No se necesitan conocimientos previos específicos.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia ORDENACIÓN DEL TERRITORIO del módulo TÉCNICO-PROFESIONAL del grado de GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO y desarrolla contenidos del área de ANÁLISIS REGIONAL/GEOGRAFÍA FÍSICA. Tiene carácter profesionalizante.
Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de grado (http://www.uclm.es/dep/geoterr/gradoGeoterr.asp).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E21 | Transmitir las principales líneas de actuación en educación ambiental. |
E48 | Diferenciar y diagnosticar unidades y problemas territoriales en base al análisis geográfico. |
E54 | Capacitar para desarrollar e implantar sistemas de gestión ambientales. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T2 | Autonomía en la obtención y gestión de datos relevantes. |
T3 | Aptitud para la aplicación de los conocimientos a su trabajo de una forma profesional. |
T8 | Sensibilidad y compromiso ético ante los problemas ambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber cómo estudiar, analizar y evaluar los recursos naturales y culturales, del paisaje, de la actividad humana en el territorio, de la problemática ambiental y de los riesgos naturales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Reflexionar sobre el concepto de educación ambiental y los principales programas internacionales, nacionales y regionales en materia de educación ambiental. - Reconocer y diagnosticar las principales problemáticas ambientales en el ámbito regional y local donde desarrollar medidas educativas. - Conocer los principales enfoques didácticos en educación ambiental. - Elaborar y aplicar, de forma práctica, un programa de educación ambiental. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.28 | 32 | S | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.12 | 28 | S | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 2.24 | 56 | S | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.28 | 32 | S | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 | Horas totales de trabajo presencial: 62 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 | Horas totales de trabajo autónomo: 88 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 60.00% | 0.00% | Elaboración de un trabajo en el que se demuestre la capacidad de planificación y elaboración de un programa de educación ambiental. |
Prueba final | 30.00% | 0.00% | Examen escrito al final del periodo docente coincidente con el calendario oficial de exámenes del Centro. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Seguimiento regular de la asignatura con participación en sesiones teóricas y prácticas, tutorías de seguimiento personal y uso de plataformas virtuales. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN: LA EDUCACIÓN COMO RESPUESTA A LA CRISIS AMBIENTAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: Semanas 1 y 2. | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 11-09-2018 | Fin del tema: 26-09-2018 |
Comentario: Presentación de la asignatura y sesiones teóricas introductorias |
Tema 2 (de 5): LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPAÑA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: Semanas 3 y 4 | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 01-10-2018 | Fin del tema: 10-10-2018 |
Comentario: Sesiones teóricas y planteamiento práctico inicial. |
Tema 3 (de 5): TIPOLOGÍA DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: Semanas 5 y 6 | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 15-10-2018 | Fin del tema: 24-10-2018 |
Comentario: Sesiones teóricas y planteamiento práctico de proyectos y programas. |
Tema 4 (de 5): ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 28 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 56 |
Periodo temporal: Semanas 7 a 13. | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 29-10-2018 | Fin del tema: 12-12-2018 |
Comentario: Desarrollo de contenidos prácticos para elaboración de trabajo práctico. |
Tema 5 (de 5): ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 14 y 15 | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 17-12-2018 | Fin del tema: 19-12-2018 |
Comentario: Sesiones teóricas y planteamiento de prácticas finales. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Fechas de inicio de tema y finalización aproximadas. Fecha de prueba final: Por determinar Fecha de entrega del Trabajo: miércoles 19 de diciembre de 2018 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Benayas, J. | Paisaje y educación ambiental. Evaluación de cambios de actidudes frente al entorno | Madrid | Ministerio de Obras Públicas y Transportes | 1992 | |||||
Comisión temática de educación ambiental | Libro Blanco de la Educación Ambiental en España | Madrid | Centro de Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente | 1999 | |||||
Cuello, A. et al. | Investigar para avanzar en Educación Ambiental | Madrid | Organismo Autónomo de Espacios Naturales, Ministerio de Medio Ambiente | 2010 | |||||
García Fernández, J. y Sampedro Ortega, Y. | Un viaje por la educación ambiental en España. Una visita a algunas de las iniciativas promovidas por la administración general y autonómica tras la publicación del Libro Blanco | Madrid | Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente | 2006 | |||||
Lassalle, M, y Gresa, P. | Programas de Educación Ambiental | Madrid | Síntesis | 2017 | |||||
Llorca Navasquillo, F. et al. | Técnicas de educación e interpretación ambiental | Madrid | Síntesis | 2015 | |||||
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente | Centro Nacional de Educación Ambiental | 2014 | http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/ | ||||||
Ministerio de Medio Ambiente | Guía de actividades para la educación ambiental | Madrid | Hábitat | 1996 | |||||
NAAEE | North American Association for Environmental Education | 2014 | http://www.naaee.net/ | ||||||
Novo Villaverde, M. | La educación ambiental | Madrid | Anaya | 1988 | |||||
Novo Villaverde, M. | La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas | Madrid | Universitas | 1995 | |||||
Seifert, M.; Steimer, R. y Tschapka, J. | La Torre de Babel. Propuestas y métodos de educación ambiental a través de Europa | Valladolid | Gea | 2000 | |||||
VV.AA. | Programa Internacional de Educación Ambiental (UNESCO-PNUMA) | Madrid | Los Libros de la Catarata | 1998 | http://www.catarata.org/catalogo/mostrarColeccion/id/8 |