Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDICIÓN DE TEXTOS
Código:
66149
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FELIPE BLAS PEDRAZA JIMENEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 221
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926295332
felipe.pedraza@uclm.es
Lunes, 11'30-13'30 hs. Martes, 11'30-13'30 hs. Miércoles, 11'30-13'30 hs.

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La edición de textos es la labor fundamental de un filólogo. Además de ser un útil imprescindible para la comprensión de las obras literarias, facilita la inserción en el mundo laboral relacionado con la edición y las artes gráficas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales.
E28 Capacidad para el desenvolvimiento de las tareas vinculadas con el perfil profesional propio del grado.
E29 Capacidad de planificación y desarrollo de proyectos de manera autónoma, determinando sus objetivos, etapas y recursos necesarios en las áreas de lengua y literatura.
E30 Haber formado criterio estético en relación con la producción artística en general y la literaria en particular.
E34 Aprovechar y gestionar adecuadamente la información contenida en todo tipo de fuentes, bases de datos, bibliotecas digitales o repositorios en red.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G10 Trabajar en grupo de manera eficaz.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Mostrar dominio suficiente de la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
Ser capaz de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El mundo editorial. Cultura, industria y negocio. La organización editorial
  • Tema 2: Los libros y su diversidad. Los libros y su público. Público libre y público cautivo. Público específico y negocio editorial
  • Tema 3: El libro y la gestión cultural: colecciones, premios... La edición de materiales periódicos: sus peculiares condicionamientos
  • Tema 4: Ediciones comerciales. Ediciones de carácter académico. Ediciones institucionales. El mecenazgo. La irrupción del mundo informático
  • Tema 5: El proceso de edición. Elementos del libro. Participes en su elaboración
  • Tema 6: Técnicas para la determinación y fijación del texto. Propósitos, público y criterios de edición
  • Tema 7: La edición filológica y sus variedades
  • Tema 8: La crítica textual. Historia y fundamentos
  • Tema 9: El proceso de edición crítica. Fuentes críticas, manuscritos e impresos
  • Tema 10: El cotejo. Criterios para la elección de variantes
  • Tema 11: La historia textual. El estema. Fijación del texto. Aparato de variantes. La basura textual
  • Tema 12: Anotación filológica. Criterios
  • Tema 13: Instrumentos para la anotación filológica: diccionarios históricos, bibliografías, polianteas y recopilaciones de tópicos
  • Tema 14: Instrumentos para la anotación filológica: documentos, historias literarias, gramáticas, enciclopedias...
  • Tema 15: La presentación de la edición crítica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.4 10 S S Asistencia a un seminario y redacción de una nota de prensa según las normas que se establecerán en la clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 S S El alumno tendrá que escribir un estudio monográfico sobre un tema que se le asignará en clase. Extensión: entre 10 y 20 folios.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S El examen final clásico, memorístico y aleatório, tendrá lugar en fecha establecida por la Facultad.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología 0.68 17 S N Lectura autónoma de obras íntegras.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.2 30 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.52 Horas totales de trabajo presencial: 63
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.48 Horas totales de trabajo autónomo: 87

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Es imprescindible superar la prueba final para aprobar la asignatura.
En las pruebas escritas, se valorará la ortografía, acentuación, redacción y organización de las ideas en un discurso coherente y razonado. Los defectos formales bajarán nota.
Los alumnos que no asistan regularmente a las clases, donde se asignarán las tareas y se desarrollarán diversas actividades, no serán evaluados de los ejercicios que en ella se realicen o encarguen, pero podrán presentarse al examen final, en que solo entran en juego 6 de los 10 puntos sobre los que se establece la calificación.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Prácticas en clase (pequeños trabajos que incluyen búsqueda bibliográfica, interpretación y lecturas de los elementos editoriales, ejercicios sencillos de crítica textual, presentación de resultados, debates).
Los alumnos que no asistan regularmente a las clases, donde se asignarán las tareas y se desarrollarán diversas actividades, no serán evaluados de los ejercicios que en ella se realicen o encarguen, pero podrán presentarse al examen final, en que solo entran en juego 6 de los 10 puntos sobre los que se establece la calificación.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Trabajo individual escrito.
En las pruebas escritas, se valorará la ortografía, acentuación, redacción y organización de las ideas en un discurso coherente y razonado. Los defectos formales bajarán nota.
Los alumnos que no asistan regularmente a las clases, donde se asignarán las tareas y se desarrollarán diversas actividades, no serán evaluados de los ejercicios que en ella se realicen o encarguen, pero podrán presentarse al examen final, en que solo entran en juego 6 de los 10 puntos sobre los que se establece la calificación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen final tiene que ser aprobado con un 5 sobre 10. A partir de este aprobado, se suman las notas obtenidas en los demás ejercicios.
  • Evaluación no continua:
    Examen memorístico y aleatorio que incluirá cuatro ejercicios:
    Dos ediciones de textos de distintos géneros de acuerdo con los principios de la técnica ecdótica neolachmaniana, a partir de los testimonios que se entregarán al alumno.
    Dos preguntas sobre temas del programa.
    Cada uno de los ejercicios se calificará hasta 2,5 puntos. La nota final será la suma de las calificaciones de cada uno de los ejercicios. Se aprobará si el resultado de la suma es 5,0 o más.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 15): El mundo editorial. Cultura, industria y negocio. La organización editorial
Periodo temporal: primera semana

Tema 2 (de 15): Los libros y su diversidad. Los libros y su público. Público libre y público cautivo. Público específico y negocio editorial
Periodo temporal: segunda semana

Tema 3 (de 15): El libro y la gestión cultural: colecciones, premios... La edición de materiales periódicos: sus peculiares condicionamientos
Periodo temporal: tercera semana

Tema 4 (de 15): Ediciones comerciales. Ediciones de carácter académico. Ediciones institucionales. El mecenazgo. La irrupción del mundo informático
Periodo temporal: cuarta semana

Tema 5 (de 15): El proceso de edición. Elementos del libro. Participes en su elaboración
Periodo temporal: quinta semana

Tema 6 (de 15): Técnicas para la determinación y fijación del texto. Propósitos, público y criterios de edición
Periodo temporal: sexta semana

Tema 7 (de 15): La edición filológica y sus variedades
Periodo temporal: séptima semana

Tema 8 (de 15): La crítica textual. Historia y fundamentos
Periodo temporal: octava semana

Tema 9 (de 15): El proceso de edición crítica. Fuentes críticas, manuscritos e impresos
Periodo temporal: novena semana

Tema 10 (de 15): El cotejo. Criterios para la elección de variantes
Periodo temporal: décima semana

Tema 11 (de 15): La historia textual. El estema. Fijación del texto. Aparato de variantes. La basura textual
Periodo temporal: undécima semana

Tema 12 (de 15): Anotación filológica. Criterios
Periodo temporal: duodécima semana

Tema 13 (de 15): Instrumentos para la anotación filológica: diccionarios históricos, bibliografías, polianteas y recopilaciones de tópicos
Periodo temporal: décimotercera semana

Tema 14 (de 15): Instrumentos para la anotación filológica: documentos, historias literarias, gramáticas, enciclopedias...
Periodo temporal: décimocuarta semana

Tema 15 (de 15): La presentación de la edición crítica
Periodo temporal: décimoquinta semana

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blecua, Alberto Manual de crítica textual Castalia 84-7039-413-4 1983 Ficha de la biblioteca
Martínez de Sousa, José (1933-) Diccionario de bibliología y ciencias afines Fundación Germán Sánchez Ruipérez Pirámide 84-368-0477-5 1993 Ficha de la biblioteca
Martínez de Sousa, José (1933-) Manual de edición y autoedición Pirámide 84-368-0840-1 2004 Ficha de la biblioteca
Pérez Priego, Miguel Ángel La edición de textos Síntesis 84-7738-485-1 1997 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática