Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESARROLLO TERRITORIAL
Código:
66437
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
370 - GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
22 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL RAUL RUIZ PULPON - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 3.20
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
3170
angelraul.ruiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para el desarrollo óptimo de esta asignatura conviene tener presentes conceptos de las asignaturas Elementos de Ordenación del Territorio y  Geografía Económica, además de manejar competencias de Análisis Estadístico de la Información Geográfica y SIG.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Ordenación del Territorio del módulo Técnico-Profesional del grado de Geografía y Ordenación del Territorio y desarrolla contenidos del área de Geografía Humana, Física y Regional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E36 Fomentar la divulgación y la participación social en los procesos de Ordenación del Territorio.
E41 Preparar para la aplicación de diferentes técnicas en función de los objetivos fijados y la escala de análisis.
E43 Realización de diagnosis integradas del territorio y de la acción pública.
E48 Diferenciar y diagnosticar unidades y problemas territoriales en base al análisis geográfico.
E53 Realizar propuestas de gestión territorial.
G01 Correcta comunicación oral y escrita.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Adquisición de hábitos relacionados con la organización y planificación del trabajo, individual y colectivo, que permita liderar y supervisar equipos multidisciplinares.
T10 Cooperación con otros profesionales relacionados con las dinámicas de carácter territorial.
T12 Adaptación a nuevas situaciones asumiendo capacidades de liderazgo.
T2 Autonomía en la obtención y gestión de datos relevantes.
T3 Aptitud para la aplicación de los conocimientos a su trabajo de una forma profesional.
T6 Responsabilidad en la toma de decisiones, resolución de problemas de índole territorial y saber transmitir la información a un público generalista y especializado.
T9 Sensibilidad y compromiso ético ante los problemas territoriales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir y utilizar diferentes metodologías de la planificación territorial lo que incluye saber realizar análisis, diagnósticos y propuestas.
Conocer los fundamentos de la ordenación del territorio y de los modelos de desarrollo territorial.
Conocer y saber utilizar instrumentos de planificación y desarrollo territorial.
Resultados adicionales
Descripción
- Adquirir el conocimiento de herramientas para el trabajo aplicado en ámbitos localas.
- Desarrollar recursos para la aplicación de planes y programas de desarrollo territorial
6. TEMARIO
  • Tema 1: Objetivo, teorías y modelos del desarrollo territorial
    • Tema 1.1: El estudio de los desequilibrios territoriales
    • Tema 1.2: Marco legal e institucional
  • Tema 2: Definición y caracterización de los recursos territoriales
    • Tema 2.1: Técnicas y métodos de identificación y análisis
    • Tema 2.2: Clasificación y valorización de recursos territoriales
  • Tema 3: Metodologías de planificación
    • Tema 3.1: Diagnóstico
    • Tema 3.2: Generación de alternativas
    • Tema 3.3: Metodología de evaluación y seguimiento
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E41 E48 G02 T2 T9 0.4 10 S N S Desarrollo de aspectos teóricos de la materia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E43 E53 G01 T1 T12 T3 1.2 30 S S S DEsarrollo de taleeres aplicados, centrados en diferentes técnicas de planificación y gestión de planes territoriales
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Tutorías grupales E36 G01 G04 T9 0.32 8 S S N Sesiones de presentación de resultados de los talleres
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E53 G01 T10 0.24 6 S N S Puesta en común de ideas y conceptos relacionados con la asignatura
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Estudio de casos T10 T2 0.24 6 S N S Visita a un Centro de Desarrollo Rural
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E41 E43 E48 G04 0.8 20 S S S Lecturas recon¡mendadas y dirigidas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E53 G02 T1 T6 1.2 30 S N S Finalización de los talleres propuestos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G02 G04 T2 T3 T6 0.8 20 S S S Redacción de informes relativos al desarrollo de las actividades de la asignatura
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E41 E48 G01 T12 T6 T9 0.8 20 S N S Tutorías de apoyo a la resolución de talleres y problemas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 0.00% Cuaderno individual que contiene el desarrollo de los contenidos teóricos y el resultado de los talleres temáticos
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Evaluación de las diferentes exposiciones que se establecerán durante el desarrollo de los talleres
Prueba 30.00% 0.00% Entrevista oral sobre los contenidos desarrollados por el alumno durante el curso
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la asistencia y participación en debates, presentaciones y seminarios
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20

Tema 1 (de 3): Objetivo, teorías y modelos del desarrollo territorial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 22:
Inicio del tema: 23-01-2019 Fin del tema: 17-02-2019
Comentario: Según la disponibilidad y financiación se planteará un trabajo de campo aplicado referente a este primer tema: obtención de información

Tema 2 (de 3): Definición y caracterización de los recursos territoriales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 22:
Inicio del tema: 20-02-2019 Fin del tema: 14-04-2019
Comentario: Se efectuará una salida de campo complementaria a la primera, encaminada a completar los talleres de este tema: diagnóstico territorial

Tema 3 (de 3): Metodologías de planificación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 22:
Inicio del tema: 19-04-2019 Fin del tema: 12-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán en orden, siguiendo la secuencia propuesta. La salida de campo se programará según disponibilidad y opciones
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Andalucía : segundo informe de desarrollo territorial / Flor Universidad de Sevilla 84-472-1010-3 2005 Ficha de la biblioteca
Estrategias territoriales de desarrollo rural Institución "Fernando El Católico" 84-7820-876-3 2006 Ficha de la biblioteca
Informe de desarrollo territorial de Andalucía Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación 84-600-9661-0 2001 Ficha de la biblioteca
Lecciones de desarrollo rural : una aproximación formativa d Universidad de Castilla-La Mancha, [etc.] 84-87087-30-2 2001 Ficha de la biblioteca
Manual de desarrollo local Trea 84-95178-22-2 2001 Ficha de la biblioteca
Ordenación del territorio y desarrollo territorial : el gobi Trea 84-9704-133-X 2004 Ficha de la biblioteca
Alburquerque, Francisco Desarrollo económico territorial :guía para agentes Instituto de Desarrollo Regional-Fundación Univ 84-86783-36-4 2002 Ficha de la biblioteca
Coloquio de Geografía Rural (14º. 2008. Murcia) Desarrollo rural en el siglo XXI : nuevas orientaciones y te Editum 978-84-8371-819-3 2009 Ficha de la biblioteca
Gómez Orea, Domingo Ordenación del territorio : una aproximación desde el medio Instituto Tecnológico Geominero de España Edi 84-85441-29-X (ed. A 1994 Ficha de la biblioteca
Izquierdo Vallina, Jaime Manual para agentes de desarrollo rural : ideas y propuestas Mundi-Prensa 84-8476-264-5 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática