Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
Código:
66146
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NATALIA ALARCÓN MOSQUERA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
230
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Natalia.Alarcon@uclm.es

Profesor: Mª ASUNCION CASTRO DIEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/ 224
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926295300. Ext.3146
asuncion.castro@uclm.es

Profesor: ELENA ROMERO LÓPEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Elena.Romero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable haber adquirido destrezas y conocimientos sobre los procesos de comunicación oral y escrita, así como sobre las competencias lingüísticas, discursivas y textuales en español.
En el caso de los hablantes no nativos, se exige un mínimo de un nivel B2 del MCER.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla contenidos de la materia básica Lengua española del Grado de Español. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de los grados de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
T02 Capacidad de gestión de la información.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Adquisición de un léxico especializado.
Conocimiento de la metodología empleada en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)
Conocimientos sobre las teorías más relevantes sobre adquisición de segundas lenguas.
Conocimiento de documentos de referencia: Marco Común Europeo y Plan Curricular de Instituto Cervantes.
Análisis y desarrollo de actividades didácticas.
Conocimiento de las salidas profesionales del ELE.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La adquisición y el aprendizaje del español como lengua extranjera
  • Tema 2: Métodos y enfoques en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)
  • Tema 3: Documentos de referencia: Marco Común Europeo y Plan Curricular del Instituto Cervantes
  • Tema 4: Competencias, actividades comunicativas de la lengua y estrategias
  • Tema 5: Didáctica de los contenidos lingüísticos
  • Tema 6: Análisis y creación de materiales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 3.6 90 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.15 3.75 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.15 3.75 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.1 2.5 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2 50 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Pruebas de progreso 10.00% 0.00%
Examen teórico 0.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Rendimiento progresivo
    Cumplimiento de objetivos
  • Evaluación no continua:
    Examen

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Cumplimiento de los objetivos de un trabajo práctico y un examen teórico
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): La adquisición y el aprendizaje del español como lengua extranjera
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10

Tema 2 (de 6): Métodos y enfoques en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5

Tema 3 (de 6): Documentos de referencia: Marco Común Europeo y Plan Curricular del Instituto Cervantes
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10

Tema 4 (de 6): Competencias, actividades comunicativas de la lengua y estrategias
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10

Tema 5 (de 6): Didáctica de los contenidos lingüísticos
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10

Tema 6 (de 6): Análisis y creación de materiales
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Alonso, Rosario (et al.) Gramática básica del estudiante de español. Nueva edición revisada Difusión 2021  
Amenós, José (et al.) Comunicación y cognición en ELE: la perspectiva pragmática. Edinumen 2019  
Baralo, Marta La adquisición del español como lengua extranjera Arco/Libros 2004  
Consejo de Europa Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación Secretaría Técnica MEC, Anaya, Instituto Cervantes https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/indice.htm  
Francisco Herrera (dir.) Enseñar léxico en el aula de español. El poder de las palabras Difusión 2017  
Francisco Herrera (dir.) Enseñar gramática en el aula de español. Nuevas perspectivas y propuestas Difusión 2018  
Instituto Cervantes Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/indice.htm  
Jiménez Calderón, Francisco y Anna Sánchez Rufat Manual de formación para profesores de ELE Sgel 2019  
Martín Peris, E. et al. (dirs.) Diccionario de términos clave de ELE en línea https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática