Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE HISTORIA DEL ARTE
Código:
66202
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21  20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
El alumno puede necesitar la consulta de algún documento en inglés aunque no será obligatorio.
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VERONICA GIJON JIMENEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
6885
veronica.gijon@uclm.es
1er Cuatrimestre X: 11.30 a 13.00 y 16.00 a 18.00 J:11.30 a 13.00 2º Cuatrimestre L: 13.00-14.00 y de 16.00-19.00 M: 13.00-14.00 X: 9.30-10.30 Para tener una tutoría hay que pedir cita por e-mail. Hasta que la situación sanitaria lo permita las tutorías se realizarán en la plataforma Teams.

Profesor: JOSE ARTURO SALGADO PANTOJA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.28
HISTORIA DEL ARTE
3105
josearturo.salgado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del arte, grado en Español, lengua y literatura.

Del módulo fundamentos de distintos grados de la facultad de Letras.

Del grado en Historia, grado en geografía y grado en Historia del Arte de la UCLM.

Y desarrolla contenidos del área. Para la relacción detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a las correspondientes memorias de los grados anteriormente citados.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E09 Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas.
E10 Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas.
E12 Conocer y comprender la visión diacrónica general de la Historia del Arte y sus diversas manifestaciones estéticas.
E13 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico, de sus distintos lenguajes y de las técnicas de la producción artística en las distintas sociedades históricas.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E27 Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos.
E31 Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social.
E32 Capacidad de interpretar las imágenes artísticas de los distintos períodos de la historia.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B01 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
T12 Motivación por la calidad.
T13 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis de los orígenes, función y evolución de las diferentes manifestaciones artísticas, enmarcando la obra de arte con el contexto socio-cultural en el que se forjo, y conectándola con otras formas de expresión cultural de la época.
Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de la historia del arte, de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
Conocimiento del hecho artístico: introducción a los distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), los procedimientos y las técnicas de la producción artística a lo largo de la historia, la teoría y el Pensamiento Estético, las Fuentes y la literatura artística así como la interpretación de imágenes.
Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia.
Que el estudiante puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Compromiso ético con la igualdad de género y los derechos fundamentales.
Conocimiento de las características, las funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de diferentes culturas.
Dotar al alumno de una visión interdisciplinaria de las artes.
Introducir al alumno en las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Historia del Arte
  • Tema 2: Los Inicios del Arte: La Prehistoria, Egipto y Mesopotamia
  • Tema 3: El arte Clásico: Grecia y Roma
  • Tema 4: El arte de la alta Edad Media: Arte Bizantino, Islámico y Prerrománico
  • Tema 5: El Arte de la Baja Edad Media: El Románico y El Gótico
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E23 E27 G03 G04 T01 T02 T03 T07 T08 T12 2 50 S N Trabajo individual
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E12 E13 E32 G01 G04 T02 T03 T07 T08 T12 1.96 49 S N Preparación de pruebas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E09 E10 E12 E13 E31 E32 G03 G04 T10 T13 1.48 37 S N Lección magistral
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E32 G03 T03 T07 0.2 5 N N Prácticas en el aula
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E09 E12 E13 E31 E32 G03 G04 T01 T02 T03 T07 T10 T12 0.05 1.25 S N Examen
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E01 E02 E13 E31 0.07 1.75 N N Tutorías
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E04 E23 G03 T01 T02 T08 T12 0.24 6 S N Realización de trabajos o resolución de casos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Se valorará la adquisición de conocimientos por parte del alumno, la capacidad de síntesis, análisis y organización de los contenidos la calidad de la redacción y la utilización del vocabulario de la disciplina.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% El trabajo debe ser una producción original del alumno y se penalizará cualquier forma de plagio.Se valorarán la capacidad de buscar y citar biografía, la correcta selección de fuentes, la capacidad de análisis, síntesis y organización, la calidad en la redacción, la utilización del vocabulario de la disciplina y la habilidad en el uso de la Tic.
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% El trabajo debe ser una producción original del alumno y se penalizará cualquier forma de plagio.Se valorarán la capacidad de buscar y citar biografía, la correcta selección de fuentes, la capacidad de análisis, síntesis y organización, la calidad en la redacción, la utilización del vocabulario de la disciplina y la habilidad en el uso de la Tic.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se realizará teniendo en cuenta la prueba final en el porcentaje anteriormente citado, la calificación de los trabajo. Para que el examen haga media deberá tener una nota mínima de un 3,5 en el caso de que se evalúe sobre 10 y un 2,1 en el caso de que se evalúe sobre 6.
  • Evaluación no continua:
    La entrega de los trabajos se realizará por campus virtual, por lo tanto los alumnos que no puedan asistir regularmente a clase, podrán entregarlos sin problema.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantienen los porcentajes de la convocatoria ordinaria ya que todas las actividades evaluables son recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se hará una prueba final con el valor del 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 49
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6

Tema 1 (de 5): Introducción a la Historia del Arte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 30-09-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 30-09-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 30-09-2020

Tema 2 (de 5): Los Inicios del Arte: La Prehistoria, Egipto y Mesopotamia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-09-2020 Fin del tema: 21-10-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-09-2020 Fin del tema: 21-10-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 30-09-2020 Fin del tema: 21-10-2020

Tema 3 (de 5): El arte Clásico: Grecia y Roma
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-10-2020 Fin del tema: 11-11-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 21-10-2020 Fin del tema: 11-11-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 21-10-2020 Fin del tema: 11-11-2020

Tema 4 (de 5): El arte de la alta Edad Media: Arte Bizantino, Islámico y Prerrománico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-11-2020 Fin del tema: 02-12-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-11-2020 Fin del tema: 02-12-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 11-11-2020 Fin del tema: 02-12-2020

Tema 5 (de 5): El Arte de la Baja Edad Media: El Románico y El Gótico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-12-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-12-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 02-12-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fatás G., Borrás, G. M. Diccionario de términos de Arte y elementos de arqueología, Heraldica y Numismática Madrid Alianza 2002  
Gombrich, E. H., Historia del Arte Madrid Alianza 1979  
Hauses Arnold Historia social de la literatura y el arte Barcelona Debolsillo 2009  
Martín González J.J. Historia del Arte Barcelona Gredos 1992  
Ramírez, J. A., Historia del Arte Madrid Alianza 1997  
VV. AA. Historia del Arte Madrid Historia 16  
VV. AA. Historia ilustrada de las formas artísticas Madrid Alianza  
VV. AA. Summa Artis Madrid Espasa Calpe  
VV.AA. El universo de las formas Aguilar  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática