Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ALEMANA II
Código:
66021
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25  26 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Alemán
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: HANS CHRISTIAN HAGEDORN --- - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 210)
FILOLOGÍA MODERNA
3117
christian.hagedorn@uclm.es
SEMESTRE 1 (SEPTIEMBRE-ENERO): Lunes, Martes: 11.30-13.00 h Lunes: 16.00-17.00 h Miércoles: 11.30-13.30 h SEMESTRE 2 (ENERO-JULIO): Lunes, martes: 10.30-11.30 h, 15.00-16.00 h Miércoles: 12.30-13.30 h, 16.00-17.00 h

Profesor: TEODORO MANRIQUE ANTON - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
926295300 (ex. 3127)
teodoro.manrique@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar cada una de las lenguas de la materia "Tercera Lengua Extranjera" (Módulo: "Formación en otras lenguas extranjeras") es requisito imprescindible mantener un itinerario coherente (elegir siempre la misma lengua), y haber cursado el nivel anterior si lo hubiere.

Para la asignatura Lengua Alemana I no es necesario tener conocmientos previos de la lengua alemana; en las asignaturas Lengua Alemana II, Lengua Alemana III, y Lengua Alemana IV, es un requisito imprescindible haber cursado con éxito el nivel anterior, respectivamente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia "Tercera Lengua Extranjera", del módulo "Formación en otras lenguas extranjeras" del Grado en Historia, y desarrolla contenidos del Área de Filología Alemana.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Habilidad de comunicarse en, al menos, un idioma extranjero usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B01 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Expresarse correctamente y con fluidez y espontaneidad, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua inglesa a un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Comunicar correctamente en la lengua propia o en inglés un resumen coherente del trabajo realizado.
Comprender correctamente y con facilidad, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas del inglés a un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la lengua inglesa y los países donde se habla.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la asignatura "Lengua Alemana II". La lengua alemana y su cultura. Contenidos lingüístico-gramaticales 1 (breve repaso; método "Delfin", cap. 8).
    • Tema 1.1: Introducción a la asignatura "Lengua Alemana II". Información general sobre la lengua alemana y su estudio, en el nivel A2. Métodos y recursos. Conceptos básicos. Presentación del temario de la asignatura y la bibliografía.
    • Tema 1.2: Breve repaso de los conocimientos previos de la lengua alemana y de la cultura de los países de lengua alemana (breve repaso de los contenidos de la asignatura "Lengua Alemana I", nivel A1.
    • Tema 1.3: Contenidos lingüístico-gramaticales 1 (método "Delfin", capítulo 8): Comer y beber, comprar alimentos. En el restaurante: elegir, pedir, pagar, costumbres. Recetas de cocina. Las cantidades, los nombres compuestos, la comparación (comparativo y superlativo). El verbo "mögen". El imperativo. Las oraciones subordinadas con "weil" y "wenn". Dar razones, etc.
  • Tema 2: Contenidos lingüístico-gramaticales 2 (método "Delfin", cap. 9): Actividades y observaciones relacionadas con la vivienda y sus enseres. Los determinantes "jed-" y "all-". Los pronombres indefinidos "alles", "nichts", "etwas". Comparativo y superlativo. Verbos irregulares. Frases de infinitivo con "zu", "um ... zu", "ohne ... zu". Oraciones finales. La diferencia en el uso de "um ... zu" y "damit". La oración subordinada con "dass". La pronunciación de b, v y w, etc.
  • Tema 3: Contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 10): Describir la ropa y la moda, las formas de vestir, el aspecto de las personas. Descripción de personas, objetos e imágenes. Los colores. El uso y la declinación de los adjetivos. Preguntas con "welch-...?" y "was für ein-...?". Los pronombres preposicionales. El pretérito de los verbos modales. Verbos que expresan gustos y opiniones, en relación con la ropa ("finden", "gefallen", "stehen", "passen", etc.). Dichos y proverbios, etc.
  • Tema 4: Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Delfin", cap. 11). Contenidos histórico-culturales 1.
    • Tema 4.1: Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Delfin", cap. 11): El sistema educativo, la enseñanza pública y privada, la formación profesional, el trabajo, la carrera, el puesto de trabajo, el currículum vitae, la biografía, la universidad. Actividades y sucesos cotidianos y en el trabajo. Nombres, artículos y adjetivos en genitivo. Los pronombres reflexivos en acusativo y dativo. Los verbos con complemento preposicional; pronombres preposicionales con verbos que llevan complemento preposicional. Preposiciones temporales. Palabras con la terminación "-ng" o "-nk", etc.
    • Tema 4.2: Contenidos histórico-culturales 1: Introducción a la historia de la literatura en lengua alemana, siglo XX: épocas, autores y obras más relevantes. Lectura (obligatoria) y comentario de: Franz Kafka: "La metamorfosis" ("Die Verwandlung").
  • Tema 5: Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Delfin", cap. 12). Contenidos histórico-culturales 2. Contenidos metodológicos.
    • Tema 5.1: Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Delfin", cap. 12): Noticias, sucesos, relatos. Buena y mala suerte; expresiones, dichos y refranes. Los tribunales, la vista de un juicio. Películas. Las formas y el uso del "Präteritum" y el "Perfekt" de los verbos regulares, irregulares y mixtos, los verbos auxiliares y modales. Las oraciones subordinadas con "als", "während", "obwohl". Las preposiciones de genitivo. La pronunciación de b, d, g y p, t, k, etc.
    • Tema 5.2: Contenidos histórico-culturales 2: Lectura (obligatoria) y comentario de: Franz Kafka: "La metamorfosis" ("Die Verwandlung").
    • Tema 5.3: Contenidos metodológicos: Información básica sobre la elaboración de exposiciones y trabajos escritos.
  • Tema 6: Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 13). Contenidos histórico-culturales 3.
    • Tema 6.1: Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 13): Turismo, viajes, vacaciones. Monumentos, lugares de interés y curiosidades en Alemania, Austria y Suiza. El tiempo. Los paisajes. Debatir planes de vacaciones y ponerse de acuerdo. La oración subordinada de relativo, pronombres relativos (regulares, generalizadores, generalizadores con "irgend-"). Expresiones con "es". Nombres compuestos (verbos y nombre). La pronunciacion de "¿ie-", etc.
    • Tema 6.2: Contenidos histórico-culturales 3: Lectura (obligatoria) y comentario de: Franz Kafka: "La metamorfosis" ("Die Verwandlung").
  • Tema 7: Contenidos lingüístico-gramaticales 7 (método "Delfin", cap. 14). Contenidos histórico-culturales 4.
    • Tema 7.1: Contenidos lingüístico-gramaticales 7 (método "Delfin", cap. 14): Deseos, posibilidades, hipótesis para el futuro. Opinar a favor y en contra. Ruegos y expresiones con cortesía, deseos, consejos. Formas y uso del "Konjunktiv II"; "würde" con infinitivo; verbos con formas propias del "Konjunktiv II" y su uso. La frase condicional en "Konjunktiv II". La declinación en "-en" de algunos sustantivos masculinos. "Jemand" y "niemand". Adjetivos comparativos y superlativos en función atributiva. Vocales abiertas y cerradas. Costumbres de Nochevieja, etc. Observaciones sobre la historia de la lengua alemana.
    • Tema 7.2: Contenidos histórico-culturales 4: Lectura (obligatoria) y comentario de: Franz Kafka: "La metamorfosis" ("Die Verwandlung").
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 En la asignatura "Lengua Alemana II" el estudiante alcanzará el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E21 G01 T05 T10 1 25 S N Clases teóricas sobre contenidos lingüístico-gramaticales de lengua alemana, y sobre contenidos histórico-culturales relacionados con la lengua alemana (aprox. 1,5 horas/semana). Evaluable en el apartado "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase" (5%).
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E21 G01 T05 T10 0.6 15 S N Clases prácticas de lengua alemana (aprox. 1 hora/semana). Evaluable en el apartado "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase" (5%).
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E21 G01 T05 T10 0.2 5 S N Exposiciones sobre contendidos lingüístico-gramaticales e histórico-culturales (aprox. 20 min./semana). Evaluable en el apartado "Presentación oral de temas".
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E21 G01 T05 T10 0.2 5 N N Debates en torno a las exposiciones (de los estudiantes) sobre contenidos lingüístico-gramaticales e histórico-culturales (aprox. 20 min./semana).
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E21 G01 T05 T10 0.6 15 S N Ejercicios prácticos de lengua alemana (aprox. 1 hora/semana). Evaluable en el apartado "Valoración de la participación con aprovechamiento en clase" (10%).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E21 G01 T05 T10 0.6 15 N N Trabajo autónomo individual sobre aspectos teóricos de la lengua alemana (gramática, léxico, etc.). Estudio de temas y documentos, libros de gramática, etc. (aprox. 1 hora/semana).
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E21 G01 T05 T10 2 50 S N Trabajo autónomo individual sobre ejercicios prácticos de la lengua alemana. Ejercicios y trabajos, estudio independiente (aprox. 3 horas/semana). Evaluable en el apartado "Portafolio".
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E21 G01 T05 T10 0.2 5 N N Trabajo autónomo cooperativo (en grupos) sobre ejercicios prácticos de la lengua alemana. Ejercicios y trabajos, estudio independiente (aprox. 20 min./semana).
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas E21 G01 T05 T10 0.2 5 S N Prácticas (ejercicios) en el Laboratorio de idiomas de la Facultad de Letras, o con materiales y herramientas online (aprox. 20 min./semana). Evaluable en el apartado "Realización de actividades en aulas de ordenadores".
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E21 G01 T05 T10 0.4 10 N N Lectura de libros y artículos relacionados con los contenidos histórico-culturales de la asignatura; elaboración de exposiciones y trabajos (aprox. 40 min./semana).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.6 Horas totales de trabajo presencial: 65
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.4 Horas totales de trabajo autónomo: 85

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Asistencia y participación activa con aprovechamiento en clases teóricas, prácticas, tutorías, debates.
Portafolio 10.00% 10.00% Realización de portafolio (los estudiantes deben realizar al menos un 50% de los ejercicios del "Libro de ejercicios" del manual de la asignatura).
Presentación oral de temas 15.00% 35.00% Elaboración o presentación de temas y trabajos teóricos sobre contenidos lingüístico-gramaticales o histórico-culturales de la asignatura.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 5.00% 5.00% Realización de actividades relacionadas con el aprendizaje de la lengua alemana, en el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Letras, o con materiales y herramientas online (5 horas/semestre) (ficha de asistencia o capturas de pantalla).
Prueba final 50.00% 50.00% Examen final (prueba escrita y oral).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos deben alcanzar, como mínimo, una nota media de 4,00 en la prueba final, para poder aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos deben alcanzar, como mínimo, una nota media de 4,00 en la prueba final, para poder aprobar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Introducción a la asignatura "Lengua Alemana II". La lengua alemana y su cultura. Contenidos lingüístico-gramaticales 1 (breve repaso; método "Delfin", cap. 8).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.2
Periodo temporal: Semanas 1-2 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-02-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-02-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-02-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-02-2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-02-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-02-2022

Tema 2 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 2 (método "Delfin", cap. 9): Actividades y observaciones relacionadas con la vivienda y sus enseres. Los determinantes "jed-" y "all-". Los pronombres indefinidos "alles", "nichts", "etwas". Comparativo y superlativo. Verbos irregulares. Frases de infinitivo con "zu", "um ... zu", "ohne ... zu". Oraciones finales. La diferencia en el uso de "um ... zu" y "damit". La oración subordinada con "dass". La pronunciación de b, v y w, etc.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.2
Periodo temporal: Semanas 3-4 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 27-02-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 27-02-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 27-02-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 27-02-2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 27-02-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 27-02-2022

Tema 3 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 3 (método "Delfin", cap. 10): Describir la ropa y la moda, las formas de vestir, el aspecto de las personas. Descripción de personas, objetos e imágenes. Los colores. El uso y la declinación de los adjetivos. Preguntas con "welch-...?" y "was für ein-...?". Los pronombres preposicionales. El pretérito de los verbos modales. Verbos que expresan gustos y opiniones, en relación con la ropa ("finden", "gefallen", "stehen", "passen", etc.). Dichos y proverbios, etc.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.2
Periodo temporal: Semanas 5-6 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 13-03-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 13-03-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 13-03-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 13-03-2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 13-03-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 13-03-2022

Tema 4 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 4 (método "Delfin", cap. 11). Contenidos histórico-culturales 1.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.2
Periodo temporal: Semanas 7-8 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 27-03-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 27-03-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 27-03-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 27-03-2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 27-03-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 27-03-2022

Tema 5 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 5 (método "Delfin", cap. 12). Contenidos histórico-culturales 2. Contenidos metodológicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.2
Periodo temporal: Semanas 9-10 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 10-04-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 10-04-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 10-04-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 10-04-2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 10-04-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 10-04-2022

Tema 6 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 6 (método "Delfin", cap. 13). Contenidos histórico-culturales 3.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.2
Periodo temporal: Semanas 11-12 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-04-2022 Fin del tema: 24-04-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-04-2022 Fin del tema: 24-04-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 11-04-2022 Fin del tema: 24-04-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 11-04-2022 Fin del tema: 24-04-2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 11-04-2022 Fin del tema: 24-04-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 11-04-2022 Fin del tema: 24-04-2022

Tema 7 (de 7): Contenidos lingüístico-gramaticales 7 (método "Delfin", cap. 14). Contenidos histórico-culturales 4.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 14
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] .8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.8
Periodo temporal: Semanas 13-15 del semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 25-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 25-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 25-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal concreta de la asignatura puede ser modificada en función de las circunstancias académicas del curso; en el caso de que no pudiera impartirse de forma presencial, se impartiría online usando la plataforma Teams, así como el Campus Virtual y el correo electrónico de la UCLM.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ejercicios Delfin Online-Übungen Ismaning Hueber 2011 Ejercicios online (acceso gratuito) del método Delfin (caps. 1-20). http://www.hueber.es/shared/uebungen/delfin/lerner/uebungen/index.php  
Diccionario Alemán-Español Español-Alemán. Wörterbuch Deutsch als Fremdsprache. Alemán como lengua extranjera Ismaning Hueber 978-3-19-001738-6 2007 Diccionario avanzado de la lengua alemana. Edición revisada y actualizada. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803-38 DIC); Sala de Referencia (signatura: 803-3 DIC). La editorial ofrece online (acceso gratuito) un sistema (con Windows Media Player) para practicar la fonética alemana, así como ejercicios y soluciones: http://www.hueber.es/seite/pg_info_dwb_hes http://www.hueber.es/seite/pg_info_dwb_hes Ficha de la biblioteca
Aufderstrasse, Hartmut, y Jutta Müller, Thomas Storz Delfin. Lehrbuch für Deutsch als Fremdsprache (libro de clase + libro de ejercicios con CD, 2ª parte, capítulos 8-14) Ismaning Hueber 978-3-19-411601-6 2003 Bibliografía básica. Incluye, además del libro de clase, el libro de ejercicios para las práctica (portafolio), así como explicaciones gramaticales y CD. Varios ejemplares disponibles en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 AUF). www.hueber.es Ficha de la biblioteca
Braucek, Brigitte, y Andreu Castell Gramática de la lengua alemana : libro de ejercicios Madrid Idiomas 978-84-8141-021-1 2007 Ejercicios adicionales de gramática alemana. Edición revisada y actualizada. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 CAS). Ficha de la biblioteca
Castell, Andreu Gramática de la lengua alemana : explicaciones y ejemplos Madrid Idiomas 978-84-8141-039-6 2008 Gramática exhaustiva de la lengua alemana, para profundizar en la materia. Edición revisada y actualizada. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 CAS). Ficha de la biblioteca
Hernández González, María Isabel, y Manuel Maldonado Alemán Literatura alemana : épocas y movimientos desde los orígenes Madrid Alianza 84-206-4168-5 2003 Introducción a la historia de la literatura en lengua alemana. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 830.09 HER). Ficha de la biblioteca
Hernández, Isabel, y Dolors Sabaté Narrativa alemana de los siglos XIX y XX Madrid Síntesis 84-9756-284-4 2005 Introducción a la narrativa de la literatura en lengua alemana, siglos XIX y XX. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (C.E.U. Puertollano): Sala de Lectura (signatura: 82.09 HER) Ficha de la biblioteca
Hoberg, Rudolf, y Ursula Hoberg Der kleine Duden : gramática del alemán Madrid Dudenverlag, Idiomas, Hueber 3-411-05572-3 2004 Gramática básica de la lengua alemana. Disponible en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Filología y Literatura (signatura: 803 HOB). Ficha de la biblioteca
Slaby, Rudolf J., y Rudolf Grossmann, Carlos Illig Diccionario de las lenguas española y alemana Barcelona Herder 978-84-254-2615-5 2009 Diccionario avanzado clásico alemán-español, español-alemán (2 vols.). Varios ejemplares disponibles en la Biblioteca General de la UCLM (Ciudad Real): Sala de Referencia (signatura: R 803-3 SLA). Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática