Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL
Código:
66435
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
370 - GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
22 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL UBALDO GOSALVEZ REY - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.26
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
3172
rafaelu.gosalvez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Sería conveniente haber cursado previamente las asignaturas Cartografía, Geomorfología estructural, Geomorfología dinámica y climática, Climatología, Análisis estadístico de la información geográfica, Biogeografía y SIG: Fundamentos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia  ORDENACIÓN DEL TERRITORIO  del módulo TÉCNICO-PROFESIONALdel grado de GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO  y desarrolla contenidos del área de GEOGRAFÍA FÍSICA/GEOGRAFÍA HUMANA/ANÁLISIS REGIONAL.

Tiene carácter profesionalizante.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E45 Conocer el procedimiento administrativo de la prevención y evaluación ambientales.
E46 Comprender el alcance y contenidos del inventario ambiental.
E47 Entender las bases del diseño de medidas protectoras, correctoras y compensatorias de los impactos ambientales.
E54 Capacitar para desarrollar e implantar sistemas de gestión ambientales.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T12 Adaptación a nuevas situaciones asumiendo capacidades de liderazgo.
T6 Responsabilidad en la toma de decisiones, resolución de problemas de índole territorial y saber transmitir la información a un público generalista y especializado.
T8 Sensibilidad y compromiso ético ante los problemas ambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber cómo estudiar, analizar y evaluar los recursos naturales y culturales, del paisaje, de la actividad humana en el territorio, de la problemática ambiental y de los riesgos naturales.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender, exponer y manejar los términos y conceptos básicos de la evaluación ambiental.

Conocer la legislación relacionada con la evaluación ambiental.

Elaborar un inventario ambiental ajustado a la legislación.

Conocer, criticar y manejar los métodos para la identificación y valoración de los impactos.

Plantear y coordinar un programa de medidas de prevención, corrección y compensación ambiental.

Planificar un programa de Vigilancia y Seguimiento Ambiental.

Diseñar y coordinar un Estudio de Evaluación Ambiental.
6. TEMARIO
  • Tema 1: GESTIÓN Y PREVENCIÓN AMBIENTAL
    • Tema 1.1: Modelo ecológico frente a modelo económico. Desarrollo sostenible. Instrumentos de gestión ambiental.
    • Tema 1.2: Sistemas de Gestión Ambiental (Normas ISO 14000, EMAS, etc.). Etiquetado ecológico. Auditoría ambiental. Agenda XXI. Huella Ecológica.
  • Tema 2: EL IMPACTO AMBIENTAL
  • Tema 3: LA EVALUACIÓN AMBIENTAL
    • Tema 3.1: Enfoques en la Evaluación ambiental.
    • Tema 3.2: La evaluación a nivel de planes y programas y a nivel de proyectos.
    • Tema 3.3: Marco normativo.
  • Tema 4: EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
    • Tema 4.1: Métodos de proposición y selección de alternativas. Análisis del entorno: el inventario ambiental.
    • Tema 4.2: Métodos para la identificación de los impactos. Métodos para la valoración de los impactos.
    • Tema 4.3: Medidas preventivas. Medidas correctoras. Medias compensatorias.
  • Tema 5: EL SEGUIMIENTO AMBIENTAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E45 E46 E47 E54 G04 T8 0.8 20 S S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos G04 T12 T6 T8 1.6 40 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E45 E46 E47 E54 G04 T12 T6 T8 2.8 70 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E45 E46 E47 E54 0.8 20 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Está dirigida a evaluar la capacidad de los alumnos para participar y debatir en el aula a cerca de los conceptos generales y metodológicos de los contenidos expuestos en el temario.
Resolución de problemas o casos 50.00% 0.00% Los alumnos tendrán que elaborar un trabajo aplicado en grupo sobre los contenidos de la asignatura en materia de prevención y evaluación ambiental conforme a la legislación vigente en esta materia. El resultado será valorados por el profesor teniendo en cuenta el rigor, la profundidad, la presentación oral y escrita, la bibliografía, la cartografía y la documentación utilizada para su elaboración.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% Al final del semestre al alumno se tendrá que enfrentar a una prueba final escrita no eliminatoria que constará de dos partes: una de ellas hará referencia a los contenidos teóricos de la asignatura y la otra estará basada en autoevaluar y coevaluar el trabajo en grupo mediante técnicas sociológicas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
¿ Dada las características de esta asignatura, se va desarrollar metodológicamente siguiendo las premisas de los Trabajos Proyectuales en un contexto de aprendizaje colaborativo. Esto implica que las actividades de enseñanza-aprendizaje se van a realizar obligatoriamente en grupos de alumnos (máximo de 4) en un ambiente de interacción y colaboración mutua. El marco aglutinante es el diseño compartido de un proyecto de investigación, la redacción conjunta de un informe y la negociación de alternativas de solución al problema planteado en ese proyecto de investigación, que en el ámbito de esta asignatura será la redacción completa de un Estudio de Impacto Ambiental. La introducción de este tipo de actividad requiere una reducción sustancial de las clases presenciales magistrales, aunque no su extinción total, pues el profesor debe reservar unas horas a la impartición de unos conocimientos básicos sobre la materia y a establecer los procedimientos mínimos de actuación de los alumnos. El trabajo en grupo permite a los alumnos organizar su pensamiento a través de la comparación e interpretación de las ideas con otros compañeros, proporcionándole expresiones y por tanto la compresión de la materia.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): GESTIÓN Y PREVENCIÓN AMBIENTAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 22:
Inicio del tema: 14-09-2018 Fin del tema: 20-09-2018

Tema 2 (de 5): EL IMPACTO AMBIENTAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 22:
Inicio del tema: 21-09-2018 Fin del tema: 27-09-2018

Tema 3 (de 5): LA EVALUACIÓN AMBIENTAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 2 semana
Grupo 22:
Inicio del tema: 28-09-2018 Fin del tema: 11-10-2018

Tema 4 (de 5): EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 50
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 8 semanas
Grupo 22:
Inicio del tema: 18-10-2018 Fin del tema: 06-12-2018

Tema 5 (de 5): EL SEGUIMIENTO AMBIENTAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 22:
Inicio del tema: 07-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A.E.I.A. Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental Madrid Web AEIA 2016 http://www.eia.es/  
AENOR Certificación Ambiental AENOR Madrid AENOR 2016 http://www.aenor.es/aenor/certificacion/mambiente/medio_ambiente.asp  
BAUTISTA, C. y MERCATI, L. Guía práctica de la gestión ambiental. Madrid Mundi-Prensa. 2000  
CONESA, V. Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Madrid Mundi-Prensa. 2009  
Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural Web Evaluación Ambiental Consejería Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural (JCCM) Web JCCM 2016 http://www.castillalamancha.es/gobierno/agrimedambydesrur/estructura/vicmedamb/actuaciones/evaluaci%C3%B3n-ambiental  
GARMENDIA, A.; SALVADOR, A.; CRESPO, C. y GARMENDIA, L Evaluación del Impacto Ambiental. Madrid Pearson Prentice Hall. 2005  
GÓMEZ OREA, D. Evaluación Ambiental Estratégica. Madrid Mundi-Prensa 2007  
MAGRAMA Web Evaluación Ambiental Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (España) Madrid Web MAGRAMA 2016 http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/evaluacion-ambiental/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática