Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN
Código:
66408
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
370 - GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
22 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL RAUL RUIZ PULPON - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 3.20
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
3170
angelraul.ruiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el alumno/a cuente con los conocimientos adquiridos en la asignatura Geografía Humana  de Primer curso de Grado, porque se considera que el alumno ya domina algunos conceptos básicos de las Ciencias Humanas y Sociales.  También es aconsejable que el alumno esté familiarizado con el uso de programas informáticos de cálculo (Microsoft Excel) e Internet.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

- La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Geografía Humana, del módulo "Formación en contenidos geográficos", del Grado

en Geografía y Ordenación del Territorio, dentro del área de conocimiento de Geografía Humana

- No tiene carácter profesionalizante  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Capacitar para el análisis cuantitativo y cualitativo de las poblaciones humanas
- Asimilación de los indicadores estadísticos básicos para el estudio del comportamiento y de las características de la población
- Conocimiento de las bases metodológicas para el análisis demográfico de un territorio
- Capacitar para la búsqueda y la gestión de información de tipo demográfico
- Saber elaborar e interpretar información estadística relativa a población
- Saber elaborar e interpretar material gráfico y cartográfico relativo a población
- Comprender la importancia de los modelos teóricos demográficos a la hora de interpretar el comportamiento de la población
- Entender la relevancia del estudio de la población dentro los sistemas territoriales, pudiéndola relacionar con el resto de elementos que conforman el análisis espacial.
- Entender el comportamiento y las características de la población mundial.
- Conocimiento y enjuiciamiento de los principales problemas demográficos actuales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
    • Tema 1.1: Evolución de los contenidos en Geografía de la Población. Conceptos fundamentales
    • Tema 1.2: Trascendencia territorial de los estudios demográficos
    • Tema 1.3: Las fuentes para el estudio de la población. Recursos en Internet
    • Tema 1.4: Metodología para el análisis demográfico de un territorio
  • Tema 2: EL COMPORTAMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL
    • Tema 2.1: El crecimiento de la población mundial. Tendencias actuales, problemática y prospectiva: Principales indicadores
    • Tema 2.2: La dinámica natural: Natalidad y fecundidad. Técnicas de análisis y estudios de caso. La mortalidad. La Tabla de Mortalidad
    • Tema 2.3: El Crecimiento natural. La teoría de la transición demográfica. Los modelos actuales: La segunda transición demográfica
    • Tema 2.4: La dinámica espacial. Formas de movilidad. Estudios de caso
  • Tema 3: LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN MUNDIAL
    • Tema 3.1: Distribución de la población mundial. La densidad de población
    • Tema 3.2: La estructura de la población por edad y por sexo. El envejecimiento. Principales formas de representación y de tratamiento estadístico
    • Tema 3.3: Otras características culturales y sociales: la estructura de hogares y familias
    • Tema 3.4: La estructura de la población según actividad económica. Métodos de representación y análisis
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 S S N Están dirigidas a presentar y debatir en el aula los conceptos generales y metodológicos de los contenidos expuestos en el temario.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2 30 S S N Conocimiento de técnicas estadísticas y resolución de ejercicios prácticos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.16 4 S S N A lo largo de tres sesiones se efectuará una tutoría grupal para orientar la elaboración del estudio geodemográfico.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.84 46 S N S Estudio teórico y práctico de los contenidos de la asignatura de cara al examen
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos 1.6 40 S S S Tiempo de trabajo autónomo dedicado por el alumno para la elaboración del estudio geodemográfico
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.4 10 S S S Elaboración del Portafolio
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Para poder optar a la evaluación continua, el alumno deberá obtener, al menos, 2,5 puntos en el examen (de un máximo de 5 puntos), de naturaleza teórico-práctica. La estructura será una parte teórica tipo test (1,5 puntos); un ejercicio práctico (2 puntos); y un tema a desarrollar (1,5 puntos)
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% El alumno/a deberá presentar un estudio geodemográfico sobre un determinado país a su elección. El mismo debe estructurarse según la metodología propuesta en clase. Se valoran las fuentes empleadas, el tratamiento de la información, la representación gráfica y las conclusiones obtenidas.
Los alumnos/as que opten por la presentación oral no deberán presentar el trabajo por escrito. En el caso de que se prefiera presentar por escrito, la fecha límite de entrega será el 7 de diciembre de 2017.
Una vez corregido, el alumno/a podrá mejorar su trabajo y entregarlo el día del examen
Portafolio 15.00% 0.00% El alumno/a recopila en un Portafolio todas las prácticas elaboradas a lo largo del curso. Se valora su presentación y el hecho de que estén completas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valora el seguimiento activo de la asignatura de forma presencial, en tutorías, y on-line
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Es requisito imprescindible que el alumno entregue el estudio geodemográfico para tener derecho a examen.
- Para poder optar a la evaluación continua, el alumno deberá obtener, al menos, 2,5 puntos en el examen final (de un máximo de 5 puntos).
- Respecto a las prácticas, todas en conjunto se deberán presentar en un Portafolio.

El alumno/a deberá presentar un estudio geodemográfico sobre un determinado país a su elección. Se valora las fuentes y recursos empleados, la representación gráfica y estadística, y las conclusiones obtenidas. Los alumnos/as que opten por la presentación oral no deberán presentar el trabajo por escrito. En el caso de que se prefiera presentarlo por escrito, la fecha límite de entrega será el 7 de diciembre de 2017.
Una vez presentado y/o corregido, el alumno/a podrá mejorar su trabajo y entregarlo el día del examen
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En los exámenes de segunda convocatoria se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas durante el curso en las diversas tareas programadas. Los alumnos de segunda convocatoria que no se presentaron a la evaluación continua en la primera, deben entregar, de forma obligatoria, el estudio geodemográfico para ser evaluados. Si no se entregan las prácticas, no se tendrán en cuenta en la nota final
A los alumnos con el examen aprobado, pero con una evaluación continua suspensa, se deberán volver a presentar a examen en el siguiente curso.

Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): INTRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 22:
Inicio del tema: 19-09-2018 Fin del tema: 05-10-2018
Comentario: Fechas orientativas

Tema 2 (de 3): EL COMPORTAMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: Octubre-noviembre
Grupo 22:
Inicio del tema: 10-10-2018 Fin del tema: 16-11-2018

Tema 3 (de 3): LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN MUNDIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: Diciembre
Grupo 22:
Inicio del tema: 21-11-2018 Fin del tema: 21-12-2018
Comentario: Las fechas son orientativas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ABELLÁN, A. y otros La población del mundo Madrid Síntesis 1991 Contenidos teóricos  
AGUILERA, M. y otros Ejercicios prácticos de Geografía Humana Madrid UNED 1993 Ejercicios prácticos  
DEL CANTO, C. y otros Trabajos prácticos de Geografía Humana Madrid Síntesis 1988 Ejercicios prácticos  
GOZÁLVEZ, V. (Ed) La inmigración extranjera como desafío y esperanza Alicante Universidad de Alicante 2006 Contenidos teóricos tema 2  
GUILLON, M. y STZOKMAN, N. Géographie mondiale de la population Paris Masson 2000 Contenidos teóricos  
NOIN, D. Géographie de la population Paris Armand Colin 2001 Contenidos teóricos  
PRECEDO, A. Los problemas demográficos en el cambio de siglo La Coruña Instituto de Estudios económicos de Galicia 2001 Contenidos teóricos  
PUYOL y otros Los grandes problemas actuales de la población Madrid Síntesis 1993 Contenidos teóricos  
REQUES, P. Geodemografía. Fundamentos conceptuales y metodológicos Santander Universidad de Cantabria 2006 Contenidos teóricos y metodológicos  
VALLIN, J La población mundial Madrid Alianza 1995 Contenidos teóricos  
VINUESA, J (Ed.) y otros Demografía. Análisis y proyecciones Madrid Síntesis 1997 Ejercicios prácticos  
VINUESA, J y PUGA, D Técnicas y ejercicios de Demografía Madrid INE 2007 Ejercicios prácticos  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática