Lukacs, John (1924-) El futuro de la historia Turner 978-84-7506-446-8 2011 Ficha de la biblioteca
Mario Pedro Díaz Barrado Mirar el pasado: imagen y relato en la era digital Granada Comares/Univ. Extremadura 2019  



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