Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERIODOS LITERARIOS
Código:
66106
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21  27  28 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AGUSTIN MUÑOZ-ALONSO LOPEZ - Grupo(s): 21  27  28 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Agustin.Munoz@uclm.es
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6683
agustin.munoz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No son precisos requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Literatura, del módulo Fundamentos del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM. Para la relación  detallada con otras asignaturas y la actividad profesional remitimos  a la correspondiente memoria del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E15 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura y la sociedad.
E34 Capacidad para usar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de presentar las ideas por escrito u oralmente de manera correcta y apropiada.
Ser capaz de situar los textos presentados en su contexto histórico y señalar los rasgos de estilo y contenido que permiten enmarcarlo diacrónicamente y caracterizarlo.
Conocer los periodos, autores y obras principales presentados en el aula.
Ser capaz de comprender e interpretar los elementos más sobresalientes de textos literarios escogidos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La literatura desde los orígenes hasta finales de la Edad Media.
  • Tema 2: La literatura del Renacimiento y el Barroco.
  • Tema 3: La literatura del siglo de la Ilustración.
  • Tema 4: La literatura del siglo XIX: Romanticismo y Realismo.
  • Tema 5: La literatura del siglo XX y XXI
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos T01 1.2 30 S S Recuperable con la realización de los trabajos obligatorios sobre cada una de las lecturas realizadas durante el curso
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E15 3.6 90 S S Recuperable con el trabajo autónomo necesario para superar el examen final y realizar los trabajos obligatorios
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 20.00% Realización de trabajos sobre cada una de las obras de lectura obligatoria. Recuperable
Prueba final 60.00% 80.00% Examen final escrito. Recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen sobre los contenidos del curso: hasta 6 puntos
    Trabajos realizados durante el curso sobre las lecturas: hasta 4 puntos
  • Evaluación no continua:
    Examen sobre los contenidos del curso: hasta 8 puntos
    Trabajos sobre las lecturas obligatorias: hasta 2 puntos

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen escrito: hasta 10 puntos
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen escrito: hasta 10 puntos
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): La literatura desde los orígenes hasta finales de la Edad Media.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Semanas 1-3

Tema 2 (de 5): La literatura del Renacimiento y el Barroco.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Periodo temporal: Semanas 4-7

Tema 3 (de 5): La literatura del siglo de la Ilustración.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Semana 8-9

Tema 4 (de 5): La literatura del siglo XIX: Romanticismo y Realismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Periodo temporal: Semanas 10-13

Tema 5 (de 5): La literatura del siglo XX y XXI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Semanas 14-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alberto Manguel Una historia de la lectura Lumen 2005  
Andrés Amorós Introducción a la Literatura Castalia 1989  
Demetrio Estébanez Calderón Diiccionario de términos literarios Alianza 1998  
E. Iañez Pareja Historia de la Literatura universal Barcelona Bosch 1990  
Felipe Pedraza y Milagros Rodríguez Cáceres Las épocas de la Literatura Española Ariel 2007  
Francisco Rico (ed.) Historia y crítica de la Literatura Española Barcelona Crítica 1980  
Martín de Riquer y José Mº Valverde Historia de la Literatura Universal Gredos 2010  
Ricardo Gullón (dir.) Diccionario de la Literatura Española e Hispanoamericana Madrid Alianza 1993  
VV.AA Historia de la Literatura. Literatura y sociedad en el Mundo Occidental AKAL 2004  
Vitor Manuel de Aguiar e Silva Teoría de la Literatura Madrid Gredos 1984  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática