Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRATEGIAS DE ARGUMENTACIÓN RACIONAL
Código:
66140
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  20  21  22  25  26 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO ALFONSO ROJAS PARADA - Grupo(s): 24  20  21  22  25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras D.317
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
6845
pedroalfonso.rojas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia del mismo título del módulo profesionalizante del grado de Historia de la  UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T07 Razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender correctamente y con facilidad, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas del inglés a un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
Comunicar correctamente en la lengua propia o en inglés un resumen coherente del trabajo realizado.
Expresarse correctamente y con fluidez y espontaneidad, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua inglesa a un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Análisis de la comunicación oral
  • Tema 2: Comprensión de textos escritos
  • Tema 3: Exposición oral y defensa argumentativa
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos 1.2 30 S N S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.52 13 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2 30 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.2 30 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 0.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La asignatura está pensada para ser aprobada por curso, mediante la realización de trabajos y la participación en clase.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Análisis de la comunicación oral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10

Tema 2 (de 3): Comprensión de textos escritos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10

Tema 3 (de 3): Exposición oral y defensa argumentativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 12
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La búsqueda del significado : lecturas de filosofía del len Tecnos 84-309-3465-0 1999 Ficha de la biblioteca
Culler, Jonathan Sobre la deconstrucción : teoría y crítica después del estru Cátedra 84-376-0484-2 1992 Ficha de la biblioteca
Habermas, Jürgen (1929-) Teoría de la acción comunicativa : complementos y estudios p Cátedra 978-84-376-2860-8 2011 Ficha de la biblioteca
Javier Vilanova Arias Al menos sé que sé algo Madrid Escolar y Mayo 978-84-16020-41-6 2015  
Lo Cascio, Vincenzo Gramática de la argumentación : estrategias y estructuras Alianza 84-206-2895-6 1998 Ficha de la biblioteca
Meyer, Michel Logica, lenguaje y argumentacion Hachette 950-506-104-8 1982 Ficha de la biblioteca
Plantin, Christian La argumentación Ariel 84-344-2819-9 2001 Ficha de la biblioteca
Weston, Anthony (1954-) Las claves de la argumentación Ariel 978-84-344-4479-9 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática