Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE HISTORIA DEL ARTE
Código:
66202
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21  20  22 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VERONICA GIJON JIMENEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
6885
veronica.gijon@uclm.es
Primer cuatrimestre: X: 12.00-14.00 J: 12.00-14.00 y 16.00-18.00 (cita previa por e-mail)

Profesor: JOSE ARTURO SALGADO PANTOJA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.28
HISTORIA DEL ARTE
3105
josearturo.salgado@uclm.es
Primer cuatrimestre X: 16:30-19:30 J: 8:30-10:00 V: 8:30-10:00 Segundo cuatrimestre X: 12:30-13:30 y 16:30-20 J: 11:30-13

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del arte, grado en Español, lengua y literatura.

Del módulo fundamentos de distintos grados de la facultad de Letras.

Del grado en Historia, grado en geografía y grado en Historia del Arte de la UCLM.

Y desarrolla contenidos del área. Para la relacción detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a las correspondientes memorias de los grados anteriormente citados.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E09 Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas.
E12 Conocer y comprender la visión diacrónica general de la Historia del Arte y sus diversas manifestaciones estéticas.
E13 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico, de sus distintos lenguajes y de las técnicas de la producción artística en las distintas sociedades históricas.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E31 Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social.
E32 Capacidad de interpretar las imágenes artísticas de los distintos períodos de la historia.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
T12 Motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Introducir al alumno en las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura.
Análisis de los orígenes, función y evolución de las diferentes manifestaciones artísticas, enmarcando la obra de arte con el contexto socio-cultural en el que se forjo, y conectándola con otras formas de expresión cultural de la época.
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia.
Que el estudiante puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Compromiso ético con la igualdad de género y los derechos fundamentales.
Conocimiento de las características, las funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de diferentes culturas.
Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de la historia del arte, de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
Conocimiento del hecho artístico: introducción a los distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), los procedimientos y las técnicas de la producción artística a lo largo de la historia, la teoría y el Pensamiento Estético, las Fuentes y la literatura artística así como la interpretación de imágenes.
Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.
Dotar al alumno de una visión interdisciplinaria de las artes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Historia del Arte
  • Tema 2: Los Inicios del Arte: La Prehistoria, Egipto y Mesopotamia
  • Tema 3: El arte Clásico: Grecia y Roma
  • Tema 4: El arte de la alta Edad Media: Arte Bizantino, Islámico y Prerrománico
  • Tema 5: el Arte de la Baja Edad Media: El Románico y El Gótico
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E23 G03 G04 T01 T02 T03 T07 T08 1.8 45 S N S Trabajo individual
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E12 E13 E32 G04 T03 T07 T08 1.8 45 S N S Preparación de pruebas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E09 E12 E13 G03 G04 1.7 42.5 N N N Lección magistral
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E32 G03 T03 T07 0.2 5 N N N Prácticas en el aula
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E12 E13 E20 E31 E32 G03 G04 T01 T02 T03 T07 T12 0.05 1.25 S S S Examen
Prácticas externas [PRESENCIAL] Otra metodología E01 E02 E13 E31 0.05 1.25 N N N Visita a museos o excavaciones
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos E04 E23 G03 T01 0.4 10 S N S otras actividades fuera del aula
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Trabajos
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Asistencia al Curso Cero
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación se realizará teniendo en cuenta la prueba final en el porcentaje anteriormente citado, la calificación de los trabajos y la valoración de la participación en el Curso Cero u otras actividades. Para que el examen haga media deberá tener una nota mínima de un 3,5 en el caso de que se evalúe sobre 10 y un 2,1 en el caso de que se evalúe sobre 6. Los alumnos que justifiquen que no pueden asistir a alguna de las actividades presenciales evaluables según los casos establecidos en el reglamento de evaluación, podrán recuperarlas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantienen los porcentajes de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se hará una prueba final con el valor del 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 45
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Prácticas externas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1.25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10

Tema 1 (de 5): Introducción a la Historia del Arte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Periodo temporal: 1 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 13-09-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 13-09-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 13-09-2019

Tema 2 (de 5): Los Inicios del Arte: La Prehistoria, Egipto y Mesopotamia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 27-09-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 27-09-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 27-09-2019

Tema 3 (de 5): El arte Clásico: Grecia y Roma
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-09-2019 Fin del tema: 25-10-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-09-2019 Fin del tema: 25-10-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 30-09-2019 Fin del tema: 25-10-2019

Tema 4 (de 5): El arte de la alta Edad Media: Arte Bizantino, Islámico y Prerrománico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-10-2019 Fin del tema: 22-11-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-10-2019 Fin del tema: 22-11-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 28-10-2019 Fin del tema: 22-11-2019

Tema 5 (de 5): el Arte de la Baja Edad Media: El Románico y El Gótico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-11-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-11-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-11-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fatás G., Borrás, G. M. Diccionario de términos de Arte y elementos de arqueología, Heraldica y Numismática Madrid Alianza 2002  
Gombrich, E. H., Historia del Arte Madrid Alianza 1979  
Martín González J.J. Historia del Arte Barcelona Gredos 1992  
Ramírez, J. A., Historia del Arte Madrid Alianza 1997  
VV. AA. Historia del Arte Madrid Historia 16  
VV. AA. Historia ilustrada de las formas artísticas Madrid Alianza  
VV. AA. Summa Artis Madrid Espasa Calpe  
VV.AA. El universo de las formas Aguilar  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática