Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRATEGIAS DE ARGUMENTACIÓN RACIONAL
Código:
66140
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  27 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO ALFONSO ROJAS PARADA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras D.317
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
6845
pedroalfonso.rojas@uclm.es
miércoles de 11,13 a 12,30 h; jueves de 13 a 14,30 h., viernes de 8,30 a 10 h.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia del mismo título del módulo profesionalizante del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comunicar correctamente en la lengua propia o en inglés un resumen coherente del trabajo realizado.
Resultados adicionales
Descripción
Desarrollo de la capacidad comunicativa y expresiva oral
Análisis y síntesis
Comprensión lectora
6. TEMARIO
  • Tema 1: Lenguaje y argumentación: dos visiones del lenguaje
  • Tema 2: Fundamentos de una teoría de la argumentación: lenguaje y racionalidad
  • Tema 3: Lenguaje y diferencia
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.4 10 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.4 60 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.8 45 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.2 5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00%
Elaboración de trabajos teóricos 70.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura está pensada para ser aprobada por curso, mediante la realización de trabajos, exposiciones orales y la participación en clase. Los alumnos que no asistan a clase o no realicen los trabajos, realizarán un examen final.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final: examen con preguntas, comentario y análisis de alguno de los textos trabajados en clase

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Lenguaje y argumentación: dos visiones del lenguaje
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Comentario: Este tema se impartirá durante la primera quicena de clase

Tema 2 (de 3): Fundamentos de una teoría de la argumentación: lenguaje y racionalidad
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Comentario: Este tema se impartirá durante el mes y medio posterior a la finalización del primer tema

Tema 3 (de 3): Lenguaje y diferencia
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Comentario: Este tema se impartirá durante el último mes y pico de clase-

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La búsqueda del significado : lecturas de filosofía del len Tecnos 84-309-3465-0 1999 Ficha de la biblioteca
Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Tratado de la argumentación: la nueva retórica Gredos 1989  
Culler, Jonathan Sobre la deconstrucción : teoría y crítica después del estru Cátedra 84-376-0484-2 1992 Ficha de la biblioteca
Habermas, Jürgen (1929-) Teoría de la acción comunicativa : complementos y estudios p Cátedra 978-84-376-2860-8 2011 Ficha de la biblioteca
Javier Vilanova Arias Al menos sé que sé algo Madrid Escolar y Mayo 978-84-16020-41-6 2015  
Lo Cascio, Vincenzo Gramática de la argumentación : estrategias y estructuras Alianza 84-206-2895-6 1998 Ficha de la biblioteca
Meyer, Michel Logica, lenguaje y argumentacion Hachette 950-506-104-8 1982 Ficha de la biblioteca
Plantin, Christian La argumentación Ariel 84-344-2819-9 2001 Ficha de la biblioteca
Weston, Anthony (1954-) Las claves de la argumentación Ariel 978-84-344-4479-9 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática