NINGUNO salvo los que se estiman adquiridos tanto en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachilletaro como los relacionados con los cursados en el mismo Grado y curso durante el primer semestre (Prehistoria Universal e Historia Universal Antigua) y los que paralelamente al desarrollo de esta asginatura se vayan adquieriendo en lo referente a la Historia Universal Moderna
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia Moderna dentro de la formación obligatoria en contenidos temáticos y diacrónicos del módulo 1. Conocimiento diacrónico y temático de la Historia del grado en Historia y desarrolla contenidos del área Historia Moderna.
Es parte del Grado de Historia y, como tal, se imparte durante el segundo semestre del primer curso con una carga docente de 6 ECTS.
Como el resto de asignaturas que forman parte del módulo 1. "Conocimiento diacrónico y temático de la Historia" tiene un carácter obligatorio puesto que desarrolla los puntos programáticos de la materia "Historia Moderna" dentro de la formación en contenidos temáticos y diacrónicos que articulan y dan forma al plan de estudios del Grado de Historia.
Como asignatura obligatoria pretende capacitar al alumno para estudiar, comparar e interpretar la historia en sus diversas etapas. Por ello, se complementa y coordina con las materias Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval e Historia Contemporánea, impartidas en diferentes cursos del propio Grado.
Dentro de la materia Historia Moderna, la asignatura Historia Universal Moderna pretende proporcionar al alumno el conocimiento de los procesos históricos generales propios de los tiempos modernos a nivel global. Se complementa con las asignaturas La España del Siglo de Oro (2º curso; 2º semestre; 6 ECTS; Obligatoria); La Monarquía española. De los Austrias a los Borbones (1665-1808) (3er curso; 1er semestre; 6 ECTS; Obligatoria); e Historia de la América Hispana en la Edad Moderna (4ºcurso; 2º semestre; 6 ECTS; Obligatoria).
La asignatura no tiene un carácter estrictamente profesionalizante pero sí que es necesaria para el ejercicio de cualquier actividad profesional relacionada con el campo de la Historia ya que la formación que proporciona es ineludible en el conjunto del conocimiento histórico disciplinar diacrónico y temático. No obstante, y para un mayor detalle en relación con otras asignaturas del Grado de Historia y con la propia actividad profesional, nos remitimos a la correspondiente Memoria del Grado en Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E06 | Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales |
E07 | Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época. |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E14 | Conocer y comprender las teorías de los principales pensadores contemporáneos, con especial referencia al concepto de historia. |
E18 | Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E23 | Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas). |
E27 | Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E36 | Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales |
E38 | Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E40 | Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura. |
E42 | Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T05 | Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Exponer de forma escrita los resultados del estudio en pruebas o pequeños trabajos. | |
Presentaciones oralmente las principales conclusiones de toda investigación y estudio relacionada con la historia moderna. | |
Analizar la evolución de la historia peninsular durante los tiempos modernos, y poner en relación su estructura política con los procesos sociales y económicos que tienen lugar en dicho territorio durante los siglos XVI, XVII y XVIII. | |
Conocer el fenómeno de la Modernidad en relación a las organizaciones políticas, sociales y económicas propias de dicho periodo. | |
Conocer la diversidad de formas políticas europeas durante la Edad Moderna y su relación con el mundo peninsular. | |
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales propios de los tiempos modernos y su plasmación posterior en el pensamiento histórico. | |
Relacionar los cambios sociales y económicos acaecidos durante la Edad Moderna y asociar dichas mutaciones con la posterior estructura social contemporánea. | |
Comprender e interpretar la pluralidad social y cultural propia del periodo moderno en Europa, América y la Península Ibérica. | |
Comprender el fenómeno de los descubrimientos y la consiguiente expansión geográfica, económica y cultural del mundo europeo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 B03 B05 E01 E06 E07 E08 E14 E18 E38 E39 E40 E42 T01 T07 T10 | 1.4 | 35 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B03 B05 E01 E06 E07 E08 E14 E18 E23 E29 E36 T01 T07 T10 | 1.6 | 40 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.56 | 14 | S | N | |||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | 0.8 | 20 | S | N | Preparación de prácticas y revisión de las actividades relacionadas con las mismas. | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.4 | 10 | S | N | Tiempo estimado para la preparación y redacción de informes y reseñas de contenido práctico que el alumno puede presentar para su evaluación optativa | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.8 | 20 | S | S | La evaluación de esta evidencia tendrá lugar en los exámenes de las convocatorias ordinaria y extraordinaria | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 0.36 | 9 | S | N | Se valorarán las intervenciones del alumno en clase y la calidad de las mismas. Control aleatorio de las mismas a lo largo del cuatrimestre. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.08 | 2 | S | S | ||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | Prueba escrita acerca de los contenidos teóricos del temario de la asignatura |
Prueba | 25.00% | 0.00% | En la convocatoria ordinaria, la evaluación de esta evidencia tendrá lugar mediado el cuatrimestre, normalmente antes de las vacaciones de Semana Santa y fuera del horario lectivo (preferentemente por la tarde). La fecha se comunicará con la debida antelación tanto en clase como a través de Campus Virtual. Los alumnos que tengan que acudir a la convocatoria extraordinaria y obtengan una calificación igual o superior a 4 en esta evidencia pueden conservar esa calificación si así lo desean. Si es inferior deben volver a examinarse. En caso contrario, la calificación será cero, dado que el alumno decae en su derecho de acudir a la evaluación. En caso de que la calificación sea superior a cuatro, pero inferior a cinco, el alumno que desee repetir la prueba para mejorar su calificación puede hacerlo, si bien (y por cuestiones organizativas) debe comunicarlo al profesor. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | Al menos, dos prácticas entregadas a través de la modalidad Tarea de Campus Virtual y cuyo tema se relacionará con alguno de los aspectos contenidos en el programa de la asignatura. La fecha de entrega de las prácticas se comunicará con la suficiente antelación. Con carácter orientativo, se prevé la entrega de una en el mes de febrero y otra en el mes de abril. Los alumnos que tengan que acudir a la convocatoria extraordinaria y en esta evidencia obtengan una calificación igual o superior a 4 pueden conservar esa calificación si así lo desean. Si la calificación es inferior deben volver a presentarlas (véase particularidades de la convocatoria extraordinaria) |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 5.00% | 0.00% | Estas sesiones tendrán lugar a lo largo del cuatrimestre y se anunciarán de manera oportuna en el transcurso de las clases previas. Para la evaluación de estas actividades requerirá que los alumnos completen cuestionarios en línea o que adjunten los materiales requeridos (resúmenes, esquemas, reseñas...) a través de la opciones "Tarea" o "Cuestionario" de Campus Virtual en un plazo máximo de 24 horas desde que la actividad sea propuesta en clase y en Campus Virtual. |
Otro sistema de evaluación | 0.00% | 0.00% | El alumno que así lo desee podrá subir hasta un punto su nota final a través de la asistencia, participación y aprovechamiento de las actividades propuetas por el profesor a lo largo del curso, relacionadas en su mayoría con la asistencia a cursos, seminarios, conferencias,... |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN. LA EDAD MODERNA. CONCEPTO Y LÍMITES. LOS CARACTERES DE LA MODERNIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 02-02-2022 | Fin del tema: 04-02-2022 |
Tema 2 (de 4): CARACTERES GENERALES: LOS FUNDAMENTOS DE LA EDAD MODERNA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 09-02-2022 | Fin del tema: 11-03-2022 |
Tema 3 (de 4): LA ALTA EDAD MODERNA. EUROPA Y EL MUNDO MODERNO HASTA LAS PACES DE WESTFALIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 16-03-2022 | Fin del tema: 08-04-2022 |
Tema 4 (de 4): LA BAJA EDAD MODERNA: POLÍTICA, DIPLOMACIA Y ESTADOS EN EL MUNDO MODERNO DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 20-04-2022 | Fin del tema: 13-05-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Planificación sujeta a la aprobación definitiva del calendario académico 2021/2022 y a las posibles e hipotéticas condiciones que se puedan producir en función de la COVID-19. Si hubiera cambios, y según normativa, se especificarían en Adenda a la presente Guía-e. La planificación de las sesiones prácticas será parcelada y se adecuará al calendario y desarrollo del curso y a la realización y debate acerca de tales prácticas a lo largo del mismo. Las lecturas obligatorias serán notificadas con la suficiente antelación y puestas a disposición del alumno a través de Campus Virtual. |