Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESCRITURA CREATIVA
Código:
66148
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS MARIA BARRAJON MUÑOZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, despacho 224
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926295300
jesus.barrajon@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes: 13.a 14.30 y 16 a 17. Martes: 13 a 14.30 Miércoles: 12.30 a 14.30 Segundo cuatrimestre: Lunes: 15.30 a 19 Martes: 15.30 a 17 Miércoles: 12.30 a 13.30

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requiere afición por la lectura, por el análisis del proceso de escritura y por la puesta en funcionamiento de talleres en los que se enseñe a desarrollar ambas aficiones. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Una de las salidas profesionales de los graduados de "Español: lengua y literatura" es la de la puesta en práctica de talleres de escritura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T06 Habilidades en las relaciones interpersonales.
T08 Aprendizaje autónomo.
T11 Iniciativa y espíritu emprendedor.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer el funcionamiento del proceso de escritura y aplicar ese conocimiento para la puesta en práctica de talleres de escritura.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la escritura creativa
  • Tema 2: La confección de un taller de escritura creativa
  • Tema 3: Tres modelos de taller: taller de relato breve/ taller de teatro breve/ escribir un poema
  • Tema 4: Taller de lectura. Lectura y comentario de relatos breves
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos G03 T01 T03 T04 T06 T08 T11 1.8 45 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G03 T01 T03 T04 T08 T11 0.8 20 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas G03 T01 T03 T04 T08 T11 1.8 45 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas T01 T03 T04 T08 T11 1 25 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Proyecto de taller de escritura. Obligatorio para todos los alumnos.
Práctico 50.00% 0.00% Ejercicios escritos en los talleres de relato, poesía y teatro. El 20% de esta nota se corresponderá con la valoración de las intervenciones en clase.Recuperable en el examen de la evaluación no continua.
Prueba final 0.00% 70.00% Los alumnos que no hayan participado de la asignatura podrán presentarse a un examen final (70%) en la que se examinarán de los contenidos teóricos de la asignatura y de las lecturas. Deberán presentar también la memoria de prácticas (30%)
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Taller de lectura. El 20% de la nota se corresponderá con la valoración de las intervenciones en clase. Recuperable en el examen de la
evaluación no continua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno deberá obtener el 50% de la valoración en la parte práctica y de otros sistemas de evaluación, esto es un 35% de la asignatura. Si así no ocurriera debería presentarse al examen de la evaluación no continua para poder recuperar esas partes.
  • Evaluación no continua:
    El alumno deberá presentar el proyecto de escritura creativa (30%) y realizar un examen con todos los contenidos y lecturas de la asignatura (70%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Sin variación respecto a la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Sin variación respecto a la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción a la escritura creativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: Primera semana

Tema 2 (de 4): La confección de un taller de escritura creativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 45
Periodo temporal: Todos los lunes

Tema 3 (de 4): Tres modelos de taller: taller de relato breve/ taller de teatro breve/ escribir un poema
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 16
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 25
Periodo temporal: Todos los martes

Tema 4 (de 4): Taller de lectura. Lectura y comentario de relatos breves
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Periodo temporal: Todos los miércoles

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anderson Imbert, Enrique, Teoría y técnica y técnica del cuento, Ariel, Barcelona, 1992.  
Martínez, Agapito, Escribir teatro, Alba, Madrid, 2011  
Zapata, Ángel, El vacío y el centro: tres lecturas en torno al cuento breve, Talleres de escritura creativa Fuentetaja, Madrid, 2002.  
Wood, James, Los mecanismos de la ficción: cómo se construye una novela, Gredos, Madrid, 2009.  
Saunders, Jean, Cómo crear personajes de ficción, Alba, Madrid, 2000.  
Rivadenerira, Ángel, Escribir poesía, Alba, Madrid, 2006.  
Montes, Felipe, Taller de escritura: 1303 ejercicios de creación literaria, Berenice, Córdoba, 2008.  
Marín, Fernando, Cómo escribir el guión de un cortometraje, Alba, Madrid, 2011.  
Kohan, Silvia Adela, Cómo narrar una historia, Cómo escribir diálogos, La acción en la narrativa, El tiempo en la narración, Curso práctico de poesía, La escritura como búsqueda, Escribir para niños, Las estrategias del narrador, Los secretos de la creatividad, Taller de escritura: el método, Taller de lectura: el método, La trama del cuento y la novela, TODOS ELLOS EN Alba, Madrid, diversos años. De la misma autora:Taller de escritura, Diseño editorial, Madrid, 1991, y Consignas para un joven escritor, Octaedro, 1992.  
Aparicio Maydeu, Javier, El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo XX, Cátedra, Madrid, 2011.  
García, Eduardo, Escribir un poema, Talleres de escritura creativa Fuentetaja, Madrid, 2004.  
Freixas, Laura, Taller de narativa, Madrid, Anaya, 1999.  
Font, Carme, Cómo diseñar el conflicto narrativo, Alba, Madrid, 2009.  
Font, Carme, Cómo crear emoción en la literatura, Alba, Madrid, 2008.  
Castro, Francisco, La mirada del escritor, Alba, Madrid, 2009.  
Cassany, Daniel, La cocina literaria, Anagrama, Barcelona, 1995.  
Benavides, Jorge Eduardo, Consignas para escritores, Casa de Cartón, Madrid, 2012.  
Zapata, Ángel, La práctica del relato, Talleres de escritura creativa Fuentetaja, Madrid, 2003.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática