Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN CULTURAL
Código:
66138
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  21  20  22  25  26 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AGUSTIN MUÑOZ-ALONSO LOPEZ - Grupo(s): 24  21  20  22  25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agustin.Munoz@uclm.es
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6683
agustin.munoz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la misma materia del módulo profesional del grado de Español: Lengua y Literatura de la UCLM.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional, remitimos a la correspondiente memoria del Grado de Español de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Habilidad de comunicarse en, al menos, un idioma extranjero usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B01 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T06 Habilidades en las relaciones interpersonales.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
T09 Liderazgo.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
T11 Iniciativa y espíritu emprendedor.
T12 Motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender y analizar la complejidad del hecho cultural.
Conocer cómo funcionan las instituciones culturales, cuáles son sus competencias y de qué forma pueden influir en la sociedad.
Reconocer las nuevas tendencias culturales y artísticas y situarlas en su marco histórico más adecuado.
Saber exponer opiniones razonadas sobre las distintas facetas de la cultura de nuestro tiempo.
Tener la capacidad de diseñar un proyecto de gestión cultural.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto de cultura. El estado de la cuestión.
  • Tema 2: La cultura en la sociedad de nuestro tiempo.
  • Tema 3: Detección y análisis de la realidad cultural y sus mecanismos de transformación.
  • Tema 4: Los procesos involucrados en la gestión cultural.
  • Tema 5: Aspectos específicos de la gestión cultural orientada hacia: las artes escénicas, la música, las artes plásticas y la dinamización de centros culturales.
  • Tema 6: La creación de una empresa de gestión cultural. Aspectos básicos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.4 60 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.2 30 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.6 40 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 60.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Asistencia regular a clase y participación en clase, hasta 7 puntos
Exposición del trabajo: hasta 4 puntos
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen escrito: hasta 10 puntos
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen escrito: hasta 10 puntos
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Concepto de cultura. El estado de la cuestión.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 6): La cultura en la sociedad de nuestro tiempo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Periodo temporal: Semanas 2,3.

Tema 3 (de 6): Detección y análisis de la realidad cultural y sus mecanismos de transformación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Periodo temporal: Semana 4.

Tema 4 (de 6): Los procesos involucrados en la gestión cultural.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Periodo temporal: Semanas 5,6 y 7.

Tema 5 (de 6): Aspectos específicos de la gestión cultural orientada hacia: las artes escénicas, la música, las artes plásticas y la dinamización de centros culturales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Periodo temporal: Semanas 8, 9, 10 y 11

Tema 6 (de 6): La creación de una empresa de gestión cultural. Aspectos básicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Periodo temporal: Semanas 12, 13, 14 y 15.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
D. Roselló Diseño y evolución de proyectos culturales Barcelona Ariel 2004  
E. Bustamante (Coord.) Comunicación y cultura en la era digital. Barcelona Gedisa 2003  
F. Benhamou La economíade la cultura Montevideo Trilce 1997  
J. Barzun Del amanecer a la decadencia Madrid Taurus 2001  
Jesús Mosterín La cultura humana Espasa-Calpe 2009  
José Ruiz Navarro Creación de empresas en el ámbito cultural Fundación autor. 2009  
L. Bonet, X. Castañer y otros Gestión de proyectos culturales Barcelona Ariel 2001  
Mario Vargas Llosa La civilización del espectáculo Alfaguara 2012  
R. Towse (ed.) Manual de economía de la cultura Fundación autor. 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática