Es recomendable haber cursado previamente la asignatura "Sistemas de Información Geográfica. Fundamentos"
SIG Aplicaciones es una asignatura fundamentalmente práctica que persigue capacitar a los alumnos en el desarrollo de aplicaciones del SIG, orientadas a cubrir las necesidades de metodología e información de otras posibles asignaturas que puedan encontrar en ellos una herramienta de análisis y proceso de datos. La asignatura tiene un carácter profesionalizante en la medida que busca la autonomía del alumno para cubrir los objetivos prácticos, principalmente relacionados con el desarrollo de proyectos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E28 | Aprender a gestionar y a analizar la información geográfica. |
E29 | Aplicar la informática y la gestión de bases de datos en el diseño cartográfico. |
E30 | Generar información en formato digital. |
E33 | Saber elaborar e interpretar información estadística. |
E38 | Habilitar para el suministro de datos que permita la elaboración de sistemas de información geográfica aplicables a la prevención y gestión de riesgos naturales. |
G01 | Correcta comunicación oral y escrita. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
T1 | Adquisición de hábitos relacionados con la organización y planificación del trabajo, individual y colectivo, que permita liderar y supervisar equipos multidisciplinares. |
T3 | Aptitud para la aplicación de los conocimientos a su trabajo de una forma profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aprender las técnicas para la obtención, almacenamiento, tratamiento, análisis y expresión gráfica y cartográfica de la información geográfica. | |
Diseñar, desarrollar, gestionar y utilizar los SIG y la cartografía asistida por ordenador. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Planificar y desarrollar un proyecto SIG Elaborar un portfolio cartográfico |
El temario pivota sobre el concepto de Proyecto SIG o Proyecto cartográfico, en una o varias zonas de Castilla-La Mancha, generando o recopilando las fuentes cartográficas necesarias para responder a las posibles demandas del trabajo práctico y realizando un catálogo de mapas o un póster explicativo del proceso y los resultados.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E28 G02 | 1.04 | 26 | S | S | S | Sobre la base de haber conocido la teoría de los SIG en otra asignatura, aquí se realiza un repaso de los conceptos fundamentales para entrar en el análisis de las aplicaciones. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E29 G01 | 0.56 | 14 | S | N | S | Lectura de un libro y dos artículos. |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | T1 T3 | 1.3 | 32.5 | S | S | S | Se plantearán problemas que deberán ser resueltos en grupo antes de desarrollar los proyectos de forma autónoma. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E30 E33 E38 | 2.98 | 74.5 | S | N | S | En este tiempo, cada alumno desarrollará de forma autónoma su base de datos SIG y su portfolio cartográfico |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G01 | 0.12 | 3 | S | S | N | Consistirá en ejercicios para resolver cuestiones cartográficas |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.46 | Horas totales de trabajo presencial: 61.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.54 | Horas totales de trabajo autónomo: 88.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Portafolio | 70.00% | 0.00% | Consistirá en la producción de pósteres en A0 sobre cada una de los temas tratados. Los pósteres explicarán el proyecto siguiendo el esquemas de las comunicaciones a congresos: justificación, objetivos, fuentes, metodología, resultados, conclusiones y referencias. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 20.00% | 0.00% | Se valorará la asistencia al Aula de Ordenadores de SIG y el desarrollo paulatino de las prácticas. Cada práctica tendrá una fecha de entrega, sin que por ello deje de ser recuperable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valora la actitud en clase; la colaboración con el profesor y los compañeros; la participación con propuestas de mejora y el comportamiento adecuado. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 1 (de 7): DISEÑO DE PROYECTOS SIG | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Periodo temporal: Primera quincena | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 22-01-2019 | Fin del tema: 04-02-2019 |
Tema 2 (de 7): CREANDO UNA BASE DE DATOS ESPACIAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Periodo temporal: Segunda quincena | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 05-02-2019 | Fin del tema: 18-02-2019 |
Tema 3 (de 7): CARTOGRAFÍA EN UN SIG | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 16 |
Periodo temporal: Tercera quincena | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 19-02-2019 | Fin del tema: 04-03-2019 |
Tema 4 (de 7): ANÁLISIS DEL TERRENO CON SISTEMAS RASTER | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 16 |
Periodo temporal: Cuarta quincena | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 05-03-2019 | Fin del tema: 01-04-2019 |
Comentario: Incluye Semana Santa |
Tema 5 (de 7): ANÁLISIS ESPACIAL MEDIANTE SUPERPOSICIÓN DE MAPAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Periodo temporal: Quinta quincena | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 02-04-2019 | Fin del tema: 15-04-2019 |
Tema 6 (de 7): SIG Y TELEDETECCIÓN | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Periodo temporal: Sexta quincena | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 16-04-2019 | Fin del tema: 29-04-2019 |
Tema 7 (de 7): GEOLOCALIZACIÓN Y PUBLICACIÓN DE MAPAS EN INTERNET | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Periodo temporal: Séptima quincena | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 30-04-2019 | Fin del tema: 11-05-2019 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |