Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PREHISTORIA UNIVERSAL
Código:
66200
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID RODRIGUEZ GONZALEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 301
HISTORIA
Ext. 6874
sinasignar@uclm.es
Lunes de 9.00 a 12.00 y Jueves de 9.00 a 11.30, Viernes de 9.00 a 11.30

2. REQUISITOS PREVIOS

·         Es básico continuar en esta asignatura con el objetivo de adquirir y consolidar la terminología propia de la disciplina de la Historia.

·         En este sentido se insiste en el control de términos y conceptos de las especialidades históricas previas, sobre todo de Prehistoria y Arqueología.

·         También se insistirá, nunca se dará por supuesto, que el alumnado debe aprender en esta asignatura

 el dominio de técnicas de expresión escrita y oral, así como de bibliografía y fuentes.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

· La asignatura desarrolla los contenidos de la materia 

 

PREHISTORIA dentro de la formación obligatoria en contenidos temáticos y diacrónicos.

 

del módulo

 

Dentro del Módulo de Conocimiento diacrónico del pasado, en primero  se aborda la Prehistoria Universal.

 

del  grado

 

Desarrolla el conocimiento de la historia universal

 

y desarrolla contenidos del área

 

Prehistoria

 

Tiene carácter profesionalizante           Sí     

                          No  X

 

Para la relación  detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado

 

·         En el Plan de Estudios del Grado de Historia se trata de una asignatura obligatoria, imprescindible para adquirir el adecuado conocimiento temático y diacrónico que vertebra el plan de estudios de este Grado.

·         Se integra en el núcleo de materias obligatorias que proporcionen al alumnado el conjunto de conocimientos necesarios para interpretar y analizar la historia en sus diversas etapas hasta llegar a la sociedad presente, la española y global.

·         Es parte del conocimiento del devenir social, político, económico y cultural de las sociedades.

·         Profesionalmente también es una materia necesaria para preparar el acceso al Profesorado de Secundaria, así como para optar a las diversas oposiciones existentes en los cuerpos de Museos, Técnicos de Patrimonio Histórico, Arqueólogos, etc.

Los contenidos de este programa están coordinados con los que se imparten en 1º curso sobre Arqueología, en 2º curso sobre la Prehistoria de la Península Ibérica, en 3º curso sobre Protohistoria de Europa y en 4º curso sobre Protohistoria de la Península Ibérica.Texto no introducido.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E05 Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E09 Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas.
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E25 Capacidad de analizar, comprender e interpretar el registro arqueológico en las distintas etapas históricas.
E31 Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
E40 Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T07 Razonamiento crítico.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Relacionar los cambios sociales desarrollados en cada etapa de la prehistoria con los cambios culturales y tecnológicos.
Debatir y explicar las nociones de universalidad y diversidad cultural mediante el análisis histórico del proceso de humanización y del origen de la humanidad moderna.
Conocer y analizar la pluralidad social y cultural propia de todo período histórico para interpretar, en consecuencia, los distintos desarrollos tecnológicos.
Conocer y analizar las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la época contemporánea, centrada en las organizaciones sociales y sus manifestaciones culturales con el fin de que pueda contextualizar la posterior formación en historia y materias afines que ofrece la carrera.
Identificar los diferentes períodos de la Prehistoria a partir de los ítems materiales.
Identificar y describir los elementos materiales de los diferentes períodos prehistóricos.
Introducir y familiarizar con el problema de la formación y producción del registro arqueológico como fuente principal para la construcción, comprensión e interpretación de los escenarios históricos en la época de referencia.
Acercar y presentar la historia del pensamiento y la práctica de las ciencias naturales y humanas a través de la evolución de la Prehistoria entendida como disciplina que aborda el estudio y la explicación de la primera historia de la humanidad.
Resultados adicionales
Descripción
Y los siguientes objetivos concretos de la Asignatura:
1) Conocimiento básico sobre la Prehistoria Universal y su evolución temporal en las distintas regiones del planeta.
2) Adquisición de las nociones básicas de los principales grupos prehistóricos según parámetros de espacio y tiempo.
3) Que el alumno sea capaz de identificar y analizar la cultura material de los grupos prehistóricos.
4) Analizar críticamente todos los avances tecnológicos y su incidencia en los procesos históricos.
5) Conocer los principales rasgos sociales, económicos y culturales sucedidos desde el origen de la especie humana hasta la aparición de la economía de producción, contextualizando cronoculturalmente los principales rasgos de cada período.
6) Análisis de los aspectos simbólicos en las sociedades prehistóricas.
7) Analizar e interpretar estratigrafías arqueológicas.
8) Identificar los principales tipos de homininos que han protagonizado el proceso evolutivo que ha dado lugar a los actuales seres humanos.
9) Reconocer los habituales prejuicios e ideas erróneas que existen en torno a la evolución humana.
10) Conocer los cíclicos procesos de los cambios climáticos en la Tierra y su incidencia en los seres humanos
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. PREHISTORIA: CONCEPTO, METODOLOGÍA Y PRÁCTICA
  • Tema 2: 2. EL PAISAJE DE LOS PRIMEROS GRUPOS HUMANOS
  • Tema 3: 3. LOS ANCESTROS DEL SER HUMANO
  • Tema 4: 4. EL ORIGEN DEL HOMBRE Y LA MUJER MODERNOS
  • Tema 5: 5. EL MEDIOAMBIENTE Y EL SER HUMANO DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ MILENIOS
  • Tema 6: 6. lOS ÚLTIMOS CAZADORES-RECOLECTORES Y LAS PRIMERAS SOCIEDADES CAMPESINAS
  • Tema 7: 7. LOS ORÍGENES DE LA METALURGIA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se compone de una Introducción (Tema 1) y tres bloques de contenidos:

Bloque I. La génesis del ser humano y las más antiguas industrias de la humanidad (Temas 2, 3 y 4)

Bloque II. Cazadores, campesinos y guerreros. (Temas 5 y 6)

Bloque III: Las primeras sociedades metalúrgicas y de jefaturas (Temas 7)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 S S Trabajo con bibliografía para elaborar proyectos sobre una parte del temario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.56 14 S S Trabajo con materiales arqueológicos y textos en el aula
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.68 42 S N Desarrollo de contenidos a través de su exposición oral en el aula
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S Prueba escrita con preguntas sobre los contenidos desarrollados a lo largo del curso
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S S Trabajo autónoma para desarrollar estraegias de aprendizaje de los contenidos trabajados a lo largo del curso
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S N Trabajo con materiales bibliográficos para realizar entrevistas individuales sobre su contenido
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Idem
Prueba final 70.00% 70.00% Idem
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Idem
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos deberán superar una prueba teórica que supone el 70% de la nota final. Además, deberán realizar trabajos y breves reflexiones sobre aspectos vinculados con la materia, que supondrán el 20% de la nota. La particpación activa en clase se valorará con un 10%. Los alumnos que superen la calificación de 5 podrán mejorar su nota con la lectura voluntaria de libros recomendados.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no sigan la evaluación continua deberán demostrar que han adquirido las competencias propias de la asignatura a través de actividades similares a las anteriores. Se orientará convenientemente a través de Campus Virtual y en tutorias

    - Trabajo escrito en la fecha del examen ordinario
    - Exposición oral ante el profesor del trabajo de curso

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación seguirá la misma proporción que en la convocatoria ordinaria, es decir, la Prueba escrita supondrá el 70% y se conservará la puntuación obtenida en la elaboración de trabajos teóricos y la participación en clase con aprovechamiento.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): 1. PREHISTORIA: CONCEPTO, METODOLOGÍA Y PRÁCTICA
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 21:
Inicio del tema: 17-09-2020 Fin del tema: 30-09-2020

Tema 2 (de 7): 2. EL PAISAJE DE LOS PRIMEROS GRUPOS HUMANOS
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-10-2020 Fin del tema: 23-10-2020

Tema 3 (de 7): 3. LOS ANCESTROS DEL SER HUMANO
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Grupo 21:
Inicio del tema: 23-10-2020 Fin del tema: 06-11-2020

Tema 4 (de 7): 4. EL ORIGEN DEL HOMBRE Y LA MUJER MODERNOS
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-10-2020 Fin del tema: 20-11-2020

Tema 5 (de 7): 5. EL MEDIOAMBIENTE Y EL SER HUMANO DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ MILENIOS
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 21:
Inicio del tema: 20-11-2020 Fin del tema: 04-12-2020

Tema 6 (de 7): 6. lOS ÚLTIMOS CAZADORES-RECOLECTORES Y LAS PRIMERAS SOCIEDADES CAMPESINAS
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Grupo 21:
Inicio del tema: 04-12-2020 Fin del tema: 11-12-2020

Tema 7 (de 7): 7. LOS ORÍGENES DE LA METALURGIA
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-12-2020 Fin del tema: 18-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Arsuaga, Juan Luis La especie elegida : la larga marcha de la evolución humana Temas de hoy 84-7880-909-0 1999 Ficha de la biblioteca
Arsuaga, Juan Luis (1954-) El collar del neandertal : en busca de los primeros pensado Temas de hoy 84-7880-793-4 1999 Ficha de la biblioteca
Bernabeu, Joan Al Oeste del Eden : Las primeras sociedades agricolas en la Sintesis 84-7738-181-8 1995 Ficha de la biblioteca
COHEN, Mark Nathan La crisis alimentaria de la prehistoria : la superpoblación Alianza 84-206-2291-5 1981 Ficha de la biblioteca
Carbonell i Roura, Eudald Atapuerca, perdidos en la colina : la historia humana y cie Destino 84-233-3648-4 2004 Ficha de la biblioteca
Champion, T. et alii Prehistoria de Europa Crítica 84-7423-378-X 1988 Ficha de la biblioteca
Childe, V. Gordon Los orígenes de la civilización Fondo de Cultura Económica 84-375-0015-X 1988 Ficha de la biblioteca
Delibes de Castro, Germán Los orígenes de la civilización : el calcolítico en el viejo Síntesis 84-7738-181-X 1993 Ficha de la biblioteca
Fernández Martínez, Victor M. Prehistoria : el largo camino de la humanidad Alianza 978-84-206-7864-1 2009 Ficha de la biblioteca
Fisher, Helen E. El contrato sexual : la evolución de la conducta humana Salvat 84-345-8406-9 1987 Ficha de la biblioteca
Johanson, Donald C. El Primer antepasado del hombre Planeta 84-320-4729-5 1982 Ficha de la biblioteca
Lichardus, Jan La Protohistoria de Europa : el neolítico y el calcolítico e Labor 84-335-9366-8 1987 Ficha de la biblioteca
REDMAN, Charles L. Los orígenes de la civilización : desde los primeros agricul Crítica 84-7423-468-9 1999 Ficha de la biblioteca
Renfrew, Colin El alba de la civilización : la revolución del radiocarbono Istmo 84-7090-166-4 1986 Ficha de la biblioteca
Ripoll Perelló, Eduardo Orígenes y significado del arte Paleolítico Silex 8485041968 1986 Ficha de la biblioteca
Ruiz-Gálvez Priego, Maria Luisa La Europa atlántica en la Edad del Bronce : un viaje a las Crítica-Grijalbo Mondadori 84-7423-906-0 1998 Ficha de la biblioteca
Stringer, Christopher En busca de los Neandertales : la solución al rompecabezas d Crítica (Grijalbo-Mondadori) 84-7423-703-3 1996 Ficha de la biblioteca
Vega Toscano, Gerardo La Prehistoria Síntesis 84-9756-115-5 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática