Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA DEL SISTEMA MUNDO
Código:
66208
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
370 - GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21  20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTELA ESCOBAR LAHOZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.26
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
3283
estela.escobar@uclm.es

Profesor: ELENA MARIA MUÑOZ ESPINOSA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación D-315
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
Extensión: 6415
elenamaria.munoz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

ASIGNATURA PENDIENTE DE ASIGNACIÓN DOCENTE. LA GUÍA SERÁ REVISADA Y ACTUALIZADA POR EL PROFESOR/A QUE ASUMA ESTA DOCENCIA AL INICIO DEL CURSO ACADÉMICO.

 

No se requieren de conocimientos previos especiales. 

Es aconsejable que el alumno/a esté familiarizado con el uso de Internet, tenga un mínimo nivel de inglés, y que esté informado sobre la actualidad internacional.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Geografía Regional, del módulo "Formación en Contenidos Geográficos", 

dentro del Grado en Geografia y Ordenación del Territorio, desarrollando contenidos del área de Geografía Regional, Física y Humana


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E23 Conocer los diferentes espacios geográficos regionales.
E24 Comprender y analizar los desequilibrios regionales.
E26 Capacidad para examinar las dinámicas sociales y su impronta territorial y paisajística.
G01 Correcta comunicación oral y escrita.
T1 Adquisición de hábitos relacionados con la organización y planificación del trabajo, individual y colectivo, que permita liderar y supervisar equipos multidisciplinares.
T13 Capacidad de interrelación de fenómenos a diferentes escalas espaciales.
T8 Sensibilidad y compromiso ético ante los problemas ambientales.
T9 Sensibilidad y compromiso ético ante los problemas territoriales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
-Identificar los patrones de organización espacial de las grandes regiones mundiales
-Reconocer cuando un región es desarrollada o subdesarrollada
-Interpretar cuadros, cartografía, estadísticas y gráficos relacionados con los grandes países mundiales.
-Comprender las relaciones interregionales en el sistema mundo.
-Contar con unos conocimientos generales de la realidad ecológica, social y económica de los grandes conjuntos regionales del mundo.
-Distinguir las regiones más y menos favorecidas por el proceso de globalización.
-Entender la importancia de los procesos históricos, sociales y económicos en la explicación de los procesos territoriales.
-Reflexionar sobre distintos problemas mundiales que tienen lugar en la actualidad.
- Técnicos: saber elaborar y presentar un trabajo académico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO MUNDIAL
    • Tema 1.1: El concepto de región y la división regional del mundo
    • Tema 1.2: Desarrollo y subdesarrollo
    • Tema 1.3: El sistema - mundo actual: de la lucha de bloques a la globalización
  • Tema 2: REGIONES DEL MUNDO DESARROLLADO: Estados Unidos, Canadá y Japón
    • Tema 2.1: Estados Unidos y Canadá: Las grandes regiones naturales. El proceso colonizador y la estructura demográfica. El papel de la agroindustria. Las bases del poderío industrial.
    • Tema 2.2: Japón: Limitaciones del medio físico. Estructura demográfica. Claves del milagro económico japonés. Desequilibrios regionales
  • Tema 3: REGIONES DEL MUNDO EN VÍAS DE DESARROLLO: China
    • Tema 3.1: La inmensidad del territorio chino. Principales mutaciones sociales, económicas y espaciales tras la Revolución Socialista. El modelo dual: economía socialista de mercado. China: la fábrica del mundo
  • Tema 4: REGIONES DEL MUNDO SUBDESARROLLADO: África subsahariana
    • Tema 4.1: Contrastes con el África mediterránea. El medio físico. Demografía y crecimiento acelerado de las ciudades. Disfuncionalidades actuales: modelos agrarios atrasados y escasa industrialización
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E10 1.44 36 S S N Están dirigidas a presentar y debatir en el aula los conceptos generales y metodológicos de los contenidos expuestos en el temario.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E10 E33 E34 2.2 55 S N S Estudio del examen y realización de la prueba final
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E23 E24 E52 G01 T1 0.24 6 S S N Resolución de ejercicios que serán objeto de evaluación
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E11 E34 0.92 23 S S S Realización de un dossier de prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E10 E33 E34 1.2 30 S S S Preparación de un estudio descriptivo de una región no inserta en el temario.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.68 Horas totales de trabajo presencial: 42
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.32 Horas totales de trabajo autónomo: 108

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% -Para poder hacer media con el resto de los porcentajes la nota de la prueba final escrita deberá ser de 5
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% -El trabajo monográfico constará de una breve investigación de unas 20 páginas sobre una región mundial, preferentemente no impartida en el temario y con un estudio de caso vinculado con un tema de actualidad. Se desarrollará por grupos será tutorizado por el profesor.

En todo caso, el profesor estará disponible durante todo el curso en el horario de tutorías para garantizar una óptima realización del mismo.
Portafolio 30.00% 0.00% Realización de un portafolio o dossier de prácticas llevadas a cabo a lo largo del semestre, preferentemente en el aula
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para poder superar la asignatura DEBERAN ESTAR APROBADAS LAS TRES PARTES DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
SE SIGUEN LOS MISMOS CRITERIOS DE LA ORDINARIA
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
SE DEBERÁN SUPERAR LOS CONOCIMIENTOS DEL TEMARIO
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO MUNDIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Periodo temporal: Depende del grupo.
Grupo 21:
Inicio del tema: 24-01-2019 Fin del tema: 21-02-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 18-09-2018 Fin del tema: 17-10-2018
Comentario: La fechas son orientativas dependiendo del ritmo de la clase y de imprevistos. GRUPO 21 es para el Grado de Historia y el GRUPO 22 para el Grado de Geografía

Tema 2 (de 4): REGIONES DEL MUNDO DESARROLLADO: Estados Unidos, Canadá y Japón
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 21
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-09-2018 Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: 22-02-2019 Fin del tema: 23-03-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 18-10-2018 Fin del tema: 15-11-2018
Comentario: Fechas orientativas

Tema 3 (de 4): REGIONES DEL MUNDO EN VÍAS DE DESARROLLO: China
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 14
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-10-2018 Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: 04-04-2019 Fin del tema: 20-04-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 20-11-2018 Fin del tema: 04-12-2018
Comentario: Fechas orientativas

Tema 4 (de 4): REGIONES DEL MUNDO SUBDESARROLLADO: África subsahariana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-10-2018 Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-04-2019 Fin del tema: 11-05-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 05-12-2018 Fin del tema: 20-12-2018
Comentario: Fechas orientativas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La fechas son orientativas dependiendo del ritmo de la clase y de imprevistos. IMPORTANTE: GRUPO 21 es para el Grado de Historia y el GRUPO 22 para el Grado de Geografía
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALONSO ZALDÍVAR, Carlos Variaciones sobre un mundo en cambio Madrid Alianza 1996 Relaciones internacionales en los años '90  
AZCÁRATE, Blanca y otros Geografía regional del mundo. Desarrollo, subdesarrollo y países emergentes Madrid UNED 2010 Manual  
CEBRIÁN, Aurelio Las regiones del sistema mundo Murcia Universidad de Murcia 1992 Manual  
COLE, John Geography of the world¿s major regions London Routledge 1996 Manual  
GEORGE, Pierre Geografía de Estados Unidos Barcelona Oikos-Tau 1991 Manual  
MÉNDEZ, R y MOLINERO, F. Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo Barcelona Ariel 2000 Manual  
TAIBO, Carlos Cien preguntas sobre el nuevo desorden Madrid Punto de Lectura 2002 Actualidad internacional y globalización  
VV.AA Geografía de los grandes espacios mundiales Madrid UNED 2002 Manual  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática