Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERIODOS LITERARIOS
Código:
66106
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  21 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª ASUNCION CASTRO DIEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/ 224
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926295300. Ext.3146
asuncion.castro@uclm.es

Profesor: AGUSTIN MUÑOZ-ALONSO LOPEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agustin.Munoz@uclm.es
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6683
agustin.munoz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No son precisos requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Literatura, del módulo Fundamentos del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM. Para la relación  detallada con otras asignaturas y la actividad profesional remitimos  a la correspondiente memoria del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E15 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura y la sociedad.
E34 Capacidad para usar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los periodos, autores y obras principales presentados en el aula.
Ser capaz de comprender e interpretar los elementos más sobresalientes de textos literarios escogidos.
Ser capaz de presentar las ideas por escrito u oralmente de manera correcta y apropiada.
Ser capaz de situar los textos presentados en su contexto histórico y señalar los rasgos de estilo y contenido que permiten enmarcarlo diacrónicamente y caracterizarlo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los periodos de la historia de la literatura. Principales etapas y su justificación.
  • Tema 2: La literatura desde los orígenes hasta finales de la Edad Media.
  • Tema 3: La literatura del Renacimiento y el Barroco.
  • Tema 4: La literatura del siglo de la Ilustración.
  • Tema 5: La literatura del siglo XIX: Romanticismo y Realismo.
  • Tema 6: La literatura del siglo XX.
  • Tema 7: La literatura actual. Comentarios al libro de Rebecca L. Walkowitz: Born Translated: Contemporary Novel in an Age of World Literature (Literature Now).
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E04 E06 E09 2.4 60 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E02 E04 E06 E09 1.2 30 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E02 E04 E06 E09 G03 G04 1.6 40 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Prueba final 70.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Examen oral sobre los contenidos del curso para los alumnos que hayan asitido de forma regular a clase: hasta 7 puntos
Examen escrito para los alumnos que ho hayan asistido en clase: hasta 8 puntos
Trabajo escrito: hasta 2 puntos. Obligatorio
Participación en clase: 1 punto
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen escrito: hasta 10 puntos
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen escrito: hasta 10 puntos
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 40

Tema 1 (de 7): Los periodos de la historia de la literatura. Principales etapas y su justificación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: semana 1

Tema 2 (de 7): La literatura desde los orígenes hasta finales de la Edad Media.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Periodo temporal: Semanas 2, 3, 4.

Tema 3 (de 7): La literatura del Renacimiento y el Barroco.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Periodo temporal: Semanas 5, 6, 7.

Tema 4 (de 7): La literatura del siglo de la Ilustración.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Semana 8

Tema 5 (de 7): La literatura del siglo XIX: Romanticismo y Realismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Periodo temporal: Semanas 9,10,11.

Tema 6 (de 7): La literatura del siglo XX.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Periodo temporal: Semanas 12, 13, 14

Tema 7 (de 7): La literatura actual. Comentarios al libro de Rebecca L. Walkowitz: Born Translated: Contemporary Novel in an Age of World Literature (Literature Now).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Andrés Amorós Introducción a la Literatura Castalia 1989  
Demetrio Estébanez Calderón Diiccionario de términos literarios Alianza 1998  
Felipe Pedraza y Milagros Rodríguez Cáceres Las épocas de la Literatura Española Ariel 2007  
Francisco Rico (ed.) Historia y crítica de la Literatura Española Barcelona Crítica 1980  
Martín de Riquer y José Mº Valverde Historia de la Literatura Universal Gredos 2010  
Rebecca L. Walkowitz Born Translated: Contemporary Novel in an Age of World Literature (Literature Now) Columbia University Press 2015  
Ricardo Gullón (dir.) Diccionario de la Literatura Española e Hispanoamericana Madrid Alianza 1993  
Vitor Manuel de Aguiar e Silva Teoría de la Literatura Madrid Gredos 1984  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática