Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE HISTORIA DEL ARTE
Código:
66202
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21  20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE CERCEDA CAÑIZARES - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras /3.33
HISTORIA DEL ARTE
francisco.cerceda@uclm.es

Profesor: JOSE ARTURO SALGADO PANTOJA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.28
HISTORIA DEL ARTE
926052335
josearturo.salgado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno. Para más información remitimos a la memoria oficial del grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de formación básica del módulo de Historia del Arte en los grados de Historia del Arte e Historia, y se halla estrechamente coordinada con la asignatura de Claves de Historia del Arte. Para más información remitimos a las correspondientes memorias oficiales del grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E07 Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época.
E09 Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas.
E15 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura y la sociedad.
E19 Conocimiento de la didáctica de la historia.
E31 Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social.
E32 Capacidad de interpretar las imágenes artísticas de los distintos períodos de la historia.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B01 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T06 Habilidades en las relaciones interpersonales.
T07 Razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia.
Que el estudiante puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Dotar al alumno de una visión interdisciplinaria de las artes.
Análisis de los orígenes, función y evolución de las diferentes manifestaciones artísticas, enmarcando la obra de arte con el contexto socio-cultural en el que se forjo, y conectándola con otras formas de expresión cultural de la época.
Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de la historia del arte, de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
Conocimiento del hecho artístico: introducción a los distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), los procedimientos y las técnicas de la producción artística a lo largo de la historia, la teoría y el Pensamiento Estético, las Fuentes y la literatura artística así como la interpretación de imágenes.
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Compromiso ético con la igualdad de género y los derechos fundamentales.
Conocimiento de las características, las funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de diferentes culturas.
Introducir al alumno en las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Historia del Arte: periodización, fundamentos teóricos, metodología y aproximación historiográfica.
  • Tema 2: Los orígenes del arte: Debates, materialidad y propuestas interpretativas.
    • Tema 2.1: Reflexiones sobre la Prehistoria. Cultura material, artisticidad y simbolismo.
    • Tema 2.2: Las civilizaciones fluviales. Técnica, escritura, autoridad, politeísmo y afán de trascendencia.
  • Tema 3: Nacimiento y desarrollo del lenguaje clásico en la Antigüedad. Fuentes, estética y función del arte
    • Tema 3.1: La Antigua Grecia: planteamientos filosóficos, inspiración literaria, órdenes y cánones.
    • Tema 3.2: La Antigua Roma: evocaciones plásticas y concepción utilitaria.
  • Tema 4: La Edad Media: bases teóricas, propuestas iconográficas y nuevas facetas del arte.
    • Tema 4.1: Poder, espiritualidad y singularidades representativas en Bizancio y el mundo Islámico.
    • Tema 4.2: Teocentrismo Románico y Gótico. Sistema feudal, monacato y peregrinaciones. Gremios y florecimiento urbano.
  • Tema 5: Principios fundamentales del arte en la Edad Moderna y el Mundo Contemporáneo.
    • Tema 5.1: Del Renacimiento al Barroco. Artistas, mecenas y nuevos conceptos, escenarios y tipologías.
    • Tema 5.2: El poliédrico arte de los siglos XIX y XX. Pluralidad de fórmulas, referentes, funciones y significados.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E09 E31 E32 G03 G04 1.5 37.5 N N Estudio de casos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.35 8.75 N N Lección magistral
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Otra metodología G03 T01 T02 0.25 6.25 S S Actividad alternativa presencial.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.25 6.25 S S Exposición oral de los trabajos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E09 E31 E32 G03 G04 T01 T02 T03 T07 0.05 1.25 S S Examen
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 G04 T01 T02 T03 T07 1.4 35 S S Elaboración de trabajo escrito.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E32 G01 G04 T02 T03 T07 2.2 55 N N Preparación de pruebas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 30.00% 30.00% Realización de trabajos escritos y exposición oral acompañada de presentación
Prueba final 60.00% 60.00% Se valorará la adquisición de conocimientos por parte del alumno, la capacidad de síntesis, análisis y organización de los contenidos la calidad de la redacción y la utilización del vocabulario de la disciplina.
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Otra actividad presencial
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Consta de un examen (60%), un trabajo (30%) y la elaboración de una breve memoria sobre una actividad propuesta a principio de curso (10%). Para aprobar la asignatura, es preciso que en el examen se obtenga al menos un 4 sobre 10. La participación con aprovechamiento en las sesiones presenciales será valorada positivamente.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios son idénticos a los de la evaluación continua. El seguimiento de la asignatura y del trabajo podrá realizarse a través de medios telemáticos/no presenciales. Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios son idénticos a los de la convocatoria ordinaria. Solo es preciso recuperar las actividades formativas no superadas, ya que se guarda la nota de las que han sido aprobadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se hará una prueba final con el valor del 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 55

Tema 1 (de 5): La Historia del Arte: periodización, fundamentos teóricos, metodología y aproximación historiográfica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.25
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 22-09-2021

Tema 2 (de 5): Los orígenes del arte: Debates, materialidad y propuestas interpretativas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-09-2021 Fin del tema: 13-10-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 13-10-2021

Tema 3 (de 5): Nacimiento y desarrollo del lenguaje clásico en la Antigüedad. Fuentes, estética y función del arte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-10-2021 Fin del tema: 03-11-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 03-11-2021

Tema 4 (de 5): La Edad Media: bases teóricas, propuestas iconográficas y nuevas facetas del arte.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-11-2021 Fin del tema: 24-11-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 24-11-2021

Tema 5 (de 5): Principios fundamentales del arte en la Edad Moderna y el Mundo Contemporáneo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 6.25
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-11-2021 Fin del tema: 23-12-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 20-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fatás G., Borrás, G. M. Diccionario de términos de Arte y elementos de arqueología, Heraldica y Numismática Madrid Alianza 2002  
Gombrich, E. H., Historia del Arte Madrid Alianza 1979  
Hauses Arnold Historia social de la literatura y el arte Barcelona Debolsillo 2009  
Martín González J.J. Historia del Arte Barcelona Gredos 1992  
Ramírez, J. A., Historia del Arte Madrid Alianza 1997  
VV. AA. Historia del Arte Madrid Historia 16  
VV. AA. Historia ilustrada de las formas artísticas Madrid Alianza  
VV. AA. Summa Artis Madrid Espasa Calpe  
VV.AA. El universo de las formas Aguilar  



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