Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FOTOINTERPRETACIÓN Y TELEDETECCIÓN
Código:
66427
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
370 - GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
22 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL UBALDO GOSALVEZ REY - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.26
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
3172
rafaelu.gosalvez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Sería conveniente haber cursado previamente las asignaturas Geografía Física, Cartografía, Geomorfología Estructural, Geomorfología Dinámica y Climática, Geografía Rural, Biogeografía y SIG: Fundamentos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia  LENGUAJES Y TÉCNICAS GEOGRÁFICAS  del módulo TÉCNICO-PROFESIONALdel grado de

 GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO  y desarrolla contenidos del área de GEOGRAFÍA FÍSICA/ANÁLISIS REGIONAL/GEOGRAFÍA HUMANA.

Tiene carácter profesionalizante.     

 Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos  a la correspondiente memoria del grado .


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E19 Saber interpretar el territorio a través de imágenes por satélite y fotografía aérea.
E32 Enseñar a diseñar proyectos de fotointerpretación.
E40 Capacitar para relacionar la información obtenida del campo con otros datos procedentes de fuentes documentales, cartográficas y diversos tipos de imágenes; su interpretación básica y su valoración.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
T13 Capacidad de interrelación de fenómenos a diferentes escalas espaciales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender las técnicas para la obtención, almacenamiento, tratamiento, análisis y expresión gráfica y cartográfica de la información geográfica.
Utilizar herramientas de fotointerpretación y de teledetección y aplicarlas al trabajo de campo.
Resultados adicionales
Descripción
Obtención, selección y registro de información fotográfica e imágenes satélites relevante a partir de internet y centros de documentación.

Lectura e interpretación geográfica de fotografías aéreas e imágenes de satélites.

Elaboración de esquemas fotointerpretactivos con una presentación clara y ordenada.

Gusto por la exactitud, orden y limpieza en la elaboración de esquemas fotográficos.

Actitud positiva y creativa ante los problemas prácticos y confianza en la propia capacidad para alcanzar resultados palpables y útiles.

Actitud ordenada y metódica en el trabajo, planificando con antelación el desarrollo de las tareas y perseverando ante las dificultades y obstáculos encontrados.

Disposición e iniciativa personal para organizar y participar en tareas de equipo
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN.
    • Tema 1.1: Concepto y elementos del proceso de teledetección.
    • Tema 1.2: Historia.
    • Tema 1.3: Fondos y disponibilidades.
  • Tema 2: PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA TELEDETECCIÓN
    • Tema 2.1: El espectro electromagnético. Tipos, leyes físicas y unidades de medida.
    • Tema 2.2: Las perturbaciones atmosféricas. Ventanas atmosféricas.
    • Tema 2.3: Las interacciones con la superficie terrestre: la firma espectral.
  • Tema 3: SENSORES Y PLATAFORMAS DE ADQUISICIÓN DE IMÁGENES.
    • Tema 3.1: Sensores. Definición y tipos.
    • Tema 3.2: Resolución de un sensor. Tipos.
    • Tema 3.3: Plataformas satelitales y aéreas.
  • Tema 4: VISIÓN ESTEREOSCÓPICA Y FOTOGRAFÍA AÉREA
    • Tema 4.1: Fundamentos. Tipos de estereoscopios.
    • Tema 4.2: El par y la tripleta estereoscópica.
    • Tema 4.3: El marco y los datos relativos al vuelo.
    • Tema 4.4: Orientación de los fotogramas. Montaje de mosaicos.
  • Tema 5: BASES PARA LA INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES: ANÁLISIS DE FOTOGRAFÍAS AÉREAS.
    • Tema 5.1: Criterios para la interpretación visual.
    • Tema 5.2: Elementos de análisis visual.
  • Tema 6: APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA FOTOINTERPRETACIÓN
    • Tema 6.1: Análisis geomorfológico básico: topografía y red de drenaje
    • Tema 6.2: Identificación de elemenos humanos en la fotografía aérea.
    • Tema 6.3: Fotointerpretación de morfologías y depósitos volcánicos
    • Tema 6.4: Fotointerpretación de morfologías y depósitos glaciares.
    • Tema 6.5: Fotointerpretación de morfologías y depósitos fluviales.
    • Tema 6.6: Fotointerpretación de morfologías y depósitos kársticos.
    • Tema 6.7: Fotointerpretación de morfologías y depósitos eólicos.
    • Tema 6.8: Fotointerpretación de relieves estructurales.
    • Tema 6.9: Análisis de la evolución del paisaje y de los usos del suelo.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E19 E32 E40 1.04 26 S S S Están dirigidas a presentar y debatir en el aula los conceptos generales y metodológicos de los contenidos expuestos en el temario, que luego serán evaluados en una práctica de evaluación final.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E32 G02 1.28 32 S S S Los alumnos tendrán que elaborar por su cuenta, organizados en grupos de trabajo, los tres primeros temas de la asignatura, con lo que también se pretende evaluar su capacidad de trabajar en grupo. El resultado se plasmará en dos productos: un tema de 15 páginas y su defensa oral en público. Ambos productos serán valorados por el profesor teniendo en cuenta el rigor, la profundidad, la presentación oral y escrita, la bibliografía y la documentación utilizada
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E19 E32 E40 G02 T13 2.88 72 S S S El objetivo es el de dotar de distintas competencias y destrezas al alumnado a partir de varios ejercicios prácticos de carácter y entrega semanal (ver cronograma). Estas prácticas, junto al trabajo en equipo y los apuntes de clase se reunirán en un Portafolios que será entregado por el alumno al profesor al finalizar la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E19 E32 E40 G02 T13 0.8 20 S S S Están dirigidas a presentar y debatir en el aula los conceptos generales y metodológicos de los contenidos expuestos en el temario, que luego serán evaluados en una práctica de evaluación final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.84 Horas totales de trabajo presencial: 46
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.16 Horas totales de trabajo autónomo: 104

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% Los alumnos tendrán que elaborar organizados en grupos de trabajo los tres primeros temas de la asignatura, con lo que también se pretende evaluar su capacidad de trabajar en grupo. El resultado se plasmará en dos productos: un tema de 15 páginas y su defensa oral en público. Ambos productos serán valorados por el profesor teniendo en cuenta la originalidad, la presentación formal oral y escrita, los contenidos teóricos y el uso de la bibliografía y la documentación utilizada. El resto de los alumnos estarán obligados a participar en la evaluación de la presentación oral.
Portafolio 40.00% 0.00% El objetivo es el de dotar de distintas competencias y destrezas al alumnado a partir de nueve ejercicios prácticos de entrega semanal. Estas prácticas, junto al trabajo en equipo y los apuntes de clase se reunirán en un Portafolios que será entregado por el alumno al profesor al finalizar la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Están dirigidas a presentar y debatir en el aula los conceptos generales y metodológicos de los contenidos expuestos en el temario, que luego serán evaluados en una práctica de evaluación final.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 22:
Inicio del tema: 24-01-2019 Fin del tema: 31-01-2019

Tema 2 (de 6): PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA TELEDETECCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 22:
Inicio del tema: 06-02-2019 Fin del tema: 07-02-2019

Tema 3 (de 6): SENSORES Y PLATAFORMAS DE ADQUISICIÓN DE IMÁGENES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 22:
Inicio del tema: 13-02-2019 Fin del tema: 21-02-2019

Tema 4 (de 6): VISIÓN ESTEREOSCÓPICA Y FOTOGRAFÍA AÉREA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 1/2 semana
Grupo 22:
Inicio del tema: 27-02-2019 Fin del tema: 27-02-2019

Tema 5 (de 6): BASES PARA LA INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES: ANÁLISIS DE FOTOGRAFÍAS AÉREAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 1/2 semana
Grupo 22:
Inicio del tema: 27-02-2019 Fin del tema: 28-02-2019

Tema 6 (de 6): APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA FOTOINTERPRETACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 72
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 16
Periodo temporal: 10 semanas
Grupo 22:
Inicio del tema: 06-03-2019 Fin del tema: 09-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CHUVIECO, E. La Teledetección Ambiental. La observación de la Tierra desde el espacio. Madrid Ariel Ciencia 8434480778 2010  
FERNÁNDEZ GARCÍA, F. Introducción a la fotointerpretación Barcelona Ariel Geografía 2000  
Google Inc. Google Earth EE.UU. Google Inc. 2016 https://www.google.es/intl/es_es/earth/  
IGN IBERPIX. Visualizador cartográfico y de imágenes. Madrid CNIG 2016 http://contenido.ign.es/iberpix2/visor/  
LILLESAND, T.; HIEFER, R.W. y CHIPMAN, J. Remote sensing and image interpretation. USA WILEY 978-1-118-34328-9 2015 http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-EHEP003336.html  
LÓPEZ VERGARA, Mª. L. Manual de fotogeología Madrid Publicaciones Científicas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas 1988  
PEDRAZA GILSANZ, J. de Geomorfología: Principios, métodos y aplicaciones. Madrid Rueda, S.L. 1996  
SANDOVAL RAMÓN, L. Geomorfología Madrid Ministerio de Defensa 1991  
SOBRINO, J.A. Teledetección. Valencia Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia. 2000  
VÁZQUEZ, F. y MARTÍN, J. Fotointerpretación. Madrid IGN 1998  



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