Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CLAVES DE HISTORIA DEL ARTE
Código:
66108
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21  20  23 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ARTURO SALGADO PANTOJA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.28
HISTORIA DEL ARTE
926052335
josearturo.salgado@uclm.es
Miércoles: 9 a 10:30 y 16:30 a 20. Jueves: 11:30 a 12:30.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar la asignatura. En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura Fundamentos de la Historia del Arte que el alumno ha cursado anteriormente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte, del módulo Fundamentos de distintos grados de la Facultad de Letras: Grado en Español: Lengua y Literatura, Grado en Historia, Grado en Geografía y Grado en Historia del Arte. Para más información, remitimos a la Memoria de Grado correspondiente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E07 Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época.
E09 Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas.
E10 Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas.
E11 Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información geográfica para conocer y comprender la localización de los procesos sociales.
E12 Conocer y comprender la visión diacrónica general de la Historia del Arte y sus diversas manifestaciones estéticas.
E13 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico, de sus distintos lenguajes y de las técnicas de la producción artística en las distintas sociedades históricas.
E14 Conocer y comprender las teorías de los principales pensadores contemporáneos, con especial referencia al concepto de historia.
E15 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura y la sociedad.
E19 Conocimiento de la didáctica de la historia.
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E21 Habilidad de comunicarse en, al menos, un idioma extranjero usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E26 Habilidad en el uso de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia.
E27 Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos.
E31 Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social.
E32 Capacidad de interpretar las imágenes artísticas de los distintos períodos de la historia.
E41 Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B01 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T06 Habilidades en las relaciones interpersonales.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
T09 Liderazgo.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
T11 Iniciativa y espíritu emprendedor.
T12 Motivación por la calidad.
T13 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.
Conocimiento de las características, las funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de diferentes culturas.
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia.
Que el estudiante puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Dotar al alumno de una visión interdisciplinaria de las artes.
Análisis de los orígenes, función y evolución de las diferentes manifestaciones artísticas, enmarcando la obra de arte con el contexto socio-cultural en el que se forjo, y conectándola con otras formas de expresión cultural de la época.
Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de la historia del arte, de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
Conocimiento del hecho artístico: introducción a los distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), los procedimientos y las técnicas de la producción artística a lo largo de la historia, la teoría y el Pensamiento Estético, las Fuentes y la literatura artística así como la interpretación de imágenes.
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Compromiso ético con la igualdad de género y los derechos fundamentales.
Introducir al alumno en las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Historia del Arte.
  • Tema 2: Los orígenes del Arte: la Prehistoria.
  • Tema 3: El Arte en la Antigüedad.
  • Tema 4: El Arte en la Edad Media.
  • Tema 5: El Arte en la Edad Moderna.
  • Tema 6: El Arte Contemporáneo.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 E07 E09 E10 E12 E13 E19 E20 E21 E22 E23 E26 E27 E31 E32 E41 T10 T13 1.5 37.5 N N Clases magistrales (teoría).
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E11 E12 E13 E14 E15 E22 E31 E32 T07 T10 0.5 12.5 N N Estudio de casos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E20 E21 E26 E31 E32 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T06 T12 0.35 8.75 S N Exposición oral acompañada de presentación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E12 E13 E20 E21 E22 E23 E26 E27 E31 E32 G01 G02 G03 G04 T01 T02 T03 T04 T06 T07 T09 T13 1.2 30 N N Elaboración de la presentación y exposición oral.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E26 E27 E31 E32 G02 G03 G04 T01 T02 T03 T05 T07 T08 T10 T11 T12 0.8 20 S N Elaboración de un trabajo individual escrito.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E12 E13 T01 T02 T05 T07 T08 1.6 40 N N Preparación de la prueba escrita.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E07 E12 E13 E20 E31 E32 G03 T01 T07 0.05 1.25 S S Prueba escrita.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Exposición oral y presentación.
Trabajo 20.00% 20.00% Trabajo escrito.
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba escrita.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Consta de un examen valorado sobre 6 puntos (60%), un trabajo escrito sobre 2 (20%) y una exposición oral acompañada de presentación sobre 2 (20%). En el examen se debe obtener al menos un 4 sobre 10 para poder aprobar la asignatura. Se valorará positivamente la asistencia con aprovechamiento a las sesiones presenciales.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios son idénticos a los de la evaluación continua, pero las tutorías para el seguimiento del trabajo y la asignatura se podrán hacer a través de medios telemáticos/no presenciales.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantienen los criterios de la convocatoria ordinaria. Si el trabajo está aprobado, se guarda la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba que supondrá el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25

Tema 1 (de 6): Introducción a la Historia del Arte.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 08-02-2023
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 08-02-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 08-02-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 08-02-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 08-02-2023

Tema 2 (de 6): Los orígenes del Arte: la Prehistoria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 21:
Inicio del tema: 08-02-2023 Fin del tema: 22-02-2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-02-2023 Fin del tema: 22-02-2023
Grupo 24:
Inicio del tema: 08-02-2023 Fin del tema: 22-02-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 08-02-2023 Fin del tema: 22-02-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 08-02-2023 Fin del tema: 22-02-2023

Tema 3 (de 6): El Arte en la Antigüedad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 21:
Inicio del tema: 22-02-2023 Fin del tema: 15-03-2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-02-2023 Fin del tema: 15-03-2023
Grupo 24:
Inicio del tema: 22-02-2023 Fin del tema: 15-03-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 22-02-2023 Fin del tema: 15-03-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 22-02-2023 Fin del tema: 15-03-2023

Tema 4 (de 6): El Arte en la Edad Media.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 21:
Inicio del tema: 15-03-2023 Fin del tema: 13-04-2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-03-2023 Fin del tema: 13-04-2023
Grupo 24:
Inicio del tema: 15-03-2023 Fin del tema: 13-04-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 15-03-2023 Fin del tema: 13-04-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 15-03-2023 Fin del tema: 13-04-2023

Tema 5 (de 6): El Arte en la Edad Moderna.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-04-2023 Fin del tema: 03-05-2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-04-2023 Fin del tema: 03-05-2023
Grupo 24:
Inicio del tema: 13-04-2023 Fin del tema: 03-05-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 13-04-2023 Fin del tema: 03-05-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 13-04-2023 Fin del tema: 03-05-2023

Tema 6 (de 6): El Arte Contemporáneo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 8.75
Periodo temporal: 2.5 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 03-05-2023 Fin del tema: 19-05-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 03-05-2023 Fin del tema: 19-05-2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 03-05-2023 Fin del tema: 19-05-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 03-05-2023 Fin del tema: 19-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Checa Cremades, Fernando Guía para el estudio de la Historia del Arte Madrid Cátedra 84-376-0247-5 1999 Ficha de la biblioteca
De la Peña, Mª Pilar Manual básico de Historia del Arte Cáceres Universidad de Extremadura 84-7723-716-6 2006 https://www3.unex.es/publicaciones/files/1562-Manual%20b%C3%A1sico%20de%20Historia%20del%20Arte%20(2018).pdf  
Fatás, Guillermo; Borrás, Gonzalo Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología Madrid Alianza 978-84-206-3657-3 2008 Ficha de la biblioteca
Gombrich, Ernst H. Historia del arte Madrid Alianza 84-206-7005-7 1979 Ficha de la biblioteca
Pijoán, José (dir.) Summa artis (50 vols. y 6 DVD) Madrid Espasa-Calpe 84-239-5200-2  
Ramírez, Juan Antonio (dir.) Historia del arte (4 vols.) Madrid Alianza 978-84-206-9480-1 1996 Ficha de la biblioteca
Revilla, Federico Diccionario de iconografía y simbología Madrid Ediciones Catedra 978-84-376-2630-7 2009 Ficha de la biblioteca
VV.AA. Historia del arte (diversos manuales por etapas) Madrid Editorial Universitaria Ramón Areces Ficha de la biblioteca
VV.AA. Historia del arte (diversos manuales por etapas) Madrid Historia 16  



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