Los estudiantes tendrán que hacer un test de nivel OBLIGATORIO el primer día de clase, por lo que es importante asistir este día. Según el resultado, serán orientados hacia el grupo que se corresponda con sus conocimientos previos de la lengua francesa:
A2: Los estudiantes que previamente hayan adquirido las competencias correspondientes al nivel A1.
B1.1. Los estudiantes que previamente hayan adquirido las competencias correspondientes al nivel A2.
Esta organización podrá sufrir algún cambio según los resultados del test de nivel.
Según los resultados, los profesores se reservan el derecho a hacerles una entrevista con el fin de orientarles para que adquieran el nivel adecuado si fuera necesario.
La realización de dicho test (no vinculante) será obligatoria.
Esta asignatura se entiende como la base fundamental para poder cursar estudios de francés, ya sean de lengua o de literatura.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Ser capaz de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos. Ser competente en el conocimiento y uso de al menos una segunda lengua extranjera a un nivel equivalente al nivel A2/B1 (según los grupos) del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para el aprendizaje de segundas lenguas. |
El temario versará sobre las cuatro destrezas del CECRL de nivel A2/B1: la comprensión escrita y oral, así como la producción oral y escrita se estudiarán de manera paralela.
Para el nivel A2, se incluyen todas las destrezas, las competencias, la gramática, los tipos de discursos, el léxico correspondientes establecidos el CECRL para este nivel.
Para el nivel B1, se incluyen todas las destrezas, las competencias, la gramática, los tipos de discursos, el léxico correspondientes establecidos en el CECRL para este nivel.
Dado que todos los estudiantes matriculados en esta asignatura, tanto los interesados en cursar el Grado en Estudios Ingleses como aquellos que han elegido el Grado en Lenguas Modernas: Francés-inglés tienen unos conocimientos previos de lengua francesa muy distintos, hemos optado por organizar la docencia en un máximo de dos grupos con niveles diferentes : A2 y B1. A cada grupo le corresponderá un nivel de los dos que componen este temario con el objetivo de alcanzar un A2/B1 al finalizar el cuatrimestre.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 2 | 50 | S | N | Adquisición de las cuatro destrezas del MECRL. Constará también de actividades a elección del profesor sobre el libro de lectura obligatoria. | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | N | Estas pruebas de progreso consistirán en la evaluación de tres destrezas (CO, CE, PE y gramática). Estas dos pruebas se realizarán en clase en dos días. | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | N | Prueba oral consistente en un monólogo y un diálogo sobre un tema al azar correspondiente con las temáticas del libro. | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.6 | 15 | N | N | Actividades propuestas por el profesor. Pueden ser online. | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1 | 25 | N | N | Lectura obligatoria de una obra literaria: Simone de Morvan, Evrard y Walter. Se la relacionará con actividades en clase. | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2 | 50 | N | N | Se trata del trabajo personal y autónomo que el estudiante debe realizar en autonomía, además de la asistencia a clase. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Constará de dos exámenes en clase en los que se evaluará tres destrezas comunicativas (CO, CE, PE) y gramática. Recuperable. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Lectura de una obra literaria con actividades correspondientes según el nivel y a elección del profesor. Recuperable. |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | Constará de las cuatro destrezas comunicativas (CO, CE, PE, PO). Los criterios generales que se tomarán en cuenta son la morfosintaxis, la riqueza del léxico, la coherencia, la cohesión, la respuesta a la pregunta. Las respuestas deben ser pertinentes y que proporcionen una cantidad suficiente de material evaluable. Los criterios específicos de cada una de las competencias (expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita) de la prueba final se consensuarán entre los profesores de la materia (siguiendo las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) y serán publicados en Campus Virtual. Tanto para la prueba de producción escrita como la de producción oral, el estudiante deberá obtener como nota mínima un 4/10 para que pueda hacer media con el resto de notas. Se hará la nota media de las cuatro pruebas como nota final del examen. El alumno aprobará con un mínimo de 5/10. Los estudiantes que no tengan al menos el 4/10 en la producción escrita podrán hacer la prueba de producción oral. Sin embargo, aunque aprueben esta última, no hará media con el resto de notas. |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Prueba individual de producción oral en clase. Consistirá en un monólogo y un diálogo sobre un tema al azar visto en clase. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Unidad 1 del libro | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 16 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 14-02-2024 |
Comentario: Antes del primer tema, se realizará un repaso de los contenidos gramaticales correspondientes al nivel A2. A continuación, se abordarán los contenidos de gramática, léxico y fonética, y se desarrollarán las competencias comunicativas correspondientes a la unidad 1 del manual, utilizando documentos escritos y orales. Se compaginará el manual con el material complementario aportado por el profesor según las necesidades detectadas. |
Tema 2 (de 4): Unidad 2 del libro | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 15-02-2024 | Fin del tema: 04-03-2024 |
Comentario: Se abordarán los contenidos de gramática, léxico y fonética, y se desarrollarán las competencias comunicativas correspondientes a la unidad 2 del manual, utilizando documentos escritos y orales. Se compaginará el manual con el material complementario aportado por el profesor según las necesidades detectadas. |
Tema 3 (de 4): Unidad 3 del libro | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 05-03-2024 | Fin del tema: 20-03-2024 |
Comentario: Se abordarán los contenidos de gramática, léxico y fonética, y se desarrollarán las competencias comunicativas correspondientes a la unidad 3 del manual, utilizando documentos escritos y orales. Se compaginará el manual con el material complementario aportado por el profesor según las necesidades detectadas. |
Tema 4 (de 4): Unidad 4 del libro | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 02-04-2024 | Fin del tema: 08-05-2024 |
Comentario: Se abordarán los contenidos de gramática, léxico y fonética, y se desarrollarán las competencias comunicativas correspondientes a la unidad 4 del manual, utilizando documentos escritos y orales. Se compaginará el manual con el material complementario aportado por el profesor según las necesidades detectadas. Al final del tema, ser hará un repaso de lo visto en la materia y actividades de preparación para el examen, según el tiempo disponible. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ENTRE NOUS 2 - Édition Hybride | Éditions Maison de Langues | 9788484439271 | 2015 | https://www.emdl.fr/fle/catalogue/adultes/entre-nous/entre-nous-2-livre-de-leleve-cahier-dactivites-cd-audio | |||||
Elisabeth Franco, Maïa Grégoire, Alina Kostucki, Odile Thiévenaz | Grammaire progressive du français - Niveau intermédiaire (A2/B1) | CLÉ International | 978-2-09-038103-0 | 2018 | https://www.cle-international.com/adolescents/grammaire-progressive-du-francais-niveau-intermediaire-4eme-edition-livre-cd-livre-web-9782090381030.html#descriptif | ||||
Jean-David Morvan, David Evrard, Walter Pezzali | Simone - Tome 1 | Glénat | 9782344043158 | 2022 | https://www.glenat.com/hors-collection-glenat-bd/simone-tome-01-9782344043158 |