Para el desarrollo óptimo de esta asignatura conviene tener presentes conceptos de las asignaturas Elementos de Ordenación del Territorio y Geografía Económica, además de manejar competencias de Análisis Estadístico de la Información Geográfica y SIG.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Ordenación del Territorio del módulo Técnico-Profesional del grado de Geografía y Ordenación del Territorio y desarrolla contenidos del área de Geografía Humana, Física y Regional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E36 | Fomentar la divulgación y la participación social en los procesos de Ordenación del Territorio. |
E41 | Preparar para la aplicación de diferentes técnicas en función de los objetivos fijados y la escala de análisis. |
E43 | Realización de diagnosis integradas del territorio y de la acción pública. |
E48 | Diferenciar y diagnosticar unidades y problemas territoriales en base al análisis geográfico. |
E53 | Realizar propuestas de gestión territorial. |
G01 | Correcta comunicación oral y escrita. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T1 | Adquisición de hábitos relacionados con la organización y planificación del trabajo, individual y colectivo, que permita liderar y supervisar equipos multidisciplinares. |
T10 | Cooperación con otros profesionales relacionados con las dinámicas de carácter territorial. |
T12 | Adaptación a nuevas situaciones asumiendo capacidades de liderazgo. |
T2 | Autonomía en la obtención y gestión de datos relevantes. |
T3 | Aptitud para la aplicación de los conocimientos a su trabajo de una forma profesional. |
T6 | Responsabilidad en la toma de decisiones, resolución de problemas de índole territorial y saber transmitir la información a un público generalista y especializado. |
T9 | Sensibilidad y compromiso ético ante los problemas territoriales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir y utilizar diferentes metodologías de la planificación territorial lo que incluye saber realizar análisis, diagnósticos y propuestas. | |
Conocer los fundamentos de la ordenación del territorio y de los modelos de desarrollo territorial. | |
Conocer y saber utilizar instrumentos de planificación y desarrollo territorial. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Adquirir el conocimiento de herramientas para el trabajo aplicado en ámbitos localas. - Desarrollar recursos para la aplicación de planes y programas de desarrollo territorial |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E41 E48 G02 T2 T9 | 0.4 | 10 | S | N | S | Desarrollo de aspectos teóricos de la materia |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E43 E53 G01 T1 T12 T3 | 1.2 | 30 | S | S | S | DEsarrollo de taleeres aplicados, centrados en diferentes técnicas de planificación y gestión de planes territoriales |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E36 G01 G04 T9 | 0.32 | 8 | S | S | N | Sesiones de presentación de resultados de los talleres |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E53 G01 T10 | 0.24 | 6 | S | N | S | Puesta en común de ideas y conceptos relacionados con la asignatura |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Estudio de casos | T10 T2 | 0.24 | 6 | S | N | S | Visita a un Centro de Desarrollo Rural |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E41 E43 E48 G04 | 0.8 | 20 | S | S | S | Lecturas recon¡mendadas y dirigidas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E53 G02 T1 T6 | 1.2 | 30 | S | N | S | Finalización de los talleres propuestos |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G01 G02 G04 T2 T3 T6 | 0.8 | 20 | S | S | S | Redacción de informes relativos al desarrollo de las actividades de la asignatura |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E41 E48 G01 T12 T6 T9 | 0.8 | 20 | S | N | S | Tutorías de apoyo a la resolución de talleres y problemas |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 0.00% | Cuaderno individual que contiene el desarrollo de los contenidos teóricos y el resultado de los talleres temáticos |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Evaluación de las diferentes exposiciones que se establecerán durante el desarrollo de los talleres |
Prueba | 30.00% | 0.00% | Entrevista oral sobre los contenidos desarrollados por el alumno durante el curso |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Valoración de la asistencia y participación en debates, presentaciones y seminarios |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 20 |
Tema 1 (de 3): Objetivo, teorías y modelos del desarrollo territorial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 9 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 23-01-2019 | Fin del tema: 17-02-2019 |
Comentario: Según la disponibilidad y financiación se planteará un trabajo de campo aplicado referente a este primer tema: obtención de información |
Tema 2 (de 3): Definición y caracterización de los recursos territoriales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 20-02-2019 | Fin del tema: 14-04-2019 |
Comentario: Se efectuará una salida de campo complementaria a la primera, encaminada a completar los talleres de este tema: diagnóstico territorial |
Tema 3 (de 3): Metodologías de planificación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 19-04-2019 | Fin del tema: 12-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los temas se impartirán en orden, siguiendo la secuencia propuesta. La salida de campo se programará según disponibilidad y opciones |