No se requieren conocimientos previos específicos de Geografía para cursar esta asignatura. Sin embargo, se considera que en el nivel introductorio, la experiencia y la formación anterior del estudiante universitario (en Educación Secundaria y en Bachillerato), le ha acercado al conocimiento y valoración de distintos conceptos que serán objeto de desarrollo a lo largo del curso. Estos conocimientos y experiencias previas serán la base para iniciar cada uno de los temas.
Un requisito indispensable será el uso y manejo de herramientas informáticas, para el acceso a Internet, para realizar determinadas búsquedas o consultas y para la elaboración de prácticas y exposiciones en clase, así como el manejo y comprensión de cartografía y las diferentes estadísticas que se utilicen en la preparación de las clases.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de GEOGRAFÍA (Materia 2) que se ubica en el módulo CONOCIMIENTO TRANSDISCIPLINAR EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES (módulo 2), en los grados de HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE, y dobles grados de GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD / HISTORIA, y de HISTORIA / HISTORIA DEL ARTE.
Esta asignatura es básica cursarla para después optar al futuro itinerario/mención de Geografía dentro del Grado de Historia y los Dobles Grados de Geografía, Desarrollo Territorial /Historia, y de Historia / Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha. En ella el estudiante recibirá los conocimientos básicos para enfrentarse a ese itinerario, clave para un futuro profesional en la docencia de la Geografía en Educación Secundaria y Bachillerato, y para el desarrollo de trabajos profesionales donde la Geografía sea relevante, así como la posibilidad de desarrollar TFG y Máster donde el territorio, el espacio geográfico, los espacios naturales y las actividades humanas tengan una especial relevancia, vinculándolas con los procesos histórico-artísticos del teritorio.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E11 | Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información geográfica para conocer y comprender la localización de los procesos sociales. |
E33 | Capacidad de explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones interrelacionando los fenómenos geográficos (medio físico y humano) a diferentes escalas territoriales. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
T13 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Analizar e interpretar los paisajes tanto naturales como humanizados. | |
Adquirir un vocabulario adecuado que le permita exponer y transmitir conocimientos geográficos. | |
Conocer los diferentes espacios geográficos regionales. | |
Conocer e interpretar el territorio, comprendiendo las relaciones espaciales existentes entre sus distintas escalas. | |
Conocer los conceptos fundamentales de Geografía física y medio ambiente. | |
Conocer los conceptos fundamentales de Geografía humana, económica y social. | |
Generar sensibilidad e interés por los temas medioambientales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Esta asignatura de Formación Básica está orientada a ser una introducción a los aspectos más importantes de la Geografía Física y la Geografía Humana y al estudio de las herramientas que se utilizan en dichas disciplinas. El estudiante debe demostrar, durante el desarrollo de la asignatura y al final de la misma: -Conocer algunas de las principales herramientas empleadas en el estudio de un territorio desde el punto de vista de la Geografía Física y de la Geografía Humana. Especialmente, herramientas cartográficas. -Saber interpretar la simbiosis entre medio natural y medio humano y las interacciones que se producen entre ambos medios, cuyo resultado será un paisaje determinado. -Conocer la diversidad de espacios naturales y humanizados y los problemas relacionados con el entorno (medio, ambiente o medio ambiente) a diferentes escalas: desde la escala global hasta la escala local. -Identificar los procesos y fenómenos manifestados en un paisaje determinado, en función de los elementos naturales y/o humanos. -Conocer algunas de las principales fuentes para la elaboración de estudios de Geografía Física y Humana. -Interpretar fotografías aéreas, planos y mapas de distintas características y escalas, sobre espacios naturales, rurales, urbanos, industriales, turísticos, etc. -Conocer, entender, reflexionar y opinar sobre la diversidad y diferenciación geográfica del medio natural y de las actividades humanas desarrolladas en territorios diversos, con especial atención a los problemas ambientales generados como consecuencia de la sobreexplotación insostenible del medio. -Manejar atlas y mapas de diferente temática (geomorfológicos, climáticos, demográficos, económicos, etc.). -Conocer y utilizar la bibliografía recomendada y de apoyo. -Consultar páginas web para obtención de información geográfica (estadísticas, fotografías espaciales, textos, mapas). -Implementar los contenidos teóricos en el diseño de actividades y programas prácticos (itinerarios didácticos, salidas de campo interpretativas, diseño de excursiones y rutas senderistas, programaciones de Educación Ambiental, análisis de paisajes naturales, rurales y urbanos, interpretación del patrimonio natural y cultural, diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje en asignaturas de Geografía de la ESO y de Bachillerato, etc.). |
La asignatura Geografía Física y Humana es una asignatura de Formación Básica introductoria a los conocimientos de la disciplina geográfica desde el punto de vista del medio natural, del medio humano y de los problemas ambientales. Los contenidos se dirigirán al alumnado de manera que adquiera un conocimiento general sobre las interrelaciones entre el medio natural, la sociedad y los problemas que afectan a los diferentes territorios.
El TEMARIO se organiza en torno a dos grandes bloques de contenidos, que responden a la denominación de la asignatura: la Geografía Física y la Geografía Humana. Previamente, se introducen unos conceptos básicos relacionados con esta disciplina y se finaliza con un bloque relativo a los problemas ambientales.
Se trabajarán los contenidos de la Geografía Física y Humana a diferentes escalas: mundial o global, continental, nacional, autonómica, provincial y local.
Estos cuatro bloques (en el temario aparecen "4 Temas", puesto que la aplicación no permite modificarlo) se concretan en un total de 12 temas. El temario específico se entregará a comienzo del curso a través de la plataforma virtual Moodle (Campus Virtual).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 3.6 | 90 | S | S | Se realizarán trabajos autónomos guiados en el aula, unos grupales y cooperativos, y otros individuales, basados en aplicaciones prácticas de los contenidos teóricos explicados en clase, así como en exposiciones, debates, seminarios, talleres y lecturas de textos. El plagio será penalizado. Las pruebas evaluables y obligatorias de estas actividades son recuperables. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Examen final escrito sobre los conocimientos teóricos y prácticos del temario. La convocatoria ordinaria será en enero, en fecha a determinar por la Facultad de Letras. | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.32 | 58 | S | N | La actividad formativa presencial incluye clases teóricas y prácticas, preparación de pruebas escritas, de exámenes y de prácticas, visitas de estudio, talleres, charlas, foros y debates y presentaciones de trabajos y temas, para lo cual se utilizarán diversas metodologías de enseñanza y de aprendizaje. El plagio será penalizado. Las pruebas evaluables y obligatorias de estas actividades son recuperables. Se valorará la participación activa de los estudiantes. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 40.00% | 40.00% | Los trabajos prácticos propuestos por el profesor serán de obligado cumplimiento. Se establecerán unas pautas para su elaboración. Los trabajos se comenzarán a elaborar en las horas de clase destinadas a los trabajos prácticos, pero se desarrollarán dentro del cómputo de los 3.6 créditos ECTS (90 horas de trabajo autónomo) de actividades destinadas a la elaboración de informes y trabajos. Los plazos de entrega de los trabajos se determinarán en clase. Los trabajos autónomos, individuales y cooperativos, serán recuperables en la siguiente convocatoria, si no se supera un 4 sobre 10. En Campus Virtual y en el aula se presentará la rúbrica de evaluación específica para los trabajos prácticos. |
Examen teórico | 60.00% | 60.00% | Se valorará la participación activa en clase y en actividades prácticas o debates que surjan o que se planteen como una tarea más. La preparación de los contenidos teóricos de la asignatura estará guiada por el profesor en el desarrollo de las clases, recomendando una serie de manuales, artículos, páginas web y otras fuentes de las que obtener información complementaria para preparar tanto el examen como las prácticas. En el examen se evaluarán los contenidos teóricos adquiridos por el estudiante, así como su capacidad de síntesis, de relacionar ciertas partes del temario y de expresar correctamente las ideas que desea transmitir. La prueba final es recuperable en la siguiente convocatoria, si no se supera un 4 sobre 10. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN. Conceptos básicos en Geografía. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Tema 2 (de 4): BLOQUE I: GEOGRAFÍA FÍSICA. El medio natural y los paisajes naturales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 25 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 16 |
Tema 3 (de 4): BLOQUE II: GEOGRAFÍA HUMANA. El medio social y cultural y los paisajes culturales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 25 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 16 |
Tema 4 (de 4): BLOQUE III. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 19 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 16 |
Periodo temporal: 1 de diciembre a 22 de diciembre | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-12-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 27: | |
Inicio del tema: 01-12-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 01-12-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Comentario: El programa detallado de los contenidos teóricos y de las actividades prácticas se especificará al comenzar el curso a través de la plataforma Campus Virtual y en el aula. Las fechas podrían alterarse por necesidades docentes o circunstancias académicas. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Instituto Nacional de Estadística, España | https://ine.es/ | ||||||||
Portal de Mapas de Castilla-La Mancha | https://castillalamancha.maps.arcgis.com/home/index.html | ||||||||
Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha | http://www.ies.jccm.es/ | ||||||||
Instituto Geográfico Nacional de España | http://www.ign.es/web/ign/portal | ||||||||
Visor cartográfico Google Earth | https://www.google.com/intl/es/earth/ | ||||||||
Visor cartográfico IBERPIX4 | http://contenido.ign.es/iberpix2/visor/ | ||||||||
AGUILERA, M.J. et al. | Geografía General I: Física. | Madrid | UNED | 2010 | |||||
AGUILERA, M.J. et al. | Ejercicios prácticos de Geografía Física | Madrid | UNED | 2010 | |||||
AGUILERA, M.J. et al. | Geografía General II: Humana. | Madrid | UNED | 2010 | |||||
AGUILERA, M.J. et al. | Ejercicios prácticos de Geografía Humana | Madrid | UNED | 978-84-362-2861-8 | 2007 | ||||
BIELZA DE ORY, V. (edit.) | Geografía General: física y humana | Oikos-Tau | 84-281-0528-6 | 1983 | |||||
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A y otros. | Introducción a la Geografía | Madrid | Centro de Estudios Ramón Areces | 2008 | |||||
JEREZ GARCÍA, O. | Atlas geográfico de la provincia de Ciudad Real | Ciudad Real | Universidad de Castilla-La Mancha | 2013 | |||||
LÓPEZ BERMÚDEZ, F. | Geografía física | Madrid | Cátedra | 84-376-0893-7 | 1992 | ||||
MARTÍN RODA, E.M. y FERNÁNDEZ PORTELA, J. (Coord.) | Geografía Humana | Madrid | UNED | 9788436278538 | 2022 | ||||
PILLET CAPDEPÓN, F. | Geografía de Castilla-La Mancha | Ciudad Real | Almud | 978-84-935656-0-2 | 2007 | ||||
SANCHO COMINS, J., y PANADERO MOYA, M. | Atlas de Turismo Rural de Castilla-La Mancha | Madrid | Ministerio de Educación y Ciencia | 84-96385-03-5 | 2004 | ||||
SERRANO DE LA CRUZ, M.A., y SÁNCHEZ LÓPEZ, L. | Ciudad Real: El territorio y su imagen | Ciudad Real | Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc | 2007 | |||||
STRAHLER, A.N. | Geografía física | Barcelona | Omega | 84-282-0847-6 | 1997 | https://historiaygeografiauss.wordpress.com/tag/strahler-pdf/ | |||
VV.AA. | Guía de los Espacios Naturales de Castilla-La Mancha | Toledo | Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | 2000 | |||||
VV.AA. | Guía del Patrimonio Histórico Artístico de Castilla-La Mancha | Toledo | Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | 1993 |