Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL PATRIMONIO LITERARIO Y SU GESTIÓN
Código:
66147
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL GONZALEZ CAÑAL - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 227
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926052756
rafael.gcanal@uclm.es
Lunes, de 9:30 a 11:30, y miércoles, de 9:30 a 13:30 en el despacho 227 de la Facultad de Letras.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Texto no introducido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir un conocimiento básico del patrimonio literario español y de sus posibilidades de gestión.
Adquirir un conocimiento básico del patrimonio literario de Castilla La Mancha.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El patrimonio literario. La historia y la actualidad. La conservación del patrimonio.
  • Tema 2: El libro y el mundo editorial. Partes del libro. Ediciones y colecciones. Las bibliotecas: tipos y clasificación.
  • Tema 3: Estudio y difusión del patrimonio literario. Conferencias, seminarios y congresos. Rutas literarias. Premios literarios. El teatro: teatros comerciales, festivales, ciclos, representaciones colectivas. El cine y la literatura.
  • Tema 4: El patrimonio literario de Castilla-La Mancha. La Edad Media literaria: el arcipreste de Hita. La Celestina de Fernando de Rojas.
  • Tema 5: Toledo y Garcilaso e la Vega. La ruta del Lazarillo. Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de León.
  • Tema 6: Cervantes y Don Quijote de la Mancha.
  • Tema 7: El teatro del Siglo de Oro y su presencia en la sociedad actual.
  • Tema 8: Quevedo, señor de La Torre de Juan Abad.
  • Tema 9: Del Siglo de Oro a nuestros días.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] 1.28 32 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] 0.4 10 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.6 15 S N Exposición en clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.8 20 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.6 40 S N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.12 3 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 1.2 30 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Es requisito indispensable obtener un mínimo del 40% en esta prueba final (un 4 sobre 10) para poder sumar las notas de las otras dos actividades evaluables.
Trabajo 30.00% 30.00% Se trata de un proyecto escrito de una actividad cultural relacionada con el patrimonio literario que deberá ser presentado en clase mediante una breve exposición oral.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Elaboración de una reseña de un libro relacionado con la asignatura de acuerdo con el profesor. Esta actividad podrá ser sustituida de acuerdo con el profesor por una reseña o nota de prensa de un seminario que se celebre en la Facultad de Letras a lo largo del cuatrimestre.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se evaluará por medio de un examen final (60%), un trabajo escrito (30%) y una reseña de un libro relacionado con la asignatura, o bien la reseña o nota de prensa de un seminario celebrado a lo largo del cuatrimestre (10%).
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no puedan asistir a las actividades formativas presenciales podrán sustituir esta parte por una reseña de una obra de la bibliografía del programa. Los porcentajes de la evaluación serán los siguientes: examen final (60%), trabajo escrito (30%) y reseña (10%). El trabajo y la reseña se entregarán el día del examen final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las notas obtenidas en el trabajo escrito (30%) y en la reseña u otras actividades formativas presenciales (10%) se pueden conservar para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplican los mismos criterios que en las convocatorias anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 40
Prueba final [PRESENCIAL][] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 25

Tema 1 (de 9): El patrimonio literario. La historia y la actualidad. La conservación del patrimonio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2

Tema 2 (de 9): El libro y el mundo editorial. Partes del libro. Ediciones y colecciones. Las bibliotecas: tipos y clasificación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 3

Tema 3 (de 9): Estudio y difusión del patrimonio literario. Conferencias, seminarios y congresos. Rutas literarias. Premios literarios. El teatro: teatros comerciales, festivales, ciclos, representaciones colectivas. El cine y la literatura.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 3

Tema 4 (de 9): El patrimonio literario de Castilla-La Mancha. La Edad Media literaria: el arcipreste de Hita. La Celestina de Fernando de Rojas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: Semanas 4-5

Tema 5 (de 9): Toledo y Garcilaso e la Vega. La ruta del Lazarillo. Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de León.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 1

Tema 6 (de 9): Cervantes y Don Quijote de la Mancha.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 4
Periodo temporal: Semanas 9-10-11

Tema 7 (de 9): El teatro del Siglo de Oro y su presencia en la sociedad actual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: Semanas 12-13-14

Tema 8 (de 9): Quevedo, señor de La Torre de Juan Abad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 3

Tema 9 (de 9): Del Siglo de Oro a nuestros días.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: Semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Azorín La ruta de don Quijote, ed. José María Martínez Cachero Madrid Cátedra 1998 5ª ed.  
Espadas Burgos, Manuel Castilla-La Mancha. En el horizonte del siglo XXI Barcelona Lunwerg Ed. 2009 Pedraza, Felipe B., y Milagros Rodríguez Cáceres, "Un complejo paisaje literario", pp. 201-224.  
Gómez Porro, Francisco Avena loca : miradas y noticias de literatura en Castilla-La Madrid Celeste Ediciones 84-8211-129-9 1998 Ficha de la biblioteca
Gómez Porro, Francisco La tierra iluminada : un diccionario literario de Castilla-L Toledo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 84-7788-284-3 2003 Ficha de la biblioteca
Líter Mayayo, Carmen (ed.) Los mapas del Quijote Madrid Biblioteca Nacional 2005  
Pedraza Jiménez, Felipe B., y Milagros Rodríguez Cáceres Manual de literatura española Tafalla (Navarra) Cénlit 1981 1981-2005 (16 vols.)  
Sánchez, Isidro, intr. Castilla-La Mancha ayer y hoy : patrimonio cultural de Casti Madrid Cultural 84-8055-361-8 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática