Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO
Código:
66440
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
370 - GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
22 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL SANCHEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras CR. D-317
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
6733
josem.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Corrientes actuales del pensamiento se enmarca dentro de la reflexión filosófica actual. Su cometido consiste en el estudio de las corrientes del pensamiento contemporaneo más importantes: desde la filosofía de la sospecha de Marx, Nietzsche y Freud a las últimas propuestas fiosóficas actuales. Su contenido plural ofrece una reflexión específica acerca de las problemáticas principales del siglo XX: la crisis de la cultura occidental, el problema de la relación entre pensamiento y realidad, los nuevos lenguajes filosóficos: filosofía del lenguaje, fenomenología y hermeneutica, además de las aportaciones del ecologismo y del feminismo, contribuciones que enriquecen nuestra cultura presente. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E50 Adquirir una visión interdisciplinar de las manifestaciones artísticas y culturales, entroncándolas con los ámbitos del pensamiento, la sociedad y el territorio.
G01 Correcta comunicación oral y escrita.
T1 Adquisición de hábitos relacionados con la organización y planificación del trabajo, individual y colectivo, que permita liderar y supervisar equipos multidisciplinares.
T3 Aptitud para la aplicación de los conocimientos a su trabajo de una forma profesional.
T7 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad. Respeto por los valores fundamentales de la sociedad.
T8 Sensibilidad y compromiso ético ante los problemas ambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el alcance de los cambios y transformaciones acaecidas desde el siglo XIX hasta el presente y que condicionan y explican la realidad actual.
Conocer la pluralidad de culturas y de realidades sociales, así como los distintos tipos de conflictos que han marcados los siglos XIX y XX, tanto en contenidos políticos como en logros sociales y en cambios culturales.
Conocer y analizar los grandes procesos, los conceptos que los explican, las revoluciones y las crisis, los paradigmas que, en definitiva, dan soporte a nuestro presente.
Resultados adicionales
Descripción
Utilizar información tanto textual como visual y someterla a análisis crítico con el fin de poder elaborar discursos desprejuiciados.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TEMA 1. INTRODUCCIÓN. PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA FILOSOFÍA.
  • Tema 2: TEMA 2. LA ESCUELA DE LA SOSPECHA. LAS APORTACIONES DE MARX, NIETZSCHE Y FREUD.
  • Tema 3: TEMA 3. LA FENOMENOLOGÍA.
  • Tema 4: TEMA 4. LA HERMENEUTICA Y SU DESARROLLO.
  • Tema 5: TEMA 5. LA TERAPIA DE LA FILOSOFÍA: WITTGENSTEIN.
  • Tema 6: TEMA 6. OTRAS CORRIENTES FUNDAMENTALES: FOUCAULT, DERRIDA, ECOLOGISMO Y FEMINISMO.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E50 G01 1.8 45 S N S EXPOSICIÓN ORAL DEL TEMARIO EN LAS SESIONES DE CLASE DE HORA Y MEDIA DE DURACIÓN.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones T1 T8 0.6 15 S N S LECTURA Y COMENTARIO DE TEXTOS (UNO POR TEMA) EN LAS SESIONES DE CLASE DE UNA HORA.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo T1 T3 1.4 35 S N S ESTUDIO AUTÓNOMO DE LOS APUNTES, BIBLIOGRAFÍA Y TEMAS DEL CURSO.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos G01 T7 1.5 37.5 S N S ELABORACIÓN DEL TRABAJO CORRESPONDIENTE AL 30% DE LA NOTA FINAL. LECTURA, ANÁLISIS Y REDACCIÓN DE UN TRABAJO AUTÓNOMO SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología G01 T3 0.6 15 S N S CONSULTA DE DUDAS (TUTORIAS) ACERCA DE LAS DIVERSAS CUESTIONES TEÓRICAS DE LAS SESIONES PRESENCIALES, CONTENIDO DEL TEMARIO, ELABORACIÓN DEL TRABAJO Y PRESENTACIÓN DE BORRADORES.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación G01 0.1 2.5 S N S REDACCIÓN DEL EXAMEN FINAL Y ENTREGA DE LOS TRABAJOS.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% CONSISTE EN UN EXAMEN SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% CONSISTE DE LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO MONOGRÁFICO SOBRE UN TEMA, PROBLEMA O AUTOR DEL PROGRAMA
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
REALIZACIÓN DE UN EXAMEN SOBRE LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA CUYO VALOR ES EL 70% DE LA NOTA.
REALIZACIÓN DE UN TRABAJO MONOGRÁFICO SOBRE UN AUTOR, TEMA O PROBLEMA DEL TEMARIO CUYO VALOR ES EL 30% DE LA NOTA.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
SE REPITE EL MISMO CRITERIO QUE EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
EL MISMO CRITERIO QUE EN LAS CONVOCATORIAS ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): TEMA 1. INTRODUCCIÓN. PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA FILOSOFÍA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.5
Periodo temporal: enero-febrero
Grupo 22:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 14-02-2019
Comentario: Tema introductorio de dos semanas de duración aprox.

Tema 2 (de 6): TEMA 2. LA ESCUELA DE LA SOSPECHA. LAS APORTACIONES DE MARX, NIETZSCHE Y FREUD.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.5
Periodo temporal: febrero-marzo
Grupo 22:
Inicio del tema: 15-02-2019 Fin del tema: 06-03-2019

Tema 3 (de 6): TEMA 3. LA FENOMENOLOGÍA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.5
Periodo temporal: marzo
Grupo 22:
Inicio del tema: 07-03-2019 Fin del tema: 21-03-2019

Tema 4 (de 6): TEMA 4. LA HERMENEUTICA Y SU DESARROLLO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 11.6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.5
Periodo temporal: marzo-abril
Grupo 22:
Inicio del tema: 22-03-2019 Fin del tema: 05-04-2019

Tema 5 (de 6): TEMA 5. LA TERAPIA DE LA FILOSOFÍA: WITTGENSTEIN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 11.7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.5
Periodo temporal: abril
Grupo 22:
Inicio del tema: 10-04-2019 Fin del tema: 25-04-2019

Tema 6 (de 6): TEMA 6. OTRAS CORRIENTES FUNDAMENTALES: FOUCAULT, DERRIDA, ECOLOGISMO Y FEMINISMO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 11.7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2.5
Periodo temporal: abril-mayo
Grupo 22:
Inicio del tema: 26-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
HUSSERL, E. LA IDEA DE FENOMENOLOGÍA BUENOS AIRES FCE 9788437502239 1982  
KOSELLECK, R. CRITICA Y CRISIS. UN ESTUDIO SOBRE LA PATOGÉNESIS DEL MUNDO BURGUÉS MADRID TROTTA 978-84-8164-857-7 2007 Ficha de la biblioteca
LIPOVETSKY, G. LA FELICIDAD PARADOJICA. ENSAYO SOBRE LA SOCIEDAD DE HIPERCONSUMO BARCELONA ANAGRAMA 9788433973863 2007  
RICOEUR, P. FREUD. UNA INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA MEJICO SIGLO XXI 9789682301735 1970  
VATTIMO, G. EN TORNO A LA POSTMODERNIDAD BARCELONA ANTRHOPOS 84-7658-234-X 1990 Ficha de la biblioteca
VILLACAÑAS, J.L. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORANEA MADRID AKAL 84-460-0703-7 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática