Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA UNIVERSAL MODERNA
Código:
66206
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER MORENO DIAZ DEL CAMPO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 303
HISTORIA
926295300. Ext. 6694
franciscoj.moreno@uclm.es
SEGUNDO CUATRIMESTRE Presenciales o por TEAMS (preferentemente) X: de 11:30h. a 12:30 h. y de 16:00 h. a 19:00 h. J: de 9:00 h. a 10:00 h. V.: de 9:00 h. a 10:00 h. (previa petición de cita por correo-e)

2. REQUISITOS PREVIOS

 NINGUNO salvo los que se estiman adquiridos tanto en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachilletaro como los relacionados con los cursados en el mismo Grado y curso durante el primer semestre (Prehistoria Universal e Historia Universal Antigua) y los que paralelamente al desarrollo de esta asginatura se vayan adquieriendo en lo referente a la Historia Universal Moderna

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia Moderna dentro de la formación obligatoria en contenidos temáticos y diacrónicos del módulo 1. Conocimiento diacrónico y temático de la Historia del grado en Historia y desarrolla contenidos del área Historia Moderna.

Es parte del Grado de Historia y, como tal, se imparte durante el segundo semestre del primer curso con una carga docente de 6 ECTS.

Como el resto de asignaturas que forman parte del módulo 1. "Conocimiento diacrónico y temático de la Historia" tiene un carácter obligatorio puesto que desarrolla los puntos programáticos de la materia "Historia Moderna" dentro de la formación en contenidos temáticos y diacrónicos que articulan y dan forma al plan de estudios del Grado de Historia.

Como asignatura obligatoria pretende capacitar al alumno para estudiar, comparar e interpretar la historia en sus diversas etapas. Por ello, se complementa y coordina con las materias Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval e Historia Contemporánea, impartidas en diferentes cursos del propio Grado.

Dentro de la materia Historia Moderna, la asignatura Historia Universal Moderna pretende proporcionar al alumno el conocimiento de los procesos históricos generales propios de los tiempos modernos a nivel global. Se complementa con las asignaturas La España del Siglo de Oro (2º curso; 2º semestre; 6 ECTS; Obligatoria); La Monarquía española. De los Austrias a los Borbones (1665-1808) (3er curso; 1er semestre; 6 ECTS; Obligatoria); e Historia de la América Hispana en la Edad Moderna (4ºcurso; 2º semestre; 6 ECTS; Obligatoria).

La asignatura no tiene un carácter estrictamente profesionalizante pero sí que es necesaria para el ejercicio de cualquier actividad profesional relacionada con el campo de la Historia ya que la formación que proporciona es ineludible en el conjunto del conocimiento histórico disciplinar diacrónico y temático. No obstante, y para un mayor detalle en relación con otras asignaturas del Grado de Historia y con la propia actividad profesional, nos remitimos a la correspondiente Memoria del Grado en Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E07 Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época.
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E14 Conocer y comprender las teorías de los principales pensadores contemporáneos, con especial referencia al concepto de historia.
E18 Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E27 Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos.
E29 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E36 Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales
E38 Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
E40 Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura.
E42 Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T07 Razonamiento crítico.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Exponer de forma escrita los resultados del estudio en pruebas o pequeños trabajos.
Presentaciones oralmente las principales conclusiones de toda investigación y estudio relacionada con la historia moderna.
Analizar la evolución de la historia peninsular durante los tiempos modernos, y poner en relación su estructura política con los procesos sociales y económicos que tienen lugar en dicho territorio durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
Conocer el fenómeno de la Modernidad en relación a las organizaciones políticas, sociales y económicas propias de dicho periodo.
Conocer la diversidad de formas políticas europeas durante la Edad Moderna y su relación con el mundo peninsular.
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales propios de los tiempos modernos y su plasmación posterior en el pensamiento histórico.
Relacionar los cambios sociales y económicos acaecidos durante la Edad Moderna y asociar dichas mutaciones con la posterior estructura social contemporánea.
Comprender e interpretar la pluralidad social y cultural propia del periodo moderno en Europa, América y la Península Ibérica.
Comprender el fenómeno de los descubrimientos y la consiguiente expansión geográfica, económica y cultural del mundo europeo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN. LA EDAD MODERNA. CONCEPTO Y LÍMITES. LOS CARACTERES DE LA MODERNIDAD
  • Tema 2: CARACTERES GENERALES: LOS FUNDAMENTOS DE LA EDAD MODERNA
  • Tema 3: LA ALTA EDAD MODERNA. EUROPA Y EL MUNDO MODERNO HASTA LAS PACES DE WESTFALIA
  • Tema 4: LA BAJA EDAD MODERNA: POLÍTICA, DIPLOMACIA Y ESTADOS EN EL MUNDO MODERNO DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B03 B05 E01 E06 E07 E08 E14 E18 E38 E39 E40 E42 T01 T07 T10 1.4 35 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B03 B05 E01 E06 E07 E08 E14 E18 E23 E29 E36 T01 T07 T10 1.6 40 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.56 14 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] 0.8 20 S N Preparación de prácticas y revisión de las actividades relacionadas con las mismas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.4 10 S N Tiempo estimado para la preparación y redacción de informes y reseñas de contenido práctico que el alumno puede presentar para su evaluación optativa
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.8 20 S S La evaluación de esta evidencia tendrá lugar en los exámenes de las convocatorias ordinaria y extraordinaria
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.36 9 S N Se valorarán las intervenciones del alumno en clase y la calidad de las mismas. Control aleatorio de las mismas a lo largo del cuatrimestre.
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 100.00% Prueba escrita acerca de los contenidos teóricos del temario de la asignatura
Prueba 25.00% 0.00% En la convocatoria ordinaria, la evaluación de esta evidencia tendrá lugar mediado el cuatrimestre, normalmente antes de las vacaciones de Semana Santa y fuera del horario lectivo (preferentemente por la tarde). La fecha se comunicará con la debida antelación tanto en clase como a través de Campus Virtual.
Los alumnos que tengan que acudir a la convocatoria extraordinaria y obtengan una calificación igual o superior a 4 en esta evidencia pueden conservar esa calificación si así lo desean. Si es inferior deben volver a examinarse. En caso contrario, la calificación será cero, dado que el alumno decae en su derecho de acudir a la evaluación.
En caso de que la calificación sea superior a cuatro, pero inferior a cinco, el alumno que desee repetir la prueba para mejorar su calificación puede hacerlo, si bien (y por cuestiones organizativas) debe comunicarlo al profesor.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Al menos, dos prácticas entregadas a través de la modalidad Tarea de Campus Virtual y cuyo tema se relacionará con alguno de los aspectos contenidos en el programa de la asignatura. La fecha de entrega de las prácticas se comunicará con la suficiente antelación. Con carácter orientativo, se prevé la entrega de una en el mes de febrero y otra en el mes de abril.
Los alumnos que tengan que acudir a la convocatoria extraordinaria y en esta evidencia obtengan una calificación igual o superior a 4 pueden conservar esa calificación si así lo desean. Si la calificación es inferior deben volver a presentarlas (véase particularidades de la convocatoria extraordinaria)
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00% Estas sesiones tendrán lugar a lo largo del cuatrimestre y se anunciarán de manera oportuna en el transcurso de las clases previas. Para la evaluación de estas actividades requerirá que los alumnos completen cuestionarios en línea o que adjunten los materiales requeridos (resúmenes, esquemas, reseñas...) a través de la opciones "Tarea" o "Cuestionario" de Campus Virtual en un plazo máximo de 24 horas desde que la actividad sea propuesta en clase y en Campus Virtual.
Otro sistema de evaluación 0.00% 0.00% El alumno que así lo desee podrá subir hasta un punto su nota final a través de la asistencia, participación y aprovechamiento de las actividades propuetas por el profesor a lo largo del curso, relacionadas en su mayoría con la asistencia a cursos, seminarios, conferencias,...
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la prueba de lecturas tendrá lugar mediado el cuatrimestre, normalmente antes de las vacaciones de Semana Santa y fuera del horario lectivo (preferentemente por la tarde). La fecha se comunicará con la debida antelación tanto en clase como a través de Campus Virtual.
    La fecha de entrega de las prácticas se comunicará con la suficiente antelación. Con carácter orientativo, se prevé la entrega de una en el mes de febrero y otra en el mes de abril.
    La realización fraudulenta de cualquier prueba de evaluación (prácticas o exámenes escritos u orales) dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante que no pueda asistir regularmente a clase se examinará de una prueba final que computará el 100 % de la calificación e incluirá el examen los contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura y de los contenidos relativos al trabajo obligatorio en los mismos términos y porcentajes que los señalados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no superen la prueba teórica conservarán la calificación de la memoria de prácticas (20%) y de la prueba de lecturas (25%) siempre y cuando esa evidencia tenga una puntuación superior a cuatro. En caso contrario deberán volver a presentar las prácticas para su nueva corrección por parte del profesor. En el caso de las lecturas, deben volver a examinarse. En caso contrario, la calificación será cero, dado que el alumno decae en su derecho de acudir a la evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba escrita final y única con todos los contenidos del temario
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN. LA EDAD MODERNA. CONCEPTO Y LÍMITES. LOS CARACTERES DE LA MODERNIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-02-2022 Fin del tema: 04-02-2022

Tema 2 (de 4): CARACTERES GENERALES: LOS FUNDAMENTOS DE LA EDAD MODERNA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Grupo 21:
Inicio del tema: 09-02-2022 Fin del tema: 11-03-2022

Tema 3 (de 4): LA ALTA EDAD MODERNA. EUROPA Y EL MUNDO MODERNO HASTA LAS PACES DE WESTFALIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022

Tema 4 (de 4): LA BAJA EDAD MODERNA: POLÍTICA, DIPLOMACIA Y ESTADOS EN EL MUNDO MODERNO DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Grupo 21:
Inicio del tema: 20-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Planificación sujeta a la aprobación definitiva del calendario académico 2021/2022 y a las posibles e hipotéticas condiciones que se puedan producir en función de la COVID-19. Si hubiera cambios, y según normativa, se especificarían en Adenda a la presente Guía-e. La planificación de las sesiones prácticas será parcelada y se adecuará al calendario y desarrollo del curso y a la realización y debate acerca de tales prácticas a lo largo del mismo. Las lecturas obligatorias serán notificadas con la suficiente antelación y puestas a disposición del alumno a través de Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Historia del mundo moderno Actas 84-9739-058-X 2010 Ficha de la biblioteca
Historia moderna Akal 84-7600-990-9 2005 Ficha de la biblioteca
Historia moderna universal Ariel 978-84-344-6778-1 2005 Ficha de la biblioteca
Introducción a la historia moderna Istmo 84-7090-293-8 2000 Ficha de la biblioteca
Manual de Historia Moderna Actas 84-87863-10-8 1998 Ficha de la biblioteca
Domínguez Ortiz, Antonio (1909-2003) Edad moderna Vicens-Vives 84-316-2167-2 1997 Ficha de la biblioteca
Dülmen, Richard van Los inicios de la Europa moderna (1550-1648) Siglo XXI 84-323-0482-4 1990 Ficha de la biblioteca
Enciso Recio, Luis Miguel La Europa del siglo XVIII Península 84-8307-356-0 2001 Ficha de la biblioteca
Martínez Shaw, Carlos (1945-) Historia de Asia en la Edad Moderna Arco 84-7635-220-4 1996 Ficha de la biblioteca
TENENTI, Alberto La formación del mundo moderno : siglos XIV-XVII Crítica 84-7423-259-7 1989 Ficha de la biblioteca
Tenenti, Alberto La Edad Moderna : XVI-XVIII Crítica 978-84-9892-169-4 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática