Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE GÉNERO E HISTORIA CULTURAL
Código:
66142
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus Virtual. https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: ANGELA MUÑOZ FERNANDEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 301
HISTORIA
Ext. 6875
angela.munoz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula en esta asignatura. Se supone que se han adquirido los conocimientos básicos de la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y obligatoria y en los cursos primero, segundo y tercero del grado que estén cursando. Así como un nivel mínimo en las siguientes competencias:

Correcto dominio del lenguaje oral y escrito.

Capacidad de lectura y compresión de texto.

Capacidad de análisis y síntesis.

Práctica en la búsqueda y manejo de la información en sus diferentes soportes.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  • La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Conocimiento transversal de la Historia: Historia de Género
  • Esta materia y asignatura se integran en el segundo itinerario de formación optativa (Historia del mundo hispánico) del Módulo “Intensificaciones en Historia” orientado a la intensificación de ciertas vertientes disciplinares y profesionales dentro de la formación generalista del grado Historia.
  • Es parte del grado de Historia y por tanto capacita para el ejercicio de la profesión de historiador/a, aporta formación para a nuevas profesiones como agentes de igualdad y para la  preparación profesional de los docentes de la historia en Educación Secundaria y Bachillerato.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E10 Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas.
E15 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura y la sociedad.
E17 Conocer y comprender los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de las diferentes culturas.
E18 Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E29 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina.
E36 Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales
E38 Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
E40 Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los conceptos y metodologías desarrollados por las Historia de las mujeres y de las relaciones de género al análisis de los textos históricos, literarios y a los registros iconográficos.
Aplicar los modelos de conocimiento histórico relativos a las relaciones de género a problemáticas sociales y culturales de nuestro tiempo y fomentar así alumnas/os visiones críticas encaminadas a enjuiciar y desarticular de situaciones sociales de desigualdad entre hombres y mujeres
Reconocer las claves diferenciales que rigen las experiencias históricas de hombres y mujeres en el tiempo.
Leer y reseñar críticamente fuentes primarias (textos /documentos) y secundarias (artículos) encaminadas a el enjuiciamientos de situaciones de desigualdad originadas en la diferencia sexual y los prejuicios sexistas que dominaron en el pasado.
Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello.
Profundizar en el conocimiento de diversas temáticas y periodos de la historia de España y Latinoamérica desde el siglo XV hasta la contemporaneidad a modo de ampliación y complemento del conocimiento general adquirido en las materias obligatorias.
Tener una capacidad de transmitir estos conocimientos más especializados como orientación a la ulterior docencia en enseñanza secundaria y bachillerato.
Conocer nuevas dimensiones especializadas de los procesos del pasado.
Comprender enfoques transversales como el de género.
Integrar de forma madura el bagaje de conocimientos y los recursos para el análisis crítico de las fuentes, los textos, los sistemas interpretativos y la metodología y la teoría de la historia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Historia, memoria y género
    • Tema 1.1: El nacimiento de la disciplina: "Historia" de la historia de las mujeres y de las relaciones de género
    • Tema 1.2: Introducción a sus métodos, propósitos y categorías de análisis
    • Tema 1.3: Discursos y representaciones: la misoginia y sus expresiones culturales (discursos filosóficos, religiosos, científicos y literarios)
    • Tema 1.4: La Querelle des Femmes o el debate de los sexos como paradigma cultural
  • Tema 2: Nacer y vivir. Las mujeres en las estructuras sociales y económicas
    • Tema 2.1: factores de diferenciación: sistemas sexo-género, clase social y raza
    • Tema 2.2: Estado civil y edades de vida como modos de categorización social (niñas, doncellas, casadas y viudas)
    • Tema 2.3: Matrimonio, familia y domesticidad
    • Tema 2.4: Trabajos productivos y reproductivos
  • Tema 3: Mujeres y religión en las tradiciones occidentales
    • Tema 3.1: Espacios de actuación: del cristianismo primitivo al cristianismo institucional
    • Tema 3.2: teólogos y moralistas definen a las mujeres: imágenes y modelos de comportamiento
    • Tema 3.3: Los conventos como espacios de mujeres: posibilidades, límites y conflictos.
    • Tema 3.4: Exilios culturales: brujas y hechiceras
  • Tema 4: Educación, cultura escrita y producción de conocimiento
    • Tema 4.1: ¿Educadas para qué? Lectura, escritura y marcos educativos
    • Tema 4.2: ¿Y la universidad? Crónica del tardío acceso de las mujeres a la universidad
    • Tema 4.3: Mujeres creadoras de cultura: patronas, mecenas y promotoras culturales
    • Tema 4.4: Autoridad y autoría: conocimiento y reconocimiento como conflicto cultural para las mujeres. Tres modelos a observar: la creación artísitica, la producción literaria y los saberes científicos
  • Tema 5: Poder, ciudadanía y acción política
    • Tema 5.1: Poder, autoridad, influencia, mediación, participación...claves y categorías de la acción política
    • Tema 5.2: Mujeres en el poder. Las reinas y los espacios femeninos de la corte. Variaciones temporales del modelo
    • Tema 5.3: Mujeres y ciudadanía. Quiebras y anomalías en la constitución de las mujeres como sujeto político
    • Tema 5.4: Los nuevos feminismos desde la segunda mital del siglo XX a nuestros días
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B03 E01 E08 E10 E15 E17 E18 E38 E39 E40 T10 1.8 45 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas B03 B04 B05 E20 E29 E36 G04 0.6 15 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones B03 B04 B05 E01 E08 E10 E17 E20 E29 E36 G04 T10 0.8 20 S S Véase el apartado 8 de la e-guiae.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Creación de Mapas conceptuales T10 0.8 20 S S Véase el apartado 8 de la e-guiae
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales E36 E38 G04 T10 0.2 5 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.8 20 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B01 B03 B05 E01 E08 E10 E15 E17 E18 E20 E29 E36 E38 E39 E40 1 25 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 20.00% Actividad obligatoria recuperable.
Las prácticas van referidas a las lecturas del curso, comentarios de texto u otras actividades como visionado de documentales o películas. Se valorará el desarrollo de las competencias a las que van asociadas estas prácticas (ver apartado nº 7).
Cabe insistir, no obstante, en la entrega puntual de las prácticas asignadas a cada tema, en el rigor metodológico con el que se realicen, en la claridad y eficacia expositiva y en los progresos que evidencien a lo largo de su secuenciación.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Actividad obligatoria recuperable- Trabajo, individual con exposición oral.
Se valorará la adquisición de conocimientos, la calidad del contenido, la claridad, la corrección escrita, la capacidad de organizar de forma coherente la información, la aplicación de la terminología y los conceptos adecuados. También la aplicación de la bibliografía consultada y la calidad de esta, así como la capacidad para integrar y relacionar conocimientos, incluyendo los derivados de la realización de las prácticas.
Los alumnos no presenciales realizarán esta prueba escrita, presentando además un power point y un audio explicativo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% -Se valorará la preparación previa a través de las lecturas, la implicación y motivacion con la que afronte las participaciones, la capacidad de interrelación y actitud crítica que se demuestre en las intervenciones y la frencuencia de las mismas.
-Se valorarán asimismo las notas de clase recogidas por la profesora de las intervenciones orales y el uso de las tutorías.
- Darán opción a subir nota las exposiciones orales voluntarias en prácticas y seminarios de profundización de un tema relacionado con la materia explicada; o la exposición oral del trabajo de curso.
Prueba final 60.00% 60.00% -Parte teórica: Se valorará la cantidad y calidad de los contenidos aprendidos, la coherencia en la exposición, la aplicación de terminología apropiada, la fijación de conceptos, capacidad de síntesis y correcta expresión escrita.
-Parte práctica (comentario de texto, imágenes, gráficos o mapas): Puesto que las prácticas ya cuentan con su propio sistema de evaluación, este apartado servirá para evaluar el rigor metodológica, la capacidad de interrelación y transferencia de conocimientos de la teoría a la práctica. Así como la correcta expresión escrita.
-Será necesario obtener una calificación igual o superior a 4 en esta prueba para superar la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Ver supra.

    ***El/la estudiante que no asista regularmente a clase se examinará de una prueba final que computará el 70 % de la calificación e incluirá el examen de las lecturas, de los comentarios de texto y de los ejercicios prácticos realizados durante el curso. Así mismo, deberá realizar un trabajo de curso que computará un 15% y entregar las memorias de prácticas que computará 15%. Para aplicar el sistema de evaluación, el alumnado de la asignatura habrá debido obtener una calificación mínima de 4 en la prueba final y en las restantes pruebas obligatorias para aplicar el sistema de evaluación propuesto en la guía docente de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Regirán los mismos criterios de evaluación que en la evaluación continua. Una prueba final que computará el 70 % de la calificación e incluirá el examen de las lecturas, de los comentarios de texto y de los ejercicios prácticos realizados durante el curso. Así mismo, deberá realizar un trabajo de curso que computará un 15% y entregar las memorias de prácticas que computará 15%. Para aplicar el sistema de evaluación, el alumnado de la asignatura habrá debido obtener una calificación mínima de 4 en la prueba final y en las restantes pruebas obligatorias para aplicar el sistema de evaluación propuesto en la guía docente de la asignatura.

    Todos los sistemas de evaluación pueden ser realizados por el estudiante que no acuda regularmente a las sesiones presenciales, a través del material disponible en campus virtual y las tutorías presenciales u on line.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en un examen de contenidos referidos a la parte teórica y práctica de la asignatura (comentarios de texto, imágenes, mapas y/o gráficos). Se guardará la nota de las actividades aprobadas en la convocatoria ordinaria. Los trabajos (recuperables) suspensos en la convocatoria ordinaria podrá recuperarse mediante una actividad similar con la debida tutorización del profesor. Para aplicar el sistema de evaluación, el alumnado de la asignatura habrá debido obtener una calificación igual o superior a 4 en la prueba final para aplicar el sistema de evaluación propuesto en la guía docente de la asignatura. Los porcentajes de las actividades serán como sigue: prueba final que computará el 70 % de la calificación; un trabajo de curso que computará un 15% y las memorias de prácticas que computarán un 15%. Para aplicar el sistema de evaluación, el alumnado de la asignatura habrá debido obtener una calificación mínima de 4 en la prueba final y en las restantes pruebas obligatorias para aplicar el sistema de evaluación propuesto en la guía docente de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en un único examen de contenidos referidos a la parte teórica y práctica de la asignatura que contará el 100% de la calificación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Historia, memoria y género
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 30/01/2023-15/02/2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 15-02-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 15-02-2023
Grupo 24:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 15-02-2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 15-02-2023
Grupo 25:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 15-02-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 15-02-2023
Comentario: En este como en los restantes temas del programa de la asignatura, la fecha de finalización e inicio de los temas puede estar sujeta a modificaciones en función de la dinámica de las clases.

Tema 2 (de 5): Nacer y vivir. Las mujeres en las estructuras sociales y económicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 20/02/2023-08/03/2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 08-03-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 08-03-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 08-03-2023
Grupo 24:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 08-03-2023
Grupo 25:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 08-03-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 08-03-2023

Tema 3 (de 5): Mujeres y religión en las tradiciones occidentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 13/03/2023-29/03/2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 29-03-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 29-03-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 29-03-2023
Grupo 24:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 29-03-2023
Grupo 25:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 29-03-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: Fin del tema: 29-03-2023

Tema 4 (de 5): Educación, cultura escrita y producción de conocimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 11/04/2023-26/04/2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-04-2023 Fin del tema: 21-04-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-04-2023 Fin del tema: 21-04-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 11-04-2023 Fin del tema: 21-04-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 11-04-2023 Fin del tema: 21-04-2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 11-04-2023 Fin del tema: 21-04-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 11-04-2023 Fin del tema: 21-04-2022

Tema 5 (de 5): Poder, ciudadanía y acción política
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 02/05/2023-17/05/2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-05-2023 Fin del tema: 17-05-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-05-2023 Fin del tema: 17-05-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 02-05-2023 Fin del tema: 17-05-2023
Grupo 24:
Inicio del tema: 02-05-2023 Fin del tema: 17-05-2023
Grupo 25:
Inicio del tema: 02-05-2023 Fin del tema: 17-05-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 02-05-2023 Fin del tema: 17-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Historia de las mujeres en España Síntesis 84-7738-525-4 1997 Ficha de la biblioteca
Historia de las mujeres en España y América Latina Cátedra 84-376-2262-X (obra 2005 Ficha de la biblioteca
Historia de las mujeres en Occidente Taurus 84-306-9976-7 1992 Ficha de la biblioteca
La historia de las mujeres : perspectivas actuales Icaria 978-84-9888-027-4 2009 Ficha de la biblioteca
Textos para la Historia de las Mujeres en España Cátedra 84-376-1243-8 1994 Ficha de la biblioteca
Para una bibliografía más detallada del curso, se remite al espacio de la asignatura en Campus Virtual-campusvirtual.uclm.es  
Agacinski, Sylviane Metafísica de los sexos : masculino-femenino en las fuentes Akal 978-84-460-2418-7 2007 Ficha de la biblioteca
Anderson, Bonnie S. Historia de las mujeres : una historia propia Crítica 84-8432-041-3 (T.II) 2000 Ficha de la biblioteca
Bock, Gisela La mujer en la historia de Europa : de la Edad Media a nuest Crítica 84-8432-194-0 2001 Ficha de la biblioteca
Caballé, Anna Una breve historia de la misoginia Lumen 84-264-1522-9 2006 Ficha de la biblioteca
Davis, Natalie Zemon Mujeres de los márgenes: tres vidas del siglo XVII Cátedra Instituto de la Mujer Universitat 84-376-1739-1 1999 Ficha de la biblioteca
Höbenreich, Evelyn Las mujeres en Roma antigua : Imágenes y derecho Edizioni del grifo 978-88-7261-365-8 2009 Ficha de la biblioteca
Nash, Mary Mujeres en el mundo : historia, retos y movimientos Alianza 84-206-4205-3 2004 Ficha de la biblioteca
Nash, Mary Rojas : las mujeres republicanas en la Guerra Civil Taurus 84-306-0360-3 2000 Ficha de la biblioteca
Power, Eileen Mujeres medievales Encuentro 84-7490-026-3 1999 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática