Para cursar la asignatura y obtener mejores resultados es recomendable, aunque no imprescindible, cumplir con las siguientes condiciones:
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Ordenación del Territorio del módulo Técnico-Profesional del grado de Geografía y Ordenación del Territorio y desarrolla contenidos del área de Geografía Humana, Física y Regional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Comprender las interrelaciones entre los procesos ambientales, económicos y sociales. |
E18 | Concebir la multifuncionalidad de los espacios rurales. |
E39 | Conocer la metodología de trabajo para la obtención de información en el campo. |
E41 | Preparar para la aplicación de diferentes técnicas en función de los objetivos fijados y la escala de análisis. |
E43 | Realización de diagnosis integradas del territorio y de la acción pública. |
E53 | Realizar propuestas de gestión territorial. |
G01 | Correcta comunicación oral y escrita. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T1 | Adquisición de hábitos relacionados con la organización y planificación del trabajo, individual y colectivo, que permita liderar y supervisar equipos multidisciplinares. |
T13 | Capacidad de interrelación de fenómenos a diferentes escalas espaciales. |
T2 | Autonomía en la obtención y gestión de datos relevantes. |
T3 | Aptitud para la aplicación de los conocimientos a su trabajo de una forma profesional. |
T5 | Desarrollo de habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo. |
T6 | Responsabilidad en la toma de decisiones, resolución de problemas de índole territorial y saber transmitir la información a un público generalista y especializado. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir y utilizar diferentes metodologías de la planificación territorial lo que incluye saber realizar análisis, diagnósticos y propuestas. | |
Conocer los fundamentos de la ordenación del territorio y de los modelos de desarrollo territorial. | |
Conocer y saber utilizar instrumentos de planificación y desarrollo territorial. | |
Saber cómo estudiar, analizar y evaluar los recursos naturales y culturales, del paisaje, de la actividad humana en el territorio, de la problemática ambiental y de los riesgos naturales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Conocer, comprender e interpretar el hecho turístico haciendo especial hincapié en los aspectos territoriales de éste. - Aprender a recoger, tratar y generar información para el diseño de infraestructuras turísticas relacionadas con el territorio. - Aproximarse al conocimiento de los procesos actuales que el turismo está sufriendo en la actualidad. - Buscar, ordenar y sintetizar información geográfica. - Expresar con diferentes técnicas y métodos información geográfica - Generar información territorial a diferentes escalas con fines turísticos. - Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación turística del territorio - Relacionar información territorial transversal - Organizar trabajos de campo - Analizar de manera crítica diferentes tipos de información turística. - Utilizar diferentes metodologías para realizar análisis diagnósticos y propuestas. |
El tema 4.5 se desarrollará en función de la disponibilidad temporal, estando supeditado por tanto al desarrollo de la asignatura.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 E18 E48 G04 T13 | 1 | 25 | S | N | S | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E39 E41 E43 E53 T1 T2 T3 T6 | 0.48 | 12 | S | N | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G01 T1 T13 T5 | 0.08 | 2 | S | N | S | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E18 E39 E41 E43 E53 T1 T2 T3 T6 | 0.4 | 10 | S | S | S | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E39 E41 E43 G02 T2 T3 | 0.32 | 8 | S | N | S | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Debates | E43 G01 G02 T6 | 0.12 | 3 | S | N | S | Presentación de lecturas y trabajos específicos |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E39 E41 E43 E53 G01 G02 T1 T13 | 2 | 50 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E48 G01 T2 T6 | 0.8 | 20 | S | N | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E04 E48 T2 T5 | 0.6 | 15 | S | N | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E04 E18 G04 T13 | 0.2 | 5 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | Examen final |
Trabajo | 25.00% | 0.00% | Trabajo temático sobre senderismo |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 0.00% | Este porcentaje de la nota está destinado a la valoración del resto de actividades desarrolladas durante la asignatura. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Tema 1 (de 4): Introducción a la actividad turística | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 09-09-2018 | Fin del tema: 30-09-2018 |
Tema 2 (de 4): La espacialidad del turismo: una escala global | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 01-10-2018 | Fin del tema: 30-10-2018 |
Tema 3 (de 4): Repercusiones espaciales de la actividad turística | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 04-11-2018 | Fin del tema: 27-11-2018 |
Tema 4 (de 4): Aplicaciones prácticas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 20 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 02-12-2018 | Fin del tema: 18-12-2018 |
Comentario: Las salidas de campo se programarán durante la primera parte del cuatrimestre y su fecha definitiva está sujeta a una planificación posterior |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las tareas prácticas ligadas al tema 4 se desarrollarán a lo largo de todo el cuatrimestre, especialmente en diciembre. |