Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E05 | Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E23 | Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas). |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer de modo panorámico y analizar la relevancia de los distintos tipos de fuentes documentales conforme a un concepto amplio: documentos escritos, fuentes orales, prensa, fuentes gráficas y audiovisuales y documentación en soporte digital, como complemento de las fuentes materiales y el registro arqueológico estudiado en la materia básica de Arqueología. | |
Iniciarse en el conocimiento y manejo de recursos de información bibliográficos, documentales y de bases de datos en la red para acceder a las fuentes documentales. | |
Integrar y organizar información histórica de modo coherente a partir de las fuentes documentales. | |
Conocer y aplicar la aproximación crítica a los documentos escritos y comentar textos de modo correcto. | |
Conocer y aplicar una aproximación crítica a los documentos audiovisuales y comentarlos de modo correcto. | |
Conocer y estar en condiciones de aplicar los sistemas de análisis e interpretación a los documentos conforme a las exigencias de la metodología histórica: códigos de lectura de información de las fuentes, tratamiento de textos según las claves de la historiografía actual y los sistemas de crítica sobre su modo e intención de elaboración, modo de transmisión de información, difusión y recepción. | |
Conocer y valorar críticamente la dimensión patrimonial de los documentos históricos construidos a partir de testimonios escritos, orales, icónicos y audiovisuales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario consta de 4 bloques temáticos que se desarrollarán en clases teóricas y en aplicaciones prácticas en clases presenciales, basadas siempre en actividades autoónomas del estudiante.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B03 E03 E04 | 1.62 | 40.5 | S | S | Explicación de los contenidos del temario que se plantea como programa de la Asignatura | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B03 E03 E04 E05 E20 E23 E29 G03 | 0.7 | 17.5 | S | N | Análisis prácticos de fuentes (textos y documentos) para confrontar aspectos historiográficos en clase presencial. Iniciación al debate metodológico. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | T07 T08 | 1.6 | 40 | S | S | Trabajo autónomo del alumno para usar documentos y fuentes históricas y desarrollar el conocimiento metodológico, además del dominio de la redacción escrita y de la exposición oral | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | B03 E03 E04 E05 E20 E23 E29 G03 | 0.8 | 20 | S | S | Trabajo de fuentes, con apoyo bibliográfico, y redacción académica de una disertación histórica - exposición oral de la misma, tanto de forma individual como en equipo Trabajos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E29 G03 T07 T08 | 1.2 | 30 | S | S | Lectura y análisis de autores con obras der flexión histórica | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E20 E23 E29 G03 T07 T08 | 0.08 | 2 | S | S | Examen final | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Prueba sobre los contenidos del temario y desarrollo de casos prácticos de análisis de fuentes. El estudiante que no asista regularmente a clase se examinará de una prueba final que computará el 100 % de la calificación e incluirá el examen de las lecturas, de los comentarios de texto y de los ejercicios prácticos realizados durante el curso. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | 1.- Pruebas objetivas individuales. Se valorarán la calidad del contenido así como la claridad y coherencia en la exposición y la corrección gramatical. 2.- Trabajo individual: debe reflejar un trabajo autónomo del alumno usando documentos y fuentes históricas. Se valorará la capacidad de síntesis, de crítica y de conocimiento metodológico, además del dominio de la redacción escrita y de la exposición oral. 3.- Trabajo en equipo con carácter opcional: debe reflejar el correcto planteamiento de un diseño de estudio histórico a partir de ciertas fuentes, elaborado en equipo, con aplicación del bagaje de conocimientos obtenido de las clases teóricas y de la consulta bibliográfica. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Herramientas y conceptos para ser historiador: | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 17.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 40 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 29-01-2024 al 14-02-2024 |
Tema 2 (de 4): El documento: concepto y clases. Clasificación de las fuentes históricas | |
---|---|
Periodo temporal: 15-02-2024 al 14-03-2024 |
Tema 3 (de 4): La historia: ciencia social, limites y diferencias con otras ciencias | |
---|---|
Periodo temporal: 15-03-2024 al 10-04-2024 |
Tema 4 (de 4): Dimensiones para la reflexión | |
---|---|
Periodo temporal: 11-04-2024 al 10-05-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | FECHAS RELEVANTES: - Inicio de las clases de la asignatura: 31 de enero de 2024. - Fin de las clases: 13 de mayo de 2023 FECHAS DE PRÁCTICAS Y EXÁMENES (podrán sujetarse a cambios por razones de ordenación docente). Se confirmarán con el tiempo necesario. Ver Campus Virtual. - En torno al lunes 23 de marzo: comienzo de las exposiciones de las prácticas con fuentes históricas. - Durante las cinco últimas semanas de curso se realizarán presentaciones de las prácticas con fuentes durante los primeros 20 minutos de clase. - Fechas de los exámenes finales oficiales de las convocatorias ordinaria y extraordinaria: las que sean fijadas por la Facultad de Letras (ver web de la Facultad de Letras) |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
DRAE | <http://www.rae.es> | ||||||||
Ortografía de la lengua española | <http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000015.nsf/(voanexos)/arch7E8694F9D6446133C12571640039A189/$FILE/Ortografia.pdf> | ||||||||
Alicia ALTED y Juan A. SÁNCHEZ BELÉN | Métodos y Técnicas de investigación en Historia Moderna y Contemporánea | Madrid | R. Areces/Uned | 2008 | |||||
Anaclet PONS | El desorden digital: guía para historiadores y humanistas | Madrid | Siglo XXI | 2013 | |||||
Daniel Cassany | La cocina de la escritura | Barcelona | Anagrama | 1995 | |||||
Edward H. CARR | ¿Qué es la Historia? | Barcelona | Ariel | 2006 | |||||
Enrique MORADIELLOS | El oficio de historiador. Estudiar, enseñar, investigar | Madrid | Akal | 978-84-460-3865-8 | 2013 | ||||
Eric HOBSBAWM | Sobre la Historia | Barcelona | Crítica | 1998 | |||||
Francisco ALIA MIRANDA | Técnicas de investigación para historiadores | Madrid | Síntesis | 2005 | |||||
Francisco Fuster | Introducción a la Historia | Madrid | Cátedra | 978-84-376-4108-9 | 2020 | ||||
Gonzalo Pasamar y Roberto Ceamanos | Historiografía, Historia Contemporánea e Historia del Presente | Madrid | Síntesis | 978-8491714620 | 2020 | ||||
Josep FONTANA | La historia de los hombres | Barcelona | Crítica | 2001 | |||||
Leonardo GÓMEZ TORREGO | Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual | Madrid | Arco | 2006 | |||||
Lukacs, John (1924-) | El futuro de la historia | Turner | 978-84-7506-446-8 | 2011 | |||||
Mario Pedro Díaz Barrado | Mirar el pasado: imagen y relato en la era digital | Granada | Comares/Univ. Extremadura | 2019 |