No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula en esta asignatura. Se supone que se han adquirido los conocimientos básicos de la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y obligatoria y en los cursos primero, segundo y tercero del grado que estén cursando. Así como un nivel mínimo en las siguientes competencias:
Correcto dominio del lenguaje oral y escrito.
Capacidad de lectura y compresión de texto.
Capacidad de análisis y síntesis.
Práctica en la búsqueda y manejo de la información en sus diferentes soportes.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E10 | Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas. |
E15 | Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura y la sociedad. |
E17 | Conocer y comprender los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de las diferentes culturas. |
E18 | Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
E36 | Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales |
E38 | Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E40 | Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar los conceptos y metodologías desarrollados por las Historia de las mujeres y de las relaciones de género al análisis de los textos históricos, literarios y a los registros iconográficos. | |
Aplicar los modelos de conocimiento histórico relativos a las relaciones de género a problemáticas sociales y culturales de nuestro tiempo y fomentar así alumnas/os visiones críticas encaminadas a enjuiciar y desarticular de situaciones sociales de desigualdad entre hombres y mujeres | |
Reconocer las claves diferenciales que rigen las experiencias históricas de hombres y mujeres en el tiempo. | |
Leer y reseñar críticamente fuentes primarias (textos /documentos) y secundarias (artículos) encaminadas a el enjuiciamientos de situaciones de desigualdad originadas en la diferencia sexual y los prejuicios sexistas que dominaron en el pasado. | |
Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello. | |
Profundizar en el conocimiento de diversas temáticas y periodos de la historia de España y Latinoamérica desde el siglo XV hasta la contemporaneidad a modo de ampliación y complemento del conocimiento general adquirido en las materias obligatorias. | |
Tener una capacidad de transmitir estos conocimientos más especializados como orientación a la ulterior docencia en enseñanza secundaria y bachillerato. | |
Conocer nuevas dimensiones especializadas de los procesos del pasado. | |
Comprender enfoques transversales como el de género. | |
Integrar de forma madura el bagaje de conocimientos y los recursos para el análisis crítico de las fuentes, los textos, los sistemas interpretativos y la metodología y la teoría de la historia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 B03 E01 E08 E10 E15 E17 E18 E38 E39 E40 T10 | 1.8 | 45 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | B03 B04 B05 E20 E29 E36 G04 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | B03 B04 B05 E01 E08 E10 E17 E20 E29 E36 G04 T10 | 0.8 | 20 | S | S | Véase el apartado 8 de la e-guiae. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Creación de Mapas conceptuales | T10 | 0.8 | 20 | S | S | Véase el apartado 8 de la e-guiae | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | E36 E38 G04 T10 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.8 | 20 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B01 B03 B05 E01 E08 E10 E15 E17 E18 E20 E29 E36 E38 E39 E40 | 1 | 25 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 20.00% | Actividad obligatoria recuperable. Las prácticas van referidas a las lecturas del curso, comentarios de texto u otras actividades como visionado de documentales o películas. Se valorará el desarrollo de las competencias a las que van asociadas estas prácticas (ver apartado nº 7). Cabe insistir, no obstante, en la entrega puntual de las prácticas asignadas a cada tema, en el rigor metodológico con el que se realicen, en la claridad y eficacia expositiva y en los progresos que evidencien a lo largo de su secuenciación. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Actividad obligatoria recuperable- Trabajo, individual con exposición oral. Se valorará la adquisición de conocimientos, la calidad del contenido, la claridad, la corrección escrita, la capacidad de organizar de forma coherente la información, la aplicación de la terminología y los conceptos adecuados. También la aplicación de la bibliografía consultada y la calidad de esta, así como la capacidad para integrar y relacionar conocimientos, incluyendo los derivados de la realización de las prácticas. Los alumnos no presenciales realizarán esta prueba escrita, presentando además un power point y un audio explicativo. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | -Se valorará la preparación previa a través de las lecturas, la implicación y motivacion con la que afronte las participaciones, la capacidad de interrelación y actitud crítica que se demuestre en las intervenciones y la frencuencia de las mismas. -Se valorarán asimismo las notas de clase recogidas por la profesora de las intervenciones orales y el uso de las tutorías. - Darán opción a subir nota las exposiciones orales voluntarias en prácticas y seminarios de profundización de un tema relacionado con la materia explicada; o la exposición oral del trabajo de curso. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | -Parte teórica: Se valorará la cantidad y calidad de los contenidos aprendidos, la coherencia en la exposición, la aplicación de terminología apropiada, la fijación de conceptos, capacidad de síntesis y correcta expresión escrita. -Parte práctica (comentario de texto, imágenes, gráficos o mapas): Puesto que las prácticas ya cuentan con su propio sistema de evaluación, este apartado servirá para evaluar el rigor metodológica, la capacidad de interrelación y transferencia de conocimientos de la teoría a la práctica. Así como la correcta expresión escrita. -Será necesario obtener una calificación igual o superior a 4 en esta prueba para superar la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Historia, memoria y género | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 30/01/2023-15/02/2023 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 15-02-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 15-02-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 15-02-2023 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 15-02-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 15-02-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 15-02-2023 |
Comentario: En este como en los restantes temas del programa de la asignatura, la fecha de finalización e inicio de los temas puede estar sujeta a modificaciones en función de la dinámica de las clases. |
Tema 2 (de 5): Nacer y vivir. Las mujeres en las estructuras sociales y económicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 20/02/2023-08/03/2023 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 08-03-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 08-03-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 08-03-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 08-03-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 08-03-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 08-03-2023 |
Tema 3 (de 5): Mujeres y religión en las tradiciones occidentales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 13/03/2023-29/03/2023 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 29-03-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 29-03-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 29-03-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 29-03-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 29-03-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: | Fin del tema: 29-03-2023 |
Tema 4 (de 5): Educación, cultura escrita y producción de conocimiento | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 11/04/2023-26/04/2023 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 21-04-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 21-04-2022 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 21-04-2022 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 21-04-2022 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 21-04-2022 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 11-04-2023 | Fin del tema: 21-04-2022 |
Tema 5 (de 5): Poder, ciudadanía y acción política | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 02/05/2023-17/05/2023 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-05-2023 | Fin del tema: 17-05-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 02-05-2023 | Fin del tema: 17-05-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 02-05-2023 | Fin del tema: 17-05-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 02-05-2023 | Fin del tema: 17-05-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 02-05-2023 | Fin del tema: 17-05-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 02-05-2023 | Fin del tema: 17-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Historia de las mujeres en España | Síntesis | 84-7738-525-4 | 1997 | ||||||
Historia de las mujeres en España y América Latina | Cátedra | 84-376-2262-X (obra | 2005 | ||||||
Historia de las mujeres en Occidente | Taurus | 84-306-9976-7 | 1992 | ||||||
La historia de las mujeres : perspectivas actuales | Icaria | 978-84-9888-027-4 | 2009 | ||||||
Textos para la Historia de las Mujeres en España | Cátedra | 84-376-1243-8 | 1994 | ||||||
Para una bibliografía más detallada del curso, se remite al espacio de la asignatura en Campus Virtual-campusvirtual.uclm.es | |||||||||
Agacinski, Sylviane | Metafísica de los sexos : masculino-femenino en las fuentes | Akal | 978-84-460-2418-7 | 2007 | |||||
Anderson, Bonnie S. | Historia de las mujeres : una historia propia | Crítica | 84-8432-041-3 (T.II) | 2000 | |||||
Bock, Gisela | La mujer en la historia de Europa : de la Edad Media a nuest | Crítica | 84-8432-194-0 | 2001 | |||||
Caballé, Anna | Una breve historia de la misoginia | Lumen | 84-264-1522-9 | 2006 | |||||
Davis, Natalie Zemon | Mujeres de los márgenes: tres vidas del siglo XVII | Cátedra Instituto de la Mujer Universitat | 84-376-1739-1 | 1999 | |||||
Höbenreich, Evelyn | Las mujeres en Roma antigua : Imágenes y derecho | Edizioni del grifo | 978-88-7261-365-8 | 2009 | |||||
Nash, Mary | Mujeres en el mundo : historia, retos y movimientos | Alianza | 84-206-4205-3 | 2004 | |||||
Nash, Mary | Rojas : las mujeres republicanas en la Guerra Civil | Taurus | 84-306-0360-3 | 2000 | |||||
Power, Eileen | Mujeres medievales | Encuentro | 84-7490-026-3 | 1999 |