No se requieren requisitos previos
Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del Grado
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E15 | Comprender las interrelaciones entre sociedad y territorio en relación con los asentamientos urbanos. |
E49 | Determinar como los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales. |
E50 | Adquirir una visión interdisciplinar de las manifestaciones artísticas y culturales, entroncándolas con los ámbitos del pensamiento, la sociedad y el territorio. |
G01 | Correcta comunicación oral y escrita. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
T1 | Adquisición de hábitos relacionados con la organización y planificación del trabajo, individual y colectivo, que permita liderar y supervisar equipos multidisciplinares. |
T3 | Aptitud para la aplicación de los conocimientos a su trabajo de una forma profesional. |
T5 | Desarrollo de habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo. |
T7 | Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad. Respeto por los valores fundamentales de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y analizar la evolución de la historia peninsular con la historia general, y a la inversa, conocer y analizar los procesos sociales que definen cada etapa de la historia con los desarrollos acaecidos en la península ibérica desde la prehistoria hasta el presente. | |
Conocer y analizar la pluralidad social y cultural propia de todo período histórico para interpretar, en consecuencia, los distintos desarrollos de la expresión estética. | |
Conocer y analizar las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la época contemporánea, centrada en las organizaciones sociales y sus manifestaciones culturales. | |
Exponer de forma escrita los resultados del estudio en pruebas o pequeños trabajos | |
Presentaciones orales | |
Relacionar los cambios sociales desarrollados en cada etapa histórica con los cambios culturales y estéticos. | |
Rescatar el papel de la mujer tanto en la sociedad como en la cultura y en la creación artística. | |
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1) La explicación de los cambios estructurales básicos que han fraguado el mundo humano en su decurso histórico. Desde el nacimiento del orden civilizatorio, llegando hasta el papel de la glogalización. El objetivo es dotarse de un conjunto de aprendizajes y valores que posibiliten un análisis cabal del mundo en el que vivimos. Para conseguirlo se arranca desde las culturas y contextos históricos más alejados de nuestro tiempo para llegar a la gestación y desarrollo de las distintas problemáticas a estudiar, en una vinculación siempre presente entre el pasado y la actualidad 2) La puesta sobre la mesa de un enfoque globalizador, que visione la Historia del Mundo en su conjunto para valorar y mensurar más correctamente el desarrollo histórico en su conjunto. Se conjuga así un punto de vista sincrónico, que prioriza la interrelación fenoménica, con otra diacrónica para recalcar el sentido evolutivo y zigzagueante que caracteriza al proceso histórico. 3) Y además de ese enfoque globalizador, un examen minucioso y concreto de los fenómeno históricos, en especial de aquellos de una mayor trascendencia. Se persigue así un aproximación a la realidad de lo fáctico, como resultado de un esfuerzo por la imparcialidad pero igualmente de comprender la complejidad del cambio social en los tiempos recientes |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E15 E49 E50 G01 G02 T1 T3 T5 T7 | 0.8 | 20 | S | S | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E15 E49 E50 G01 G02 T1 T3 T7 | 0.72 | 18 | S | S | N | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E15 E49 E50 G01 G02 T1 T7 | 1.6 | 40 | S | N | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E15 E49 E50 G01 G02 T1 T3 T7 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E15 E49 E50 G01 G02 T1 T3 T5 T7 | 2.8 | 70 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Examen escrito sobre el temario de la asignatura En la evaluación de las pruebas escritas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: A) Conocimiento del tema B) Capacidad de exposición C) Aptitudes críticovalorativas y uso de bibliografía. |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Realización de trabajos, lecturas y prácticas. Se dividirán en dos partes: a) Asistencia, participación y/o entrega de memorias de trabajo a todas aquellas actividades llevadas a cabo por el Departamento de Historia que se aconsejen en relación a la Asignatura y de cuya celebración se irá informando puntualmente a lo largo del curso (10%) B) Lectura/s obligatorias/optativas cuyo aprovechamiento será evaluado a la par que la prueba final. (10+10%) |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 16 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 48 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 30 |
Tema 1 (de 4): Tema 1. INTRODUCCIÖN | |
---|---|
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 19-09-2018 | Fin del tema: 26-10-2018 |
Tema 2 (de 4): Tema 2: BLOQUE 1: LA HISTORIA UNIVERSAL, UN BOSQUEJO TEÓRICO: ESPACIOS, TIEMPOS, FORMAS Y CONCEPTOS | |
---|---|
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 31-10-2018 | Fin del tema: 23-11-2018 |
Tema 3 (de 4): Tema 3 BLOQUE 2: SÍNTESIS Y ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD | |
---|---|
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 21-11-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Tema 4 (de 4): Tema 4 BLOQUE 3: GRANDES TEMAS DE LA HISTORIA UNIVERSAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Periodo temporal: cuatrimestral | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 09-12-2018 | Fin del tema: 22-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |