No se requieren de conocimientos previos especiales. Sin embargo, se considera que en el nivel introductorio, la experiencia y la formación anterior del alumno (Educación Secundaria y Bachillerato), le ha acercado ya al conocimiento y valoración de distintos conceptos que serán objeto de desarrollo a lo largo del curso, además de aquéllos estudiados en asignaturas como Geografía Física y Humana (Universidad). Estas opiniones y experiencias previas serán la base para iniciar cada uno de los temas. Un requisito indispensable será el uso y manejo de herramientas informáticas, bien para el acceso a Internet para determinadas búsquedas o consultas, o para la realización de prácticas o exposiciones en clase. Así como el manejo y comprensión de cartografía y las diferentes estadísticas que se utilicen en la preparación de las clases.
Además, es aconsejable que el estudiante tenga un mínimo nivel de inglés, y que esté informado sobre la actualidad internacional.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Geografía Regional, del módulo "Formación en Contenidos Geográficos", dentro del Grado en Historia , desarrollando contenidos del área de Geografía Regional, Física y Humana. La carga básica y obligatoria conduce a la adquisición de conocimientos geográficos, culturales y artísticos para captar la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de organización humana.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E11 | Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información geográfica para conocer y comprender la localización de los procesos sociales. |
T03 | Resolución de problemas y toma de decisiones. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T05 | Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar. |
T06 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
T09 | Liderazgo. |
T12 | Motivación por la calidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Identificar los patrones de organización espacial de las grandes regiones mundiales -Reconocer cuando un región es desarrollada o subdesarrollada -Interpretar cuadros, cartografía, estadísticas y gráficos relacionados con los grandes países mundiales. -Comprender las relaciones interregionales en el sistema mundo. -Contar con unos conocimientos generales de la realidad ecológica, social y económica de los grandes conjuntos regionales del mundo. -Distinguir las regiones más y menos favorecidas por el proceso de globalización. -Entender la importancia de los procesos históricos, sociales y económicos en la explicación de los procesos territoriales. -Reflexionar sobre distintos problemas mundiales que tienen lugar en la actualidad. - Técnicos: saber elaborar y presentar un trabajo académico. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.6 | 40 | N | N | Están dirigidas a presentar y debatir en el aula los conceptos generales y metodológicos de los contenidos expuestos en el temario. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E34 | 2.2 | 55 | S | N | Estudio del examen y realización de la prueba final | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E34 | 0.2 | 5 | S | S | Realización de un dossier de prácticas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E34 | 1.2 | 30 | S | S | Preparación de un estudio descriptivo de una región no inserta en el temario. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E11 | 0.56 | 14 | S | N | Relacionados con el tema de estudio, se propondrán pequeños ejercicios que el alumno deberá resolver en el aula con los materiales y recursos adecuados en cada momento. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | T03 T07 | 0.16 | 4 | S | N | A partir de casos reales, se resolverán en el aula cuestiones de actualidad relacionadas con la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E11 | 0.08 | 2 | S | S | Enfocadas a la resolución de problemas de enseñanza-aprendizaje en el aula. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 50.00% | Para poder hacer media con el resto de los porcentajes la nota de la prueba final escrita deberá ser de 5 puntos sobre 10 como mínimo. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | El trabajo monográfico constará de una breve investigación de unas 20 páginas sobre una región mundial, preferentemente no impartida en el temario y con un estudio de caso vinculado con un tema de actualidad. Se desarrollará por grupos/individual y será tutorizado por la profesora. |
Portafolio | 30.00% | 30.00% | Realización de un portafolio o dossier de prácticas relacionadas con el temario y llevadas a cabo a lo largo del semestre |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Practicas de seguimiento y progreso para la consecución de la enseñanza- aprendizaje de la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 16-02-2022 |
Tema 2 (de 4): REGIONES DEL MUNDO DESARROLLADO: NORTEAMÉRICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 21-02-2022 | Fin del tema: 23-03-2022 |
Tema 3 (de 4): REGIONES DEL MUNDO EN VÍAS DE DESARROLLO: CHINA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 28-03-2022 | Fin del tema: 20-04-2022 |
Tema 4 (de 4): REGIONES SUBDESARROLLADAS: MUNDO ÁRABE-ISLÁMICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 25-04-2022 | Fin del tema: 11-05-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La fechas son orientativas dependiendo del ritmo de la clase y de imprevistos. IMPORTANTE: GRUPO 21 es para el Grado de Historia y el GRUPO 20 para el Grado de Historia del Arte |