Sería conveniente haber cursado previamente las asignaturas Cartografía, Geomorfología estructural, Geomorfología dinámica y climática, Climatología, Análisis estadístico de la información geográfica, Biogeografía y SIG: Fundamentos.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia ORDENACIÓN DEL TERRITORIO del módulo TÉCNICO-PROFESIONALdel grado de GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO y desarrolla contenidos del área de GEOGRAFÍA FÍSICA/GEOGRAFÍA HUMANA/ANÁLISIS REGIONAL.
Tiene carácter profesionalizante.
Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E45 | Conocer el procedimiento administrativo de la prevención y evaluación ambientales. |
E46 | Comprender el alcance y contenidos del inventario ambiental. |
E47 | Entender las bases del diseño de medidas protectoras, correctoras y compensatorias de los impactos ambientales. |
E54 | Capacitar para desarrollar e implantar sistemas de gestión ambientales. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T12 | Adaptación a nuevas situaciones asumiendo capacidades de liderazgo. |
T6 | Responsabilidad en la toma de decisiones, resolución de problemas de índole territorial y saber transmitir la información a un público generalista y especializado. |
T8 | Sensibilidad y compromiso ético ante los problemas ambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber cómo estudiar, analizar y evaluar los recursos naturales y culturales, del paisaje, de la actividad humana en el territorio, de la problemática ambiental y de los riesgos naturales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Comprender, exponer y manejar los términos y conceptos básicos de la evaluación ambiental. Conocer la legislación relacionada con la evaluación ambiental. Elaborar un inventario ambiental ajustado a la legislación. Conocer, criticar y manejar los métodos para la identificación y valoración de los impactos. Plantear y coordinar un programa de medidas de prevención, corrección y compensación ambiental. Planificar un programa de Vigilancia y Seguimiento Ambiental. Diseñar y coordinar un Estudio de Evaluación Ambiental. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E45 E46 E47 E54 G04 T8 | 0.8 | 20 | S | S | S | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G04 T12 T6 T8 | 1.6 | 40 | S | S | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E45 E46 E47 E54 G04 T12 T6 T8 | 2.8 | 70 | S | S | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E45 E46 E47 E54 | 0.8 | 20 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 0.00% | Está dirigida a evaluar la capacidad de los alumnos para participar y debatir en el aula a cerca de los conceptos generales y metodológicos de los contenidos expuestos en el temario. |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 0.00% | Los alumnos tendrán que elaborar un trabajo aplicado en grupo sobre los contenidos de la asignatura en materia de prevención y evaluación ambiental conforme a la legislación vigente en esta materia. El resultado será valorados por el profesor teniendo en cuenta el rigor, la profundidad, la presentación oral y escrita, la bibliografía, la cartografía y la documentación utilizada para su elaboración. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 20.00% | 0.00% | Al final del semestre al alumno se tendrá que enfrentar a una prueba final escrita no eliminatoria que constará de dos partes: una de ellas hará referencia a los contenidos teóricos de la asignatura y la otra estará basada en autoevaluar y coevaluar el trabajo en grupo mediante técnicas sociológicas. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): GESTIÓN Y PREVENCIÓN AMBIENTAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 14-09-2018 | Fin del tema: 20-09-2018 |
Tema 2 (de 5): EL IMPACTO AMBIENTAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 21-09-2018 | Fin del tema: 27-09-2018 |
Tema 3 (de 5): LA EVALUACIÓN AMBIENTAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 2 semana | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 28-09-2018 | Fin del tema: 11-10-2018 |
Tema 4 (de 5): EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 50 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 8 semanas | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 18-10-2018 | Fin del tema: 06-12-2018 |
Tema 5 (de 5): EL SEGUIMIENTO AMBIENTAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 07-12-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
A.E.I.A. | Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental | Madrid | Web AEIA | 2016 | http://www.eia.es/ | ||||
AENOR | Certificación Ambiental AENOR | Madrid | AENOR | 2016 | http://www.aenor.es/aenor/certificacion/mambiente/medio_ambiente.asp | ||||
BAUTISTA, C. y MERCATI, L. | Guía práctica de la gestión ambiental. | Madrid | Mundi-Prensa. | 2000 | |||||
CONESA, V. | Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. | Madrid | Mundi-Prensa. | 2009 | |||||
Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural | Web Evaluación Ambiental Consejería Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural (JCCM) | Web JCCM | 2016 | http://www.castillalamancha.es/gobierno/agrimedambydesrur/estructura/vicmedamb/actuaciones/evaluaci%C3%B3n-ambiental | |||||
GARMENDIA, A.; SALVADOR, A.; CRESPO, C. y GARMENDIA, L | Evaluación del Impacto Ambiental. | Madrid | Pearson Prentice Hall. | 2005 | |||||
GÓMEZ OREA, D. | Evaluación Ambiental Estratégica. | Madrid | Mundi-Prensa | 2007 | |||||
MAGRAMA | Web Evaluación Ambiental Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (España) | Madrid | Web MAGRAMA | 2016 | http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/evaluacion-ambiental/ |