Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA HUMANA
Código:
66404
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
370 - GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
22 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FELIX PILLET CAPDEPON - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. 3.25
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926295300 ext.3171
felix.pillet@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se precisan conocimientos específicos previos. Es aconsejable el manejo de conceptos básicos de la Geografía

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos geográficos del módulo de Geografía Humana del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer los conceptos fundamentales de Geografía humana, económica y social.
E15 Comprender las interrelaciones entre sociedad y territorio en relación con los asentamientos urbanos.
E16 Analizar la dinámica espacial de las actividades socioeconómicas en las ciudades.
E17 Deducir las relaciones entre los modelos de ocupación urbana y rural.
E18 Concebir la multifuncionalidad de los espacios rurales.
E22 Entender los cambios sucedidos en el sector industrial, comercial y de transporte, así como vislumbrar la influencia del poder sobre el territorio y sus diferentes escalas.
E26 Capacidad para examinar las dinámicas sociales y su impronta territorial y paisajística.
E27 Facultar para analizar el papel de las actividades económicas en los paisajes humanizados.
E33 Saber elaborar e interpretar información estadística.
E34 Capacitar para el análisis cuantitativo y cualitativo de las poblaciones humanas.
E48 Diferenciar y diagnosticar unidades y problemas territoriales en base al análisis geográfico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender las interrelaciones entre sociedad y territorio, considerando los distintos contextos de desarrollo.
Conocer los sistemas urbanos, la morfología, estructura y procesos internos de la ciudad.
Determinar la distribución espacial, la estructura y la dinámica de la población, así como los procesos y cambios sociodemográficos.
Determinar la distribución y la dinámica espacial de las actividades relacionadas con los sistemas políticos, económicos, sociales y culturales.
Ser capaz de caracterizar los espacios rurales y su dinámica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA GEOGRAFIA HUMANA Y EL ESPACIO HUMANIZADO
    • Tema 1.1: La Geografía y el pensamiento geográfico
    • Tema 1.2: Las referencias políticas y culturales
    • Tema 1.3: La población y su desigual distribución
  • Tema 2: LA CONEXIÓN ESPACIAL URBANO-RURAL
    • Tema 2.1: La ciudad y lo urbano: sistemas y procesos
    • Tema 2.2: El espacio rural: tendencias y evolución
  • Tema 3: EL ESPACIO ECONÓMICO: LA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL
    • Tema 3.1: Las etapas del sistema económico dominante
    • Tema 3.2: La industrialización: la localización y el cambio
    • Tema 3.3: Los servicios a la producción, a la distribución y al consumo
    • Tema 3.4: El turismo
    • Tema 3.5: La preocupación medioambiental
  • Tema 4: LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
    • Tema 4.1: Las escalas de la Administración
    • Tema 4.2: Las escalas de la planificación
    • Tema 4.3: Avance del análisis territorial
  • Tema 5: PRÁCTICAS
    • Tema 5.1: Comentario general de figuras de los power
    • Tema 5.2: Comentario individual de un texto
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Mientras el comentario general de las figuras de los cuatro temas que aparezcan en los power  en clase se desarrollará de forma colectiva, para ver el grado de conocimiento del alumno.

Al concluir el programa el alumno presentará en clase el comentario de un texto perteneciente a las os obras de referencia: de Hiernaux y Lindó, y de Romero.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.4 35 S N S Exposición en clase de los conceptos teoricos de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 S N S Estudio teórico de los conceptos expuestos con acompañamiento de los textos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.44 11 S N S Propuesta de textos para las materias seleccionadas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S N S Lectura de textos y análisis crítico de cada uno de ellos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.56 14 S N S Exposición en clase de las temáticas seleccionadas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas 0.8 20 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Los alumnos deberán aprobar el exámen final y a partir de aquí, se aplicarán los porcentajes señalados para la evaluación.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación en clase
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% Desde primero de mayo se valorará positivamente la claridad expositiva de los textos seleccionados y el debate originado. No se podrá pasar al examen sin haber presentado en clase el texto seleccionado.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): LA GEOGRAFIA HUMANA Y EL ESPACIO HUMANIZADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.8

Tema 2 (de 5): LA CONEXIÓN ESPACIAL URBANO-RURAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.8

Tema 3 (de 5): EL ESPACIO ECONÓMICO: LA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.8

Tema 4 (de 5): LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.8

Tema 5 (de 5): PRÁCTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.8

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución cronológica del temario es puramente teórica. EL PROGRAMA SE EXPLICARÁ INTEGRAMENTE
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
George, P. (dir) Diccionario de Geografía Madrid Akal 2004  
Gómez Mendoza, J. et al. El pensamiento geográfico. estudio interpretativo y antología de textos Madrid Alianza Universidad 2002  
Hiernaux, D. y Lindón, A. (dir) Tratado de Geografía Humana Barcelona Anthropos 2006  
Johnston, E. J. et al. Diccionario de Geografía Humana Madrid Alianza 1987  
Pillet Capdepón, F. Espacio y Ciencia del Territorio. Proceso y relación global-local Madrid Biblioteca Nueva 2008  
Pillet Capdepón, F. Planificación Territorial Madrid Biblioteca Nueva 2012  
Pillet, F. (coord) Geografía de Castilla-La Mancha Ciudad Real Almud, ediciones de Castilla-La Mancha 2007  
Romero, J. (coord) Geografía humana: procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado Barcelona Ariel 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática