Ninguno. Para más información remitimos a la memoria oficial del grado.
La asignatura desarrolla los contenidos de formación básica del módulo de Historia del Arte en los grados de Historia del Arte e Historia, y se halla estrechamente coordinada con la asignatura de Claves de Historia del Arte. Para más información remitimos a las correspondientes memorias oficiales del grado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E07 | Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época. |
E09 | Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas. |
E15 | Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura y la sociedad. |
E19 | Conocimiento de la didáctica de la historia. |
E31 | Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social. |
E32 | Capacidad de interpretar las imágenes artísticas de los distintos períodos de la historia. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B01 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T02 | Capacidad de gestión de la información. |
T03 | Resolución de problemas y toma de decisiones. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T05 | Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar. |
T06 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
T07 | Razonamiento crítico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte. | |
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia. | |
Que el estudiante puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos. | |
Dotar al alumno de una visión interdisciplinaria de las artes. | |
Análisis de los orígenes, función y evolución de las diferentes manifestaciones artísticas, enmarcando la obra de arte con el contexto socio-cultural en el que se forjo, y conectándola con otras formas de expresión cultural de la época. | |
Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de la historia del arte, de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte). | |
Conocimiento del hecho artístico: introducción a los distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), los procedimientos y las técnicas de la producción artística a lo largo de la historia, la teoría y el Pensamiento Estético, las Fuentes y la literatura artística así como la interpretación de imágenes. | |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Compromiso ético con la igualdad de género y los derechos fundamentales. | |
Conocimiento de las características, las funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de diferentes culturas. | |
Introducir al alumno en las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E09 E31 E32 G03 G04 | 1.5 | 37.5 | N | N | Estudio de casos | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.35 | 8.75 | N | N | Lección magistral | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Otra metodología | G03 T01 T02 | 0.25 | 6.25 | S | S | Actividad alternativa presencial. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 0.25 | 6.25 | S | S | Exposición oral de los trabajos | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E09 E31 E32 G03 G04 T01 T02 T03 T07 | 0.05 | 1.25 | S | S | Examen | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G03 G04 T01 T02 T03 T07 | 1.4 | 35 | S | S | Elaboración de trabajo escrito. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E02 E32 G01 G04 T02 T03 T07 | 2.2 | 55 | N | N | Preparación de pruebas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | Realización de trabajos escritos y exposición oral acompañada de presentación |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Se valorará la adquisición de conocimientos por parte del alumno, la capacidad de síntesis, análisis y organización de los contenidos la calidad de la redacción y la utilización del vocabulario de la disciplina. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 10.00% | Otra actividad presencial |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 35 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 55 |
Tema 1 (de 5): La Historia del Arte: periodización, fundamentos teóricos, metodología y aproximación historiográfica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.25 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 15-09-2021 | Fin del tema: 17-09-2021 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 22-09-2021 |
Tema 2 (de 5): Los orígenes del arte: Debates, materialidad y propuestas interpretativas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 22-09-2021 | Fin del tema: 13-10-2021 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 27-09-2021 | Fin del tema: 13-10-2021 |
Tema 3 (de 5): Nacimiento y desarrollo del lenguaje clásico en la Antigüedad. Fuentes, estética y función del arte | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 14-10-2021 | Fin del tema: 03-11-2021 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 18-10-2021 | Fin del tema: 03-11-2021 |
Tema 4 (de 5): La Edad Media: bases teóricas, propuestas iconográficas y nuevas facetas del arte. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 04-11-2021 | Fin del tema: 24-11-2021 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 08-11-2021 | Fin del tema: 24-11-2021 |
Tema 5 (de 5): Principios fundamentales del arte en la Edad Moderna y el Mundo Contemporáneo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6.25 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 25-11-2021 | Fin del tema: 23-12-2021 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-11-2021 | Fin del tema: 20-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |