Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARQUEOLOGÍA: MÉTODOS Y TÉCNICAS
Código:
66204
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE ONRUBIA PINTADO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 309
HISTORIA
Ext. 6698
jorge.onrubia@uclm.es
Ver Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia  de Arqueología del módulo 3 (Metodología y preparación profesional) del Grado de Historia. Tiene carácter profesionalizante


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E05 Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet.
E11 Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información geográfica para conocer y comprender la localización de los procesos sociales.
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E24 Capacidad para manejar adecuadamente las técnicas necesarias para estudiar documentos y elementos materiales de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía, Numismática, etc.).
E25 Capacidad de analizar, comprender e interpretar el registro arqueológico en las distintas etapas históricas.
E26 Habilidad en el uso de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia.
E28 Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
E31 Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social.
E38 Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
E41 Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad.
E42 Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
T13 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y analizar los métodos y procedimientos técnicos para la producción de los datos arqueológicos.
Conocer y analizar los procesos de formación y producción del registro arqueológico y, en particular, su carácter de objeto social y científicamente construido a partir de distintas categorías históricas de la materialidad.
Conocer y valorar críticamente la dimensión patrimonial del registro arqueológico en la medida en que éste se construye a partir de testimonios materiales que, en lo que tienen de bienes de dominio público susceptibles de contribuir a la producción de identidad/alteridad y memoria social, han de ser convenientemente documentados, preservados y presentados para su uso y disfrute social.
Conocer y analizar la especificidad de la arqueología en lo que tiene de fuente histórica, de disciplina metodológica que posibilita la construcción e interpretación de registros arqueológicos y su transformación en escenarios históricos.
Conocer y analizar la relevancia de la materialidad, y singularmente de la cultura material, en los procesos históricos de producción y reproducción social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Materialidad, cultura material y registro arqueológico
  • Tema 2: Indicios e historias en la tierra: yacimientos, sitios y paisajes
  • Tema 3: La prospección arqueológica: técnicas y tratamiento de la información
  • Tema 4: La excavación arqueológica: contextos estratigráficos y técnicas de producción y archivado de los datos arqueológicos
  • Tema 5: Arqueología del documento construido
  • Tema 6: Arqueología de los artefactos: objetos y tecnología
  • Tema 7: Arqueología del cuerpo humano: restos antropológicos y prácticas funerarias
  • Tema 8: Geoarqueología, zooarqueología y arqueobotánica
  • Tema 9: El tiempo de la arqueología: técnicas de datación
  • Tema 10: Arqueología y patrimonio arqueológico
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B03 B04 B05 E03 E05 E11 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E31 E38 E39 E41 E42 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T13 1.68 42 S N Exposición del temario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas B01 B03 B04 B05 E03 E05 E11 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E31 E38 E39 E41 E42 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T13 0.64 16 S S Prácticas de campo y laboratorio por grupos
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado B01 B03 B04 B05 E03 E05 E11 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E31 E38 E39 E41 E42 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T13 2.72 68 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B01 B03 B04 B05 E03 E05 E11 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E31 E38 E39 E41 E42 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T13 0.88 22 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B03 B04 B05 E03 E05 E11 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E31 E38 E39 E41 E42 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T13 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 60.00% 60.00% Examen escrito sobre los contenidos de los temas presentados en clase
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 40.00% Memoria que recoge, por un lado, la descripción de las prácticas realizadas y, por otro, los distintos ejercicios propuestos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En el examen escrito se valorará el contenido y la calidad expositiva, el manejo de fuentes y la corrección formal. Por su parte, la valoración de la memoria de prácticas tendrá en cuenta el planteamento y estructura, la utilización de fuentes complementarias y la presentación.
    Para aprobar la asignatura habrá que superar necesariamente ambas pruebas, alcanzando una calificación de 3 (sobre un máximo de 6) en el examen escrito y de 2 (sobre un máximo de 4) en la memoria de prácticas
  • Evaluación no continua:
    En el examen escrito se valorará el contenido y la calidad expositiva, el manejo de fuentes y la corrección formal. Por su parte, la memoria de prácticas será sustituida por un portafolio elaborado a partir de recensiones y comentarios de varias lecturas,relacionadas con los temas de las prácticas, propuestas por el profesor titular de la asignatura.
    Para aprobar la asignatura habrá que superar necesariamente ambas pruebas, alcanzando una calificación de 3 (sobre un máximo de 6) en el examen escrito y de 2 (sobre un máximo de 4) en el portafolio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Esta convocatoria consistirá en la realización del examen escrito y la entrega, según se trate de evaluación continua o no continua, de la memoria de prácticas o del portafolio. Como en el caso de la convocatoria ordinaria, la superación de ambas pruebas es indispensable para aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 68
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 10): Materialidad, cultura material y registro arqueológico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Grupo 21:
Inicio del tema: 22-09-2020 Fin del tema: 28-09-2020

Tema 2 (de 10): Indicios e historias en la tierra: yacimientos, sitios y paisajes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Grupo 21:
Inicio del tema: 23-09-2020 Fin del tema: 06-10-2020

Tema 3 (de 10): La prospección arqueológica: técnicas y tratamiento de la información
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Grupo 21:
Inicio del tema: 07-10-2020 Fin del tema: 26-10-2020

Tema 4 (de 10): La excavación arqueológica: contextos estratigráficos y técnicas de producción y archivado de los datos arqueológicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Grupo 21:
Inicio del tema: 26-10-2020 Fin del tema: 03-11-2020

Tema 5 (de 10): Arqueología del documento construido
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Grupo 21:
Inicio del tema: 03-11-2020 Fin del tema: 10-11-2020

Tema 6 (de 10): Arqueología de los artefactos: objetos y tecnología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Grupo 21:
Inicio del tema: 10-11-2020 Fin del tema: 24-11-2020

Tema 7 (de 10): Arqueología del cuerpo humano: restos antropológicos y prácticas funerarias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Grupo 21:
Inicio del tema: 24-11-2020 Fin del tema: 01-12-2020

Tema 8 (de 10): Geoarqueología, zooarqueología y arqueobotánica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-12-2020 Fin del tema: 09-12-2020

Tema 9 (de 10): El tiempo de la arqueología: técnicas de datación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-12-2020 Fin del tema: 21-12-2020

Tema 10 (de 10): Arqueología y patrimonio arqueológico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Grupo 21:
Inicio del tema: 21-12-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alfredo González Ruibal y Xurxo Ayán ViIla Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado Madrid Alianza 978-84-9181-235-7 2018  
Domingo, Inés, Heather Burke y Claire Smith Manual de campo del arqueólogo Ariel 978-84-344-5231-2 2007 Ficha de la biblioteca
Francovich, Riccardo y Daniele Manacorda (eds.) Diccionario de Arqueología. Temas, conceptos y métodos Barcelona Crítica 84-8432-210-6 2001 Ficha de la biblioteca
Gamble, Clive Arqueología básica Ariel 978-84-344-6679-1 2008 Ficha de la biblioteca
García Sanjuan, Leonardo Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio Ariel 84-344-6719-4 2005 Ficha de la biblioteca
Juan Antonio Quirós Castillo (dir.) La materialidad de la historia. La arqueología en los inicios del siglo XXI Madrid Akal 978-84-460-3765-1 2013 Ficha de la biblioteca
Mannoni, Tiziano y Enrico Giannichedda Arqueología : materias, objetos y producciones Ariel 978-84-344-5225-1 2007 Ficha de la biblioteca
Pérez-Juez Gil, Amalia Gestión del patrimonio arqueológico : el yacimiento como recurso turístico Ariel 978-84-344-5207-7 2010 Ficha de la biblioteca
Renfrew, Colin y Paul Bahn Arqueología : conceptos clave Akal 978-84-460-2590-0 2008 Ficha de la biblioteca
Renfrew, Colin y Paul Bahn Arqueología : teorías, métodos y práctica Akal 978-84-460-0234-5 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática