No se establecen
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Arqueología del módulo 3 (Metodología y preparación profesional) del Grado de Historia. Tiene carácter profesionalizante
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E05 | Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet. |
E11 | Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información geográfica para conocer y comprender la localización de los procesos sociales. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E23 | Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas). |
E24 | Capacidad para manejar adecuadamente las técnicas necesarias para estudiar documentos y elementos materiales de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía, Numismática, etc.). |
E25 | Capacidad de analizar, comprender e interpretar el registro arqueológico en las distintas etapas históricas. |
E26 | Habilidad en el uso de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia. |
E28 | Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica. |
E31 | Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social. |
E38 | Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E41 | Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad. |
E42 | Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T02 | Capacidad de gestión de la información. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T05 | Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
T13 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y analizar la especificidad de la arqueología en lo que tiene de fuente histórica, de disciplina metodológica que posibilita la construcción e interpretación de registros arqueológicos y su transformación en escenarios históricos. | |
Conocer y analizar la relevancia de la materialidad, y singularmente de la cultura material, en los procesos históricos de producción y reproducción social. | |
Conocer y analizar los métodos y procedimientos técnicos para la producción de los datos arqueológicos. | |
Conocer y analizar los procesos de formación y producción del registro arqueológico y, en particular, su carácter de objeto social y científicamente construido a partir de distintas categorías históricas de la materialidad. | |
Conocer y valorar críticamente la dimensión patrimonial del registro arqueológico en la medida en que éste se construye a partir de testimonios materiales que, en lo que tienen de bienes de dominio público susceptibles de contribuir a la producción de identidad/alteridad y memoria social, han de ser convenientemente documentados, preservados y presentados para su uso y disfrute social. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 B03 B04 B05 E03 E05 E11 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E31 E38 E39 E41 E42 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T13 | 1.68 | 42 | S | N | Exposición del temario | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | B01 B03 B04 B05 E03 E05 E11 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E31 E38 E39 E41 E42 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T13 | 0.64 | 16 | S | S | Prácticas de campo y laboratorio por grupos | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | B01 B03 B04 B05 E03 E05 E11 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E31 E38 E39 E41 E42 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T13 | 2.72 | 68 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B01 B03 B04 B05 E03 E05 E11 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E31 E38 E39 E41 E42 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T13 | 0.88 | 22 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B03 B04 B05 E03 E05 E11 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E31 E38 E39 E41 E42 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T13 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 40.00% | Memoria que recoge, por un lado, la descripción de las prácticas realizadas y, por otro, los distintos ejercicios propuestos |
Examen teórico | 60.00% | 60.00% | Examen escrito sobre los contenidos de los temas presentados en clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 68 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 10): Materialidad, cultura material y registro arqueológico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 14-09-2021 | Fin del tema: 20-09-2021 |
Tema 2 (de 10): Indicios e historias en la tierra: yacimientos, sitios y paisajes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 21-09-2021 | Fin del tema: 27-09-2021 |
Tema 3 (de 10): La prospección arqueológica: técnicas y tratamiento de la información | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 28-09-2021 | Fin del tema: 11-10-2021 |
Tema 4 (de 10): La excavación arqueológica: contextos estratigráficos y técnicas de producción y archivado de los datos arqueológicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-10-2021 | Fin del tema: 25-10-2021 |
Tema 5 (de 10): Arqueología del documento construido | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 25-10-2021 | Fin del tema: 02-11-2021 |
Tema 6 (de 10): Arqueología de los artefactos: objetos y tecnología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 02-11-2021 | Fin del tema: 16-11-2021 |
Tema 7 (de 10): Arqueología del cuerpo humano: restos antropológicos y prácticas funerarias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 16-11-2021 | Fin del tema: 23-11-2021 |
Tema 8 (de 10): Geoarqueología, zooarqueología y arqueobotánica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 23-11-2021 | Fin del tema: 30-11-2021 |
Tema 9 (de 10): El tiempo de la arqueología: técnicas de datación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 30-11-2021 | Fin del tema: 14-12-2021 |
Tema 10 (de 10): Arqueología y patrimonio arqueológico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 14-12-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |