· Es básico continuar en esta asignatura con el objetivo de adquirir y consolidar la terminología propia de la disciplina de la Historia.
· En este sentido se insiste en el control de términos y conceptos de las especialidades históricas previas, sobre todo de Prehistoria y Arqueología.
· También se insistirá, nunca se dará por supuesto, que el alumnado debe aprender en esta asignatura
el dominio de técnicas de expresión escrita y oral, así como de bibliografía y fuentes.
· La asignatura desarrolla los contenidos de la materia
PREHISTORIA dentro de la formación obligatoria en contenidos temáticos y diacrónicos. |
del módulo
Dentro del Módulo de Conocimiento diacrónico del pasado, en primero se aborda la Prehistoria Universal. |
del grado
Desarrolla el conocimiento de la historia universal |
y desarrolla contenidos del área
Prehistoria |
Tiene carácter profesionalizante Sí
No X
Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado
· En el Plan de Estudios del Grado de Historia se trata de una asignatura obligatoria, imprescindible para adquirir el adecuado conocimiento temático y diacrónico que vertebra el plan de estudios de este Grado.
· Se integra en el núcleo de materias obligatorias que proporcionen al alumnado el conjunto de conocimientos necesarios para interpretar y analizar la historia en sus diversas etapas hasta llegar a la sociedad presente, la española y global.
· Es parte del conocimiento del devenir social, político, económico y cultural de las sociedades.
· Profesionalmente también es una materia necesaria para preparar el acceso al Profesorado de Secundaria, así como para optar a las diversas oposiciones existentes en los cuerpos de Museos, Técnicos de Patrimonio Histórico, Arqueólogos, etc.
Los contenidos de este programa están coordinados con los que se imparten en 1º curso sobre Arqueología, en 2º curso sobre la Prehistoria de la Península Ibérica, en 3º curso sobre Protohistoria de Europa y en 4º curso sobre Protohistoria de la Península Ibérica.Texto no introducido.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E05 | Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet. |
E06 | Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales |
E09 | Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas. |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E23 | Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas). |
E25 | Capacidad de analizar, comprender e interpretar el registro arqueológico en las distintas etapas históricas. |
E31 | Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E40 | Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T03 | Resolución de problemas y toma de decisiones. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T05 | Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Acercar y presentar la historia del pensamiento y la práctica de las ciencias naturales y humanas a través de la evolución de la Prehistoria entendida como disciplina que aborda el estudio y la explicación de la primera historia de la humanidad. | |
Conocer y analizar la pluralidad social y cultural propia de todo período histórico para interpretar, en consecuencia, los distintos desarrollos tecnológicos. | |
Conocer y analizar las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la época contemporánea, centrada en las organizaciones sociales y sus manifestaciones culturales con el fin de que pueda contextualizar la posterior formación en historia y materias afines que ofrece la carrera. | |
Relacionar los cambios sociales desarrollados en cada etapa de la prehistoria con los cambios culturales y tecnológicos. | |
Debatir y explicar las nociones de universalidad y diversidad cultural mediante el análisis histórico del proceso de humanización y del origen de la humanidad moderna. | |
Identificar los diferentes períodos de la Prehistoria a partir de los ítems materiales. | |
Identificar y describir los elementos materiales de los diferentes períodos prehistóricos. | |
Introducir y familiarizar con el problema de la formación y producción del registro arqueológico como fuente principal para la construcción, comprensión e interpretación de los escenarios históricos en la época de referencia. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Y los siguientes objetivos concretos de la Asignatura: 1) Conocimiento básico sobre la Prehistoria Universal y su evolución temporal en las distintas regiones del planeta. 2) Adquisición de las nociones básicas de los principales grupos prehistóricos según parámetros de espacio y tiempo. 3) Que el alumno sea capaz de identificar y analizar la cultura material de los grupos prehistóricos. 4) Analizar críticamente todos los avances tecnológicos y su incidencia en los procesos históricos. 5) Conocer los principales rasgos sociales, económicos y culturales sucedidos desde el origen de la especie humana hasta la aparición de la economía de producción, contextualizando cronoculturalmente los principales rasgos de cada período. 6) Análisis de los aspectos simbólicos en las sociedades prehistóricas. 7) Analizar e interpretar estratigrafías arqueológicas. 8) Identificar los principales tipos de homininos que han protagonizado el proceso evolutivo que ha dado lugar a los actuales seres humanos. 9) Reconocer los habituales prejuicios e ideas erróneas que existen en torno a la evolución humana. 10) Conocer los cíclicos procesos de los cambios climáticos en la Tierra y su incidencia en los seres humanos |
El temario se compone de una Introducción (Tema 1) y tres bloques de contenidos:
Bloque I. La génesis del ser humano y las más antiguas industrias de la humanidad (Temas 2, 3 y 4)
Bloque II. Cazadores, campesinos y guerreros. (Temas 5 y 6)
Bloque III: Las primeras sociedades metalúrgicas y de jefaturas (Temas 7)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.6 | 40 | S | S | Trabajo con bibliografía para elaborar proyectos sobre una parte del temario | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.56 | 14 | S | S | Trabajo con materiales arqueológicos y textos en el aula | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.68 | 42 | S | N | Desarrollo de contenidos a través de su exposición oral en el aula | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.16 | 4 | S | S | Prueba escrita con preguntas sobre los contenidos desarrollados a lo largo del curso | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2 | 30 | S | S | Trabajo autónoma para desarrollar estraegias de aprendizaje de los contenidos trabajados a lo largo del curso | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.8 | 20 | S | N | Trabajo con materiales bibliográficos para realizar entrevistas individuales sobre su contenido | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Idem |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Idem |
Práctico | 10.00% | 10.00% | Idem |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): 1. PREHISTORIA: CONCEPTO, METODOLOGÍA Y PRÁCTICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: INICIOS DE SEPTIEMBRE | |
Comentario: Tema 1 Introducción |
Tema 2 (de 7): 2. EL PAISAJE DE LOS PRIMEROS GRUPOS HUMANOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Septiembre-Octubre | |
Comentario: Tema 2 y 3 |
Tema 3 (de 7): 3. LOS ANCESTROS DEL SER HUMANO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: Octubre- Noviembre | |
Comentario: Tema 4 y 5 |
Tema 4 (de 7): 4. EL ORIGEN DEL HOMBRE Y LA MUJER MODERNOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Noviembre- Diciembre | |
Comentario: Tema 5 a 7 |
Tema 5 (de 7): 5. EL MEDIOAMBIENTE Y EL SER HUMANO DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ MILENIOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 20-11-2020 | Fin del tema: 04-12-2020 |
Tema 6 (de 7): 6. lOS ÚLTIMOS CAZADORES-RECOLECTORES Y LAS PRIMERAS SOCIEDADES CAMPESINAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 04-12-2020 | Fin del tema: 11-12-2020 |
Tema 7 (de 7): 7. LOS ORÍGENES DE LA METALURGIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-12-2020 | Fin del tema: 18-12-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |