Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
Código:
66144
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ROSARIO GARCIA HUERTA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (Ciudad Real), despacho 309
HISTORIA
926-295300; ext. 316
rosario.garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

NINGUNO en cuanto a asignaturas llave.
Además de tener un conocimiento básico de todas las épocas históricas, especialmente del patrimonio cultural de cada una de las etapas, sería conveniente que el alumnado muestre cierto interés por los temas del Patrimonio Histórico.


 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura que aporta unas bases conceptuales y prácticas fundamentales para el ejercicio de profesiones vinculadas con la gestión e interpretación del patrimonio cultural


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E07 Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época.
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E24 Capacidad para manejar adecuadamente las técnicas necesarias para estudiar documentos y elementos materiales de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía, Numismática, etc.).
E26 Habilidad en el uso de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
E40 Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura.
E41 Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad.
E42 Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
T11 Iniciativa y espíritu emprendedor.
T12 Motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir una formación de orientación marcadamente profesional en el conocimiento de la valoración del patrimonio histórico arqueológico, documental y bibliográfico, así como la normativa y claves de su conservación y difusión.
Realizar prácticas externas en entidades públicas o privadas para concretar las habilidades de gestión del patrimonio histórico, arqueológico, documental y bibliográfico, bajo la tutorización interna y externa prevista en los sistemas regulados de Prácticas de la UCLM.
Realizar prácticas externas para ejercitar capacidades profesionales en relación con el patrimonio histórico, arqueológico, documental y bibliográfico, bajo la tutorización interna y externa prevista en los sistemas regulados de Prácticas de la UCLM.
Obtener una formación en Arqueología aplicada.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MARCO JURIDICO Y MARCO ADMINISTRATIVO
  • Tema 2: PATRIMONIO HISTÓRICO. SU NATURALEZA
  • Tema 3: LA DIFUSIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
  • Tema 4: LA FINANCIACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
  • Tema 5: EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CASTILLA-LA MANCHA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2 50 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 3 75 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.4 10 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.6 15 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00%
Trabajo 40.00% 30.00%
Prueba 40.00% 70.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Asistencia y participación en clase (20%)
    - Trabajo individual o en grupo (40%)
    - Prueba o examen teórico/práctico (40%)
  • Evaluación no continua:
    Trabajo individual 30%
    Prueba o examen teórico práctico 70%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Trabajo individual 30%
Prueba o examen teórico práctico 70%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): MARCO JURIDICO Y MARCO ADMINISTRATIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 10-02-2021

Tema 2 (de 5): PATRIMONIO HISTÓRICO. SU NATURALEZA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 24-02-2021

Tema 3 (de 5): LA DIFUSIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-03-2021 Fin del tema: 17-03-2021

Tema 4 (de 5): LA FINANCIACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-03-2021 Fin del tema: 19-04-2021

Tema 5 (de 5): EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CASTILLA-LA MANCHA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-04-2021 Fin del tema: 12-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Abad Liceras, J.M. Administraciones locales y patrimonio histórico Libro Madrid Montecorvo 2003  
Alonso Ibáñez, M.R. El patrimonio histórico. Destino público y valor cultural Madrid Civitas 1992  
Camarero, C. y Garrido, M.J. Marketing del patrimonio cultural Madrid Pirámide 2004  
Campillo, R. La gestión y el gestor del patrimonio cultural Murcia KR 1998  
Fariña, J. La protección del patrimonio urbano: instrumentos normativos Madrid Akal 2000  
Hernández Hernández, F. El patrimonio cultural: la memoria recuperada Gijón Trea 2002  
Pérez Juez-Gil, A. Gestión del patrimonio arqueológico Barcelona Ariel 2006  
Querol, M.A. y Martínez, B. La gestión del patrimonio arqueológico en España Madrid Alianza 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática