Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESCRITURA CREATIVA
Código:
66148
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSÉ CORRALES DÍAZ PAVÓN - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Jose.Corrales@uclm.es
Segundo cuatrimestre: miércoles, 15-16; jueves y viernes, 11-11:30, 13-14

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requiere afición por la lectura, por el análisis del proceso de escritura y por la puesta en funcionamiento de talleres en los que se enseñe a desarrollar ambas aficiones. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Una salida profesional es la de la puesta en práctica de talleres de escritura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer el funcionamiento del proceso de escritura y aplicar ese conocimiento para la puesta en práctica de talleres de escritura.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la escritura creativa
  • Tema 2: La confección de un curso de escritura creativa
  • Tema 3: Tres modelos de curso: de relato breve/ de teatro breve/ escribir un poema
  • Tema 4: Taller de lectura creativa. Lectura y comentario de textos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 1.8 45 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.8 20 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas 1.8 45 S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas 1 25 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 40.00% Creación de un porfolio coherente y comentado de textos literarios
Trabajo 30.00% 0.00% Confección de un curso de escritura creativa.
Práctico 40.00% 60.00% Entrega periódica de textos literarios a comentar en grupo según las indicaciones dadas en clase durante el período lectivo. Actividades recuperables
Prueba final 0.00% 60.00%
Total: 100.00% 160.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La entrega del porfolio final (30%) y del proyecto de curso de escritura creativa (30%) se producirá en el período comprendido entre el último día lectivo y el día anterior al fijado como fecha oficial de examen de la convocatoria ordinaria
  • Evaluación no continua:
    El alumno deberá presentar el portafolio final (40%) el día anterior a la fecha oficial de realización del examen teórico-práctico, que evaluará los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (60%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
100% examen teórico
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Sin variación respecto a la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción a la escritura creativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: Primera semana

Tema 2 (de 4): La confección de un curso de escritura creativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 45

Tema 3 (de 4): Tres modelos de curso: de relato breve/ de teatro breve/ escribir un poema
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 16
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 25

Tema 4 (de 4): Taller de lectura creativa. Lectura y comentario de textos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 13
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aparicio Maydeu, Javier, El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo XX, Cátedra, Madrid, 2011.  
Martínez, Agapito, Escribir teatro, Alba, Madrid, 2011  
Zapata, Ángel, El vacío y el centro: tres lecturas en torno al cuento breve, Talleres de escritura creativa Fuentetaja, Madrid, 2002.  
Wood, James, Los mecanismos de la ficción: cómo se construye una novela, Gredos, Madrid, 2009.  
Saunders, Jean, Cómo crear personajes de ficción, Alba, Madrid, 2000.  
Rivadenerira, Ángel, Escribir poesía, Alba, Madrid, 2006.  
Montes, Felipe, Taller de escritura: 1303 ejercicios de creación literaria, Berenice, Córdoba, 2008.  
Marín, Fernando, Cómo escribir el guión de un cortometraje, Alba, Madrid, 2011.  
Kohan, Silvia Adela, Cómo narrar una historia, Cómo escribir diálogos, La acción en la narrativa, El tiempo en la narración, Curso práctico de poesía, La escritura como búsqueda, Escribir para niños, Las estrategias del narrador, Los secretos de la creatividad, Taller de escritura: el método, Taller de lectura: el método, La trama del cuento y la novela, TODOS ELLOS EN Alba, Madrid, diversos años. De la misma autora:Taller de escritura, Diseño editorial, Madrid, 1991, y Consignas para un joven escritor, Octaedro, 1992.  
Anderson Imbert, Enrique, Teoría y técnica y técnica del cuento, Ariel, Barcelona, 1992.  
García, Eduardo, Escribir un poema, Talleres de escritura creativa Fuentetaja, Madrid, 2004.  
Freixas, Laura, Taller de narativa, Madrid, Anaya, 1999.  
Font, Carme, Cómo diseñar el conflicto narrativo, Alba, Madrid, 2009.  
Font, Carme, Cómo crear emoción en la literatura, Alba, Madrid, 2008.  
Castro, Francisco, La mirada del escritor, Alba, Madrid, 2009.  
Cassany, Daniel, La cocina literaria, Anagrama, Barcelona, 1995.  
Benavides, Jorge Eduardo, Consignas para escritores, Casa de Cartón, Madrid, 2012.  
Zapata, Ángel, La práctica del relato, Talleres de escritura creativa Fuentetaja, Madrid, 2003.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática