La Ordenación del Territorio es una de las materias con orientación Técnico-Profesional del Grado de Geografía. Desarrolla contenidos del área de Análisis Geográfico Regional.
En relación con la profesión, el dominio de las técnicas de planificación y la capacidad de redacción de planes territoriales son competencias reconocidas profesionalmente a los geógrafos españoles a través del Colegio de Geógrafos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Comprender las interrelaciones entre los procesos ambientales, económicos y sociales. |
E36 | Fomentar la divulgación y la participación social en los procesos de Ordenación del Territorio. |
E37 | Integrar el conocimiento teórico y aplicado de los instrumentos técnicos y metodológicos de intervención espacial a diferentes escalas en la percepción de peligros y riesgos naturales. |
G01 | Correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T1 | Adquisición de hábitos relacionados con la organización y planificación del trabajo, individual y colectivo, que permita liderar y supervisar equipos multidisciplinares. |
T10 | Cooperación con otros profesionales relacionados con las dinámicas de carácter territorial. |
T12 | Adaptación a nuevas situaciones asumiendo capacidades de liderazgo. |
T13 | Capacidad de interrelación de fenómenos a diferentes escalas espaciales. |
T3 | Aptitud para la aplicación de los conocimientos a su trabajo de una forma profesional. |
T6 | Responsabilidad en la toma de decisiones, resolución de problemas de índole territorial y saber transmitir la información a un público generalista y especializado. |
T8 | Sensibilidad y compromiso ético ante los problemas ambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir y utilizar diferentes metodologías de la planificación territorial lo que incluye saber realizar análisis, diagnósticos y propuestas. | |
Conocer los fundamentos de la ordenación del territorio y de los modelos de desarrollo territorial. | |
Conocer y saber utilizar instrumentos de planificación y desarrollo territorial. | |
Saber cómo estudiar, analizar y evaluar los recursos naturales y culturales, del paisaje, de la actividad humana en el territorio, de la problemática ambiental y de los riesgos naturales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E04 E36 E37 G04 T10 | 1.48 | 37 | S | S | N | Las clases magistrales se combinarán con debates, juegos de roles y estudio de casos. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | T1 T3 | 1.44 | 36 | S | N | S | Consistirá en la preparación de la materia para la prueba final |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | T12 T13 | 0.86 | 21.5 | S | S | N | Se expondrán las bases y métodos para preparar los trabajos prácticos y las lecturas comentadas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | G01 T6 T8 | 1.44 | 36 | S | S | S | Recensión sobre dos casos: un plan de ordenación territorial a elegir en los primeros días de clase; y análisis del sistema de planificación de una comunidad autónoma a través de la documentación disponible en Internet. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G01 G04 T3 | 0.7 | 17.5 | S | S | S | Recensión sobre artículos de investigación sobre la materia |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G01 | 0.08 | 2 | S | S | N | Examen de evaluación de la materia |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.42 | Horas totales de trabajo presencial: 60.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.58 | Horas totales de trabajo autónomo: 89.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | El aprobado de este examen condiciona el aprobado de la asignatura. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 0.00% | Los dos trabajos prácticos (análisis del sistema de planificación de una comunidad autónoma y estudio de un plan de ordenación) se valoran al 50% de la nota dedicada a memorias. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | En base a la participación activa, en las exposición de trabajos o lecturas comentadas y en los casos de aprendizaje basado en proyectos o problemas. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 6): EL CONCEPTO DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: Primera quincena | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 18-09-2018 | Fin del tema: 01-10-2018 |
Comentario: Durante esta quincena se explicará el alcance y contenidos de la primera práctica, consistente en el análisis de un sistema de planificación territorial. |
Tema 2 (de 6): PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: Segunda quincena | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 02-10-2018 | Fin del tema: 15-10-2018 |
Tema 3 (de 6): TIPOS DE PLANES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: Tercera quincena | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 16-10-2018 | Fin del tema: 29-10-2018 |
Comentario: En estas semanas se presentarán los trabajos de la primera práctica con una exposición en clase y la entrega de una memoria. |
Tema 4 (de 6): MODELOS DE CAPACIDAD DE ACOGIDA Y EVALUACIÓN MULTICRITERIO EN LA OT | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: Cuarta y quinta quincena | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 30-10-2018 | Fin del tema: 26-11-2018 |
Comentario: Se iniciará el trabajo correspondiente a la segunda práctica, que será el estudio de un plan de ordenación territorial. |
Tema 5 (de 6): CONTENIDOS NORMATIVOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: Sexta quincena | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 27-11-2018 | Fin del tema: 10-12-2018 |
Tema 6 (de 6): PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Periodo temporal: Séptima quincena | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 11-12-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Comentario: En esta quincena se expondrán en clase los trabajos de la segunda práctica, y se entregará la memoria correspondiente. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |