Se estiman por adquiridos los conocimientos de Historia cursados en E.S.O. y Bachillerato relacionados con la Historia Medieval, y los conocimientos, pensamiento y técnicas historiográficos relacionados con los periodos históricos anteriores (Prehistoria, Historia Antigua) estudiados en el primer semestre de primer curso del Grado de Historia.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E07 | Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época. |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E38 | Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E42 | Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Exposición de forma escrita de los resultados del estudio en pruebas o trabajos. | |
Acercamiento a un método que potencie la síntesis explicativa, basado en la capacidad de seleccionar, jerarquizar y articular los acontecimientos de la Historia Medieval en los grandes procesos históricos de los que forman parte. | |
Analizar textos de la época y relacionarlos con las ideas de la historiografía especializada, para construir un discurso propio sobre aspectos y autores específicos de esta materia. | |
Comprensión y análisis de los grandes procesos históricos que construyeron los cimientos de la civilización medieval occidental, así como de los procesos políticos, socioeconómicos y culturales propios de las civilizaciones bizantina e islámica; e igualmente de la historia peninsular desde la etapa visigoda, pasando por la formación de Al-Andalus y de los núcleos cristianos hispánicos hasta la consolidación de los reinos feudales hispánicos. | |
Conocimiento de los debates historiográficos propios del Medievalismo. | |
Conocimiento y uso de la terminología, conceptos y argumentos clave de la Historia Medieval. | |
Presentaciones orales, con empleo de nuevas tecnologías. | |
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales del periodo medieval. En concreto: conocer bibliografía fundamental, obras y autores de referencias, centros de estudio, revistas y recursos electrónicos en la red especializados en la materia, así como las principales colecciones de textos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Aclaración al primer resultado indicado arriba: el estudio de la civilización islámica será propio de una asignatura específica obligatoria que se cursará en 4º del Grado. Y el estudio de la Edad Media hispánica (Al-Andalus, Reinos Hispanocristianos) será objeto de otras dos asignaturas obligatorias, cursadas en 2º del Grado. OTROS RESULTADOS U OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: - Adquirir una visión racional y crítica del pasado. - Leer monografías y ser capaces de comprender sus argumentos, hipótesis y fuentes. |
(Ver las indicaciones precisas en CAMPUS VIRTUAL:)
Algunos de los temas se podrán cubrir con las sesiones prácticas de comentarios de texto (debatidos en clase y materia de examen), relativos a los siguientes aspectos:
1) Fuentes de la Edad Media
2) Invasiones bárbaras: las actitudes en el mundo romano
3) La Iglesia en la Alta Edad Media.
4) El imperio bizantino: esplendor y crisis interna
5) El Imperio Carolingio: ideologías políticas
6) El feudalismo: feudovasallaje y prestaciones campesinas
7) La Reforma Gregoriana
8) La crisis del siglo XIV: la inestabilidad social.
Otros temas se podrán cubrir con las lecturas obligatorias y con material audiovisual(debatidos en clase y objeto de examen). Por ejemplo:
1) Seminarios sobre la vida cotidiana en la Edad Media y las fiestas.
2) La Europa de Carlomagno
3) Los vikingos
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 E01 E07 E08 E38 E39 E42 | 1.44 | 36 | S | N | Exposición del temario | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | B01 B03 B04 G03 G04 | 0.08 | 2 | S | S | Explicación de la metodología para elaborar recensiones, trabajos y comentarios de texto | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Otra metodología | B01 B03 B04 E01 E04 G03 G04 T01 | 0.32 | 8 | S | S | Comentarios de textos previamente preparados por los alumnos. Exposiciones por ponentes y debate. Es recuperable en tanto que se puede preparar de forma autónoma los textos. No es recuperable la intervención personal en el debate. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | B01 B03 B04 E01 E04 E07 E08 E20 E22 G03 G04 T01 | 0.08 | 2 | S | S | Debate sobre la lectura obligatoria. Exposiciones por ponentes y debate | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Otra metodología | B03 B04 E20 E29 G03 G04 T01 | 0.2 | 5 | S | S | Exposiciones voluntarias sobre partes del temario y exposiciones de trabajos voluntarios. Asistencia a conferencias/seminarios de especializacíón. Prácticas con medios audiovisuales. Recuperable solo si son prácticas que llevan adjunto un material para estudiarlo | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | E04 E07 E08 E20 E22 E29 E30 E38 E39 E42 | 0.08 | 2 | S | N | Visita guiada a centro cultural, archivo, exposición | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B03 B04 E01 E04 E07 E08 E20 G03 G04 T01 | 0.04 | 1 | S | S | Examen de la lectura obligatoria | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B03 B04 E01 E04 E07 E08 E20 E22 E29 E30 E38 E39 E42 G03 G04 T01 | 0.16 | 4 | S | S | Examen final | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 T01 | 2.8 | 70 | S | N | Estudio de la materia del curso para los exámenes | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E01 E04 T01 | 0.8 | 20 | S | N | Estudio de la lectura obligatoria del curso. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 75.00% | 75.00% | El examen versará sobre toda la materia del curso, incluyendo comentarios de texto, materiales de todo tipo manejados (ej. audiovisuales), contenidos de las exposiciones de clase hechas por alumnos. |
Prueba | 15.00% | 15.00% | Examen de la lectura obligatoria. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | - Exposiciones orales voluntarias en Seminarios de comentarios de texto, como ponentes - Exposiciones orales voluntarias en los Debates sobre las lecturas obligatorias, como ponentes - Intervenciones en las sesiones prácticas (seminarios o comentarios de texto, y debates sobre las lecturas y su tema). - Resolución por escrito de cuestiones planteadas al final de la clase sobre conceptos clave. |
Elaboración de trabajos teóricos | 0.00% | 0.00% | DA POSIBILIDAD DE SUBIR NOTA, siempre que se haya aprobado el examen. Entrega opcional de a) Recensiones de una o varias de las lecturas fijadas en el curso. b) O bien otras recensiones de otras lecturas recomendadas, fuera de la lectura obligatoria. c) Exposiciones orales voluntarias de algún aspecto del temario (puede hacerse en grupo de hasta tres alumnos) |
Resolución de problemas o casos | 0.00% | 0.00% | DA POSIBILIDAD DE SUBIR NOTA, siempre que se apruebe la convocatoria. Presentación escrita de un trabajo temático de síntesis a partir de bibliografía seleccionada. Obligatoria la guía del trabajo en tutorías. Obligatorio seguir la metodología explicada, hacer consultas bibliográficas y sustentar el contenido en un aparato crítico debidamente explicitado en citas a pie de página y bibliografía final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 5): Parte I: La Edad Media como concepto historiográfico y su conocimiento | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: 2 de febrero al 11 de febrero de 2021 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 02-02-2022 | Fin del tema: 11-02-2021 |
Comentario: Ver campus virtual para fechas de actividades prácticas |
Tema 2 (de 5): Parte II: La Transición de la Antigüedad a la Edad Media (s. IV-VII). Reinos Germánicos y expansionismo del Imperio Romano de Oriente | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 18 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: Desde el 11 de febrero hasta el 10 de marzo 2022 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-02-2022 | Fin del tema: 10-03-2022 |
Comentario: Ver campus virtual para fechas de actividades prácticas |
Tema 3 (de 5): Parte III: Alta Edad Media (s. VIII-1/2 XI). Restauraciones imperiales y feudalidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 18 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: Parte III: Del 11 de marzo al 31 de marzo | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-03-2022 | Fin del tema: 31-03-2022 |
Comentario: Ver campus virtual para fechas de actividades prácticas. |
Tema 4 (de 5): Parte IV: Plena Edad Media (s. 1/2 XI-XIII). Feudalismo clásico y expansión de la civilización occidental | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Periodo temporal: Parte IV: Del 1 de abril al 27 de abril | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-04-2022 | Fin del tema: 27-04-2022 |
Comentario: Ver campus virtual para fechas de actividades prácticas Vacaiones Semana Santa: del 13 al 22 abril - EXAMEN DE LECTURAS, 25 abril Se confirmará. |
Tema 5 (de 5): Parte V: Baja Edad Media (s. XIV-XV). Crisis del sistema feudal. Transformaciones socioeconómicas, culturales y políticas, en la transición a la Modernidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Periodo temporal: Parte V: del 28 de abril al 13 de mayo | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 28-04-2022 | Fin del tema: 13-05-2021 |
Comentario: Ver campus virtual para fechas de actividades prácticas. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | FECHAS RELEVANTES: - Inicio de las clases de la asignatura: 2 de febrero de 2022. - Fin de las clases: 13 de mayo de 2022. FECHAS DE PRÁCTICAS Y EXAMEN DE LECTURA: Podrán sujetarse a cambios por razones de ordenación docente. Se confirmarán con el tiempo necesario. Ver Campus Virtual. En principio, 30 abril: Previsto Examen escrito de la lectura obligatoria - Fechas de los exámenes finales oficiales de las convocatorias ordinaria y extraordinaria: las que sean fijadas por la Facultad de Letras (ver web de la Facultad de Letras). |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Glosario de Historia Medieval (Dolores C. Morales Muñiz) | 2012 | http://medievalismo.org/herramientas/glosario.htm | |||||||
Medievalismo digital. Portal de Historia Medieval | 2012 | http://www.medievalismo.org/ | |||||||
Pecar en la Edad Media | Sílex | 978-84-7737-207-3 | 2008 | ||||||
Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) | 2012 | http://rebiun.crue.org/cgi-bin/rebiun/O7148/ID350f7abb?ACC=101 | |||||||
Alvarez Palenzuela, Vicente (coord.) | Historia Universal de la Edad Media, 1ª ed. 2002 | Barcelona | Ariel | 2013 | |||||
Asenjo González, María | Las ciudades en el Occidente medieval | Arco Libros | 84-7635-219-0 | 1996 | |||||
Balard, Michel | De los bárbaros al Renacimiento : Edad Media occidental | Akal | 84-7600-342-0 | 1989 | |||||
Balard, Michel | Le Moyen Âge en Occident | Hachette | 2-0114-5540-5 | 2003 | |||||
Blockmans, Wim | Introduction to medieval Europe 300-1550 | Routledge | 978-0-415-34699-3 | 2007 | |||||
Bois, Guy | La gran depresión medieval : siglos XIV-XV : el precedente | Biblioteca nueva Universitat de València | 84-7030-853-X | 2001 | |||||
Cabrera, Emilio | Historia de la Edad Media . II: Oriente | Alhambra | 84-205-1675-9 | 1988 | |||||
Cameron | The Byzantines | Oxford | John Wiley & Sons | 2009 | |||||
Claramunt, S., Portela, E., González, M. y Mitre, E. | Historia de la Edad Media | Barcelona | Ariel | 2006 | |||||
Donado Vara, Julián | La Edad Media : siglos V-XII | Centro de Estudios Ramón Areces | 978-84-8004-895-8 | 2009 | |||||
Donado Vara, Julián | La Edad Media : siglos XIII-XV | Ramón Areces | 978-84-8004-902-3 | 2009 | |||||
Duby, Georges | La época de las catedrales : arte y sociedad : 980-1420 | Cátedra | 84-376-1179-2 | 2005 | |||||
Duby, Georges | Guerreros y campesinos : desarrollo inicial de la economía e | Siglo XXI de España | 978-84-323-1390-5 | 2009 | |||||
Fossier, Robert (1927-) | La Edad Media | Critica | 84-7423-351-8 (o.c.) | 1988 | |||||
Fossier, Robert (1927-) | Gente de la Edad Media | Taurus | 978-84-306-0649-8 | 2007 | |||||
García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, José Ángel (1939-) | Historia de la Edad Media : una síntesis interpretativa | Alianza | 84-206-8690-5 | 2006 | |||||
García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, José Ángel (1939-) | Historia religiosa del occidente medieval : (años 313-1464) | Akal | 978-84-460-3021-8 | 2012 | |||||
García de Cortázar, J.A. y Sesma Muñoz, J. A. | Manual de Historia Medieval | Madrid | Alianza | 2008 | |||||
Halsall, Guy | Las migraciones bárbaras y el Occidente romano, 376-568 | Valencia | Universidad de Valencia | 2012 | |||||
Isla Frez, Amancio | La alta edad media : siglos VIII-XI | Editorial Sintesis | 84-9756-013-2 | 2002 | |||||
Kaplan, Michel | Edad Media : siglos IV-X | Universidad de Granada | 84-338-3524-6 | 2004 | |||||
Ladero Quesada, M. A. | "Tinieblas y claridades de la Edad Media" | Madrid | Real Academia de la Historia | 2000 | |||||
Ladero Quesada, Miguel Ángel | Historia Universal : Edad Media : volumen II | Vicens Vives | 978-84-316-2440-8 | 2007 | |||||
Le Goff, J. (ed.) | El hombre medieval | Madrid | Alianza Editorial | 1990 | |||||
Mitre Fernández, Emilio (1941-) | Historia de la Edad Media en occidente | Ctedra | 978-84-376-1345-1 | 2008 | |||||
Mitre, E.; Ladero, M.A.; Sarasa, E. | Manual de Historia Universal: La Alta y Plena Edad Media | Historia 16 | 1994 | ||||||
Nieto Soria, José Manuel | Europa en la Edad Media | Madrid | Akal | 2016 | |||||
Pastoureau, Michel | Una historia simbólica de la Edad Media occidental | Barcelona | Katz | 2006 | |||||
Poly, Jean-Pierre | El despertar de Europa, 950-1250 | Crítica | 84-8432-225-4 | 2000 | |||||
Power | El cénit de la Edad Media: Europa 950-1320 | Barcelona | Crítica | 2006 | |||||
Quintanilla Raso, María Concepción | Nobleza y caballería en la Edad Media | Arco Libros | 84-7635-222-0 | 1996 | |||||
Riddle, John M. | A history of the Middle Ages, 300-1500 | Rowman & Littlefield | 978-0-7425-5409-2 | 2008 | |||||
Rosenwein, Barbara | A short history of the Middle Ages | Toronto | University of Toronto Press | 2018 | |||||
Ruiz Gómez, Francisco | Introducción a la historia medieval : epistemología, metodol | Sintesis | 84-7738-588-2 | 2003 | |||||
Solórzano Telechea, Jesús Ángel ; Arízaga Bolumburu, Beatriz ; Haemers, Jelle | Los grupos populares en la ciudad medieval europea | Logroño | Instituto de Estudios Riojanos | 2015 | |||||
Valdeón Baruque, Julio | Historia general de la edad media : (siglos XI al XV) | Mayfe | 84-7105-007-2 | 1971 | |||||
Valdeón Baruque, Julio | La Baja Edad Media | Anaya | 84-207-3814-X | 1998 | |||||
Valdeón, Julio | La Alta Edad Media | Anaya | 84-7525-482-9 | 1988 | |||||
Vincent, Catherine | Breve historia del Occidente medieval | Alianza | 84-206-3898-6 | 2001 | |||||
Wickham, Chris | Una historia nueva de la Alta Edad Media : Europa y el mundo | Critica | 978-84-7423-614-9 | 2008 | |||||
Wickham, Chris | Europa en la Edad Media: una nueva interpretación | Crítica | 2017 | ||||||
Álvarez Borge, Ignacio | La plena Edad Media, siglos XII-XIII | Síntesis | 84-9756-117-1 | 2003 |