Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA FRANCESA I
Código:
66009
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSÉ ADOLFO ALMANSA POLO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 211
FILOLOGÍA MODERNA
JoseAdolfo.Almansa@uclm.es
Lunes: de 13:30 a 14:30 Martes: de 10:00 a 11:30 y de 13:30 a 14:30 Miércoles: de 10:30 a 13:00

Profesor: JOFFREY JULIEN CARON --- - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras - 210
FILOLOGÍA MODERNA
Joffrey.Caron@uclm.es

Profesor: CHARLOTTE SMET --- - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
Charlotte.Smet@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes tendrán que hacer un test de nivel OBLIGATORIO el primer día de clase, por lo que es importante asistir este día. Según el resultado, serán orientados hacia el grupo que se corresponda con sus conocimientos previos de la lengua francesa:

A2: Los estudiantes que previamente hayan adquirido las competencias correspondientes al nivel A1.

B1.1. Los estudiantes que previamente hayan adquirido las competencias correspondientes al nivel A2.

Esta organización podrá sufrir algún cambio según los resultados del test de nivel.

Según los resultados, los profesores se reservan el derecho a hacerles una entrevista con el fin de orientarles para que adquieran el nivel adecuado si fuera necesario. 

La realización de dicho test (no vinculante) será obligatoria.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se entiende como la base fundamental para poder cursar estudios de francés, ya sean de lengua o de literatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Ser capaz de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
Ser competente en el conocimiento y uso de al menos una segunda lengua extranjera a un nivel equivalente al nivel A2/B1 (según los grupos) del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para el aprendizaje de segundas lenguas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unidad 1 del libro
  • Tema 2: Unidad 2 del libro
  • Tema 3: Unidad 3 del libro
  • Tema 4: Unidad 4 del libro
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario versará sobre las cuatro destrezas del CECRL de nivel A2/B1: la comprensión escrita y oral, así como la producción oral y escrita se estudiarán de manera paralela. 

Para el nivel A2, se incluyen todas las destrezas, las competencias, la gramática, los tipos de discursos, el léxico correspondientes establecidos el CECRL para este nivel.


Para el nivel B1, se incluyen todas las destrezas, las competencias, la gramática, los tipos de discursos, el léxico correspondientes establecidos en el CECRL para este nivel.

Dado que todos los estudiantes matriculados en esta asignatura, tanto los interesados en cursar el Grado en Estudios Ingleses como aquellos que han elegido el Grado en Lenguas Modernas: Francés-inglés tienen unos conocimientos previos de lengua francesa muy distintos, hemos optado por organizar la docencia en un máximo de dos grupos con niveles diferentes : A2 y B1. A cada grupo le corresponderá un nivel de los dos que componen este temario con el objetivo de alcanzar un A2/B1 al finalizar el cuatrimestre.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 2 50 S N Adquisición de las cuatro destrezas del MECRL. Constará también de actividades a elección del profesor sobre el libro de lectura obligatoria.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S N Estas pruebas de progreso consistirán en la evaluación de tres destrezas (CO, CE, PE y gramática). Estas dos pruebas se realizarán en clase en dos días.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S N Prueba oral consistente en un monólogo y un diálogo sobre un tema al azar correspondiente con las temáticas del libro.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.6 15 N N Actividades propuestas por el profesor. Pueden ser online.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1 25 N N Lectura obligatoria de una obra literaria: Simone de Morvan, Evrard y Walter. Se la relacionará con actividades en clase.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 N N Se trata del trabajo personal y autónomo que el estudiante debe realizar en autonomía, además de la asistencia a clase.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Constará de dos exámenes en clase en los que se evaluará tres destrezas comunicativas (CO, CE, PE) y gramática. Recuperable.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Lectura de una obra literaria con actividades correspondientes según el nivel y a elección del profesor. Recuperable.
Prueba final 50.00% 100.00% Constará de las cuatro destrezas comunicativas (CO, CE, PE, PO). Los criterios generales que se tomarán en cuenta son la morfosintaxis, la riqueza del léxico, la coherencia, la cohesión, la respuesta a la pregunta. Las respuestas deben ser pertinentes y que proporcionen una cantidad suficiente de material evaluable.
Los criterios específicos de cada una de las competencias (expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita) de la prueba final se consensuarán entre los profesores de la materia (siguiendo las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) y serán publicados en Campus Virtual.
Tanto para la prueba de producción escrita como la de producción oral, el estudiante deberá obtener como nota mínima un 4/10 para que pueda hacer media con el resto de notas. Se hará la nota media de las cuatro pruebas como nota final del examen. El alumno aprobará con un mínimo de 5/10.
Los estudiantes que no tengan al menos el 4/10 en la producción escrita podrán hacer la prueba de producción oral. Sin embargo, aunque aprueben esta última, no hará media con el resto de notas.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Prueba individual de producción oral en clase. Consistirá en un monólogo y un diálogo sobre un tema al azar visto en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el resultado de cada actividad evaluable aplicando lo porcentajes establecidos. Se aprobará la asignatura con un 5/10.

    En el caso de que no se supere el control continuo, el estudiante deberá realizar una recuperación de las actividades no aprobadas.

    La prueba final contiene 4 pruebas que corresponden a las cuatro destrezas del CECRL: comprensión oral, comprensión escrita, producción escrita y producción oral. Tanto para la prueba de producción escrita como la de producción oral, el estudiante deberá obtener como nota mínima un 4/10.
    Se hará la nota media de las cuatro pruebas como nota final del examen. El alumno aprobará con un mínimo de 5/10. La prueba final vale un 50% de la evaluación continua.

    El plagio supone la realización fraudulenta de las pruebas de evaluación y según el reglamento de evaluación del estudiante (artículo 9), aquella prueba donde se detecte plagio será evaluada con un cero.
  • Evaluación no continua:
    Si el estudiante no ha podido o no ha querido acogerse a la evaluación continua (ver el reglamento del estudiante), se le hará una prueba final que constará de cuatro pruebas: CO, CE, PE; PO. Se le hará la nota media siempre que tenga al menos un 4/10 en la PE y al menos un 4/10 en la PO. El alumno aprobará si la nota media final de las cuatro pruebas es un 5/10.

    El estudiante pasará automáticamente a la evaluación no continua cuando no haya hecho como mínimo un 50% de las actividades obligatorias.

    El plagio supone la realización fraudulenta de las pruebas de evaluación y según el reglamento de evaluación del estudiante (artículo 9), aquella prueba donde se detecte plagio será evaluada con un cero.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en una prueba final que constará de cuatro pruebas: CO, CE, PE; PO. Se le hará la nota media siempre que tenga un 4/10 como mínimo en la PE y un 4/10 como mínimo en la PO. El alumno aprobará si la nota media final de las cuatro pruebas es un 5/10.

El plagio supone la realización fraudulenta de las pruebas de evaluación y según el reglamento de evaluación del estudiante (artículo 9), aquella prueba donde se detecte plagio será evaluada con un cero.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en una prueba final que constará de cuatro pruebas: CO, CE, PE; PO. Se le hará la nota media siempre que tenga un 4/10 como mínimo en la PE y un 4/10 como mínimo en la PO. El alumno aprobará si la nota media final de las cuatro pruebas es un 5/10.

El plagio supone la realización fraudulenta de las pruebas de evaluación y según el reglamento de evaluación del estudiante (artículo 9), aquella prueba donde se detecte plagio será evaluada con un cero.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Unidad 1 del libro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 16
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 26:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 14-02-2024
Comentario: Antes del primer tema, se realizará un repaso de los contenidos gramaticales correspondientes al nivel A2. A continuación, se abordarán los contenidos de gramática, léxico y fonética, y se desarrollarán las competencias comunicativas correspondientes a la unidad 1 del manual, utilizando documentos escritos y orales. Se compaginará el manual con el material complementario aportado por el profesor según las necesidades detectadas.

Tema 2 (de 4): Unidad 2 del libro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 26:
Inicio del tema: 15-02-2024 Fin del tema: 04-03-2024
Comentario: Se abordarán los contenidos de gramática, léxico y fonética, y se desarrollarán las competencias comunicativas correspondientes a la unidad 2 del manual, utilizando documentos escritos y orales. Se compaginará el manual con el material complementario aportado por el profesor según las necesidades detectadas.

Tema 3 (de 4): Unidad 3 del libro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 26:
Inicio del tema: 05-03-2024 Fin del tema: 20-03-2024
Comentario: Se abordarán los contenidos de gramática, léxico y fonética, y se desarrollarán las competencias comunicativas correspondientes a la unidad 3 del manual, utilizando documentos escritos y orales. Se compaginará el manual con el material complementario aportado por el profesor según las necesidades detectadas.

Tema 4 (de 4): Unidad 4 del libro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 26:
Inicio del tema: 02-04-2024 Fin del tema: 08-05-2024
Comentario: Se abordarán los contenidos de gramática, léxico y fonética, y se desarrollarán las competencias comunicativas correspondientes a la unidad 4 del manual, utilizando documentos escritos y orales. Se compaginará el manual con el material complementario aportado por el profesor según las necesidades detectadas. Al final del tema, ser hará un repaso de lo visto en la materia y actividades de preparación para el examen, según el tiempo disponible.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ENTRE NOUS 2 - Édition Hybride Éditions Maison de Langues 9788484439271 2015 https://www.emdl.fr/fle/catalogue/adultes/entre-nous/entre-nous-2-livre-de-leleve-cahier-dactivites-cd-audio  
Elisabeth Franco, Maïa Grégoire, Alina Kostucki, Odile Thiévenaz Grammaire progressive du français - Niveau intermédiaire (A2/B1) CLÉ International 978-2-09-038103-0 2018 https://www.cle-international.com/adolescents/grammaire-progressive-du-francais-niveau-intermediaire-4eme-edition-livre-cd-livre-web-9782090381030.html#descriptif  
Jean-David Morvan, David Evrard, Walter Pezzali Simone - Tome 1 Glénat 9782344043158 2022 https://www.glenat.com/hors-collection-glenat-bd/simone-tome-01-9782344043158  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática