Se estiman por adquiridos los conocimientos de Historia cursados en E.S.O. y Bachillerato relacionados con la Historia Medieval, y los conocimientos, pensamiento y técnicas historiográficos relacionados con los periodos históricos anteriores (Prehistoria, Historia Antigua) estudiados en el primer semestre de primer curso del Grado de Historia.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E07 | Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época. |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E38 | Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E42 | Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Acercamiento a un método que potencie la síntesis explicativa, basado en la capacidad de seleccionar, jerarquizar y articular los acontecimientos de la Historia Medieval en los grandes procesos históricos de los que forman parte. | |
Analizar textos de la época y relacionarlos con las ideas de la historiografía especializada, para construir un discurso propio sobre aspectos y autores específicos de esta materia. | |
Comprensión y análisis de los grandes procesos históricos que construyeron los cimientos de la civilización medieval occidental, así como de los procesos políticos, socioeconómicos y culturales propios de las civilizaciones bizantina e islámica; e igualmente de la historia peninsular desde la etapa visigoda, pasando por la formación de Al-Andalus y de los núcleos cristianos hispánicos hasta la consolidación de los reinos feudales hispánicos. | |
Conocimiento de los debates historiográficos propios del Medievalismo. | |
Conocimiento y uso de la terminología, conceptos y argumentos clave de la Historia Medieval. | |
Exposición de forma escrita de los resultados del estudio en pruebas o trabajos. | |
Presentaciones orales, con empleo de nuevas tecnologías. | |
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales del periodo medieval. En concreto: conocer bibliografía fundamental, obras y autores de referencias, centros de estudio, revistas y recursos electrónicos en la red especializados en la materia, así como las principales colecciones de textos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Aclaración al primer resultado indicado arriba: el estudio de la civilización islámica será propio de una asignatura específica obligatoria que se cursará en 4º del Grado. Y el estudio de la Edad Media hispánica (Al-Andalus, Reinos Hispanocristianos) será objeto de otras dos asignaturas obligatorias, cursadas en 2º del Grado. OTROS RESULTADOS U OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: - Adquirir una visión racional y crítica del pasado. - Leer monografías y ser capaces de comprender sus argumentos, hipótesis y fuentes. |
(Ver las indicaciones precisas en CAMPUS VIRTUAL:)
Algunos de los temas se podrán cubrir con las sesiones prácticas de comentarios de texto (debatidos en clase y materia de examen), relativos a los siguientes aspectos:
1) Fuentes de la Edad Media
2) Invasiones bárbaras: las actitudes en el mundo romano
3) La Iglesia en la Alta Edad Media.
4) El imperio bizantino: esplendor y crisis interna
5) El Imperio Carolingio: ideologías políticas
6) El feudalismo: feudovasallaje y prestaciones campesinas
7) La Reforma Gregoriana
8) La crisis del siglo XIV: la inestabilidad social.
Otros temas se podrán cubrir con las lecturas obligatorias y con material audiovisual(debatidos en clase y objeto de examen). Por ejemplo:
1) Seminario sobre la nobleza y la caballería
2) Los vikingos
3) Seminario sobre el mundo urbano medieval
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 E01 E07 E08 E38 E39 E42 | 1.44 | 36 | S | N | S | Exposición del temario |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | B01 B03 B04 G03 G04 | 0.08 | 2 | S | S | S | Explicación de la metodología para elaborar recensiones, trabajos y comentarios de texto |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Otra metodología | B01 B03 B04 E01 E04 G03 G04 T01 | 0.32 | 8 | S | S | S | Comentarios de textos previamente preparados por los alumnos. Exposiciones por ponentes y debate. Es recuperable en tanto que se puede preparar de forma autónoma los textos. No es recuperable la intervención personal en el debate. |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | B01 B03 B04 E01 E04 E07 E08 E20 E22 G03 G04 T01 | 0.08 | 2 | S | S | N | Debate sobre la lectura obligatoria. Exposiciones por ponentes y debate |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Otra metodología | B03 B04 E20 E29 G03 G04 T01 | 0.2 | 5 | S | S | S | Exposiciones voluntarias sobre partes del temario y exposiciones de trabajos voluntarios. Asistencia a conferencias/seminarios de especializacíón. Prácticas con medios audiovisuales. Recuperable solo si son prácticas que llevan adjunto un material para estudiarlo |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | E04 E07 E08 E20 E22 E29 E30 E38 E39 E42 | 0.08 | 2 | S | N | N | Visita guiada a centro cultural, archivo, exposición |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B03 B04 E01 E04 E07 E08 E20 G03 G04 T01 | 0.04 | 1 | S | S | S | Examen de la lectura obligatoria |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B03 B04 E01 E04 E07 E08 E20 E22 E29 E30 E38 E39 E42 G03 G04 T01 | 0.16 | 4 | S | S | S | Examen final |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 T01 | 2.16 | 54 | S | N | S | Estudio de la materia del curso para los exámenes |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Otra metodología | E01 E04 T01 | 0.64 | 16 | S | N | N | Preparación y redacción escrita de un trabajo monográfico |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E01 E04 T01 | 0.8 | 20 | S | N | S | Estudio de la lectura obligatoria del curso. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | El examen, que contendrá opciones de preguntas si se trata del estudiante que sigue evaluación continua, versará sobre toda la materia del curso, incluyendo comentarios de texto, materiales de todo tipo manejados (ej. audiovisuales), contenidos de las exposiciones de clase hechas por alumnos. Para el estudiante no asistente a clase, el examen no tendrá opciones de preguntas e incluirá, además de lo anterior, la lectura obligatoria. |
Prueba | 15.00% | 0.00% | Examen de la lectura obligatoria. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | - Exposiciones orales voluntarias en Seminarios de comentarios de texto, como ponentes - Exposiciones orales voluntarias en los Debates sobre las lecturas obligatorias, como ponentes - Intervenciones en las sesiones prácticas (seminarios o comentarios de texto, y debates sobre las lecturas y su tema). - Resolución por escrito de cuestiones planteadas al final de la clase sobre conceptos clave. |
Elaboración de trabajos teóricos | 0.00% | 0.00% | DA POSIBILIDAD DE SUBIR NOTA, siempre que se haya aprobado el examen. Entrega opcional de a) Recensiones de una o varias de las lecturas fijadas en el curso. b) O bien otras recensiones de otras lecturas recomendadas, fuera de la lectura obligatoria. c) Exposiciones orales voluntarias de algún aspecto del temario (puede hacerse en grupo de hasta tres alumnos) |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | Presentación escrita de un trabajo temático de síntesis a partir de bibliografía seleccionada. Obligatoria la guía del trabajo en tutorías. Obligatorio seguir la metodología explicada y hacer consultas bibliográficas. Plazo de entrega: hasta el 5 de abril. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 5): Parte I: La Edad Media como concepto historiográfico y su conocimiento | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2 |
Periodo temporal: 30 de enero al 8 de febrero de 2019 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 08-02-2019 |
Comentario: Ver campus virtual para fechas de actividades prácticas |
Tema 2 (de 5): Parte II: La Transición de la Antigüedad a la Edad Media (s. IV-VII). Reinos Germánicos y expansionismo del Imperio Romano de Oriente | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 18 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: PARTE II_8 febrero a 13 marzo | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 08-02-2019 | Fin del tema: 13-03-2019 |
Comentario: Ver campus virtual para fechas de actividades prácticas |
Tema 3 (de 5): Parte III: Alta Edad Media (s. VIII-1/2 XI). Restauraciones imperiales y feudalidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 18 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: Parte III: Del 14 de marzo al 29 de marzo | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 14-03-2019 | Fin del tema: 29-03-2019 |
Comentario: Ver campus virtual para fechas de actividades prácticas. |
Tema 4 (de 5): Parte IV: Plena Edad Media (s. 1/2 XI-XIII). Feudalismo clásico y expansión de la civilización occidental | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Periodo temporal: Parte IV: Del 3 de abril al 2 de mayo | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 03-04-2019 | Fin del tema: 02-05-2019 |
Comentario: Ver campus virtual para fechas de actividades prácticas Vacaiones Semana Santa: del 13 al 22 abril - EXAMEN DE LECTURAS, 25 abril Se confirmará. |
Tema 5 (de 5): Parte V: Baja Edad Media (s. XIV-XV). Crisis del sistema feudal. Transformaciones socioeconómicas, culturales y políticas, en la transición a la Modernidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Periodo temporal: Parte V: del 3 de mayo al 10 de mayo | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 03-05-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Comentario: Ver campus virtual para fechas de actividades prácticas. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | FECHAS RELEVANTES: - Inicio de las clases de la asignatura: 30 de enero de 2019. - Fin de las clases: 10 de mayo de 2019. FECHAS DE PRÁCTICAS Y EXAMEN DE LECTURA: Podrán sujetarse a cambios por razones de ordenación docente. Se confirmarán con el tiempo necesario. Ver Campus Virtual. En principio, 25 abril: Previsto Examen escrito de la lectura obligatoria - Fechas de los exámenes finales oficiales de las convocatorias ordinaria y extraordinaria: las que sean fijadas por la Facultad de Letras (ver web de la Facultad de Letras). |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Medievalismo digital. Portal de Historia Medieval | 2012 | http://www.medievalismo.org/ | |||||||
Glosario de Historia Medieval (Dolores C. Morales Muñiz) | 2012 | http://medievalismo.org/herramientas/glosario.htm | |||||||
Pecar en la Edad Media | Sílex | 978-84-7737-207-3 | 2008 | ||||||
Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) | 2012 | http://rebiun.crue.org/cgi-bin/rebiun/O7148/ID350f7abb?ACC=101 | |||||||
Alvarez Palenzuela, Vicente (coord.) | Historia Universal de la Edad Media, 1ª ed. 2002 | Barcelona | Ariel | 2013 | |||||
Asenjo González, María | Las ciudades en el Occidente medieval | Arco Libros | 84-7635-219-0 | 1996 | |||||
Balard, Michel | De los bárbaros al Renacimiento : Edad Media occidental | Akal | 84-7600-342-0 | 1989 | |||||
Balard, Michel | Le Moyen Âge en Occident | Hachette | 2-0114-5540-5 | 2003 | |||||
Blockmans, Wim | Introduction to medieval Europe 300-1550 | Routledge | 978-0-415-34699-3 | 2007 | |||||
Bois, Guy | La gran depresión medieval : siglos XIV-XV : el precedente | Biblioteca nueva Universitat de València | 84-7030-853-X | 2001 | |||||
Cabrera, Emilio | Historia de la Edad Media . II: Oriente | Alhambra | 84-205-1675-9 | 1988 | |||||
Cameron | The Byzantines | Oxford | John Wiley & Sons | 2009 | |||||
Claramunt, S., Portela, E., González, M. y Mitre, E. | Historia de la Edad Media | Barcelona | Ariel | 2006 | |||||
Donado Vara, Julián | La Edad Media : siglos XIII-XV | Ramón Areces | 978-84-8004-902-3 | 2009 | |||||
Donado Vara, Julián | La Edad Media : siglos V-XII | Centro de Estudios Ramón Areces | 978-84-8004-895-8 | 2009 | |||||
Duby, Georges | La época de las catedrales : arte y sociedad : 980-1420 | Cátedra | 84-376-1179-2 | 2005 | |||||
Duby, Georges | Guerreros y campesinos : desarrollo inicial de la economía e | Siglo XXI de España | 978-84-323-1390-5 | 2009 | |||||
Fossier, Robert (1927-) | Gente de la Edad Media | Taurus | 978-84-306-0649-8 | 2007 | |||||
Fossier, Robert (1927-) | La Edad Media | Critica | 84-7423-351-8 (o.c.) | 1988 | |||||
García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, José Ángel (1939-) | Historia de la Edad Media : una síntesis interpretativa | Alianza | 84-206-8690-5 | 2006 | |||||
García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, José Ángel (1939-) | Historia religiosa del occidente medieval : (años 313-1464) | Akal | 978-84-460-3021-8 | 2012 | |||||
García de Cortázar, J.A. y Sesma Muñoz, J. A. | Manual de Historia Medieval | Madrid | Alianza | 2008 | |||||
Halsall, Guy | Las migraciones bárbaras y el Occidente romano, 376-568 | Valencia | Universidad de Valencia | 2012 | |||||
Isla Frez, Amancio | La alta edad media : siglos VIII-XI | Editorial Sintesis | 84-9756-013-2 | 2002 | |||||
Kaplan, Michel | Edad Media : siglos IV-X | Universidad de Granada | 84-338-3524-6 | 2004 | |||||
Ladero Quesada, M. A. | "Tinieblas y claridades de la Edad Media" | Madrid | Real Academia de la Historia | 2000 | |||||
Ladero Quesada, Miguel Ángel | Historia Universal : Edad Media : volumen II | Vicens Vives | 978-84-316-2440-8 | 2007 | |||||
Le Goff, J. (ed.) | El hombre medieval | Madrid | Alianza Editorial | 1990 | |||||
Mitre Fernández, Emilio (1941-) | Historia de la Edad Media en occidente | Ctedra | 978-84-376-1345-1 | 2008 | |||||
Mitre, E.; Ladero, M.A.; Sarasa, E. | Manual de Historia Universal: La Alta y Plena Edad Media | Historia 16 | 1994 | ||||||
Nieto Soria, José Manuel | Europa en la Edad Media | Madrid | Akal | 2016 | |||||
Pastoureau, Michel | Una historia simbólica de la Edad Media occidental | Barcelona | Katz | 2006 | |||||
Poly, Jean-Pierre | El despertar de Europa, 950-1250 | Crítica | 84-8432-225-4 | 2000 | |||||
Power | El cénit de la Edad Media: Europa 950-1320 | Barcelona | Crítica | 2006 | |||||
Quintanilla Raso, María Concepción | Nobleza y caballería en la Edad Media | Arco Libros | 84-7635-222-0 | 1996 | |||||
Riddle, John M. | A history of the Middle Ages, 300-1500 | Rowman & Littlefield | 978-0-7425-5409-2 | 2008 | |||||
Rosenwein, Barbara | A short history of the Middle Ages | Toronto | University of Toronto Press | 2018 | |||||
Ruiz Gómez, Francisco | Introducción a la historia medieval : epistemología, metodol | Sintesis | 84-7738-588-2 | 2003 | |||||
Solórzano Telechea, Jesús Ángel ; Arízaga Bolumburu, Beatriz ; Haemers, Jelle | Los grupos populares en la ciudad medieval europea | Logroño | Instituto de Estudios Riojanos | 2015 | |||||
Valdeón Baruque, Julio | La Baja Edad Media | Anaya | 84-207-3814-X | 1998 | |||||
Valdeón Baruque, Julio | Historia general de la edad media : (siglos XI al XV) | Mayfe | 84-7105-007-2 | 1971 | |||||
Valdeón, Julio | La Alta Edad Media | Anaya | 84-7525-482-9 | 1988 | |||||
Vincent, Catherine | Breve historia del Occidente medieval | Alianza | 84-206-3898-6 | 2001 | |||||
Wickham, Chris | Europa en la Edad Media: una nueva interpretación | Crítica | 2017 | ||||||
Wickham, Chris | Una historia nueva de la Alta Edad Media : Europa y el mundo | Critica | 978-84-7423-614-9 | 2008 | |||||
Álvarez Borge, Ignacio | La plena Edad Media, siglos XII-XIII | Síntesis | 84-9756-117-1 | 2003 |