Para cursar la asignatura y obtener mejores resultados es recomendable, aunque no imprescindible, cumplir con las siguientes condiciones:
Tener un nivel básico de inglés para consultar diversa información de sitios web y páginas de estadística.
Contar con formación básica en cuanto a manejo de ordenadores personales, especialmente gestión de archivos en entorno
Windows, procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones (paquete Microsoft Office) y navegadores web.
Saber usar cartografía básica.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Geografía Humana del módulo Formación en contenidos básicos del grado de Geografía y
Ordenación del Territorio.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer los conceptos fundamentales de Geografía humana, económica y social. |
E16 | Analizar la dinámica espacial de las actividades socioeconómicas en las ciudades. |
E22 | Entender los cambios sucedidos en el sector industrial, comercial y de transporte, así como vislumbrar la influencia del poder sobre el territorio y sus diferentes escalas. |
E26 | Capacidad para examinar las dinámicas sociales y su impronta territorial y paisajística. |
E27 | Facultar para analizar el papel de las actividades económicas en los paisajes humanizados. |
E28 | Aprender a gestionar y a analizar la información geográfica. |
E33 | Saber elaborar e interpretar información estadística. |
E34 | Capacitar para el análisis cuantitativo y cualitativo de las poblaciones humanas. |
E39 | Conocer la metodología de trabajo para la obtención de información en el campo. |
E40 | Capacitar para relacionar la información obtenida del campo con otros datos procedentes de fuentes documentales, cartográficas y diversos tipos de imágenes; su interpretación básica y su valoración. |
E48 | Diferenciar y diagnosticar unidades y problemas territoriales en base al análisis geográfico. |
E52 | Explicar los procesos espaciales de la actualidad mediática. |
G01 | Correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T1 | Adquisición de hábitos relacionados con la organización y planificación del trabajo, individual y colectivo, que permita liderar y supervisar equipos multidisciplinares. |
T2 | Autonomía en la obtención y gestión de datos relevantes. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender las interrelaciones entre sociedad y territorio, considerando los distintos contextos de desarrollo. | |
Determinar la distribución y la dinámica espacial de las actividades relacionadas con los sistemas políticos, económicos, sociales y culturales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Expresar información económica y territorial a público generalista y especializado Adquirir, manejar, y transformar datos económicos de naturaleza geográfica Diseñar trabajos de recogida de datos en campo Explicar los fenómenos económicos actuales Diagnosticar situaciones económicas en los territorios Ser crítico con la información económica Analizar desde el punto de vista económico territorios de diferente escala Resolver problemas territoriales de orden económico Valorar adecuadamente la importancia de las actividades económicas |
Este tema se irá desarrollando en forma de prácticas a lo largo de todo el cuatrimestre, y especialmente al final del mismo.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 | 1 | 25 | S | S | S | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | E48 | 0.48 | 12 | S | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G01 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E39 | 0.32 | 8 | S | S | S | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E34 | 0.24 | 6 | S | S | S | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | T2 | 0.2 | 5 | S | S | S | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E40 | 1.2 | 30 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | E22 | 1.4 | 35 | S | S | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E28 | 0.2 | 5 | S | S | S | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | 0.08 | 2 | S | N | S | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | 0.8 | 20 | S | N | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 45.00% | 0.00% | Examen |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | Conjunto de prácticas diversas que se irán realizando a lo largo del curso. |
Trabajo | 35.00% | 0.00% | Análisis de la dimensión económica de un territorio |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 1 (de 5): Economía y territorio: definiciones y enfoques | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 10 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 09-09-2018 | Fin del tema: 30-09-2018 |
Tema 2 (de 5): La organización espacial del sistema económico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 10 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 01-10-2018 | Fin del tema: 31-10-2017 |
Tema 3 (de 5): La población, los recursos y el medio ambiente | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 8 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 10 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 04-11-2018 | Fin del tema: 27-11-2018 |
Tema 4 (de 5): Actividad económica y su clasificación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 2 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 02-12-2018 | Fin del tema: 18-12-2018 |
Tema 5 (de 5): Aplicaciones prácticas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 4 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 16-09-2018 | Fin del tema: 18-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El último tema, constituido por prácticas se irá intercalando a lo largo de los otros cuatro anteriores |