Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DEL TERRITORIO I
Código:
66401
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
370 - GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
22 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://guiae.uclm.es/guias/19417/edit?idGrupo=999
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID MARTIN LOPEZ - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
303/Facultad de Letras
HISTORIA
926295300, ext. 6368
david.mlopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del Grado


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Comprender las interrelaciones entre sociedad y territorio en relación con los asentamientos urbanos.
E49 Determinar como los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales.
E50 Adquirir una visión interdisciplinar de las manifestaciones artísticas y culturales, entroncándolas con los ámbitos del pensamiento, la sociedad y el territorio.
G01 Correcta comunicación oral y escrita.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
T1 Adquisición de hábitos relacionados con la organización y planificación del trabajo, individual y colectivo, que permita liderar y supervisar equipos multidisciplinares.
T3 Aptitud para la aplicación de los conocimientos a su trabajo de una forma profesional.
T5 Desarrollo de habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
T7 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad. Respeto por los valores fundamentales de la sociedad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y analizar la evolución de la historia peninsular con la historia general, y a la inversa, conocer y analizar los procesos sociales que definen cada etapa de la historia con los desarrollos acaecidos en la península ibérica desde la prehistoria hasta el presente.
Conocer y analizar la pluralidad social y cultural propia de todo período histórico para interpretar, en consecuencia, los distintos desarrollos de la expresión estética.
Conocer y analizar las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la época contemporánea, centrada en las organizaciones sociales y sus manifestaciones culturales.
Exponer de forma escrita los resultados del estudio en pruebas o pequeños trabajos
Presentaciones orales
Relacionar los cambios sociales desarrollados en cada etapa histórica con los cambios culturales y estéticos.
Rescatar el papel de la mujer tanto en la sociedad como en la cultura y en la creación artística.
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales.
Resultados adicionales
Descripción
1) La explicación de los cambios estructurales básicos que han fraguado el mundo humano en su decurso histórico. Desde el nacimiento del
orden civilizatorio, llegando hasta el papel de la glogalización. El objetivo es dotarse de un conjunto de aprendizajes y valores que posibiliten
un análisis cabal del mundo en el que vivimos. Para conseguirlo se arranca desde las culturas y contextos históricos más alejados de nuestro
tiempo para llegar a la gestación y desarrollo de las distintas problemáticas a estudiar, en una vinculación siempre presente entre el pasado y
la actualidad 2) La puesta sobre la mesa de un enfoque globalizador, que visione la Historia del Mundo en su conjunto para valorar y mensurar
más correctamente el desarrollo histórico en su conjunto. Se conjuga así un punto de vista sincrónico, que prioriza la interrelación fenoménica,
con otra diacrónica para recalcar el sentido evolutivo y zigzagueante que caracteriza al proceso histórico. 3) Y además de ese enfoque
globalizador, un examen minucioso y concreto de los fenómeno históricos, en especial de aquellos de una mayor trascendencia. Se persigue
así un aproximación a la realidad de lo fáctico, como resultado de un esfuerzo por la imparcialidad pero igualmente de comprender la
complejidad del cambio social en los tiempos recientes
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1. INTRODUCCIÖN
  • Tema 2: Tema 2: BLOQUE 1: LA HISTORIA UNIVERSAL, UN BOSQUEJO TEÓRICO: ESPACIOS, TIEMPOS, FORMAS Y CONCEPTOS
  • Tema 3: Tema 3 BLOQUE 2: SÍNTESIS Y ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD
  • Tema 4: Tema 4 BLOQUE 3: GRANDES TEMAS DE LA HISTORIA UNIVERSAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E15 E49 E50 G01 G02 T1 T3 T5 T7 0.8 20 S S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E15 E49 E50 G01 G02 T1 T3 T7 0.72 18 S S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 E49 E50 G01 G02 T1 T7 1.6 40 S N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E15 E49 E50 G01 G02 T1 T3 T7 0.08 2 S S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E15 E49 E50 G01 G02 T1 T3 T5 T7 2.8 70 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Examen escrito sobre el temario de la asignatura En la
evaluación de las pruebas escritas se tendrán en
cuenta los siguientes aspectos: A) Conocimiento del
tema B) Capacidad de exposición C) Aptitudes críticovalorativas
y uso de bibliografía.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Realización de trabajos, lecturas y prácticas. Se
dividirán en dos partes: a) Asistencia, participación y/o
entrega de memorias de trabajo a todas aquellas
actividades llevadas a cabo por el Departamento de
Historia que se aconsejen en relación a la Asignatura y
de cuya celebración se irá informando puntualmente a
lo largo del curso (10%) B) Lectura/s
obligatorias/optativas cuyo aprovechamiento será
evaluado a la par que la prueba final. (10+10%)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que obtuvo una calificación total de menos de 5 en la convocatoria ordinaria, tiene que volver a ser evaluado de ellas
Se conserva la nota de las partes aprobadas.
La nota seguirá la misma proporción que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
PRUEBA FINAL
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 16
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 48
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30

Tema 1 (de 4): Tema 1. INTRODUCCIÖN
Grupo 22:
Inicio del tema: 19-09-2018 Fin del tema: 26-10-2018

Tema 2 (de 4): Tema 2: BLOQUE 1: LA HISTORIA UNIVERSAL, UN BOSQUEJO TEÓRICO: ESPACIOS, TIEMPOS, FORMAS Y CONCEPTOS
Grupo 22:
Inicio del tema: 31-10-2018 Fin del tema: 23-11-2018

Tema 3 (de 4): Tema 3 BLOQUE 2: SÍNTESIS Y ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD
Grupo 22:
Inicio del tema: 21-11-2018 Fin del tema: 21-12-2018

Tema 4 (de 4): Tema 4 BLOQUE 3: GRANDES TEMAS DE LA HISTORIA UNIVERSAL
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: cuatrimestral
Grupo 22:
Inicio del tema: 09-12-2018 Fin del tema: 22-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cameron, R. Historia económica mundial desde el Paleolítico hasta el presente Madrid Alianza 2002  
Christian, D. Mapas del tiempo. Introducción a la gran Historia Barcelona Crítica 2010  
Crofton, I. 50 cosas que hay que saber sobre historia del mundo Barcelona Ariel 2011  
Crofton, I. Saber sobre historia del mundo Barcelona Ariel 2011  
Gombrich, E. H. Breve historia del mundo Barcelona Península 2008  
Harman. Ch. Historia mundial del pueblo. Desde la Edad Media hasta el nuevo milenio Madrid Akal 2013  
Kinder, G. y Hilgemann, W. Atlas histórico mundial Madrid Itsmo 1986  
Lacost, Y. Geopolítica: La larga historia del presente Madrid Síntesis 2009  
McNeill, J. R., McNeill, W. H. Las redes humanas: Una historia global del mundo Barcelona Crítica 2010  
Pérez Garzón, J. S. Historia del feminismo Madrid Los libros de la catarata 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática