No se establecen requisitos previos.
La asignatura Corrientes actuales del pensamiento se enmarca dentro de la reflexión filosófica actual. Su cometido consiste en el estudio de las corrientes del pensamiento contemporaneo más importantes: desde la filosofía de la sospecha de Marx, Nietzsche y Freud a las últimas propuestas fiosóficas actuales. Su contenido plural ofrece una reflexión específica acerca de las problemáticas principales del siglo XX: la crisis de la cultura occidental, el problema de la relación entre pensamiento y realidad, los nuevos lenguajes filosóficos: filosofía del lenguaje, fenomenología y hermeneutica, además de las aportaciones del ecologismo y del feminismo, contribuciones que enriquecen nuestra cultura presente.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E50 | Adquirir una visión interdisciplinar de las manifestaciones artísticas y culturales, entroncándolas con los ámbitos del pensamiento, la sociedad y el territorio. |
G01 | Correcta comunicación oral y escrita. |
T1 | Adquisición de hábitos relacionados con la organización y planificación del trabajo, individual y colectivo, que permita liderar y supervisar equipos multidisciplinares. |
T3 | Aptitud para la aplicación de los conocimientos a su trabajo de una forma profesional. |
T7 | Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad. Respeto por los valores fundamentales de la sociedad. |
T8 | Sensibilidad y compromiso ético ante los problemas ambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer el alcance de los cambios y transformaciones acaecidas desde el siglo XIX hasta el presente y que condicionan y explican la realidad actual. | |
Conocer la pluralidad de culturas y de realidades sociales, así como los distintos tipos de conflictos que han marcados los siglos XIX y XX, tanto en contenidos políticos como en logros sociales y en cambios culturales. | |
Conocer y analizar los grandes procesos, los conceptos que los explican, las revoluciones y las crisis, los paradigmas que, en definitiva, dan soporte a nuestro presente. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Utilizar información tanto textual como visual y someterla a análisis crítico con el fin de poder elaborar discursos desprejuiciados. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E50 G01 | 1.8 | 45 | S | N | S | EXPOSICIÓN ORAL DEL TEMARIO EN LAS SESIONES DE CLASE DE HORA Y MEDIA DE DURACIÓN. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | T1 T8 | 0.6 | 15 | S | N | S | LECTURA Y COMENTARIO DE TEXTOS (UNO POR TEMA) EN LAS SESIONES DE CLASE DE UNA HORA. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | T1 T3 | 1.4 | 35 | S | N | S | ESTUDIO AUTÓNOMO DE LOS APUNTES, BIBLIOGRAFÍA Y TEMAS DEL CURSO. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | G01 T7 | 1.5 | 37.5 | S | N | S | ELABORACIÓN DEL TRABAJO CORRESPONDIENTE AL 30% DE LA NOTA FINAL. LECTURA, ANÁLISIS Y REDACCIÓN DE UN TRABAJO AUTÓNOMO SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | G01 T3 | 0.6 | 15 | S | N | S | CONSULTA DE DUDAS (TUTORIAS) ACERCA DE LAS DIVERSAS CUESTIONES TEÓRICAS DE LAS SESIONES PRESENCIALES, CONTENIDO DEL TEMARIO, ELABORACIÓN DEL TRABAJO Y PRESENTACIÓN DE BORRADORES. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | G01 | 0.1 | 2.5 | S | N | S | REDACCIÓN DEL EXAMEN FINAL Y ENTREGA DE LOS TRABAJOS. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | CONSISTE EN UN EXAMEN SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | CONSISTE DE LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO MONOGRÁFICO SOBRE UN TEMA, PROBLEMA O AUTOR DEL PROGRAMA |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): TEMA 1. INTRODUCCIÓN. PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA FILOSOFÍA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2.5 |
Periodo temporal: enero-febrero | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 14-02-2019 |
Comentario: Tema introductorio de dos semanas de duración aprox. |
Tema 2 (de 6): TEMA 2. LA ESCUELA DE LA SOSPECHA. LAS APORTACIONES DE MARX, NIETZSCHE Y FREUD. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2.5 |
Periodo temporal: febrero-marzo | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 15-02-2019 | Fin del tema: 06-03-2019 |
Tema 3 (de 6): TEMA 3. LA FENOMENOLOGÍA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2.5 |
Periodo temporal: marzo | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 07-03-2019 | Fin del tema: 21-03-2019 |
Tema 4 (de 6): TEMA 4. LA HERMENEUTICA Y SU DESARROLLO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 11.6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2.5 |
Periodo temporal: marzo-abril | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 22-03-2019 | Fin del tema: 05-04-2019 |
Tema 5 (de 6): TEMA 5. LA TERAPIA DE LA FILOSOFÍA: WITTGENSTEIN. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 11.7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2.5 |
Periodo temporal: abril | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 10-04-2019 | Fin del tema: 25-04-2019 |
Tema 6 (de 6): TEMA 6. OTRAS CORRIENTES FUNDAMENTALES: FOUCAULT, DERRIDA, ECOLOGISMO Y FEMINISMO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 11.7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Periodo temporal: abril-mayo | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 26-04-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |