Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA FÍSICA Y HUMANA
Código:
66203
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21  27  28 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR JEREZ GARCIA - Grupo(s): 21  27  28 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga/3.06
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926295300, ext. 3227
oscar.jerez@uclm.es
Lunes, martes y miércoles por la mañana. El horario se publicará en la Web de la Facultad y en Campus Virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren conocimientos previos específicos de Geografía para cursar esta asignatura. Sin embargo, se considera que en el nivel introductorio, la experiencia y la formación anterior del estudiante universitario (en Educación Secundaria y en Bachillerato), le ha acercado al conocimiento y valoración de distintos conceptos que serán objeto de desarrollo a lo largo del curso. Estos conocimientos y experiencias previas serán la base para iniciar cada uno de los temas.

Un requisito indispensable será el uso y manejo de herramientas informáticas, para el acceso a Internet, para realizar determinadas búsquedas o consultas y para la elaboración de prácticas y exposiciones en clase, así como el manejo y comprensión de cartografía y las diferentes estadísticas que se utilicen en la preparación de las clases.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de GEOGRAFÍA (Materia 2) que se ubica en el módulo CONOCIMIENTO TRANSDISCIPLINAR EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES (módulo 2), en los grados de HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE, y dobles grados de GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD / HISTORIA, y de HISTORIA / HISTORIA DEL ARTE.

Esta asignatura es básica cursarla para después optar al futuro itinerario/mención de Geografía dentro del Grado de Historia y los Dobles Grados de Geografía, Desarrollo Territorial /Historia, y de Historia / Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha. En ella el estudiante recibirá los conocimientos básicos para enfrentarse a ese itinerario, clave para un futuro profesional en la docencia de la Geografía en Educación Secundaria y Bachillerato, y para el desarrollo de trabajos profesionales donde la Geografía sea relevante, así como la posibilidad de desarrollar TFG y Máster donde el territorio, el espacio geográfico, los espacios naturales y las actividades humanas tengan una especial relevancia, vinculándolas con los procesos histórico-artísticos del teritorio. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E11 Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información geográfica para conocer y comprender la localización de los procesos sociales.
E33 Capacidad de explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones interrelacionando los fenómenos geográficos (medio físico y humano) a diferentes escalas territoriales.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
T13 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar e interpretar los paisajes tanto naturales como humanizados.
Adquirir un vocabulario adecuado que le permita exponer y transmitir conocimientos geográficos.
Conocer los diferentes espacios geográficos regionales.
Conocer e interpretar el territorio, comprendiendo las relaciones espaciales existentes entre sus distintas escalas.
Conocer los conceptos fundamentales de Geografía física y medio ambiente.
Conocer los conceptos fundamentales de Geografía humana, económica y social.
Generar sensibilidad e interés por los temas medioambientales.
Resultados adicionales
Descripción
Esta asignatura de Formación Básica está orientada a ser una introducción a los aspectos más importantes de la Geografía Física y la Geografía Humana y al estudio de las herramientas que se utilizan en dichas disciplinas.
El estudiante debe demostrar, durante el desarrollo de la asignatura y al final de la misma:
-Conocer algunas de las principales herramientas empleadas en el estudio de un territorio desde el punto de vista de la Geografía Física y de la Geografía Humana. Especialmente, herramientas cartográficas.
-Saber interpretar la simbiosis entre medio natural y medio humano y las interacciones que se producen entre ambos medios, cuyo resultado será un paisaje determinado.
-Conocer la diversidad de espacios naturales y humanizados y los problemas relacionados con el entorno (medio, ambiente o medio ambiente) a diferentes escalas: desde la escala global hasta la escala local.
-Identificar los procesos y fenómenos manifestados en un paisaje determinado, en función de los elementos naturales y/o humanos.
-Conocer algunas de las principales fuentes para la elaboración de estudios de Geografía Física y Humana.
-Interpretar fotografías aéreas, planos y mapas de distintas características y escalas, sobre espacios naturales, rurales, urbanos, industriales, turísticos, etc.
-Conocer, entender, reflexionar y opinar sobre la diversidad y diferenciación geográfica del medio natural y de las actividades humanas desarrolladas en territorios diversos, con especial atención a los problemas ambientales generados como consecuencia de la sobreexplotación insostenible del medio.
-Manejar atlas y mapas de diferente temática (geomorfológicos, climáticos, demográficos, económicos, etc.).
-Conocer y utilizar la bibliografía recomendada y de apoyo.
-Consultar páginas web para obtención de información geográfica (estadísticas, fotografías espaciales, textos, mapas).
-Implementar los contenidos teóricos en el diseño de actividades y programas prácticos (itinerarios didácticos, salidas de campo interpretativas, diseño de excursiones y rutas senderistas, programaciones de Educación Ambiental, análisis de paisajes naturales, rurales y urbanos, interpretación del patrimonio natural y cultural, diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje en asignaturas de Geografía de la ESO y de Bachillerato, etc.).
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN. Conceptos básicos en Geografía.
  • Tema 2: BLOQUE I: GEOGRAFÍA FÍSICA. El medio natural y los paisajes naturales.
    • Tema 2.1: El relieve.
    • Tema 2.2: El clima.
    • Tema 2.4: La vegetación.
    • Tema 2.5: La fauna.
  • Tema 3: BLOQUE II: GEOGRAFÍA HUMANA. El medio social y cultural y los paisajes culturales.
    • Tema 3.1: La Población.
    • Tema 3.2: El poblamiento rural y urbano.
    • Tema 3.3: Las actividades económicas en el territorio. El sector primario.
    • Tema 3.4: Las actividades económicas en el territorio. El sector secundario y terciario.
    • Tema 3.5: El patrimonio geográfico.
  • Tema 4: BLOQUE III. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.
    • Tema 4.1: La protección y la destrucción del medio. Las Áreas Protegidas y los Espacios Naturales Protegidos.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura Geografía Física y Humana es una asignatura de Formación Básica introductoria a los conocimientos de la disciplina geográfica desde el punto de vista del medio natural, del medio humano y de los problemas ambientales. Los contenidos se dirigirán al alumnado de manera que adquiera un conocimiento general sobre las interrelaciones entre el medio natural, la sociedad y los problemas que afectan a los diferentes territorios.

El TEMARIO se organiza en torno a dos grandes bloques de contenidos, que responden a la denominación de la asignatura: la Geografía Física y la Geografía Humana. Previamente, se introducen unos conceptos básicos relacionados con esta disciplina y se finaliza con un bloque relativo a los problemas ambientales.

Se trabajarán los contenidos de la Geografía Física y Humana a diferentes escalas: mundial o global, continental, nacional, autonómica, provincial y local. 

Estos cuatro bloques (en el temario aparecen "4 Temas", puesto que la aplicación no permite modificarlo) se concretan en un total de 12 temas. El temario específico se entregará a comienzo del curso a través de la plataforma virtual Moodle (Campus Virtual).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.6 90 S S Se realizarán trabajos autónomos guiados en el aula, unos grupales y cooperativos, y otros individuales, basados en aplicaciones prácticas de los contenidos teóricos explicados en clase, así como en exposiciones, debates, seminarios, talleres y lecturas de textos. El plagio será penalizado. Las pruebas evaluables y obligatorias de estas actividades son recuperables.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Examen final escrito sobre los conocimientos teóricos y prácticos del temario. La convocatoria ordinaria será en enero, en fecha a determinar por la Facultad de Letras.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.32 58 S N La actividad formativa presencial incluye clases teóricas y prácticas, preparación de pruebas escritas, de exámenes y de prácticas, visitas de estudio, talleres, charlas, foros y debates y presentaciones de trabajos y temas, para lo cual se utilizarán diversas metodologías de enseñanza y de aprendizaje. El plagio será penalizado. Las pruebas evaluables y obligatorias de estas actividades son recuperables. Se valorará la participación activa de los estudiantes.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 40.00% 40.00% Los trabajos prácticos propuestos por el profesor serán de obligado cumplimiento. Se establecerán unas pautas para su elaboración. Los trabajos se comenzarán a elaborar en las horas de clase destinadas a los trabajos prácticos, pero se desarrollarán dentro del cómputo de los 3.6 créditos ECTS (90 horas de trabajo autónomo) de actividades destinadas a la elaboración de informes y trabajos. Los plazos de entrega de los trabajos se determinarán en clase. Los trabajos autónomos, individuales y cooperativos, serán recuperables en la siguiente convocatoria, si no se supera un 4 sobre 10. En Campus Virtual y en el aula se presentará la rúbrica de evaluación específica para los trabajos prácticos.
Examen teórico 60.00% 60.00% Se valorará la participación activa en clase y en actividades prácticas o debates que surjan o que se planteen como una tarea más. La preparación de los contenidos teóricos de la asignatura estará guiada por el profesor en el desarrollo de las clases, recomendando una serie de manuales, artículos, páginas web y otras fuentes de las que obtener información complementaria para preparar tanto el examen como las prácticas. En el examen se evaluarán los contenidos teóricos adquiridos por el estudiante, así como su capacidad de síntesis, de relacionar ciertas partes del temario y de expresar correctamente las ideas que desea transmitir. La prueba final es recuperable en la siguiente convocatoria, si no se supera un 4 sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la materia, es necesario aprobar la parte práctica y la prueba escrita final. La parte práctica incluirá un trabajo principal relacionado con el diseño y elaboración de informes y proyectos a partir de contenidos de Geografía y otros trabajos prácticos complementarios. Las prácticas y la prueba final se considerarán aprobadas a partir de un 4 sobre 10. La nota final para superar la asignatura debe ser un 5 sobre 10.
    Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase, han de contactar al comienzo del curso con el profesor responsable, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua. Quienes no hayan contactado en la fecha indicada, y no asistan regularmente a clase, no podrán realizar la evaluación continua, por lo que deberán ir a la convocatoria extraordinaria. En Campus Virtual y en el aula se presentará la rúbrica de evaluación específica para los trabajos prácticos. El plagio será penalizado.
  • Evaluación no continua:
    Para la evaluación no continua, rigen los mismos criterios que para la evaluación continua. Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase han de contactar al comienzo del curso con el profesorado responsable, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua. Quienes no hayan contactado en la fecha indicada, y no asistan regularmente a clase, no podrán realizar la evaluación continua, por lo que deberán ir a la convocatoria extraordinaria. En Campus Virtual y en el aula se presentará la rúbrica de evaluación específica para los trabajos prácticos. El plagio será penalizado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Quienes tengan superada la parte práctica de la asignatura y suspensa la parte teórica, acudirán a la convocatoria extraordinaria solo con los contenidos teóricos que se evalúan en la prueba final de la modalidad presencial. Lo mismo ocurre si se aprueba la parte teórica y se suspende la parte práctica. En ambos casos, se guarda la calificación de la parte aprobada. Para aprobar la asignatura en conjunto y, por tanto, para demostrar que se han alcanzado las
competencias establecidas, es necesario superar tanto las pruebas prácticas como las teóricas, siendo la calificación final la suma de ambas (no la media) siempre y cuando la calificación sea superior a un 4 sobre 10 en cada una de las partes (examen y trabajos) y de un 5 sobre 10 en la calificación global final.
El estudiante iría a la prueba extraordinaria con los contenidos suspensos, guardándose, por tanto, la nota de las partes aprobadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplican los mismos criterios que para la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN. Conceptos básicos en Geografía.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12

Tema 2 (de 4): BLOQUE I: GEOGRAFÍA FÍSICA. El medio natural y los paisajes naturales.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16

Tema 3 (de 4): BLOQUE II: GEOGRAFÍA HUMANA. El medio social y cultural y los paisajes culturales.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16

Tema 4 (de 4): BLOQUE III. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 19
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Periodo temporal: 1 de diciembre a 22 de diciembre
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 27:
Inicio del tema: 01-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 28:
Inicio del tema: 01-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Comentario: El programa detallado de los contenidos teóricos y de las actividades prácticas se especificará al comenzar el curso a través de la plataforma Campus Virtual y en el aula. Las fechas podrían alterarse por necesidades docentes o circunstancias académicas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Instituto Nacional de Estadística, España https://ine.es/  
 
 
Portal de Mapas de Castilla-La Mancha https://castillalamancha.maps.arcgis.com/home/index.html  
Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha http://www.ies.jccm.es/  
Instituto Geográfico Nacional de España http://www.ign.es/web/ign/portal  
Visor cartográfico Google Earth https://www.google.com/intl/es/earth/  
Visor cartográfico IBERPIX4 http://contenido.ign.es/iberpix2/visor/  
AGUILERA, M.J. et al. Geografía General I: Física. Madrid UNED 2010  
AGUILERA, M.J. et al. Ejercicios prácticos de Geografía Física Madrid UNED 2010  
AGUILERA, M.J. et al. Geografía General II: Humana. Madrid UNED 2010  
AGUILERA, M.J. et al. Ejercicios prácticos de Geografía Humana Madrid UNED 978-84-362-2861-8 2007 Ficha de la biblioteca
BIELZA DE ORY, V. (edit.) Geografía General: física y humana Oikos-Tau 84-281-0528-6 1983 Ficha de la biblioteca
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A y otros. Introducción a la Geografía Madrid Centro de Estudios Ramón Areces 2008  
JEREZ GARCÍA, O. Atlas geográfico de la provincia de Ciudad Real Ciudad Real Universidad de Castilla-La Mancha 2013  
LÓPEZ BERMÚDEZ, F. Geografía física Madrid Cátedra 84-376-0893-7 1992 Ficha de la biblioteca
MARTÍN RODA, E.M. y FERNÁNDEZ PORTELA, J. (Coord.) Geografía Humana Madrid UNED 9788436278538 2022  
PILLET CAPDEPÓN, F. Geografía de Castilla-La Mancha Ciudad Real Almud 978-84-935656-0-2 2007 Ficha de la biblioteca
SANCHO COMINS, J., y PANADERO MOYA, M. Atlas de Turismo Rural de Castilla-La Mancha Madrid Ministerio de Educación y Ciencia 84-96385-03-5 2004  
SERRANO DE LA CRUZ, M.A., y SÁNCHEZ LÓPEZ, L. Ciudad Real: El territorio y su imagen Ciudad Real Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 2007  
STRAHLER, A.N. Geografía física Barcelona Omega 84-282-0847-6 1997 https://historiaygeografiauss.wordpress.com/tag/strahler-pdf/ Ficha de la biblioteca
VV.AA. Guía de los Espacios Naturales de Castilla-La Mancha Toledo Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2000  
VV.AA. Guía del Patrimonio Histórico Artístico de Castilla-La Mancha Toledo Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 1993  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática