Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MOTIVOS Y FIGURAS DE PENSAMIENTO EN TEXTOS ESPAÑOL
Código:
66141
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura optativa del Módulo de Materias Profesionales y Transversales, cuya finalidad es ofrecer a los alumnos un acercamiento introductorio a contenidos vinculados con posibles salidas profesionales y laborales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Ser capaz de identificar con claridad motivos filosóficos presentes en textos literarios expañoles.
- Ser capaz de desvelar y analizar con precisión las claves ideológicas que configuran el pensamiento español.
- Ser capaz de exponer críticamente las diversas corrientes surgidas en el seno de la reflexión filosófica española, contextualizándola históricamente y valorando la influencia recibida de otros países así como su influjo en ellos.
- Redactar, reseñas, ensayos o trabajos breves sobre temas filosóficos presentes en textos literarios, científicos o preiodísticos wque hayan sido objeto de sus lecturas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Lecturas e interpretaciones filosóficas del "Quijote"
    • Tema 1.1: Resonancias platónicas y aristotélicas en el "Quijote"
    • Tema 1.2: La meditación sobre "El Quijote" en la filosofía trágica de Unamuno.
    • Tema 1.3: La meditación sobre "El Quijote" en la filosofía jovial de Ortega y Gasset.
    • Tema 1.4: Azaña y la invención del Quijote
    • Tema 1.5: Interpretación del "Quijote" de Julián Marías
    • Tema 1.6: La interpretación del "Quijote" de Nabokov
    • Tema 1.7: La interpretación del "Quijote" de Américo Castro
    • Tema 1.8: Lectura del "Quijote" de Javier Marías
  • Tema 2: Reflexión sobre la vida, el amor y la muerte en Francisco de Quevedo.
    • Tema 2.1: El contexto histórico-cultural del barroco y el conceptismo.
    • Tema 2.2: El dinamismo de lo real y la fugacidad de la vida.
    • Tema 2.3: La paradoja del amor.
    • Tema 2.4: La meditación de la muerte y el desengaño.
  • Tema 3: Filosofía y literatura en Baltasar Gracián.
    • Tema 3.1: Evolución de la interpretación del pensamiento de Gracián: de la interpretación práctico-moral a la filosófica, pasando por la estético-literaria.
    • Tema 3.2: El "Arte de Ingenio" como nuevo método filosófico en Gracián.
    • Tema 3.3: Las tres dimensiones dle pensamiento filosófico de Gracián: teórica, práctica y estética.
    • Tema 3.4: El conocimiento ingenioso de la naturaleza y de la cultura.
    • Tema 3.5: Filosofía práctica de la vida: el "arte de prudencia" y la actividad ético-política.
  • Tema 4: Reflexión sobre el tiempo y la historia en Antonio Machado.
    • Tema 4.1: Los símbolos del tiempo: el camino, el río, el mar, el manantial.
    • Tema 4.2: La vivencia humana de la temporalidad: eros, angustia, muerte, trascendencia.
    • Tema 4.3: El tiempo histórico y el drama de la historia.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E21 1.6 40 S S S Exposición de los contenidos básicos dle temario por el profesor, previa preparación por parte del alumno a partir de materiales suministrados por el profesor y posterior síntesis crítica de los contenidos por los alumnos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios E21 0.72 18 S S S Análisis y comentario filosóficos de textos literarios españoles relacionados con el temario de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E21 0.08 2 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E21 2 50 S N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E21 1.6 40 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% El alumno déberá elaborar a lo largo del cuatrimestre un trabajo monográfico y exponerlo en clase. Se valorará la originalidad, la exposición ordenada de las ideas, la capacidad de argumentación, la claridad en la exposición y la capacidad crítica.
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba escrita sobre contenidos del temario. Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad en la exposición y la argumentación, así como el espíritu crítico.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Se tendrá en cuenta las intervenciones pertinentes del alumno en clase, la exposición oral por su parte de algún punto del temario y el resultado de controles escritos periódicos a lo largo del cuatrimestre.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
1) Prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura, en que se valorará la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y de argumentación, y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos (50% nota final).
2) Asistencia y participación en clase, muy especialmente en las clases prácticas, para lo que se tendrá en cuenta la preparación previa de las mismas, la participación del alumno en las tareas de análisis y comentario de los textos objeto de estudio, sus intervenciones en los deabtes y la elaboración y presentación por escrito de síntesis críticas de los contendios tratados (20 % nota final).
3) Elaboración de un breve trabajo monográfico sobre un tema relacionado con la materia, en que se tendrá en cuenta la correcta exposición de las ideas, el rigor de los argumentos desarrollados, la redacción según reglas académicas y la claridad en la exposición oral del mismo (30 % nota final).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
1) Prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura, en que se valorará la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y de argumentación, y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos (50 % nota final).
2) Se conservará la calificación de la asistencia y participación en clase obtenida en la convocatoria ordinaria si es positiva; en caso contrario, se podrá recuperar mediante trabajo tutorizado (20 % nota final).
3) Se conservará la calificación del trabajo escrito evaluado en la convocatoria ordinaria si es positiva; en caso contrario, se podrá recuperar reelaborándolo (30 % nota final).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura, en que se valorará la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y de argumentación, y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos (100% nota final).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Lecturas e interpretaciones filosóficas del "Quijote"
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 7.2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 16
Periodo temporal: 09/09/2019-11/10/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 09/09/2019 Fin del tema: 11/10/2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 09/09/2019 Fin del tema: 11/10/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 09/09/2019 Fin del tema: 11/10/2019

Tema 2 (de 4): Reflexión sobre la vida, el amor y la muerte en Francisco de Quevedo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Periodo temporal: 14/10/2019 - 06/11/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 14/10/2019 Fin del tema: 06/11/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 14/10/2019 Fin del tema: 06/11/2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 14/10/2019 Fin del tema: 06/11/2019

Tema 3 (de 4): Filosofía y literatura en Baltasar Gracián.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Periodo temporal: 07/11/2019-29/11/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 07/11/2019 Fin del tema: 29/11/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 07/11/2019 Fin del tema: 29/11/2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 07/11/2019 Fin del tema: 29/11/2019

Tema 4 (de 4): Reflexión sobre el tiempo y la historia en Antonio Machado.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Periodo temporal: 02/12/2019-20/12/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 02/12/2019 Fin del tema: 20/12/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 02/12/2019 Fin del tema: 20/12/2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 02/12/2019 Fin del tema: 20/12/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Abellán, José Luis Historia crítica dle pensmaiento español. 5 tomos en 6 vols. Madrid Espasa Calpe 1989  
Andreu Celma, J. Mª. Gracián y el arte de vivir. Zaragoza Institución Fernando el Católico 1998  
Aranguren, José Luis L. "La moral de Gracián" Madrid Gredos 1976  
Ayala, J. M. (coord.) Baltasar Gracián. El discruso de la vida. Barcelona Anthropos 1993  
Azaña, Manuel La invención del "Quijote" y otros ensayos Madrid Asociación de Libreros de Madrid 2005  
Cerezo Galán, Pedro La voluntad de aventura. Aproximamiento crítico al pensamiento de Ortega y Gasset. Barcelona Ariel 1984  
Cerezo Galán, Pedro Las máscaras de lo trágico. Filosofía y tragedia en Miguel de Unamuno. Madrid Trotta 1996  
Cervantes, Miguel El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha Barcelona Crítica 2005  
Durán, Manuel Quevedo. Madrid Edaf 1978  
Egido, Aurora La rosa del silencio. Estudios sobre Gracián. Madrid Alianza 1996  
Egido, Aurora Las caras de la prudencia y Baltasar Gracián. Madrid Castalia 2000  
Ferrater Mora, José Unamuno. Bosquejo de una filosofía. Madrid Alianza 1985  
Garagorri, Paulino Introducción a Ortega. Madrid Alianza 1970  
García Casanova, J. Fco. (ed.) El mundo de Baltasar Gracián. Granada Universidad de Granada 2003  
Gracián, Baltasar Obras completas. Edición de Arturo del Hoyo. Madrid Aguilar 1960  
Gracián, Baltasar Obras completas. Edición de Emilio Blanco. 2 vols. Madrid Turner-Biblioteca Castro 1993  
Guy, Alain Historia de la filosofía española. Barcelona Anthropos 1985  
Hidalgo-Serna, Emilio El pensamiento ingenioso en Baltasar Gracián. Barcelona Anthropos 1993  
Kelly, emilia La poesía metafísica de Quevedo. Madrid Guadarrama 1973  
Krauss, Werner La doctrina de la vida según altasar Gracián. Madrid Rialp 1962  
Machado, Antonio Juan de Mairena. Madrid Alianza editorial 1986  
Machado, Antonio Poesías completas. Madrid Espasa Calpe 1976  
Maravall, Juan Antonio La cultura del barroco Barcelona Ariel 1983  
Molinuevo, José Luis Leer a Ortega. Madrid Alianza 2002  
Ortega y Gasset, José Mediataciones del Quijote. Madrid Espasa Calpe 1969  
Ortega y Gasset, José Meditaciones del Quijote. Edición de Julián Marías. Madrid Cátedra 2007  
París, Carlos Unamuno. estructura de su mundo intelectual. Barcelona Península 1968  
Pelegrín, Benito Éthique et esthetique du Baroque. L'espace jésuitique de Baltasar Gracián. Arles Actes Sud 1985  
Predmore, R. L. El tiempo en la poesía de Antonio Machado. 1948  
Quevedo, Francisco de La cuna y la sepultura. Doctrina Moral. Madrid Cátedra 2008  
Quevedo, Francisco de Poesía original completa. Edición, introducción y notas de José Manuel Blecua. Barcelona Planeta 1981  
Rallo, A. "Arte de discreción. El ensayismo ético de Baltasar Gracián" Madrid Taurus  
San Martín, Javier Fenomenología y cultura en Ortega: ensayos de interpretación. Madrid Tecnos 1998  
Serrano Poncela, S. Antonio Machado, su mundo y su obra. Buenos Aires Losada 1968  
Unamuno, Miguel de Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos. Edición de Antonio M. López Molina. Madrid Biblioteca Nueva 1999  
Unamuno, Miguel de Vida de don Quijote y Sancho. Madrid Cátedra 2005  
Valverde, José María Antonio Machado. Madrid Siglo XXI 1975  
Yndurain, Francisco El pensamiento de Quevedo. Zaragoza Universidad de Zaragoza 1944  



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