Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA DEL SISTEMA MUNDO
Código:
66208
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21  20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTELA ESCOBAR LAHOZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.26
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
3283
estela.escobar@uclm.es
LUNES: 19.00-20.00 HORAS MIERCOLES: 10.30-12.30 HORAS JUEVES: 11.00-14.00 HORAS

Profesor: ELENA MARIA MUÑOZ ESPINOSA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación D-315
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
Extensión: 6415
elenamaria.munoz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren de conocimientos previos especiales. Sin embargo, se considera que en el nivel introductorio, la experiencia y la formación anterior del alumno (Educación Secundaria y Bachillerato), le ha acercado ya al conocimiento y valoración de distintos conceptos que serán objeto de desarrollo a lo largo del curso, además de aquéllos estudiados en asignaturas como Geografía Física y Humana (Universidad). Estas opiniones y experiencias previas serán la base para iniciar cada uno de los temas. Un requisito indispensable será el uso y manejo de herramientas informáticas, bien para el acceso a Internet para determinadas búsquedas o consultas, o para la realización de prácticas o exposiciones en clase. Así como el manejo y comprensión de cartografía y las diferentes estadísticas que se utilicen en la preparación de las clases.

Además, es aconsejable que el estudiante tenga un mínimo nivel de inglés, y que esté informado sobre la actualidad internacional.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Geografía Regional, del módulo "Formación en Contenidos Geográficos", dentro del Grado en Historia , desarrollando contenidos del área de Geografía Regional, Física y Humana. La carga básica y obligatoria conduce a la adquisición de conocimientos geográficos, culturales y artísticos para captar la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de organización humana. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E11 Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información geográfica para conocer y comprender la localización de los procesos sociales.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T06 Habilidades en las relaciones interpersonales.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
T09 Liderazgo.
T12 Motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
-Identificar los patrones de organización espacial de las grandes regiones mundiales
-Reconocer cuando un región es desarrollada o subdesarrollada
-Interpretar cuadros, cartografía, estadísticas y gráficos relacionados con los grandes países mundiales.
-Comprender las relaciones interregionales en el sistema mundo.
-Contar con unos conocimientos generales de la realidad ecológica, social y económica de los grandes conjuntos regionales del mundo.
-Distinguir las regiones más y menos favorecidas por el proceso de globalización.
-Entender la importancia de los procesos históricos, sociales y económicos en la explicación de los procesos territoriales.
-Reflexionar sobre distintos problemas mundiales que tienen lugar en la actualidad.
- Técnicos: saber elaborar y presentar un trabajo académico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
  • Tema 2: REGIONES DEL MUNDO DESARROLLADO: NORTEAMÉRICA
    • Tema 2.1: Las regiones naturales de Norteamérica
    • Tema 2.2: El gran peso de la población y su distribución
    • Tema 2.3: Poderío económico mundial
    • Tema 2.4: La hegemonía de EE.UU. en el mundo
  • Tema 3: REGIONES DEL MUNDO EN VÍAS DE DESARROLLO: CHINA
    • Tema 3.1: Los grandes contrastes del medio físico en China
    • Tema 3.2: La inmensidad demográfica y la organización urbana
    • Tema 3.3: La economía China: modelo dual y perspectivas de futuro
  • Tema 4: REGIONES SUBDESARROLLADAS: MUNDO ÁRABE-ISLÁMICO
    • Tema 4.1: Las condiciones del medio físico
    • Tema 4.2: La débil ocupación humana
    • Tema 4.3: La estructura y la economía del petróleo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E34 1.6 40 S S Están dirigidas a presentar y debatir en el aula los conceptos generales y metodológicos de los contenidos expuestos en el temario.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E34 2.2 55 S N Estudio del examen y realización de la prueba final
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E34 0.4 10 S S Resolución de ejercicios que serán objeto de evaluación
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E34 0.2 5 S S Realización de un dossier de prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E34 1.2 30 S S Preparación de un estudio descriptivo de una región no inserta en el temario.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E11 0.16 4 S N Relacionados con el tema de estudio, se propondrán pequeños ejercicios que el alumno deberá resolver en el aula con los materiales y recursos adecuados en cada momento.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.12 3 S N A partir de casos reales, se resolverán en el aula cuestiones de actualidad relacionadas con la asignatura.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.12 3 S N Enfocadas a la resolución de problemas de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 50.00% Para poder hacer media con el resto de los porcentajes la nota de la prueba final escrita deberá ser de 5 puntos sobre 10 como mínimo.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% El trabajo monográfico constará de una breve investigación de unas 20 páginas sobre una región mundial, preferentemente no impartida en el temario y con un estudio de caso vinculado con un tema de actualidad. Se desarrollará por grupos/individual y será tutorizado por la profesora.
Portafolio 30.00% 30.00% Realización de un portafolio o dossier de prácticas relacionadas con el temario y llevadas a cabo a lo largo del semestre
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Practicas de seguimiento y progreso para la consecución de la enseñanza- aprendizaje de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder superar la asignatura y hacer la media correspondiente con los porcentajes del sistema de evaluación, LA NOTA DE LA PRUEBA FINAL DEBE SER IGUAL O SUPERIOR A 4
  • Evaluación no continua:
    Para poder superar la asignatura y hacer la media correspondiente con los porcentajes del sistema de evaluación, LA NOTA DE LA PRUEBA FINAL DEBE SER IGUAL O SUPERIOR A 5

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
SE SIGUEN LOS MISMOS CRITERIOS DE LA ORDINARIA
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
SE SIGUEN LOS MISMOS CRITERIOS DE LA ORDINARIA
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 17-02-2021

Tema 2 (de 4): REGIONES DEL MUNDO DESARROLLADO: NORTEAMÉRICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Grupo 21:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema: 24-03-2021

Tema 3 (de 4): REGIONES DEL MUNDO EN VÍAS DE DESARROLLO: CHINA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Grupo 21:
Inicio del tema: 06-04-2021 Fin del tema: 26-04-2021

Tema 4 (de 4): REGIONES SUBDESARROLLADAS: MUNDO ÁRABE-ISLÁMICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Grupo 21:
Inicio del tema: 27-04-2021 Fin del tema: 12-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La fechas son orientativas dependiendo del ritmo de la clase y de imprevistos. IMPORTANTE: GRUPO 21 es para el Grado de Historia y el GRUPO 20 para el Grado de Historia del Arte
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALONSO ZALDÍVAR, Carlos Variaciones sobre un mundo en cambio Madrid Alianza 1996 Relaciones internacionales en los años '90  
AZCÁRATE, Blanca y otros Geografía regional del mundo. Desarrollo, subdesarrollo y países emergentes Madrid UNED 2010 Manual  
CEBRIÁN, Aurelio Las regiones del sistema mundo Murcia Universidad de Murcia 1992 Manual  
COLE, John Geography of the world¿s major regions London Routledge 1996 Manual  
GEORGE, Pierre Geografía de Estados Unidos Barcelona Oikos-Tau 1991 Manual  
MÉNDEZ, R y MOLINERO, F. Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo Barcelona Ariel 2000 Manual  
TAIBO, Carlos Cien preguntas sobre el nuevo desorden Madrid Punto de Lectura 2002 Actualidad internacional y globalización  
VV.AA Geografía de los grandes espacios mundiales Madrid UNED 2002 Manual  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática