El alumno deberá poseer los requisitos habituales de cultura general adquiridos durante la enseñanza preuniversitaria. Predisposición al uso de idiomas europeos modernos.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia HISTORIA ANTIGUA, del módulo 1: Conocimiento diacrónico y temático de la Historia, dentro del Grado de Historia. Expone y explica de forma crítica los contenidos propios del Área de Conocimiento Historia Antigua. No tiene carácter profesionalizante.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E17 | Conocer y comprender los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de las diferentes culturas. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para exponer oralmente o por escrito, análisis sobre aspectos diversos de la Antigüedad. | |
Participar en seminarios relativos a temas monográficos. | |
Analizar y valorar las distintas interpretaciones historiográficas sobre el mundo antiguo. | |
Analizar y valorar las principales fuentes de la historia antigua. | |
Realización de trabajos de profundización y síntesis, a partir de las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con el período histórico de la Antigüedad. | |
Conocer los hechos, conceptos principales y dinámicas de la Antigüedad. | |
Introducir los conocimientos metodológicos para utilizar otras fuentes no escritas, como las arqueológicas y demás. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Adquisión de una visión crítica del pasado para comprender mejor el presente -Comprender la complejidad y diversidad de las sociedades y culturas del mundo antiguo -Aproximarse críticamente a los documentos históricos e historiográficos |
Los cuatro grandes temas que se indican englobarán los aspectos más relevantes de la Historia de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, adaptados al calendario lectivo
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E08 E17 | 1.8 | 45 | S | S | Clases teóricas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E03 E04 E08 E17 | 2.56 | 64 | S | S | Estudio del temario | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E20 E22 | 1.04 | 26 | S | S | Presentación de trabajos prácticos escritos | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E22 | 0.6 | 15 | S | S | Clases prácticas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Examen tipo test/concepto, 18 preguntas por cada parte del temario trabajado a lo largo del semestre; hasta el total de 70 preguntas (70%). Estimación media para el aprobado: 35/70 Estimación media para el aprobado alto: 43,5/70 Estimación media para el notable bajo: 4 52/70 Estimación media para el notable alto: 60,5/70 Estimación media para el sobresaliente: 70/70 |
Práctico | 30.00% | 30.00% | Desglose de la evaluación global por rendimiento continuo individual: De los 3 proyectos prácticos hasta 1 puntos máximo 0: perfil muy bajo 0,25: perfil bajo 0,50: perfil de aprobado 0,75: perfil de notable 1: perfil de sobresaliente o matrícula de honor |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): El origen del "Estado" en el mundo antiguo: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Periodo temporal: mensual | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 15-09-2021 | Fin del tema: 01-10-2021 |
Comentario: Se estima un margen flexible de actividad diaria/semanal y mensual necesario para alcanzar las 150 horas totales de actividad formativa |
Tema 2 (de 4): Los Imperios de la Antigüedad: Mesopotamia, Egipto, Grecia-Macedonia y Roma | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Periodo temporal: mensual | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 06-10-2021 | Fin del tema: 29-10-2021 |
Comentario: Se estima un margen flexible de actividad diaria/semanal y mensual necesario para alcanzar las 150 horas totales de actividad formativa |
Tema 3 (de 4): La crisis y las Edades Oscuras en el mundo antiguo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Periodo temporal: mensual | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 03-11-2021 | Fin del tema: 26-11-2021 |
Comentario: Se estima un margen flexible de actividad diaria/semanal y mensual necesario para alcanzar las 150 horas totales de actividad formativa |
Tema 4 (de 4): Cultura y civilización en el mundo antiguo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: mensual | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-12-2021 | Fin del tema: 17-12-2021 |
Comentario: Se estima un margen flexible de actividad diaria/semanal y mensual necesario para alcanzar las 150 horas totales de actividad formativa |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Lecturas y estudio: 4 horas a la semana Realización de trabajos: 1 hora a la semana |