Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERIODOS LITERARIOS
Código:
66106
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AGUSTIN MUÑOZ-ALONSO LOPEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
223
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6683
agustin.munoz@uclm.es
Miércoles (10'30-12'30) Jueves (11'30-13'30) Viernes (11'30-13'30)

2. REQUISITOS PREVIOS

No son precisos requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Literatura, del módulo Fundamentos del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM. Para la relación  detallada con otras asignaturas y la actividad profesional remitimos  a la correspondiente memoria del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E15 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura y la sociedad.
E34 Capacidad para usar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de presentar las ideas por escrito u oralmente de manera correcta y apropiada.
Ser capaz de situar los textos presentados en su contexto histórico y señalar los rasgos de estilo y contenido que permiten enmarcarlo diacrónicamente y caracterizarlo.
Ser capaz de comprender e interpretar los elementos más sobresalientes de textos literarios escogidos.
Conocer los periodos, autores y obras principales presentados en el aula.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los periodos de la historia de la literatura. Principales etapas y su justificación.
  • Tema 2: La literatura desde los orígenes hasta finales de la Edad Media.
  • Tema 3: La literatura del Renacimiento y el Barroco.
  • Tema 4: La literatura del siglo de la Ilustración.
  • Tema 5: La literatura del siglo XIX: Romanticismo y Realismo.
  • Tema 6: La literatura del siglo XX.
  • Tema 7: La literatura actual. Comentarios al libro de Rebecca L. Walkowitz: Born Translated: Contemporary Novel in an Age of World Literature (Literature Now).
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 2.4 60 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E02 1.2 30 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E02 G03 1.6 40 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Prueba final 70.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen oral sobre los contenidos del curso para los alumnos que hayan asitido de forma regular a clase: hasta 7 puntos
    Examen escrito para los alumnos que ho hayan asistido en clase: hasta 8 puntos
    Trabajo escrito: hasta 2 puntos. Obligatorio
    Participación en clase: 1 punto
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen escrito: hasta 10 puntos
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen escrito: hasta 10 puntos
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 40

Tema 1 (de 7): Los periodos de la historia de la literatura. Principales etapas y su justificación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: semana 1

Tema 2 (de 7): La literatura desde los orígenes hasta finales de la Edad Media.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Periodo temporal: Semanas 2, 3, 4.

Tema 3 (de 7): La literatura del Renacimiento y el Barroco.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Periodo temporal: Semanas 5, 6, 7.

Tema 4 (de 7): La literatura del siglo de la Ilustración.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Semana 8

Tema 5 (de 7): La literatura del siglo XIX: Romanticismo y Realismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Periodo temporal: Semanas 9,10,11.

Tema 6 (de 7): La literatura del siglo XX.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Periodo temporal: Semanas 12, 13, 14

Tema 7 (de 7): La literatura actual. Comentarios al libro de Rebecca L. Walkowitz: Born Translated: Contemporary Novel in an Age of World Literature (Literature Now).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Andrés Amorós Introducción a la Literatura Castalia 1989  
Demetrio Estébanez Calderón Diiccionario de términos literarios Alianza 1998  
Felipe Pedraza y Milagros Rodríguez Cáceres Las épocas de la Literatura Española Ariel 2007  
Francisco Rico (ed.) Historia y crítica de la Literatura Española Barcelona Crítica 1980  
Martín de Riquer y José Mº Valverde Historia de la Literatura Universal Gredos 2010  
Rebecca L. Walkowitz Born Translated: Contemporary Novel in an Age of World Literature (Literature Now) Columbia University Press 2015  
Ricardo Gullón (dir.) Diccionario de la Literatura Española e Hispanoamericana Madrid Alianza 1993  
Vitor Manuel de Aguiar e Silva Teoría de la Literatura Madrid Gredos 1984  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática