No se establece ningún requisito previo y específico para esta asignatura.
La asignatura "Ética y valores cívicos" se enmarca dentro del Área de la Filosofía y se desarrolla como contenido de la Ética.
Dicha asignatura es de Formación Básica y, por tanto, impartida para una pluralidad de grupos y Grados. Sin embargo, no tiene carácter profesionalizante.
Los distintos planes de estudios donde se enmarca la citada asignatura la han adoptado como contenido transversal encaminada, por tanto necesario, a la educación ética de los estudiantes de la misma.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
G01 | Correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T11 | Conocimiento de la legislación en materia de igualdad, derechos humanos y cooperación al desarrollo que conlleva la profesión de geógrafo, respetando y contribuyendo al cumplimiento de los compromisos relativos a la igualdad de género y a la no discriminación. |
T2 | Autonomía en la obtención y gestión de datos relevantes. |
T5 | Desarrollo de habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo. |
T7 | Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad. Respeto por los valores fundamentales de la sociedad. |
T8 | Sensibilidad y compromiso ético ante los problemas ambientales. |
T9 | Sensibilidad y compromiso ético ante los problemas territoriales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Argumentar racionalmente la necesidad de comprometerse éticamente ante problemas sociales y ambientales desde el respeto a la diversidad de culturas y formas de vida. | |
Debatir sobre temas y problemas éticos de actualidad, aplicando los conocimientos adquiridos y argumentando correctamente sus puntos de vista. | |
Exponer claramente el núcleo conceptual de las principales teorías éticas. | |
Exponer por escrito los resultados de sus lecturas sobre temas de ética y ciudadanía en reseñas, ensayos o trabajos breves. | |
Reunir información sobre cuestiones éticas de actualidad y someterla a análisis crítico con el fin de elaborar discursos coherentes y libres de prejuicios. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G01 G04 T11 T2 T5 T7 T8 T9 | 1.8 | 45 | S | S | S | Explicación de los contenidos básicos del temario por parte del profesor |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | G01 G04 T11 T2 T5 T7 T8 T9 | 0.4 | 10 | S | S | S | Análisis y comentario de textos filosóficos relacionados con los contenidos de la asignatura seleccionados por el profesor. |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | G01 G04 T11 T2 T5 T7 T8 T9 | 0.2 | 5 | S | S | S | Debates sobre cuestiones filosóficas de la actualidad relacionadas con el contenido de la asignatura. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | G01 G04 T11 T2 T5 T7 T8 T9 | 0.12 | 3 | S | N | S | Exposición crítica de la síntesis o reseñas de las lecturas realizadas. La presentación tiene carácter voluntario para el alumno. Aunque la actividad es presencial, se realizará fuera del horario de la clase. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | G01 G04 T11 T2 T5 T7 T8 T9 | 0.6 | 15 | S | N | S | Sesiones de tutorias con estudiantes que requieran de consultas fuera del horario lectivo. Aunque son presenciales no son acumulativas al horario ni incrementan la carga lectiva y, por tanto, su carácter es voluntario. Las tutorías constan de las siguientes acciones: solución de dudas, entrega de trabajos o cualesquiera cuestión que no quedase cumplimentada en su trabajo individual autónomo, orientación sobre bibliografía, plateamiento de la exposición, etc. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G01 G04 T11 T2 T5 T7 T8 T9 | 1.2 | 30 | S | N | S | Preparación previa y elaboración por parte del alumno de los contenidos de la materia, a partir de materiales básicos y ampliaciones bibliográficas. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | G01 G04 T11 T2 T5 T7 T8 T9 | 0.8 | 20 | S | N | S | Lectura de artículos, monografías, ensayos, obras fuente u otro tipo de material recomendado por el profesor. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G01 G04 T11 T2 T5 T7 T8 T9 | 0.8 | 20 | S | N | S | Elaboración del material leido y redacción de un trabajo autónomo, guiado por el profesor mediante tutorías. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | G01 G04 T11 T2 T5 T7 T8 T9 | 0.08 | 2 | S | S | S | Examen de los contenidos básicos de la asignatura. Fecha propuesta por el decanato en la convocatoria ordinaria y, si es el caso, extraordinaria. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | EXAMEN DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 0.00% | Comentario crítico de las lecturas realizadas en las sesiones prácticas del curso. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): BLOQUE I. Introducción histórica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3.75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: enero-febrero | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-09-2018 | Fin del tema: 05-10-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 21-02-2019 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 19-09-2018 | Fin del tema: 05-10-2018 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 19-09-2018 | Fin del tema: 05-10-2018 |
Tema 2 (de 4): BLOQUE 2. Ética y Derechos humanos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3.75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: febrero-marzo | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 10-10-2018 | Fin del tema: 31-10-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 22-02-2019 | Fin del tema: 20-03-2019 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 10-10-2018 | Fin del tema: 31-10-2018 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 10-10-2018 | Fin del tema: 31-10-2018 |
Tema 3 (de 4): BLOQUE 3. Diferencia y desigualdad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3.75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: marzo-abril | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-11-2018 | Fin del tema: 22-11-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 21-03-2019 | Fin del tema: 12-04-2019 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 02-11-2018 | Fin del tema: 22-11-2018 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 02-11-2018 | Fin del tema: 22-11-2018 |
Tema 4 (de 4): BLOQUE 4. Multiculturalismo: identificación y diálogo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3.75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: abril-mayo | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 23-11-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 17-04-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 23-11-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 23-11-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |