Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA UNIVERSAL MEDIEVAL
Código:
66205
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus Virtual. https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA RAQUEL TORRES JIMENEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 115
HISTORIA
Ext. 6693
raquel.torres@uclm.es
Miercoles: 12:30-14:30 y 17-18 h / Jueves: 13-14:30 / Viernes: 13-14:30

2. REQUISITOS PREVIOS

 

  • No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura.

Se estiman por adquiridos los conocimientos de Historia cursados en E.S.O. y Bachillerato relacionados con la Historia Medieval, y los conocimientos, pensamiento y técnicas historiográficos relacionados con los periodos históricos anteriores (Prehistoria, Historia Antigua) estudiados en el primer semestre de primer curso del Grado de Historia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  • La asignatura, de carácter obligatorio, desarrolla los contenidos de la Materia Historia Medieval.
  • A su vez se enmarca dentro del Módulo del Conocimiento diacrónico y temático del pasado.
  • Dentro de la materia Historia Medieval, es una asignatura de iniciación en el conocimiento de los procesos históricos generales de la época medieval. Se complementa con otras tres asignaturas de la misma materia de Historia Medieval, todas obligatorias, centradas respectivamente en la Historia de España durante la Edad Media (Historia de España: Alta Edad Media e Historia de España: Baja Edad Media), impartidas en 2º curso, y en El mundo islámico y la cultura andalusí, impartida en 4º curso. Además, se complementa y coordina también con otras tres asignaturas optativas que profundizan en el periodo medieval. 
  • Para una relación  más detallada con otras asignaturas del presente Grado remitimos  a la correspondiente memoria del Grado en Historia de la UCLM.
  • Aunque no tiene un carácter directamente profesionalizante, la asignatura resulta básica para la dedicación a cualquier campo profesional relacionado con la Historia. Así, el conocimiento del periodo medieval será importante para la práctica docente en Educación Secundaria y Bachillerato. También contribuirá a una adecuada formación para el campo de la gestión cultural o de los servicios culturales. Igualmente, es necesaria para la eventual dedicación a la investigación, la docencia universitaria y las profesiones de archivero, bibliotecario y documentalista. 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E07 Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época.
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E29 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E38 Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
E42 Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión y análisis de los grandes procesos históricos que construyeron los cimientos de la civilización medieval occidental, así como de los procesos políticos, socioeconómicos y culturales propios de las civilizaciones bizantina e islámica; e igualmente de la historia peninsular desde la etapa visigoda, pasando por la formación de Al-Andalus y de los núcleos cristianos hispánicos hasta la consolidación de los reinos feudales hispánicos.
Conocimiento de los debates historiográficos propios del Medievalismo.
Conocimiento y uso de la terminología, conceptos y argumentos clave de la Historia Medieval.
Exposición de forma escrita de los resultados del estudio en pruebas o trabajos.
Acercamiento a un método que potencie la síntesis explicativa, basado en la capacidad de seleccionar, jerarquizar y articular los acontecimientos de la Historia Medieval en los grandes procesos históricos de los que forman parte.
Analizar textos de la época y relacionarlos con las ideas de la historiografía especializada, para construir un discurso propio sobre aspectos y autores específicos de esta materia.
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales del periodo medieval. En concreto: conocer bibliografía fundamental, obras y autores de referencias, centros de estudio, revistas y recursos electrónicos en la red especializados en la materia, así como las principales colecciones de textos.
Presentaciones orales, con empleo de nuevas tecnologías.
Resultados adicionales
Descripción
- Aclaración al primer resultado indicado arriba: el estudio de la civilización islámica será propio de una asignatura específica obligatoria que se cursará en 4º del Grado. Y el estudio de la Edad Media hispánica (Al-Andalus, Reinos Hispanocristianos) será objeto de otras dos asignaturas obligatorias, cursadas en 2º del Grado.
OTROS RESULTADOS U OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
- Adquirir una visión racional y crítica del pasado.
- Leer monografías y ser capaces de comprender sus argumentos, hipótesis y fuentes.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Parte I: La Edad Media como concepto historiográfico y su conocimiento
    • Tema 1.1: La Edad Media como categoría historiográfica. Sus contornos espacio temporales. Su periodización interna. Legados de la Edad Media al mundo actual. El conocimiento de la Edad Media: las fuentes. Las ciencias cooperadoras del Medievalismo.
  • Tema 2: Parte II: La Transición de la Antigüedad a la Edad Media (s. IV-VII). Reinos Germánicos y expansionismo del Imperio Romano de Oriente
    • Tema 2.1: Crisis y transformaciones de la romanidad tardía. Las invasiones germánicas.
    • Tema 2.2: Los Reinos Germánicos, sus problemas comunes y sus posibilidades de organización política. Condiciones y estructuras socioeconómicas
    • Tema 2.3: La primera organización de la Iglesia, el primer monacato. La cultura intelectual y sus cauces
    • Tema 2.4: Los fundamentos del Imperio Bizantino. Justiniano y la "Renovatio Imperii Romanorum". Crisis y reformas de los heráclidas
  • Tema 3: Parte III: Alta Edad Media (s. VIII-1/2 XI). Restauraciones imperiales y feudalidad
    • Tema 3.1: La Europa carolingia. De la realeza sacra a la restauración imperial de Carlomagno:La expansión territorial, el significado de la coronación imperial, la aministración del Imperio. El renacimiento cultural carolingio
    • Tema 3.2: Las transformaciones de la Europa postcarolingia: la Europa de los principados, las ¿segundas invasiones¿, la restauración imperial otoniana. Las revisiones historiográficas sobre el estancamiento económico en la Alta Edad Media y sobre los terrores del año Mil.
  • Tema 4: Parte IV: Plena Edad Media (s. 1/2 XI-XIII). Feudalismo clásico y expansión de la civilización occidental
    • Tema 4.4: La edad feudal en Europa. El feudalismo, debates historiográficos. Las instituciones feudovasalláticas- El régimen señorial, señores y campesinos. La sociedad feudalizada, el amor cortés y las novelas de caballería.
    • Tema 4.5: El orden social europeo. Nobleza y caballería. El campesinado y la expansión agraria. El renacimiento urbano y comercial y las sociedades urbanas. La Iglesia: crisis de la Iglesia y reforma gregoriana. Herejías de la Plena Edad Media.
    • Tema 4.6: La ofensiva de la Cristiandad: Las Cruzadas: motivaciones, circunstancias y mentalidades que condujeron a las cruzadas. Los acontecimientos. Las órdenes militares. La renovación intelectual.
    • Tema 4.7: Las monarquías feudales. Bases teóricas y factores prácticos de la reconstrucción del poder monárquico. Las monarquías feudales en Francia e Inglaterra, siglos XI al XIII.
  • Tema 5: Parte V: Baja Edad Media (s. XIV-XV). Crisis del sistema feudal. Transformaciones socioeconómicas, culturales y políticas, en la transición a la Modernidad
    • Tema 5.1: La crisis de la Baja Edad Media. El debate historiográfico: del catastrofismo a la mutación y a los orígenes de la Modernidad. Factores demográficos de la crisis. La Peste Negra. Los cambios y las tensiones sociales. Revueltas campesinas, conflictividad urbana, antisemitismo.
    • Tema 5.2: Los poderes políticos europeos occidentales y la Guerra de los Cien Años. Factores conflictivos y motivos de hostilidad conducentes a la guerra. Las fases. El significado de la Guerra de los Cien Años.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

(Ver las indicaciones precisas en CAMPUS VIRTUAL:)

Algunos de los temas se podrán cubrir con las sesiones prácticas de comentarios de texto (debatidos en clase y materia de examen), relativos a los siguientes aspectos:

1) Fuentes de la Edad Media

2) Invasiones bárbaras: las actitudes en el mundo romano

3) La Iglesia en la Alta Edad Media.

4) El imperio bizantino: esplendor y crisis interna

5) El Imperio Carolingio: ideologías políticas

6) El feudalismo: feudovasallaje y prestaciones campesinas

7) La Reforma Gregoriana

8) La crisis del siglo XIV: la inestabilidad social.

 

Otros temas se podrán cubrir con las lecturas obligatorias y con material audiovisual(debatidos en clase y objeto de examen). Por ejemplo:

1) Seminario sobre la nobleza y la caballería

2) Los vikingos

3) Seminario sobre el mundo urbano medieval


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 E01 E07 E08 E38 E39 E42 1.44 36 S N Exposición del temario
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos B01 B03 B04 G03 G04 0.08 2 S S Explicación de la metodología para elaborar recensiones, trabajos y comentarios de texto
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Otra metodología B01 B03 B04 E01 E04 G03 G04 T01 0.32 8 S S Comentarios de textos previamente preparados por los alumnos. Exposiciones por ponentes y debate. Es recuperable en tanto que se puede preparar de forma autónoma los textos. No es recuperable la intervención personal en el debate.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates B01 B03 B04 E01 E04 E07 E08 E20 E22 G03 G04 T01 0.08 2 S S Debate sobre la lectura obligatoria. Exposiciones por ponentes y debate
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología B03 B04 E20 E29 G03 G04 T01 0.2 5 S S Exposiciones voluntarias sobre partes del temario y exposiciones de trabajos voluntarios. Asistencia a conferencias/seminarios de especializacíón. Prácticas con medios audiovisuales. Recuperable solo si son prácticas que llevan adjunto un material para estudiarlo
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas E04 E07 E08 E20 E22 E29 E30 E38 E39 E42 0.08 2 S N Visita guiada a centro cultural, archivo, exposición
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B03 B04 E01 E04 E07 E08 E20 G03 G04 T01 0.04 1 S S Examen de la lectura obligatoria
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B03 B04 E01 E04 E07 E08 E20 E22 E29 E30 E38 E39 E42 G03 G04 T01 0.16 4 S S Examen final
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 T01 2.16 54 S N Estudio de la materia del curso para los exámenes
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología E01 E04 T01 0.64 16 S S Preparación y redacción escrita de un trabajo monográfico de síntesis a partir de bibliografía seleccionada. El desarrollo de este trabajo es un proceso guiado en tutorías desde el principio del curso, donde la profesora realiza un seguimiento de la selección y consulta bibliográfica, el planteamiento del trabajo y su despliegue. Este desarrollo se extiende a lo largo de los meses del curso académico.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E04 T01 0.8 20 S N Estudio de la lectura obligatoria del curso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% El examen versará sobre toda la materia del curso, incluyendo comentarios de texto, materiales de todo tipo manejados (ej. audiovisuales), contenidos de las exposiciones de clase hechas por alumnos.
Prueba 15.00% 15.00% Examen de la lectura obligatoria.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% - Exposiciones orales voluntarias en Seminarios de comentarios de texto, como ponentes
- Exposiciones orales voluntarias en los Debates sobre las lecturas obligatorias, como ponentes
- Intervenciones en las sesiones prácticas (seminarios o comentarios de texto, y debates sobre las lecturas y su tema).
- Resolución por escrito de cuestiones planteadas al final de la clase sobre conceptos clave.
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 0.00% DA POSIBILIDAD DE SUBIR NOTA, siempre que se haya aprobado el examen.
Entrega opcional de
a) Recensiones de una o varias de las lecturas fijadas en el curso.
b) O bien otras recensiones de otras lecturas recomendadas, fuera de la lectura obligatoria.
c) Exposiciones orales voluntarias de algún aspecto del temario (puede hacerse en grupo de hasta tres alumnos)
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Presentación escrita de un trabajo temático de síntesis a partir de bibliografía seleccionada. Obligatoria la guía del trabajo en tutorías. Obligatorio seguir la metodología explicada, hacer consultas bibliográficas y sustentar el contenido en un aparato crítico debidamente explicitado en citas a pie de página y bibliografía final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1) Prueba o examen final. Versará sobre la materia explicada en clase. También incluirá preguntas referidas a las prácticas realizadas en el aula a lo largo del curso (Seminarios o ejercicios con textos, mapas u otros materiales manejados).
    Se valorará la adquisición de conocimientos, la calidad del contenido, la claridad, la corrección escrita, la aplicación de la terminología y los conceptos adecuados. También la aplicación de la bibliografía consultada y la capacidad para integrar y relacionar conocimientos, incluyendo los derivados de la realización de las prácticas.
    2) Prueba o examen de la lectura: Se valorará la corrección escrita, la capacidad de trabajo autónomo y el conocimiento de las ideas y argumentos principales del libro, la capacidad de abstracción, de análisis y de síntesis, de razonamiento crítico, y la exposición ordenada de las ideas. Debe reflejar, en su caso, la comprensión de los puntos de debate historiográfico.
    3) Presentación escrita del trabajo monográfico: Se valorará la adecuada utilización bibliográfica (calidad) , con una utilización demostrada en las notas a pie de página,y la capacidad de organizar de forma coherente la información, el orden expositivo, el empleo de terminologìa y conceptos propios de la disciplina historiográfica. Y la organización del contenidoconforme a las pautas o metodología dadas en la asignatura .
    4) Exposiciones orales como ponentes: corrección oral, calidad del contenido, capacidad de transmitir ideas ordenándolas y sintetizándolas.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de evaluación son los mismos que en el caso de la evaluación continua.
    Todos los sistemas de evaluación puede satisfacerlos el estudiante que no acuda regularmente a las sesiones presenciales, gracias al material disponible en campus virtual y a las tutorías pesenciales u on line.
    Las sesiones prácticas para la valoración de la participación con aprovechamiento en clase, donde sí es necesaria la presencia física, se anuncian previamente. Esto facilita que los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades presenciales se puedan organizar para acudir a esas sesiones concretas, muy puntuales a lo largo del curso. En todo caso, los estudiantes pueden preparar los contenidos de estas prácticas gracias a la bibliografía y los materiales disponibles, y esos contenidos podrán ser evaluados en la prueba final. En el caso de estudiantes que no acuden a las sesiones prácticas, las competencias de corrección oral y la capacidad de transmitir ideas ordenándolas y sintetizándolas se evalúan también en la exposición de los trabajos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que obtuvo una calificación total de menos de 5 en la convocatoria ordinaria, tiene que volver a ser evaluado de las partes en las que obtuvo menos de 5. Se puede conservar la nota de las partes aprobadas. La participación en clase ni el trabajo escrito no se recuperan.
La nota seguirá la misma proporción que en la convocatoria ordinaria:
- Examen de la materia: hasta 60%
- Examen de la lectura: hasta 15%
- Calificación del trabajo escrito: hasta 15%.
- Participación con aprovechamiento: hasta 10 %.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Materia desarrollada en el curso, incluyendo comentarios de texto y lecturas: 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 5): Parte I: La Edad Media como concepto historiográfico y su conocimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Periodo temporal: 3 de febrero al 11 de febrero de 2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 03-02-2021 Fin del tema: 11-02-2021
Comentario: Ver campus virtual para fechas de actividades prácticas

Tema 2 (de 5): Parte II: La Transición de la Antigüedad a la Edad Media (s. IV-VII). Reinos Germánicos y expansionismo del Imperio Romano de Oriente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Periodo temporal: Desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo
Grupo 21:
Inicio del tema: 12-02-2021 Fin del tema: 11-03-2021
Comentario: Ver campus virtual para fechas de actividades prácticas

Tema 3 (de 5): Parte III: Alta Edad Media (s. VIII-1/2 XI). Restauraciones imperiales y feudalidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Periodo temporal: Parte III: Del 12 de marzo al 8 de abril
Grupo 21:
Inicio del tema: 12-03-2021 Fin del tema: 08-04-2021
Comentario: Ver campus virtual para fechas de actividades prácticas.

Tema 4 (de 5): Parte IV: Plena Edad Media (s. 1/2 XI-XIII). Feudalismo clásico y expansión de la civilización occidental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Periodo temporal: Parte IV: Del 9 de abril al 28 de abril
Grupo 21:
Inicio del tema: 09-04-2021 Fin del tema: 28-04-2021
Comentario: Ver campus virtual para fechas de actividades prácticas Vacaiones Semana Santa: del 13 al 22 abril - EXAMEN DE LECTURAS, 25 abril Se confirmará.

Tema 5 (de 5): Parte V: Baja Edad Media (s. XIV-XV). Crisis del sistema feudal. Transformaciones socioeconómicas, culturales y políticas, en la transición a la Modernidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Parte V: del 29 de abril al 14 de mayo
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-04-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Comentario: Ver campus virtual para fechas de actividades prácticas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: FECHAS RELEVANTES: - Inicio de las clases de la asignatura: 3 de febrero de 2021. - Fin de las clases: 14 de mayo de 2021. FECHAS DE PRÁCTICAS Y EXAMEN DE LECTURA: Podrán sujetarse a cambios por razones de ordenación docente. Se confirmarán con el tiempo necesario. Ver Campus Virtual. En principio, 30 abril: Previsto Examen escrito de la lectura obligatoria - Fechas de los exámenes finales oficiales de las convocatorias ordinaria y extraordinaria: las que sean fijadas por la Facultad de Letras (ver web de la Facultad de Letras).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Medievalismo digital. Portal de Historia Medieval 2012 http://www.medievalismo.org/  
Glosario de Historia Medieval (Dolores C. Morales Muñiz) 2012 http://medievalismo.org/herramientas/glosario.htm  
Pecar en la Edad Media Sílex 978-84-7737-207-3 2008 Ficha de la biblioteca
Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) 2012 http://rebiun.crue.org/cgi-bin/rebiun/O7148/ID350f7abb?ACC=101  
Alvarez Palenzuela, Vicente (coord.) Historia Universal de la Edad Media, 1ª ed. 2002 Barcelona Ariel 2013  
Asenjo González, María Las ciudades en el Occidente medieval Arco Libros 84-7635-219-0 1996 Ficha de la biblioteca
Balard, Michel De los bárbaros al Renacimiento : Edad Media occidental Akal 84-7600-342-0 1989 Ficha de la biblioteca
Balard, Michel Le Moyen Âge en Occident Hachette 2-0114-5540-5 2003 Ficha de la biblioteca
Blockmans, Wim Introduction to medieval Europe 300-1550 Routledge 978-0-415-34699-3 2007 Ficha de la biblioteca
Bois, Guy La gran depresión medieval : siglos XIV-XV : el precedente Biblioteca nueva Universitat de València 84-7030-853-X 2001 Ficha de la biblioteca
Cabrera, Emilio Historia de la Edad Media . II: Oriente Alhambra 84-205-1675-9 1988 Ficha de la biblioteca
Cameron The Byzantines Oxford John Wiley & Sons 2009  
Claramunt, S., Portela, E., González, M. y Mitre, E. Historia de la Edad Media Barcelona Ariel 2006  
Donado Vara, Julián La Edad Media : siglos XIII-XV Ramón Areces 978-84-8004-902-3 2009 Ficha de la biblioteca
Donado Vara, Julián La Edad Media : siglos V-XII Centro de Estudios Ramón Areces 978-84-8004-895-8 2009 Ficha de la biblioteca
Duby, Georges La época de las catedrales : arte y sociedad : 980-1420 Cátedra 84-376-1179-2 2005 Ficha de la biblioteca
Duby, Georges Guerreros y campesinos : desarrollo inicial de la economía e Siglo XXI de España 978-84-323-1390-5 2009 Ficha de la biblioteca
Fossier, Robert (1927-) Gente de la Edad Media Taurus 978-84-306-0649-8 2007 Ficha de la biblioteca
Fossier, Robert (1927-) La Edad Media Critica 84-7423-351-8 (o.c.) 1988 Ficha de la biblioteca
García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, José Ángel (1939-) Historia de la Edad Media : una síntesis interpretativa Alianza 84-206-8690-5 2006 Ficha de la biblioteca
García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, José Ángel (1939-) Historia religiosa del occidente medieval : (años 313-1464) Akal 978-84-460-3021-8 2012 Ficha de la biblioteca
García de Cortázar, J.A. y Sesma Muñoz, J. A. Manual de Historia Medieval Madrid Alianza 2008  
Halsall, Guy Las migraciones bárbaras y el Occidente romano, 376-568 Valencia Universidad de Valencia 2012  
Isla Frez, Amancio La alta edad media : siglos VIII-XI Editorial Sintesis 84-9756-013-2 2002 Ficha de la biblioteca
Kaplan, Michel Edad Media : siglos IV-X Universidad de Granada 84-338-3524-6 2004 Ficha de la biblioteca
Ladero Quesada, M. A. "Tinieblas y claridades de la Edad Media" Madrid Real Academia de la Historia 2000  
Ladero Quesada, Miguel Ángel Historia Universal : Edad Media : volumen II Vicens Vives 978-84-316-2440-8 2007 Ficha de la biblioteca
Le Goff, J. (ed.) El hombre medieval Madrid Alianza Editorial 1990  
Mitre Fernández, Emilio (1941-) Historia de la Edad Media en occidente Ctedra 978-84-376-1345-1 2008 Ficha de la biblioteca
Mitre, E.; Ladero, M.A.; Sarasa, E. Manual de Historia Universal: La Alta y Plena Edad Media Historia 16 1994  
Nieto Soria, José Manuel Europa en la Edad Media Madrid Akal 2016  
Pastoureau, Michel Una historia simbólica de la Edad Media occidental Barcelona Katz 2006  
Poly, Jean-Pierre El despertar de Europa, 950-1250 Crítica 84-8432-225-4 2000 Ficha de la biblioteca
Power El cénit de la Edad Media: Europa 950-1320 Barcelona Crítica 2006  
Quintanilla Raso, María Concepción Nobleza y caballería en la Edad Media Arco Libros 84-7635-222-0 1996 Ficha de la biblioteca
Riddle, John M. A history of the Middle Ages, 300-1500 Rowman & Littlefield 978-0-7425-5409-2 2008 Ficha de la biblioteca
Rosenwein, Barbara A short history of the Middle Ages Toronto University of Toronto Press 2018  
Ruiz Gómez, Francisco Introducción a la historia medieval : epistemología, metodol Sintesis 84-7738-588-2 2003 Ficha de la biblioteca
Solórzano Telechea, Jesús Ángel ; Arízaga Bolumburu, Beatriz ; Haemers, Jelle Los grupos populares en la ciudad medieval europea Logroño Instituto de Estudios Riojanos 2015  
Valdeón Baruque, Julio La Baja Edad Media Anaya 84-207-3814-X 1998 Ficha de la biblioteca
Valdeón Baruque, Julio Historia general de la edad media : (siglos XI al XV) Mayfe 84-7105-007-2 1971 Ficha de la biblioteca
Valdeón, Julio La Alta Edad Media Anaya 84-7525-482-9 1988 Ficha de la biblioteca
Vincent, Catherine Breve historia del Occidente medieval Alianza 84-206-3898-6 2001 Ficha de la biblioteca
Wickham, Chris Europa en la Edad Media: una nueva interpretación Crítica 2017  
Wickham, Chris Una historia nueva de la Alta Edad Media : Europa y el mundo Critica 978-84-7423-614-9 2008 Ficha de la biblioteca
Álvarez Borge, Ignacio La plena Edad Media, siglos XII-XIII Síntesis 84-9756-117-1 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática