Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE HISTORIA DEL ARTE
Código:
66202
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21  20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE CERCEDA CAÑIZARES - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras /3.33
HISTORIA DEL ARTE
francisco.cerceda@uclm.es

Profesor: VERONICA GIJON JIMENEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
6885
veronica.gijon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se incluye en el módulo de Arte de la memoria del título de Historia del Arte, junto con las asignaturas Claves de la Historia del Arte y Urbanismo.

Aborda los principios básicos del análisis e interpretación del Hecho Artístico. La historia del Arte como historia: metodología, crítica, fuentes. La clasificación de las artes y los distintos lenguajes. Los conceptos de la teoría de la filosofía de la historia y de la literatura aplicados a la historia del arte. El artista, los sistemas de producción (patronos, mercado) así como el papel de la mujer en el coleccionismo y el patronazgo. La historia y la evolución de la estética en la recepción, en distintas épocas y culturas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E07 Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época.
E09 Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas.
E15 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura y la sociedad.
E19 Conocimiento de la didáctica de la historia.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B01 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T06 Habilidades en las relaciones interpersonales.
T07 Razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.
Conocimiento de las características, las funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de diferentes culturas.
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia.
Que el estudiante puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Dotar al alumno de una visión interdisciplinaria de las artes.
Análisis de los orígenes, función y evolución de las diferentes manifestaciones artísticas, enmarcando la obra de arte con el contexto socio-cultural en el que se forjo, y conectándola con otras formas de expresión cultural de la época.
Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de la historia del arte, de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
Conocimiento del hecho artístico: introducción a los distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), los procedimientos y las técnicas de la producción artística a lo largo de la historia, la teoría y el Pensamiento Estético, las Fuentes y la literatura artística así como la interpretación de imágenes.
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Compromiso ético con la igualdad de género y los derechos fundamentales.
Introducir al alumno en las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La obra de arte
  • Tema 2: La Historia del Arte. Disciplina y profesión
  • Tema 3: Lecturas y recepción del arte
  • Tema 4: El sistema del Arte
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral T01 T02 T07 1.72 43 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos G02 G03 T01 T02 T03 T06 T07 0.4 10 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G03 T01 T03 T07 1.6 40 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 T01 T03 T07 0.08 2 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado T06 0.16 4 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E07 E09 E19 G04 T01 T02 T07 2 50 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes G03 T01 T07 0.04 1 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% El alumno demostrará conocer y saber aplicar de manera autónoma los contenidos y competencias de la materia, en relación a la historia del arte como disciplina y al sistema artístico. Se tendrá en cuenta la capacidad de síntesis y un correcto dominio de la redacción escrita.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 40.00% Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados, así como su presentación oral
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en las prácticas de clase y en las dinámicas de grupo surgidas de unos supuestos prácticos desarrollados en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una prueba escrita con un valor del 60% sobre la nota final; y al menos un trabajo escrito que deberá ser expuesto en clase, siguiendo las indicaciones marcadas por el profesor en campus virtual (30%). El 10% restante se completará con la participación activa en las clases (realización de prácticas, participación en debates y dinámicas de grupo en torno a casos prácticos, etc.). Para hacer la nota media entre el examen y los trabajos, se debe obtener en cada uno de ellos una nota mínima de 4. La asignatura se dará por aprobada cuando la nota media final sea 5.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una prueba escrita con un valor del 60% sobre la nota final; y al menos un trabajo escrito que deberá ser expuesto en clase (30%). El 10% restante podrá obtenerse enviando un trabajo en formato audiovisual, previamente acordado con el profesor. El alumnado que no pueda asistir a clase con regularidad y quiera acogerse a la Evaluación no Continua, expondrá su caso al docente en el primer mes del curso, para fijar los trabajos a realizar. CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de no haber superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, se podrán recuperar el 20% del trabajo teórico con la entrega por escrito de un trabajo realizado por el alumno en los términos y condiciones acordados con el profesor, y el 60% de la prueba final con la realización de una prueba escrita.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final sobre toda la materia cursada durante el desarrollo de las clases, con el 100% del valor
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): La obra de arte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 21:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 28-09-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 28-09-2022

Tema 2 (de 4): La Historia del Arte. Disciplina y profesión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 21:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 26-10-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 26-10-2022

Tema 3 (de 4): Lecturas y recepción del arte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 21:
Inicio del tema: 31-10-2022 Fin del tema: 23-11-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-10-2022 Fin del tema: 23-11-2022

Tema 4 (de 4): El sistema del Arte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 21-12-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 21-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BARASCH, Moshe Teorías del Arte: De Platón a Winckelmann Madrid Alianza 2005  
Bauer, H., Historiografía del arte: Introducción crítica al estudio de la historia del arte Madrid Taurus 1984  
Bozal, V. (dir.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Madrid Visor 1996  
Fatás G., Borrás, G. M. Diccionario de términos de Arte y elementos de arqueología, Heraldica y Numismática Madrid Alianza 2002  
Gombrich, E. H., Historia del Arte Madrid Alianza 1979  
Kulterman, U Historia de la historia del arte, El camino de una ciencia. Madrid Akal 1996  
Martín González J.J. Historia del Arte Barcelona Gredos 1992  
Mayayo, P Historias de mujeres, historias del arte Madrid Cátedra 2003  
Moxey, K. Teoría, práctica y persuasión. Estudios sobre historia del arte. Barcelona Ediciones del Serba 2004  
Podro, M., Los historiadores del arte críticos Madrid A. Machado libros 2001  
Pächt, O., Historia del Arte y metodología Madrid Alianza 1986  
Ramírez, J. A., Historia del Arte Madrid Alianza 1997  
VV. AA Historia ilustrada de las formas artísticas Madrid Alianza  
VV. AA Summa Artis Madrid Espasa Calpe  
VV. AA El universo de las formas Aguilar  
VV. AA Historia del Arte Madrid Historia 16  
VV. AA Arte en Castilla-La Mancha (2 vols.) Ciudad Real Almud 2018  



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