Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Código:
66439
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
370 - GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
22 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL ANTONIO SERRANO DE LA CRUZ SANTOS OLMO - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/ 3.23
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
6864
manuel.serranocruz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se necesitan conocimientos previos específicos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia ORDENACIÓN DEL TERRITORIO del módulo TÉCNICO-PROFESIONAL del grado de GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO y desarrolla contenidos del área de ANÁLISIS REGIONAL/GEOGRAFÍA FÍSICA. Tiene carácter profesionalizante.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de grado (http://www.uclm.es/dep/geoterr/gradoGeoterr.asp).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Transmitir las principales líneas de actuación en educación ambiental.
E48 Diferenciar y diagnosticar unidades y problemas territoriales en base al análisis geográfico.
E54 Capacitar para desarrollar e implantar sistemas de gestión ambientales.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T2 Autonomía en la obtención y gestión de datos relevantes.
T3 Aptitud para la aplicación de los conocimientos a su trabajo de una forma profesional.
T8 Sensibilidad y compromiso ético ante los problemas ambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber cómo estudiar, analizar y evaluar los recursos naturales y culturales, del paisaje, de la actividad humana en el territorio, de la problemática ambiental y de los riesgos naturales.
Resultados adicionales
Descripción
- Reflexionar sobre el concepto de educación ambiental y los principales programas internacionales, nacionales y regionales en materia de educación ambiental.
- Reconocer y diagnosticar las principales problemáticas ambientales en el ámbito regional y local donde desarrollar medidas educativas.
- Conocer los principales enfoques didácticos en educación ambiental.
- Elaborar y aplicar, de forma práctica, un programa de educación ambiental.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN: LA EDUCACIÓN COMO RESPUESTA A LA CRISIS AMBIENTAL
    • Tema 1.1: Crisis global y educación ambiental
    • Tema 1.2: Breve historia de la educación ambiental
    • Tema 1.3: Fundamentos básicos de la educación ambiental
    • Tema 1.4: La educación ambiental en el mundo
  • Tema 2: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPAÑA
    • Tema 2.1: Desarrollo de la educación ambiental en España
    • Tema 2.2: Organismos, centros y equipamientos especializados en educación ambiental
    • Tema 2.3: Monvimientos sociales en torno a la educación ambiental
    • Tema 2.4: La educación ambiental en los espacios naturales protegidos
    • Tema 2.5: Jornadas, encuentros y publicaciones sobre educación ambiental
  • Tema 3: TIPOLOGÍA DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
    • Tema 3.1: La Geografía en los programas de educación ambiental
    • Tema 3.2: Modelos educativos y enfoques didácticos desde la geografía
    • Tema 3.3: Programas participativos
    • Tema 3.4: Programas audiovisuales
    • Tema 3.5: Programas en contacto con el entorno
    • Tema 3.6: Programas basados en publicaciones y medios impresos
  • Tema 4: ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
    • Tema 4.1: Planteamiento práctico para la planificación y elaboración de un programa de educación ambiental
    • Tema 4.2: Fases de trabajo
  • Tema 5: ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
    • Tema 5.1: Las campañas de concienciación y sensibilización ciudadana
    • Tema 5.2: El voluntariado ambiental
    • Tema 5.3: Las visitas organizadas y guiadas a los espacios naturales protegidos
    • Tema 5.4: Actividades específicas para niños y jóvenes
    • Tema 5.5: Cursos de formación en educación ambiental
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.28 32 S N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.12 28 S N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.24 56 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.28 32 S N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 0.00% Elaboración de un trabajo en el que se demuestre la capacidad de planificación y elaboración de un programa de educación ambiental.
Prueba final 30.00% 0.00% Examen escrito al final del periodo docente coincidente
con el calendario oficial de exámenes del Centro.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Seguimiento regular de la asignatura con participación en sesiones teóricas y prácticas, tutorías de seguimiento personal y uso de plataformas virtuales.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Prueba final mediante examen escrito. Ejercicio en que el alumno deberá responder correctamente por escrito cuestiones sobre conceptos,
fundamentos y características generales de los temas que integran el programa de contenidos teóricos.

- Trabajo práctico. Trabajo en el que se deberá demostrar la capacidad para desarrollar un proyecto de educación ambiental aplicado, de acuerdo a las diferentes propuestas planteadas dentro de los contenido teóricos y al modelo de planificación facilitado por el profesor. Para su evaluación se tendrá en cuenta la iniciativa del alumno en la elección del ámbito de estudio propuesto, así como su capacidad de trabajo y resolución de problemas en lo concerniente a su correcta elaboración y planificación. Los trabajos, antes de su entrega final por escrito de acuerdo a las normas establecidas durante el curso, serán sometidos a comentarios y revisiones, bien con carácter individual en las tutorías habilitadas para tal efecto, bien con carácter colectivo en las clases destinadas al debate y puesta en común entre los estudiantes.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno deberá entregar y/o repetir aquellas pruebas que no hayan sido realizadas y/o superadas dentro de los nuevos plazos establecidos
para esta convocatoria. Los trabajos escritos podrán presentarse hasta el mismo día de la fecha de examen oficial establecida para tal efecto.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN: LA EDUCACIÓN COMO RESPUESTA A LA CRISIS AMBIENTAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Semanas 1 y 2.
Grupo 22:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 26-09-2018
Comentario: Presentación de la asignatura y sesiones teóricas introductorias

Tema 2 (de 5): LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPAÑA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Semanas 3 y 4
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-10-2018 Fin del tema: 10-10-2018
Comentario: Sesiones teóricas y planteamiento práctico inicial.

Tema 3 (de 5): TIPOLOGÍA DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Semanas 5 y 6
Grupo 22:
Inicio del tema: 15-10-2018 Fin del tema: 24-10-2018
Comentario: Sesiones teóricas y planteamiento práctico de proyectos y programas.

Tema 4 (de 5): ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 28
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 56
Periodo temporal: Semanas 7 a 13.
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-10-2018 Fin del tema: 12-12-2018
Comentario: Desarrollo de contenidos prácticos para elaboración de trabajo práctico.

Tema 5 (de 5): ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semanas 14 y 15
Grupo 22:
Inicio del tema: 17-12-2018 Fin del tema: 19-12-2018
Comentario: Sesiones teóricas y planteamiento de prácticas finales.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Fechas de inicio de tema y finalización aproximadas. Fecha de prueba final: Por determinar Fecha de entrega del Trabajo: miércoles 19 de diciembre de 2018
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Benayas, J. Paisaje y educación ambiental. Evaluación de cambios de actidudes frente al entorno Madrid Ministerio de Obras Públicas y Transportes 1992  
Comisión temática de educación ambiental Libro Blanco de la Educación Ambiental en España Madrid Centro de Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente 1999  
Cuello, A. et al. Investigar para avanzar en Educación Ambiental Madrid Organismo Autónomo de Espacios Naturales, Ministerio de Medio Ambiente 2010  
García Fernández, J. y Sampedro Ortega, Y. Un viaje por la educación ambiental en España. Una visita a algunas de las iniciativas promovidas por la administración general y autonómica tras la publicación del Libro Blanco Madrid Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente 2006  
Lassalle, M, y Gresa, P. Programas de Educación Ambiental Madrid Síntesis 2017  
Llorca Navasquillo, F. et al. Técnicas de educación e interpretación ambiental Madrid Síntesis 2015  
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Centro Nacional de Educación Ambiental 2014 http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/  
Ministerio de Medio Ambiente Guía de actividades para la educación ambiental Madrid Hábitat 1996  
NAAEE North American Association for Environmental Education 2014 http://www.naaee.net/  
Novo Villaverde, M. La educación ambiental Madrid Anaya 1988  
Novo Villaverde, M. La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas Madrid Universitas 1995  
Seifert, M.; Steimer, R. y Tschapka, J. La Torre de Babel. Propuestas y métodos de educación ambiental a través de Europa Valladolid Gea 2000  
VV.AA. Programa Internacional de Educación Ambiental (UNESCO-PNUMA) Madrid Los Libros de la Catarata 1998 http://www.catarata.org/catalogo/mostrarColeccion/id/8  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática