Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA FRANCESA I
Código:
66009
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  25  26 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSÉ ADOLFO ALMANSA POLO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 211
FILOLOGÍA MODERNA
JoseAdolfo.Almansa@uclm.es
Miércoles: 9:30 a 10:30 y de 12:30 a 14:30 Jueves: 13:00-14:30 Viernes: 13:00-14:30

Profesor: JOFFREY JULIEN CARON --- - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 210
FILOLOGÍA MODERNA
Joffrey.Caron@uclm.es
Lunes: 8:30-10:00 Martes: 8:30-10:00 ; 13:00-14:00 Miércoles: 11:30-12:30

Profesor: CLAUDE PASCALE DUEE A - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 214
FILOLOGÍA MODERNA
3121
claude.duee@uclm.es
Se determinará proximamente.

Profesor: CHARLOTTE SMET --- - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
Charlotte.Smet@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los alumnos matriculados en el Grado de Lengua y Literatura Modernas: Francés-Inglés entrarán directamente al grupo de nivel más avanzado (B1.1), sin necesidad de hacer el test de nivel.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se entiende como la base fundamental para poder cursar estudios de francés, que sean de lengua o de literatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B01 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T08 Aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Expresarse correctamente y con fluidez y espontaneidad, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua inglesa a un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Comprender correctamente y con facilidad, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas del inglés a un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
Resultados adicionales
Descripción
Ser capaz de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
Ser competente en el conocimiento y uso de al menos una segunda lengua extranjera a un nivel equivalente al nivel A2/B1 (según los grupos) del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para el aprendizaje de segundas lenguas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unidad 1 del libro
  • Tema 2: Unidad 2 del libro
  • Tema 3: Unidad 3 del libro
  • Tema 4: Unidad 4 del libro
  • Tema 5: Telecolaboración
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario versará sobre las cuatro destrezas del CECRL de nivel A2/B1: la comprensión escrita y oral, así como la producción oral y escrita se estudiarán de manera paralela. El proyecto de telecolaboración se pondrá en marcha a la par que el resto del temario. Su planificación se comentará a principio de curso.

Para el nivel A2, se incluyen todas las destrezas, las competencias, la gramática, los tipos de discursos, el léxico correspondientes establecidos el CECRL para este nivel.
Para el nivel B1, se incluyen todas las destrezas, las competencias, la gramática, los tipos de discursos, el léxico correspondientes establecidos en el CECRL para este nivel.

Dado que todos los estudiantes matriculados en esta asignatura, tanto los interesados en cursar el Grado en Estudios Ingleses como aquellos que han elegido el Grado en Lenguas Modernas: Francés-Ínglés tienen unos conocimientos previos de lengua francesa muy distintos, hemos optado por organizar la docencia en un máximo de dos grupos con niveles diferentes : A2 y B1. Por lo tanto, es necesario que los estudiantes  de Estudios Ingleses realicen un test de nivel antes de empezar las clases. A cada grupo le corresponderá un tema de los dos que componen este temario con el objetivo de alcanzar un A2/B.1 al finalizar el cuatrimestre. Los estudiantes de Lenguas Modernas pasarán directamente en el grupo de nivel más avanzado (B1.1) sin necesidad de hacer el test.

En la evaluación final se evaluará el nivel A2. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) G01 G03 2.2 55 S N Práctica de las cuatro destrezas comunicativas. Constará también de una actividad de exposición oral (individual o en grupo) en relación con la lectura obligatoria.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G01 G03 0.2 5 S N Se tratarán de dos o tres exámenes en los que se evaluará tres destrezas (CO, CE, PE). Se harán en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) G01 G03 T05 T08 0.6 15 S N Trabajo de telecolaboración con Real Bergame. Se trata de una actividad NO RECUPERABLE por sus características.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 T08 0.4 10 N N Actividades propuestas por el profesor (pueden ser online).
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 T08 1 25 S N Lectura de una obra literaria según el nivel del estudiante a elección del profesor. Puntuará 1 punto dentro de los criterios de la prueba de expresión oral (EO). Se le relacionará un trabajo de exposición oral en clase.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 T08 1.6 40 N N Se trata del trabajo personal y autónomo que el estudiante debe realizar en la medida que asiste a clase.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 25.00% 0.00% Proyecto de telecolaboración con Real Bergame. Actividad no recuperable por sus características.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Lectura de una obra literaria con actividades según el nivel y a elección del profesor y realización de una exposición oral en relación con el libro. Recuperable.
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Constará de dos o tres exámenes en clase en los que se evaluará tres destrezas comunicativas (CO, CE, PE). Recuperable.
Prueba final 50.00% 100.00% Constará de las cuatro destrezas comunicativas (CO, CE, PE, PO). Los criterios generales que se tomarán en cuenta son la morfosintaxis, la riqueza del léxico, la coherencia, la cohesión, la respuesta a la pregunta (si no se responde a lo que se pide, puede que la pegunta sea considerada como no contestada).
Los criterios específicos de cada una de las competencias (expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita) de la prueba final se consensuarán entre los profesores de la materia (siguiendo las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) y serán publicados en Campus Virtual.
Tanto para la prueba de producción escrita como la de producción oral, el estudiante deberá obtener como nota
mínima un 4/10. Se hará la nota media de las cuatro pruebas
como nota final del examen. El alumno aprobará con un
mínimo de 5/10.
Los estudiantes que no tengan al menos el 4/10 en la producción escrita no podrán hacer la prueba de producción oral.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el resultado de cada actividad evaluable aplicando lo porcentajes establecidos. Se aprobará la asignatura con un 5/10.

    En el caso de que no se supere el control continuo, el estudiante deberá realizar una recuperación de las actividades no aprobadas.

    La prueba final contiene 4 pruebas que corresponden a las cuatro destrezas del CECRL: comprensión oral, comprensión escrita, producción escrita y producción oral. Tanto para la prueba de producción escrita como la de producción oral, el estudiante deberá obtener como nota mínima un 4/10. Se hará la nota media de las cuatro pruebas como nota final del examen. El alumno aprobará con un mínimo de 5/10. La prueba final vale un 50% de la evaluación continua.

    El plagio supone la realización fraudulenta de las pruebas de evaluación y según el reglamento de evaluación del estudiante (artículo 9), aquella prueba donde se detecte plagio será evaluada con un cero.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no puedan o no quieran acogerse a la evaluación continua, tendrán que hacer un examen final que representará el 100% de la nota. Recomendamos que se avise al profesor a principio de curso.

    La prueba final constará de cuatro pruebas: CO, CE, PE;PO. Se le hará la nota media siempre que tenga al menos un 4/10 en la PE y al menos un 4/10 en la PO. El alumno aprobará si la nota media final de las cuatro pruebas es un 5/10.

    El plagio supone la realización fraudulenta de las pruebas de evaluación y según el reglamento de evaluación del estudiante (artículo 9), aquella prueba donde se detecte plagio será evaluada con un cero.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el estudiante no ha podido o no ha querido acogerse a la evaluación continua, se le hará una prueba final que constará de cuatro pruebas: CO, CE, PE; PO. Se le hará la nota media siempre que tenga un 4/10 como mínimo en la PE y un 4/10 como mínimo en la PO. El alumno aprobará si la nota media final de las cuatro pruebas es un 5/10.

El plagio supone la realización fraudulenta de las pruebas de evaluación y según el reglamento de evaluación del estudiante (artículo 9), aquella prueba donde se detecte plagio será evaluada con un cero.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Si el estudiante no ha podido o no ha querido acogerse a la evaluación continua, se le hará una prueba final que constará de cuatro pruebas: CO, CE, PE; PO. Se le hará la nota media siempre que tenga un 4/10 como mínimo en la PE y un 4/10 como mínimo en la PO. El alumno aprobará si la nota media final de las cuatro pruebas es un 5/10.

El plagio supone la realización fraudulenta de las pruebas de evaluación y según el reglamento de evaluación del estudiante (artículo 9), aquella prueba donde se detecte plagio será evaluada con un cero.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Unidad 1 del libro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 24:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 21-02-2023
Grupo 25:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 21-02-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 21-02-2023

Tema 2 (de 5): Unidad 2 del libro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 24:
Inicio del tema: 27-02-2023 Fin del tema: 21-03-2023
Grupo 25:
Inicio del tema: 27-02-2023 Fin del tema: 21-03-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 27-02-2023 Fin del tema: 21-03-2023

Tema 3 (de 5): Unidad 3 del libro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 24:
Inicio del tema: 22-03-2023 Fin del tema: 18-04-2023
Grupo 25:
Inicio del tema: 22-03-2023 Fin del tema: 18-04-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 22-03-2023 Fin del tema: 18-04-2023

Tema 4 (de 5): Unidad 4 del libro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 13
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 24:
Inicio del tema: 19-04-2023 Fin del tema: 10-05-2023
Grupo 25:
Inicio del tema: 19-04-2023 Fin del tema: 10-05-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 19-04-2023 Fin del tema: 10-05-2023

Tema 5 (de 5): Telecolaboración
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 5
Periodo temporal: Marzo-Mayo
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-03-2023 Fin del tema: 10-05-2023
Grupo 25:
Inicio del tema: 01-03-2023 Fin del tema: 10-05-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-03-2023 Fin del tema: 10-05-2023
Comentario: Esta actividad se desarrollará a la par que el resto del temario entre marzo y mayo, pero no se puede planificar de manera más detallada por sus características.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Entre Nous 3 - B1 Tout en un - Editions hybrides EMDL 9788419236616 2022  
El título de la obra literaria que hay que leer se indicarán al principio del curso. Los alumnos encontrarán muchas referencias bibliográficas en Campus Virtual. Estas referencias son de libros y de sitios WEB. Los alumnos los utilizarán según sus necesidades, lo mismo que los libros de gramática. Los alumnos también pueden usar otros si lo desean y siguiendo el consejo de los profesores.  
Grammaire: cours de civilisation de la Sorbonne  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática