No existen requisitos previos para cursar la asignatura. En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura Fundamentos de la Historia del Arte que el alumno ha cursado anteriormente.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte, del módulo Fundamentos de distintos grados de la Facultad de Letras: Grado en Español: Lengua y Literatura, Grado en Historia, Grado en Geografía y Grado en Historia del Arte. Para más información, remitimos a la Memoria de Grado correspondiente.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E07 | Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época. |
E09 | Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas. |
E10 | Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas. |
E11 | Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información geográfica para conocer y comprender la localización de los procesos sociales. |
E12 | Conocer y comprender la visión diacrónica general de la Historia del Arte y sus diversas manifestaciones estéticas. |
E13 | Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico, de sus distintos lenguajes y de las técnicas de la producción artística en las distintas sociedades históricas. |
E14 | Conocer y comprender las teorías de los principales pensadores contemporáneos, con especial referencia al concepto de historia. |
E15 | Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura y la sociedad. |
E19 | Conocimiento de la didáctica de la historia. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E21 | Habilidad de comunicarse en, al menos, un idioma extranjero usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E23 | Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas). |
E26 | Habilidad en el uso de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia. |
E27 | Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos. |
E31 | Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social. |
E32 | Capacidad de interpretar las imágenes artísticas de los distintos períodos de la historia. |
E41 | Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B01 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T02 | Capacidad de gestión de la información. |
T03 | Resolución de problemas y toma de decisiones. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T05 | Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar. |
T06 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
T09 | Liderazgo. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
T11 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
T12 | Motivación por la calidad. |
T13 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte. | |
Conocimiento de las características, las funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de diferentes culturas. | |
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia. | |
Que el estudiante puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos. | |
Dotar al alumno de una visión interdisciplinaria de las artes. | |
Análisis de los orígenes, función y evolución de las diferentes manifestaciones artísticas, enmarcando la obra de arte con el contexto socio-cultural en el que se forjo, y conectándola con otras formas de expresión cultural de la época. | |
Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de la historia del arte, de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte). | |
Conocimiento del hecho artístico: introducción a los distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), los procedimientos y las técnicas de la producción artística a lo largo de la historia, la teoría y el Pensamiento Estético, las Fuentes y la literatura artística así como la interpretación de imágenes. | |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Compromiso ético con la igualdad de género y los derechos fundamentales. | |
Introducir al alumno en las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E04 E07 E09 E10 E12 E13 E19 E20 E21 E22 E23 E26 E27 E31 E32 E41 T10 T13 | 1.5 | 37.5 | N | N | Clases magistrales (teoría). | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E11 E12 E13 E14 E15 E22 E31 E32 T07 T10 | 0.5 | 12.5 | N | N | Estudio de casos. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E20 E21 E26 E31 E32 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T06 T12 | 0.35 | 8.75 | S | N | Exposición oral acompañada de presentación. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E12 E13 E20 E21 E22 E23 E26 E27 E31 E32 G01 G02 G03 G04 T01 T02 T03 T04 T06 T07 T09 T13 | 1.2 | 30 | N | N | Elaboración de la presentación y exposición oral. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E26 E27 E31 E32 G02 G03 G04 T01 T02 T03 T05 T07 T08 T10 T11 T12 | 0.8 | 20 | S | N | Elaboración de un trabajo individual escrito. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E12 E13 T01 T02 T05 T07 T08 | 1.6 | 40 | N | N | Preparación de la prueba escrita. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E07 E12 E13 E20 E31 E32 G03 T01 T07 | 0.05 | 1.25 | S | S | Prueba escrita. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Exposición oral y presentación. |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Trabajo escrito. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba escrita. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 40 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.25 |
Tema 1 (de 6): Introducción a la Historia del Arte. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 08-02-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 08-02-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 08-02-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 08-02-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 08-02-2023 |
Tema 2 (de 6): Los orígenes del Arte: la Prehistoria. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 08-02-2023 | Fin del tema: 22-02-2023 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 08-02-2023 | Fin del tema: 22-02-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 08-02-2023 | Fin del tema: 22-02-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 08-02-2023 | Fin del tema: 22-02-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 08-02-2023 | Fin del tema: 22-02-2023 |
Tema 3 (de 6): El Arte en la Antigüedad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3.5 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 22-02-2023 | Fin del tema: 15-03-2023 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 22-02-2023 | Fin del tema: 15-03-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 22-02-2023 | Fin del tema: 15-03-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 22-02-2023 | Fin del tema: 15-03-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 22-02-2023 | Fin del tema: 15-03-2023 |
Tema 4 (de 6): El Arte en la Edad Media. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3.5 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 15-03-2023 | Fin del tema: 13-04-2023 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 15-03-2023 | Fin del tema: 13-04-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 15-03-2023 | Fin del tema: 13-04-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 15-03-2023 | Fin del tema: 13-04-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 15-03-2023 | Fin del tema: 13-04-2023 |
Tema 5 (de 6): El Arte en la Edad Moderna. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3.5 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-04-2023 | Fin del tema: 03-05-2023 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-04-2023 | Fin del tema: 03-05-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 13-04-2023 | Fin del tema: 03-05-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 13-04-2023 | Fin del tema: 03-05-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 13-04-2023 | Fin del tema: 03-05-2023 |
Tema 6 (de 6): El Arte Contemporáneo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 8.75 |
Periodo temporal: 2.5 semanas | |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 03-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 03-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 03-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 03-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Checa Cremades, Fernando | Guía para el estudio de la Historia del Arte | Madrid | Cátedra | 84-376-0247-5 | 1999 | ||||
De la Peña, Mª Pilar | Manual básico de Historia del Arte | Cáceres | Universidad de Extremadura | 84-7723-716-6 | 2006 | https://www3.unex.es/publicaciones/files/1562-Manual%20b%C3%A1sico%20de%20Historia%20del%20Arte%20(2018).pdf | |||
Fatás, Guillermo; Borrás, Gonzalo | Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología | Madrid | Alianza | 978-84-206-3657-3 | 2008 | ||||
Gombrich, Ernst H. | Historia del arte | Madrid | Alianza | 84-206-7005-7 | 1979 | ||||
Pijoán, José (dir.) | Summa artis (50 vols. y 6 DVD) | Madrid | Espasa-Calpe | 84-239-5200-2 | |||||
Ramírez, Juan Antonio (dir.) | Historia del arte (4 vols.) | Madrid | Alianza | 978-84-206-9480-1 | 1996 | ||||
Revilla, Federico | Diccionario de iconografía y simbología | Madrid | Ediciones Catedra | 978-84-376-2630-7 | 2009 | ||||
VV.AA. | Historia del arte (diversos manuales por etapas) | Madrid | Editorial Universitaria Ramón Areces | ||||||
VV.AA. | Historia del arte (diversos manuales por etapas) | Madrid | Historia 16 |