Sería conveniente haber cursado previamente las asignaturas Geografía Física, Cartografía, Geomorfología Estructural, Geomorfología Dinámica y Climática, Geografía Rural, Biogeografía y SIG: Fundamentos.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia LENGUAJES Y TÉCNICAS GEOGRÁFICAS del módulo TÉCNICO-PROFESIONALdel grado de
GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO y desarrolla contenidos del área de GEOGRAFÍA FÍSICA/ANÁLISIS REGIONAL/GEOGRAFÍA HUMANA.
Tiene carácter profesionalizante.
Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado .
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E19 | Saber interpretar el territorio a través de imágenes por satélite y fotografía aérea. |
E32 | Enseñar a diseñar proyectos de fotointerpretación. |
E40 | Capacitar para relacionar la información obtenida del campo con otros datos procedentes de fuentes documentales, cartográficas y diversos tipos de imágenes; su interpretación básica y su valoración. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
T13 | Capacidad de interrelación de fenómenos a diferentes escalas espaciales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aprender las técnicas para la obtención, almacenamiento, tratamiento, análisis y expresión gráfica y cartográfica de la información geográfica. | |
Utilizar herramientas de fotointerpretación y de teledetección y aplicarlas al trabajo de campo. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Obtención, selección y registro de información fotográfica e imágenes satélites relevante a partir de internet y centros de documentación. Lectura e interpretación geográfica de fotografías aéreas e imágenes de satélites. Elaboración de esquemas fotointerpretactivos con una presentación clara y ordenada. Gusto por la exactitud, orden y limpieza en la elaboración de esquemas fotográficos. Actitud positiva y creativa ante los problemas prácticos y confianza en la propia capacidad para alcanzar resultados palpables y útiles. Actitud ordenada y metódica en el trabajo, planificando con antelación el desarrollo de las tareas y perseverando ante las dificultades y obstáculos encontrados. Disposición e iniciativa personal para organizar y participar en tareas de equipo |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E19 E32 E40 | 1.04 | 26 | S | S | S | Están dirigidas a presentar y debatir en el aula los conceptos generales y metodológicos de los contenidos expuestos en el temario, que luego serán evaluados en una práctica de evaluación final. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E32 G02 | 1.28 | 32 | S | S | S | Los alumnos tendrán que elaborar por su cuenta, organizados en grupos de trabajo, los tres primeros temas de la asignatura, con lo que también se pretende evaluar su capacidad de trabajar en grupo. El resultado se plasmará en dos productos: un tema de 15 páginas y su defensa oral en público. Ambos productos serán valorados por el profesor teniendo en cuenta el rigor, la profundidad, la presentación oral y escrita, la bibliografía y la documentación utilizada |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E19 E32 E40 G02 T13 | 2.88 | 72 | S | S | S | El objetivo es el de dotar de distintas competencias y destrezas al alumnado a partir de varios ejercicios prácticos de carácter y entrega semanal (ver cronograma). Estas prácticas, junto al trabajo en equipo y los apuntes de clase se reunirán en un Portafolios que será entregado por el alumno al profesor al finalizar la asignatura. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E19 E32 E40 G02 T13 | 0.8 | 20 | S | S | S | Están dirigidas a presentar y debatir en el aula los conceptos generales y metodológicos de los contenidos expuestos en el temario, que luego serán evaluados en una práctica de evaluación final. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.84 | Horas totales de trabajo presencial: 46 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.16 | Horas totales de trabajo autónomo: 104 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 0.00% | Los alumnos tendrán que elaborar organizados en grupos de trabajo los tres primeros temas de la asignatura, con lo que también se pretende evaluar su capacidad de trabajar en grupo. El resultado se plasmará en dos productos: un tema de 15 páginas y su defensa oral en público. Ambos productos serán valorados por el profesor teniendo en cuenta la originalidad, la presentación formal oral y escrita, los contenidos teóricos y el uso de la bibliografía y la documentación utilizada. El resto de los alumnos estarán obligados a participar en la evaluación de la presentación oral. |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | El objetivo es el de dotar de distintas competencias y destrezas al alumnado a partir de nueve ejercicios prácticos de entrega semanal. Estas prácticas, junto al trabajo en equipo y los apuntes de clase se reunirán en un Portafolios que será entregado por el alumno al profesor al finalizar la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Están dirigidas a presentar y debatir en el aula los conceptos generales y metodológicos de los contenidos expuestos en el temario, que luego serán evaluados en una práctica de evaluación final. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 24-01-2019 | Fin del tema: 31-01-2019 |
Tema 2 (de 6): PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA TELEDETECCIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 06-02-2019 | Fin del tema: 07-02-2019 |
Tema 3 (de 6): SENSORES Y PLATAFORMAS DE ADQUISICIÓN DE IMÁGENES. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 13-02-2019 | Fin del tema: 21-02-2019 |
Tema 4 (de 6): VISIÓN ESTEREOSCÓPICA Y FOTOGRAFÍA AÉREA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: 1/2 semana | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 27-02-2019 | Fin del tema: 27-02-2019 |
Tema 5 (de 6): BASES PARA LA INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES: ANÁLISIS DE FOTOGRAFÍAS AÉREAS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: 1/2 semana | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 27-02-2019 | Fin del tema: 28-02-2019 |
Tema 6 (de 6): APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA FOTOINTERPRETACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 72 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 16 |
Periodo temporal: 10 semanas | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 06-03-2019 | Fin del tema: 09-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
CHUVIECO, E. | La Teledetección Ambiental. La observación de la Tierra desde el espacio. | Madrid | Ariel Ciencia | 8434480778 | 2010 | ||||
FERNÁNDEZ GARCÍA, F. | Introducción a la fotointerpretación | Barcelona | Ariel Geografía | 2000 | |||||
Google Inc. | Google Earth | EE.UU. | Google Inc. | 2016 | https://www.google.es/intl/es_es/earth/ | ||||
IGN | IBERPIX. Visualizador cartográfico y de imágenes. | Madrid | CNIG | 2016 | http://contenido.ign.es/iberpix2/visor/ | ||||
LILLESAND, T.; HIEFER, R.W. y CHIPMAN, J. | Remote sensing and image interpretation. | USA | WILEY | 978-1-118-34328-9 | 2015 | http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-EHEP003336.html | |||
LÓPEZ VERGARA, Mª. L. | Manual de fotogeología | Madrid | Publicaciones Científicas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas | 1988 | |||||
PEDRAZA GILSANZ, J. de | Geomorfología: Principios, métodos y aplicaciones. | Madrid | Rueda, S.L. | 1996 | |||||
SANDOVAL RAMÓN, L. | Geomorfología | Madrid | Ministerio de Defensa | 1991 | |||||
SOBRINO, J.A. | Teledetección. | Valencia | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia. | 2000 | |||||
VÁZQUEZ, F. y MARTÍN, J. | Fotointerpretación. | Madrid | IGN | 1998 |