El estudiantes deberá contar con un ordenador portátil con conexión a Internet, tablet o smartphone que ha de traer a las sesiones presenciales. En caso de no disponer de él, se puede gestionar su préstamo en la Biblioteca de la UCLM. Una parte del curso implica el trabajo en grupo por lo que la presencialidad es muy importante en esta asignatura.
La asigantura forma parte del grupo de Asignaturas profesionalizantes y transversales ofrecidas por la Facultad de Letras de Ciudad Real en la UCLM con carácter común a diferentes títulos de Grado impartidos en ella. La Facultad de Letras, atendiendo a la orientación de la nueva ordenación de las enseñanza superior en orden a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, la transversalidad y el reconocimiento de créditos, y para aprovechar al máximo las posibilidades de formación que el Centro proporciona a los estudiantes de los distintos grados, ha marcado un número de materias presentes en las distintas titulaciones o creadas ex profeso de carácter profesionalizador o de carácter transversal, y las presenta como una serie de optativas susceptibles de ser cursadas por los estudiantes de los diferentes grados en las condiciones en que se establecen en cada uno de los planes de estudio. Se impartirán en los dos últimos cursos de la titulación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Conocer la terminología y el funcionamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación relacionadas con las Humanidades Digitales. -Gestión y creación de herramientas y contenidos digitales. -Búsqueda autónoma de recursos digitales en la red. -Desarrollar técnicas de trabajo en grupo en elaboración de proyectos. -Diseñar y elaborar proyectos de TIC en distintas áreas de Humanidades relacionados con las salidas profesionales. -Exposición, presentación y difusión de resultados de proyectos. |
El temario se divide en tres grandes bloques que de forma progresiva realizan un acercamiento e iniciación al mundo digital y las Humanidades Digitales, partiendo de las experiecias personales de los estudiantes, para la búsqueda, creación y gestión de los recursos y contenidos digitales de una manera crítica y culmina con el diseño y elaboración de un proyecto en grupo en el que estén implicadas las áreas de humanidades en un medio tecnológico y digital con implicaciones profesionales. El proyecto sirve de eje conductor de todo el programa y en el mismo se implicarán los conceptos del temario.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E28 E29 E32 E34 G02 G04 | 0.8 | 20 | S | S | S | Conceptos básicos |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.8 | 20 | S | N | S | Búsqueda de recursos digitales | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E28 E29 E32 E34 G02 G04 | 2.4 | 60 | S | S | N | Elaboración de proyecto |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.3 | 7.5 | S | S | S | Presentación y evaluación de trabajos. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Autoaprendizaje | 0.5 | 12.5 | S | N | S | Búsqueda de recursos digitales | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.2 | 30 | S | S | S | Búsqueda de recursos digitales | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Portafolio | 60.00% | 0.00% | Envío de tareas de portafolio sobre propuestas concretas a través de Campus Virtual en fechas concretas, incluida la participación en Seminarios de la Asignatura. |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | Valoración de aportaciones y enlaces en la wiki del curso y en las actividades y foros del curso . Envío de tarea a través de Moodle. |
Práctico | 30.00% | 0.00% | Elaboración y presentación de un proyecto de Humanidades Digitales realizado en grupos de trabajo colaborativo y en equipo por fases. Evaluación por el profesor (20%), autoevaluación y evaluación por pares ponderadas vía Moodle (10%). La evaluación del trabajo se aplicará a todos miembros del grupo del proyecto. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): La vida digital y la sociedad del conocimiento. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 14-09-2018 | Fin del tema: 12-10-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 14-09-2018 | Fin del tema: |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 14-09-2018 | Fin del tema: |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 14-09-2018 | Fin del tema: |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 14-09-2018 | Fin del tema: |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 14-09-2018 | Fin del tema: |
Comentario: Periodo temporal idéntico para todos grupos. |
Tema 2 (de 3): Las humanidades digitales y recursos en red para humanistas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 13.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 12.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Periodo temporal: 7 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 16-10-2018 | Fin del tema: 23-11-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 16-10-2018 | Fin del tema: |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 16-10-2018 | Fin del tema: |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 16-10-2018 | Fin del tema: |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 16-10-2018 | Fin del tema: |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 16-10-2018 | Fin del tema: |
Comentario: Idem. todos los grupos |
Tema 3 (de 3): Un proyecto digital para humanistas. Aprendizaje basado en proyectos y problemas: ABP/PBL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 50 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 23-10-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 23-10-2018 | Fin del tema: |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 23-10-2018 | Fin del tema: |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 23-10-2018 | Fin del tema: |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 23-10-2018 | Fin del tema: |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 23-10-2018 | Fin del tema: |
Comentario: Idem. todos los grupos |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Trabajo presencial y de grupos. Se requiere equipo portátil. Planificación temporal idéntica para todos los grupos |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Teoría del hipertexto : la literatura en la era electrónica | Arco/Libros | 84-7635-640-4 | 2006 | ||||||
La revolución Wikipedia | Alianza Editorial | 978-84-206-8236-5 | 2008 | ||||||
Recursos digitales para la educación y la cultura : volumen | Universidad Tecnológica Metropolitana Univers | 978-607-95446-1-4 | 2010 | ||||||
Literatura y cibercultura | Arco/Libros | 84-7635-571-8 | 2004 | ||||||
Las nuevas fuentes de información : información y búsqueda d | Pirámide | 978-84-368-2657-9 | 2012 | ||||||
Carr, Nicholas | Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? | Taurus | 2017 | ||||||
Carrillo, Jesús | Arte en la red | Cátedra | 84-376-2164-X | 2004 | |||||
Castells, Manuel (1942-) | La ciudad informacional : Tecnologías de la información, re | Alianza | 84-206-6403-0 | 1995 | |||||
Christakis, Nicholas A. | Conectados : el sorprendente poder de las redes sociales y c | Taurus, | 978-84-306-0688-7 | 2010 | |||||
Daniel Cassany | En línea: leer y escribir en la red. | Anagrama | 9788433963437 | ||||||
Escandell Montiel, Daniel | Mi avatar no me comprende. Cartografías de la suplantación y el simulacro | Delirio | 9788415739166 | ||||||
Escandell Montiel, Daniel | Escrituras para el siglo XXI. Literatura y blogosfera | Iberoamericana-Vervuert | 2014 | ||||||
Gill, Martha | E-zines : diseño de revistas digitales | GG | 968-887-378-0 | 2000 | |||||
González-Blanco, Elena | La edición digital de textos literarios: planteamientos y perspectivas de futuro | 2017 | |||||||
José Manuel Lucía Megías | Elogio del texto digital: claves para interpretar un nuevo paradigma | Forcola | 2012 | ||||||
Landow, George P. | Hipertexto 3.0 : la teoría crítica y los nuevos medios en un | Paidós | 978-84-493-2200-6 | 2009 | |||||
Marcos Marín, Francisco A. | Informática y humanidades | Gredos | 84-249-1665-4 | 1994 | |||||
Mora, Vicente Luis | El lectoespectador. Deslizamientos entre literatura e imagen | Barcelona | Seix Barral | 2012 | |||||
Pajares Tosca, Susana | Literatura digital : el paradigma hipertextual | Universidad de Extremadura | 84-7723-553-8 | 2004 | |||||
Parisier, Eli | El filtro burbuja | Taurus | 2017 | ||||||
Pistichelli, Alejandro | Cómo definir a las humanidades digitales o cómo no definirlas | 2014 | VIDEO Univ. Politécnica de Valencia | http://politube.upv.es/play.php?vid=62086 | |||||
Stallman, Richard | Software libre para una sociedad libre | Traficantes de Sueños | 978-84-933555-1-7 | 2007 | |||||
Susan Schreibman, Ray Siemens, John Unsworth eds. | A Companion to Digital Humanities | Oxford | Blackwell | 2004 | Guía básica de Humanidades Digitales. En inglés. Disponible en | http://www.digitalhumanities.org/companion/ | |||
Wayner, Peter | La ofensiva de software libre : cómo Linux y el movimiento | Granica | 84-7577-859-3 | 2001 | |||||
Workshop REBIUN sobre proyectos digitales (6º. 2006. Madrid) | Las bibliotecas digitales en el espacio global compartido : | REBIUN | 84-935298-1-8 | 2006 |